[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Firmitas


elPeladero---firmitas

> Después de un tremendo ajetreo con diputados tránsfugas, coordinadores del FCN-Nación, financistas impresentables y exmilicos de la peor monta, Jimmy el Opaco Morales finalmente dio los nombres de los 22 gobernadores al filo de la medianoche del jueves, para que la prensa escrita no pudiera publicarlos en su edición del siguiente día. En una pasadita encontramos este primer ramillete de personajes:

> Erick Fernando Herrera Escobar, (camisa blanca en la foto), de Baja Verapaz. Es socio del alcalde de Rabinal, Ángel Pérez Xitumul, conocido en el departamento porque su principal actividad comercial es el trasiego y almacenamiento de polvo blanco que no es harina.

> Jacinto Castro Galicia, de Sacatepéquez. Fue apadrinado por el diputado del partido Todos José Armando Ubico, conocido traficante de polvo blanco que no es harina. Castro Galicia ha sido contratista del Estado en los gobiernos de Colom y Otto Pérez.

> Jorge Francisco Mejía Ovalle, de Retalhuleu. Es sobrino de Puñalito Ovalle, ícono de los dinosaurios de FCN-Nación en el Congreso.

> Xiomara Blanco de los Santos, del estratégico departamento de Petén (para los señorones que trafican polvo blanco que no es harina). Es otra ahijada de Puñalito Ovalle. Petén ha perdido una buena peluquera, quien quiso ser diputada distrital en 2015 por FCN-Nación; veremos qué ganaron los vecinos de ese departamento a partir de mañana 7 de marzo, cuando será juramentada.

> Ottoniel Ramón Moreno Castillo, de El Progreso. Fue G2 durante el conflicto armado y Juan Belcebú Rodríguez lo llevó a trabajar con él, primero en la Secretaría Privada de la Presidencia y más tarde en el IGSS, en la misma oficina con Otto Molina Stalling, implicado igual que Belce por el caso del millonario soborno de Pisa.

> Sadín Iván Díaz López, de Guatemala. Fue síndico del partido Lider en San José Pinula y ha sido multado varias veces por la Contraloría General de Cuentas, entre otras razones, por incumplir la Ley de Contrataciones.

Unos genios… de pacotilla

El círculo de carceleros de Jimmy Morales, unos exmilicos de quinta línea, por cierto copresidentes de facto del país, ofrecieron el consejo más brillante y estratégico de su carrera: “Presidente, asuste a los gringos y a la CICIG con que va a nombrar a González Dubón en la CC… Se van a asustar tanto que cuando saque su as bajo la manga, nuestro verdadero caballo, van a quedar agradecidos con usted…”

Oficina para el capo

José Wilfredo Marroquín Jiménez fue subdirector operativo de presidios en tiempos de Camargo y en ese entonces se escapó de una orden de captura, pero esta semana entró de nuevo al Sistema Penitenciario como asesor de inteligencia del director Luis Carlos de León Zea. Sus primeras acciones fueron instalar una oficina en Pavón para el reo Byron Lima, condenado por el asesinato de monseñor Gerardi, con todas las previsiones para que lleve el control de cobro por privilegios. El reo Lima cobra por ingreso de teléfonos, licor, drogas, chicas, etcétera. Cobra todo, menos armas, pues los únicos reos que tienen derecho a acceso a armas son los fieles a él. Para no perder el tiempo, Marroquín dedicó sus primeros días de trabajo a ingresos ilícitos a Camargo y los demás detenidos por casos de la CICIG.

Magistrados a la carta

El conocido narcotraficante Gustavo Herrera ha logrado un magistrado titular y pelea una segunda magistratura con el mismisimo Rey del Tenis, en la segunda vuelta del Colegio de Abogados.

Las peleas del FCN

La pelea interna del FCN ha llegado a tal punto que los diputados conocidos como los Puñalitos (Arias, Galdámez, Cruz), todos exmilicos, están pidiendo a la SAAS que les capaciten a los guardias parlamentarios para tener orejas en su propia bancada de diputados, sobre todo que controlen a Hernández y Adim Maldonado. ¡Lo que menos quieren es que los agarren en una parranda o en un su trance!

La diputada al Parlacen Yessenia Girón junto a su esposo Cristian Pineda, ex PP, son íntimos amigos de Jimmy. Yessenia es la secretaria particular del Presidente con oficina en el despacho de Casa Presidencial. Se ha convertido en los ojos y oídos de Galdámez en Casa Presidencial. Con segundos de diferencia se entera quién le escribe, quién entra y quién sale y de la agenda de Jimmy. El diputado kaibil examigo íntimo de Otto Pérez dice que solo le hace falta que le ponga chofer al Presidente para tenerlo monitoreado día a día, 24 por 24. Siempre con el apoyo de Melgar Padilla, exempleado del Gordo Paredes.

Circo por fuera, infierno por dentro

Sin-título-6st
> Lema: “Cumpliendo (en la oscuridad) y haciendo que la ley (de mis patrocinadores) se cumpla y trabajando de la mano con (la mafia) construiremos unidos un gobierno fuerte”.

Nostalgia por los viejos tiempos

Quien tuvo que cambiar a toda su seguridad es un diputado que pasó años con un grueso séquito de personas, entre otras, para amedrentar a los vecinos de Chinautla: Gustavo Medrano, hijo del corrupto de colección, Arnoldo Medrano. Ahora solo se le puede ver con el diputado Conrado García, alias Ron Ron, contando a los diputados nuevos cómo era en los viejos tiempos, cuando se podía tranzar y avanzar, cuando era impensable que a un diputado le retiraran su derecho de antejuicio y cuando tenía a la novia, a la esposa y la familia de empleados en plazas del Congreso, además de guaruras, para enseñar quién era el que mandaba.

 

El extraño caso de los medicamentos del doctor Jafeth y “Mrs.” Baldetti

Sin-título-4sd

 

Muchos de los mismos siempre se cuelan

Hay algunos personajes de cuero grueso que siempre logran colarse, cambiar de piel, como buen ofidio y reinsertarse en el Olimpo del poder. Son verdaderos tránsfugas de la política. Uno de ellos, que se vende a los políticos y funcionarios como “estratega” versión Tor Trix, es Hugo Peña, quien desde tiempos de Portillo se ha logrado colar en los callejones del poder. En estos tiempos de Jimmy Morales suele acompañar y recibir al Ministro de Finanzas en sus audiencias. Este encantador de serpientes hace cuatro años era uña y mugre de la Gruesa. “Cosas veredes amigo Sancho”.

De “shopping” de escuchas clandestinas y algunos artefactos más…

El copresidente de Guatemala coronel Aragón Paredes fue visto en el aeropuerto La Aurora esperando su vuelo rumbo a Londres. Las malas lenguas aseguran que su intención es visitar empresas de seguridad especializadas en la fabricación de equipos especiales de intervención telefónica y otros aparatos que tanto fascinan a estos milicos, que suspiran por los viejos tiempos caracterizados por el estrecho control de la ciudadanía. Aragón y Melgar Padilla tienen virtualmente secuestrado a nuestro Presidente oficial.

La Portuaria regresa a la familia

Fernando Lorenzana, presidente de la portuaria Santo Tomás de Castilla, es padrino del hijo del impresentable exgerente de la portuaria Santo Tomás en tiempos del gobierno de Colom y hoy uno de los flamantes diputados de la UNE (don Estuardo Vargas como le gusta que le digan) y consentido de años de la Tarántula Torres, además de su financista y coleccionista de carros antiguos. Es quien, atrás del trono,
coordinaba las tranzas y el ingreso de contenedores de polvo blanco que no es harina, en los tiempos de la esperanza rota.

También en familia

Alejandra Ma, ingeniera química (que tiene que ver la química con infraestructura) y sin experiencia en carreteras, es la actual viceministra de Infraestructura en el Ministerio de Comunicaciones. Lo interesante del caso es que es novia de uno de los eternos contratistas de Covial, Carlos Carias, quien por razones obvias está de fiesta, partiendo buenas tajadas de pastel, a diestra y siniestra a los Covialitos, aunque Benito y Jafeth Roxanito Cabrera no están dispuestos a dejarle el pastelito de Q 800 millones.

Los buenos huesos de Carballo

Clara Mariel Carballo, representante legal de la empresa M. Tarcic Engineering y representante legal del bufete de Alan el Morboso Marroquín acusada de fraude, también fungió como gerente de la Municipalidad de Mixco. Tenía a su cargo nada más y nada menos que el cobro del IUSI.

Privilegios a la carta

Sin-título-5s
> Avidán Ortiz es el decano de Derecho de la Usac y quiere ser próximamente reelegido bajo los viejos métodos del clientelismo, las componendas y la corrupción. Para esos efectos pidió permiso para no ejercer como decano y dedicarse de lleno a su campaña; sin embargo, no suelta su silla en el Consejo Superior Universitario, que tiene por ser decano. Avidán quiere hacer valer su voto directo y sus influencias el próximo miércoles para promover a sus alfiles postulados para magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Rony Eulalio López (titular) y Rony Patricio Aguilar (suplente).

Pregunta sin respuesta

¿Será cierto, como afirman fuentes de la Reforma, que uno de los candidatos de la Usac que quiere llegar a la CC, señalado de plagio para mayor seña, fue captado hace años en fotos comprometedoras departiendo con los señorones de Izabal, miembros de una narcofamilia de apellido Mendoza?

Preguntas sin respuesta

Cuesta creerlo, pero el rumor es insistente y se oye desde la zona 1 hasta la zona 12: ¿Se habrá atrevido Jimmy Morales a intentar vetar a Gloria Porras para que sea reelecta como magistrada de la CC, tanto en el Congreso como en la Usac? ¿Y la separación de poderes del Estado? ¿Y el respeto a la autonomía universitaria?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Distribuidora Marte, S.A. presenta vino en homenaje a Guatemala
noticia Roberto Blum
La responsabilidad de IBM en el holocausto nazi

Todas las empresas tienen una responsabilidad social, que va más allá de la simple obtención de ganancias monetarias para sus dueños.

noticia Tulio Juárez
En seis meses, red delictiva facturó al IGSS unos Q20 millones por venta de medicinas

Fijan para mañana a las 8:30 horas la audiencia de primera declaración de 11 capturados, y se declara prófugos a  Gustavo Adolfo Alejos Cámbara –que es investigado también por delitos electorales- y a Gustavo Adolfo Castillo.

 

 



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad