Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

Nuevo gerente de cárceles

Fecha de publicación: 13-03-16
Más noticias que te pueden interesar

Peladero---nuevo-gerente-carceles
> Responde al nombre de José Marroquín Jiménez y es un viejo alfil del Partido Patriota, que sirvió en el periodo anterior a el Júnior Pérez Leal en la Municipalidad de Mixco. Ahora pasó a gerente del reo Byron Lima, y su misión es recoger las cuotas en cada cárcel, aprobar ingresos de armas, piscinas, mesas de futillo, teléfonos, licores, etcétera. Marroquín Jiménez hace posible que los delincuentes, en la cárcel, vivan mucho mejor que cualquier honrado guatemalteco medio.

Pero si todos quieren ser ahijados del Tío Sam…

El presidente Jimmy Morales reclamó el jueves pasado en la Nunciatura Apostólica la injerencia de países extranjeros en los asuntos internos de Guatemala, pero desde antes de asumir el cargo fue el primero en invitar a Estados Unidos de América y a la CICIG a que le calificaran a sus aspirantes a ministros y secretarios. Es más, sus funcionarios siguen regando la bola de que han sido nombrados por la Embajada de la Reforma, lo cual es falso. Pero lo dicen en un tono tan solemne y hasta en voz baja, como dando a entender que son unos espías súper entrenados y con acceso privilegiado a los bancos de información más secretos del mundo.

Esas ínfulas poco nacionalistas no son nuevas en los gobiernos, siempre temerosos de que les machuquen la cola. Lo nuevo en el gobierno de Jimmy es que usan el falso dicho para todo tipo de nombramientos: amigos, familiares, novias, excomediantes en Gobernación, secretarias y hasta fantasmitas que solo llegan a traer su chequelín y nunca más se aparecen por “razones de seguridad”.

Y el gran ganador es…

El principal operador en los distintos foros de elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad fue el decano de Derecho de la Usac (aspirante a la reelección), Avidán Ortiz, quien con el dinero facilitado por Otto el Brothercito Samayoa (contratista del Estado) y de Gustavo Tren Parado Herrera (sindicado por la millonaria estafa del IGSS, entre otras chuladas), aseguró la elección de sus allegados como magistrados: Mata Vela (Usac), Dina Ochoa y Henry Comte (Ejecutivo), Neftaly Aldana (Corte Suprema de Justicia) y Bonerge Mejía (Colegio de Abogados).

Seiscientos fantasmitas

Cuando Neto Bran, alcalde de Mixco, terminó de pagar con cheques a los empleados de esa Municipalidad, los administradores hicieron las cuentas: 600 personas en la planilla del exalcalde Otto Pérez Leal y la ex primera dama de facto Stella Alonso no llegaron, eran los fantasmitas que estaba heredando la expareja real del municipio al sucesor.

Pidan pisto, señores ministros

Varios son los ministros de Estado que prácticamente trasladaron sus oficinas al Congreso debido a tanta citación, de bancadas, comisiones y sobre todo de diputados en lo individual. Todos esos ministros –Comunicaciones, Salud, Desarrollo Social, Educación y otros– reciben el mismo mensaje: “Pida más presupuesto, que nos urgen plazas y proyectitos, y no se apure que nosotros nos encargamos de ponerle rueditas a sus peticiones”.

Premio al corrupto de Mixco

Temístocles Gudiel, gerente de la Municipalidad de Mixco durante el reinado de Pérez Leal y la ahora diputada Stella Alonso, se recetó un contrato de mantenimiento de alcantarillado, del cual, dicen las lenguas viperinas de ese municipio, robó más de Q10 millones durante los últimos cuatro años. Para más inri, el Júnior Pérez Leal le pagó una liquidación de Q152 mil dos días antes de dejar el cargo, el pasado 13 de enero.

 

Galdámez lo quiere todo

Sin-título-7
> Este noble Peladero no pierde de vista a los diputados mañosos que tratan de verle la cara al pueblo. Esta vez, cachamos a Edgar, Puñalito Ovalle, en una reunión escuchando muy atento al expatriota Estuardo Galdámez y a Patricia Sandoval. En la misteriosa tertulia, los tres congresistas planificaban cómo tomarían el control del FCN-Nación. Lo que Galdámez le propuso a Puñalito fue conseguirle los votos del Movimiento Reformador, aunque según allegados a este, la orden en el MR es que nadie se acerque a Galdámez. Está vendiendo el oro y el moro para convertirse en jefe de la bancada oficial. “Si Galdámez promete, Galdámez cumple”, le decía a Ovalle. Mientras que Sandoval apoyaba “Si está conmigo, yo estoy con usted, coronel”. Parece que Puñalito se está dejando endulzar el oído por estos dos. Ya Galdámez está cobrando protagonismo en las plenarias, hasta está siendo el perro bravo de la bancada con tal de llegar a los ojos del mismísimo Morales para convertirse en su máximo operador y así obtener ganancias de los próximos bonos, un tema por el que el Ejecutivo se relame los bigotes.

 

¿Qué le deberá Jimmy?

Más tardaron las fuerzas del bien en sacar al director del Registro de Información Catastral, el exdiputado José Manuel Álvarez Girón, que el presidente Jimmy Morales en recolocar a este viejo aliado de las mafias y los poderes más oscuros. La especialidad del susodicho es ejecutar préstamos de la comunidad internacional, empleando un entramado de empresas con hoyos por todos lados. En los pasados seis años de su nefasta administración ejecutó 10 millones de dolorosos sin impacto público y de destino difuso. Por si eso fuera poco, sigue rentando un edificio con fondos del RIC, donde hay ciertas oficinas con doble pared que dan paso a cuartos con sauna y jacuzzi, donde este señor se da la gran vida con nuestros impuestos. Conociendo todo esto los asesores más cercanos del presidente, es lógica la pregunta ¿qué le deberá Jimmy para tenerle tanta consideración?

En MSPAS la corrupción sigue volando alto

Cambió el gobierno y con él las autoridades, pero los negocios turbios que mantienen en trapos de cucaracha al Ministerio de Salud, siguen viento en popa. En la estratégica Dirección de Regulación y concretamente en la División de Programas, la doctora Castellanos maneja junto con su novio, Víctor Miranda –contratado con jugoso salario ¡no podía ser de otra forma!– plazas fantasma y negocios chuecos con las vacunas y varios insumos. Ningún empleado osa denunciar, pues la doctora saca de inmediato su parentesco con su prima, la temible Velia.

Quiere venganza

Luis Octavio Girón Cordón, viejo contratista del Estado y patrón del diputado Leonel Lira, ha girado sus feroces órdenes para que su pupilo mueva todos los hilos posibles y hasta los imposibles para vengarse de las empresas que fueron de él, y que ya sin él obtuvieron contratos millonarios durante el gobierno del Partido Patriota, principalmente en el área de la construcción.

Un coyote demasiado depredador de Salud

Nadie se explica por qué el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, se mantiene tan cerca de el Coyote Villeda, asesor de transas del exministro Luis Enrique Monterroso, otro de los peones de la Gruesa de la Baldetti. Dicen en el Ministerio, “ahora quién aguanta a ese Coyote de cola larga que llega hasta los años noventa, que logró borrar todos los reparos que tenía en la Contraloría”.

Con las pilas cargadas, el Coyote se ha lanzado por más presas en el hospital de Amatitlán y en los 23 programas que están a cargo de la prima de su socia con quien tiene un hotel en República Dominicana, de cuya sociedad han hecho partícipe a Alfredo Privado; además del sindicato del que quiere ser líder, al igual que del Programa de Tuberculosis, donde colocó a secuaces y novias.

El nuevo director de Fodes sabe a qué va

El recién estrenado director del Fondo de Desarrollo Social, Carlos Rosenberg, no pierde el tiempo. Dejó a un lado todos los compromisos para asistir en persona a las audiencias de los 150 empleados que demandan tres meses de pago de salarios que corresponden a 2015. Pacientemente se acerca a los afectados y les insinúa que se ahorren el trámite: por un módico 25 por ciento él les arregla con prontitud sus pagos. En sus cálculos se embolsaría más de un milloncito de quetzalucos.

No quiere competencia, pero sí impunidad

Siguiendo las previsiones de sus abogados y güizaches, Igmaterio el Chatarras había hecho cuentas de gran capitán. Molina y Canale le aseguraron que los capturados en el caso de defraudación fiscal de Aceros de Guatemala no saldrían de prisión durante buenos años y, sobre esa información, el Chatarras comenzó a echar el ojo para ver qué birlaba a los caídos en desgracia. Pero para su propia desgracia el cuento no salió como le anticiparon, y ahora debe poner freno de mano para no irse hacia atrás.

De todos modos sus call centers siguen en pie de guerra en contra de los empresarios del acero y acérrimos competidores de el Chatarras. Según sus cálculos desviando la atención, los fiscales seguirán posponiendo la demanda en contra del representante legal y propietario de la empresa Maya Quetzal, S.A., investigado por los mismos delitos que suman la nada despreciable cantidad de 50 millones de quetzalucos de defraudación al fisco.

“No estoy tan sola…”

Dicen las malas lenguas que la Gruesa le ha enviado mensajes como este, por interpósita mano, a Negoción: “Tú, en fiesta eterna, aunque un poco más flaco, con tus cuates y soldaditos a disposición en Mariscal Zavala, hasta te tienen un mandadero para tus antojitos… mientras, yo, sola, abandonada, encerrada y acosada por las viejas de Santa Teresa que me torturan todo el día con música a todo volumen y sartenazos.…Pero sabes qué, corazón de coco, ya no estoy tan sola, Claudia (Méndez, exintendente de Aduanas) me hace compañía, lloramos y nos consolamos juntas. Lo único que no te perdonaría es que echaras mano de mis caletas…” De ahí su expresión al salir del juzgado en Villanueva esta semana: “No meto las manos al fuego por nadie”.

De vendedor de baterías a gobernador

Los chiquimultecos no salen de su asombro, pues dicen que Luis Molina –vendedor de baterías en Esquipulas– fue nombrado por el primer hermano de la Nación, como una promesa cumplida.

En el negocio de baterías, filmaron varias veces el show de Nito y Neto, y ahora, Sammy lo nombró, aunque de gobernar, nada de nada.

Los chiquimultecos esperan que se coloque por lo menos unas diez pilas de las que vendía, para poder ayudarles a solventar sus necesidades.

El taller que mejor muerda

El jefe de Material Móvil de la PNC, oficial Valentín Pineda y su asesor Israel Santizo lo tienen claro. Han sacado a licitación informal este anuncio: Necesitamos reparar más de 200 patrullas, no importa si las arreglan bien o mal, las ofertas se calificarán por el tamaño de las mordidas. Las plicas se abrirán antes de la Semana Mayor”.

¿Dónde está el piloto del MAGA?

En el Ministerio de Agricultura ya nadie sabe quién manda. El primer día llegó el ministro Mario Méndez y nombró a su gente. Dos semanas después, llegó el coronel Melgar Padilla diciendo que él es el mandamás del gobierno, e impuso su gente. Una semana más tarde, llegaron personeros de los defenestrados partidos Lider y PP, y sacaron hasta a la jefa de Recursos Humanos. También impuso su lista el suegro del Presidente. Esta semana desfiló la que faltaba: la esposa del Ministro dando órdenes a diestra y siniestra. ¡Por fin, el MAGA se puso alegre!

Sospechas confirmadas

Sorpresa ha causado la salida del exfiscal Denis Herrera, quien investigaba el caso de MDF y el Congreso por la pérdida de Q82 millones, ya que cuando realizaba las pesquisas como acusador recibía instrucciones directas de Fredy Cabrera y ahora que salió del MP está trabajando directamente en el bufete de los milagros de Cabrera, quien es socio de Proinver y Manos Largas Julio Aldana, quien le consiguió a la Gruesa nada más y nada menos que Q315 millones para que invirtiera en activos y también movió millones de quetzales de préstamos por medio de su parentela; ¡lo que se confirma es que estas joyas vendían la enfermedad y la cura!

 

Disculpas retrasadas

Sin-título-6
> La semana pasada Eco pidió perdón al personal que fue despedido en Siglo Veintiuno porque no acató órdenes directas de la Gruesa.  Entre ellos se encontraba el caricaturista Pablo Piloña, a quien censuraron y luego despidieron.  Este fue el material censurado.

 

Otro suertudo

Sin-título-8

> Carlos Sagastume, hermano de una de las muy buenas amigas de Jimmy, anda haciendo de las suyas allá por Chiquimula. Como coordinador de la oficina de FCN, ahora vende los puestos a diestra y siniestra.

A Sagastume el destino le sonrió de la noche a la mañana. Antes de que su hermana entablara muy buenas relaciones con el Presi, Sagastume era piloto de buses que viajan del Banvi a Pradera.

Todos los de la cuadra donde vive Sagastume, en el barrio La Democracia, votaron por Morales, alentados por plazas ofrecidas por este.

Ahora, Sagastume se la pasa reclutando personal en un centro comercial, a plena luz del día, frente a todos los visitantes, previa cancelación, para diferentes plazas en oriente.

Los zacapanecos también aseguran que hay un matriarcado en la región, ya que su gobernador fue impuesto por presiones de otra buena amiga íntima de Morales.

 

Nuevos capos en los aeropuertos

Peladero---2
> Benito el Capo, vice de Comunicaciones, tomo el poder del aeropuerto La Aurora así como el de Petén; el director asignado para controlar dichos aeropuertos es un individuo de apellido Berganza, quien fue sugerido por López Ambrosio, exministro de la Defensa del gobierno anterior, quien por cierto está muy asustado porque sigue la investigación de los famosos radares que involucra a muchos del Army.

 

El aeropuerto de los Picapiedra

Algún sesudo y brillante funcionario de la SAT decidió que todas las maletas de quienes entran a Guatemala por el aeropuerto La Aurora deben pasar su equipaje por rayos X. Los arrepentidos turistas y los connacionales que se ven forzados a sufrir esta tortura, deben hacer largas colas, y esperar su turno armados de enorme paciencia y experimentando un calor infernal, para pasar por uno de los dos equipos que funcionan de los cuatro que tienen los agentes de la SAT en La Aurora. Después, los atribulados viajeros deben levantar sus maletas, por pesadas que sean, y subirlas un metro de altura para que pasen por la revision obligatoria.

¿Será necesario someter a los visitantes a tanto tormento? Mientras tanto, los viajeros que salen del país por La Aurora deben someterse a un sauna forzado e intolerable y literalmente sudar la camisa, en tanto, finalmente logran subirse a su respectivo vuelo.

El misterioso robo de un vehículo del Congreso

A Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso, le robaron el carro al que tiene derecho como miembro de la Junta Directiva. Al hacer las investigaciones y poner la demanda descubrió que su chofer provocó un autorrobo. Ahora solo falta saber si va a pedir que inicien acciones penales en su contra o si lo protege porque le sabe mucho.

Contienda por el Mindef

Melgar Padilla busca poner a su hermano como Ministro de la Defensa, mientras que Anzueto da por hecho que el general Cámbara llegará, así que ordenó que una hija del general fuera nombrada en una importante secretaría.

Taracena de viaje y la ley engavetada

Mario Taracena suspendió las plenarias no solo por los constantes altercados con los diputados de su propio partido, la UNE, quienes incluso lo querían desaforar, pues después que puso al descubierto que son de los más corruptos del Congreso, sino porque se fue de viaje a Marruecos y por eso la Ley Electoral deberá esperar hasta después de la Semana Santa.

Su altercado más fuerte y delicado fue con el diputado Fajardo, uno de los preferidos de la Tarántula Torres. Este, con el apoyo de Salán y Napo Rojas atentaron y celebraron en la casa del propio Fajardo dicho atentado. Taracena encontró e hizo público que Fajardo tenía 39 plazas fantasma que le representaban Q310 mil mensuales, y Fajardo le respondió en el pleno del Congreso a gritos, que por qué no explicaba con qué dinero construyó su casa. Todo apunta a que este conflicto creciente es de pronóstico reservado y terminará por explotar.

Molestia por Guatecompras

El descontento contra el actual Ministro de la Defensa se debe a los cambios internos en las compras de la institución; resulta que todo lo que se compra debe subirse a Guatecompras, algo que tiene muy molestos a los impresentables que desde afuera pusieron a sus peones en puestos claves como la Industria Militar y Digecam entre otras dependencias, medidas de transparencia que aplaude la oficialidad joven pero que toca intereses muy profundos en las cloacas del estado paralelo, los Melgar, los Aragón y los Ovalle.

Actitud sorprendente

La esposa del diputado Luis Pedro Álvarez chocó a una estudiante universitaria. De inmediato llamó a su marido quien llegó en pijamas y aseguran que amenazó a la joven y a los ajustadores del seguro, quienes señalan que les dijo que no sabían con quién se metían, que no les iba a pagar y se fue sin asumir ninguna responsabilidad por el accidente de su señora. La versión resulta extraña porque hasta ahora todo lo que ha trascendido es que él es un caballero.

Pregunta sin respuesta

¿Tendrán razón en Washington sobre que un funcionario de gobierno anda loco con invertir 800 millones de dolarucos de dudoso origen chino supuestamente de Hong Kong– en elegantes puertos, vistosas pistas y ciudades de recreo?

Pregunta sin respuesta

¿Será cierto que Jafeth Cabrera se vio obligado a sacar a su júnior Jafethío al extranjero, debido a que ya estaba comprometiendo no solo al papá sino a todo el gobierno con sus coimas, transas y alucinantes negocios?

Etiquetas: