Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

Regresó a Presidios

Fecha de publicación: 28-02-16
Más noticias que te pueden interesar

> Jennifer Chiong, la ex-Miss Guatemala 2008, a quien le retiraron la corona y ya no pudo traspasarla a su sucesora en 2009, ha vuelto a Presidios después de seis meses… pero no a cumplir una pena, sino a cobrar. Como reportó este noble Peladero en agosto de 2015, la modelo pasó todo el gobierno del PP en la nómina de Presidios. Recibía su cheque de Q25 mil por llegar una vez al trabajo, aunque era solo a cobrar (a veces ni eso, pues le llevaban el pago a su casa para evitarse el tráfico). Tanta consideración se debía a su íntima amistad con el reo Byron Lima, quien ha recuperado, con las nuevas autoridades, el control de las cárceles, y con su retorno también se da el de la ex-Miss, a quien se le ha visto llegar uno que otro día a la Dirección General. “Se encierra con el Director –dicen las malas lenguas–, llega una hora y no todos los días”.

Porque ahí manda el “presidente de facto”

Así se le conoce ya en el gabinete de gobierno a Armando Melgar Padilla: el presidente de facto. Para muestra un botón: la permanencia de Jorge Stalling Sandoval en la gerencia general del INDE, a pesar de las órdenes de remoción del ministro de Energía. Resulta que el papá de Stalling, militar retirado también, es cuate de Melgar Padilla e intercedió por su vástago. El presidente de facto le dio todas las seguridades de permanencia porque “aquí el que manda soy yo”, y de paso un favorcito: la contratación de su hija, lo cual fue cumplido de inmediato. No solo tiene plaza, sino que le asignaron carro y chofer, a pesar de que el cargo no lo amerita, pero como dice el dicho: agrado quiere agrado.

Ahora reniega de su jefa

Alex el Patán Castillo, exmano derecha de la Gruesa de la Baldetti, ha instalado su oficina de facto en un restaurante al lado de la Embajada sobre la Reforma. Gringo que ve, gringo al que le cae: mire, yo no tuve nada qué ver con la señora, es cierto, trabajé con ella, pero limpiamente, los negocios pasaban por otras manos. Quienes saben de qué se trata la historia le dicen que está bien y saborean sus platillos. Y quienes saben lo que se cuece tras bambalinas, se sonríen y luego que el Patán se va comentan entre ellos: pero si los fiscales le tienen monitoreadas las propiedades, vehículos de lujo y caletas que son producto de la corrupción que cometió con la señorona.

Siguen haciendo su agosto en Salud

La doctora Oliva y el Zorro Villeda tienen bien organizado su plan y ahora su principal alfil es la prima hermana de la doctora Oliva, la también medica Castellanos, a quien dejaron a cargo de los programas donde hay comisiones por plazas y es la encargada de disfrazar la salida de las vacunas que les salen rápidos mil pies. Los apoya Lubia Castilla, quien quiere colocar al Zorro al frente del sindicato que por muchos años dirigió el difunto Luis Lara. Ahora estarán apadrinados financieramente por el exministro Luis Enrique Monterroso, que reinvierte una micra de sus buenos millones en mordidas y otros negocios sucios compartidos con la Gruesa de la Baldetti.

Cada vez más naranja

Don Jimmy Morales acaba de dar su aval para que Peter, o sea, Pedro Ilich sea nombrado como jefe de Deportes del Ministerio de Cultura. Peter era el encargado de maquillar todos los robos de regalos (zapatos, uniformes, pelotas, etcétera) para los mítines de los diputados naranjas Urrea y Cristiani. También nombró a Mauricio Guerra como gerente del Instituto Nacional de Estadística. Guerra trabajó bajo las órdenes de Negoción Pérez en la Secretaría General de la Presidencia, donde, por cierto, aún aparece su foto en el portal. Aparte, don Jimmy tiene como ministro de Desarrollo a José Moreno, recordado por las demandas que aún están abiertas en su contra porque dejó inconcluso el Aeropuerto La Aurora, en tiempos de Berger, y cobró, sin ejecutar, varios millones de quetzalucos, además, claro está, que viola la prohibición de nombrar en el gobierno a contratistas del Estado.

La mandataria; el mandante de las “aguas milagrosas” de Amatitlán

Sin-título-3
> El facsímil del protocolo demuestra que el bufete de Alan el Morboso Marroquín, y de su señor padre (padre del cobro del IUSI de Arzú y luego del júnior Ottío Pérez) llevó a cabo lo del fraude de Amatitlán. Como se ve en la comunicación del MP-CICIG su representante legal, Clara Mariel Carballo Carballo (11) fue detenida esta semana por delito de fraude. En el 2012, en uno de los primeros escándalos de corrupción del gobierno de Negoción Pérez y de la Gruesa, estos señores se habían prestado a la movida de la “ampliación” de Puerto Quetzal, justamente cuando el Morboso fungía como interventor de dicha empresa estatal. Se ve que no son melindrosos, les gusta tanto dulce como la salada, eso sí, siempre que les lubrique sus milloncitos.

¿Lo suicidaron?

Ayer sábado fue encontrado muerto en su celda en Fraijanes I el capitán Francisco Arana. Estaba colgado de una soga. El capitán Arana guardaba prisión por el caso del robo millonario en el Aeropuerto “La Aurora”, de US$8 millones, por cierto el más grande robo en efectivo en la historia del mundo. Francisco Arana fue por años la mano derecha del reo Byron Lima, ahora, nuevamente amo y señor de las cárceles, gracias a sus conexiones con el actual gobierno. Las lenguas viperinas de Presidios aseguran que durante el tiempo que Lima perdió poder y privilegios, Arana se apoderó del negocio de cobros y talachas. Sin embargo, regresando al robo de los US$8 millones que sigue impune, con el absoluto desconocimiento de Oscar Berger, fue planificado, organizado y dirigido desde la SAAS a cargo de Leal y contó con la complicidad de los más altos funcionarios de la seguridad del Estado. Durante el asalto, apagaron sospechosamente, las cámaras que filman todos los rincones del Aeropuerto para que no quedaran documentados videos de este asalto sin precedentes en la historia del mundo. La empresa contratada para filmar las facilidades e instalaciones del Aeropuerto ha pertenecido desde un principio a altos mandos militares de nuestro pasado, que siguen siendo aún ahora, un suprapoder en el país, y que en esa época no tuvieron ningún empacho en apagar las cámaras a la hora del asalto.

Los que hacen chatarra a la SAT

> A este noble Peladero llegó una prueba más de la telaraña de empresas fantasmas que ha utilizado Igmaterio el Chatarras para robarle más de Q20 millones a la SAT en menos de año y medio. Todas esas empresas efectuaban facturación falsa a otras para crearle colchón a las dos que se beneficiaron a lo grande y que públicamente el Chatarras ha declarado que es y en las que en efecto figura como dueño. Al indagar en dichas empresas se constata que ni los impuestos son reales, declarando incluso pérdidas. Por cierto, ya un representante legal de estos productos guarda prisión, aunque el Chatarras pregone que tiene detenido el juicio.

Tal como se los dijimos…

Esta semana surgió un nuevo escándalo en el mundo financiero, que involucra a la filial en Guatemala y otros países de Centroamérica de la empresa gigantesca de transacciones de efectivo (remesas y lavado), investigada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América por supuestos casos de lavado de dinero. Tal como lo publicó oportunamente este noble Peladero, en esas operaciones se encuentran involucradas las empresas del Tatascán de Chinandega y su hijo Tatascancito, sus filiales de Guatemala y AirPak Costa Rica, con escándalos en Guatemala (Chico Dólar) y Honduras (la familia Rosenthal). Ahora la SAT debe apurarse a cobrar los impuestos evadidos y multas pendiente de AirPak Guatemala durante años, no sea que la empresa cierre y se salga con la suya.

Olla de grillos

Las pugnas de poder dentro de las estructuras de Seguridad e Inteligencia del Estado y entre los clanes militares, representados por los oficiales retirados, los nombrados “oficialmente” asesores presidenciales, sin embargo de facto son los co-Presidentes de Guatemala, el teniente coronel Aragón, el mayor Melgar Padilla y el coronel y diputado Puñalito Ovalle, tienen adversarios poderosos con intenciones maquiavélicas, desarrollando un guerra de “baja intensidad” para abarcarlo todo. Desde las obscuridades y navegando con bandera de pendejo, el Chuchón Anzueto mete leña al fuego y cizaña para avivar los conflictos entre los susodichos. Ha trascendido, que es quien sería el responsable de la autoría intelectual del ataque a la patrulla que cuidaba la casa de los Melgar Padilla, para victimizarlos ante el Presidente, y lograr que su delfín, Erick Melgar Padilla, director de la Escuela Politécnica, quien fue uno de sus más cercanos colaboradores, pueda llegar a como dé lugar al Ministerio de la Defensa y para sembrar desconfianza entre los milicos que están al frente del Guacamolón.

En su lucha cuenta con el apoyo incondicional de varios durmientes, como es el caso de Mario Duarte, Secretario de Inteligencia del Estado –SIE– y de su novia uruguaya Grisel Capo, por cierto exnovia del propio general Anzueto, y una de las famosas edecanes sudamericanas que reclutó para la organización de la SIE mientras estuvo al frente de esta institución, en tiempos de Otto Pérez. Grisel Capo es, hoy día, quien verdaderamente representa el poder real en esta Secretaría y ha estado contratando personajes de dudosa reputacion como Alexandro Girón Guzmán, removido de la PNC, en tiempos de Berger, por vender ascensos. También ha ordenado seguimientos a distintas personalidades y miembros de la prensa independiente, especialmente a los allegados y amigos de elPeriódico, de quienes el Chuchón Anzueto sospecha y señala públicamente de ser fuentes de este noble Peladero.

Para tener el campo libre para enamorar y desarrollar una relación sentimental con la edecan uruguaya, nacionalizada guatemalteca, que dirige la SIE, Anzueto envió a un curso a Washington al joven destacado oficial Castillo Paredes, que en esos días era su brazo derecho, para poder cantinear a sus anchas a la esposa de su subalterno. Esta maniobra denota la ausencia de escrúpulos y perversidad de Chuchón.

Lucha de tronos

La lucha por el control del Ministerio de Comunicaciones está que arde: en todos los niveles del Gobierno y de la propia dependencia, se respira la conspiracion de los diferentes grupos que responden a diferentes fuerzas con intereses inconfesados por tomar por lo alto esta super alcancía del Estado. A las fuerzas y grupos externos, se ha sumado el actual viceministro Benito, que le ha declarado la guerra al Ministro por orden del vicepresidente Jafeth Cabrera, quien tiene deudas y compromisos que cumplir con sus amigos contratistas. Esta conspiración del Vice oficial de Guatemala, ha abierto un abismo entre la Presidencia y la Vicepresidencia, pues incluso, el Junior Jafethío Cabrera, directamente, desde el despacho de su Papi, está tratando de dirigir los negocios y las contrataciones del Micivi, esfuerzos que el presidente oficial Jimmy Morales ha venido rechazando reiteradamente.

Un sabático no está de más

Sin-título-2
> Entreteniendo la nigua. A Panchito Alonso, hermano de la ex primera dama de facto de Mixco y ahora diputada al Congreso de la República por el PP, no le queda más que esperar, y mientras espera tomarse una que otra cerveza, pues la prohibición de que familiares de diputados sean contratados lo deja de momento sin silla. Pero Panchito no puede quejarse, pues con lo logrado durante la gestión del júnior Ottío Pérez les sobra para varios sabáticos y de todos modos trabajo hay: administrar las nuevas propiedades que acumularon en La Antigua.

La talacha en Covial

Fuentes venenosas del propio Gobierno, aseguran que el diligente diputado Javier Hernández cobró la talacha en Covial para tramitar unos pagos pendientes y logró la bicoca de Q18 millones, que sirvieron para liquidar la operación de los diputados tránsfugas. La formulita no cayó nada en gracia y todo apunta a que continuarán los patrones de conducta política de siempre.

El MAGA el gran empleador

Es increíble cómo el MAGA se ha transformado en 60 días en la institución del Ejecutivo que compulsivamente ha venido “generando” más empleos clientelistas y plazas fantasmas, y ha dado cabida a una tremenda lista de centenas de nuevos colaboradores. El MP/CICIG deben ajustar y enfocar sus lupas.

Amigos que lo no quieren

Los enemigos de Óscar Perdomo aseguran que él está moviendo pitas para que lo contraten como asesor del Ministerio de Ambiente, aunque también ostenta una plaza como asesor fantasma en la Conred. Por cierto Roberto Monroy, ex viceministro de Educación, en el tiempo de la Doñita, llegó a trabajar sin finiquito en el Departamento Financiero de la Conred. Sus envidiosos empleados aseguran que este cobra comisión del 25 por ciento a los proveedores a cambio de agilizarles el pago.

De malos tratos e inmerecidos reconocimientos

Otro de los desaciertos del vicepresidente Jafeth Cabrera, según sus detractores, fue colocar a Bryan Wellman como asesor en el Ministerio de Educación. Quienes no lo quieren aseguran que este se la pasa tratando mal a los empleados y negociando comisiones de útiles escolares y escritorios. Sus detractores aseguran que Wellman aún no tiene nombramiento pero anda de arriba para abajo con el viceministro de Diseño y verificación de la Calidad Educativa, José Moreno Cámbara. Señalan también que durante el corto tiempo que permaneció en la Digef cobró comisiones y, según quienes le conocen, terminó de dejar en trapos de cucaracha a la dependencia pública. Eso sí, hace poco le entregaron un reconocimiento como Director del Año, aunque estuvo solo tres meses en la Digef.

Entretenciones del Copresidente Aragón Paredes

El flamante “asesor presidencial” teniente coronel retirado Aragón Paredes, está en pleno febrero haciendo su agosto, gestionando licencias para sus empresas de seguridad y la de amigos, aprovechando su condicion privilegiadada de “codueño” del poder. Se ha dedicado también a colocar a muchos personajes de dudosa reputacion en puestos claves del army y del Ejecutivo, como la Vice de Prevención del Delito con quien mantiene un tórrido romance y Alejandro Arévalo en la Dirección de Inteligencia Civil –Digici– cuyas ejecutorias y resultados son nulos.

Un asalto a Ferrovías

Durante la administración de Pérez, Baldetti, por medio de Gustavo Martínez, yerno del presidente, nombró a personal de su bufete particular para tomar  el control de esta empresa, colocando a Mónica Rosales, como administradora única de Ferrovías; a Josué Salazar, como asesor jurídico; y a su amigo Gustavo Lau, como segundo de dicha empresa; lo curioso es que como no existe junta directiva han hecho lo que se les da la gana con los bienes de la misma. Ya el expresidente Maldonado le había ordenado al interventor de FEGUA la destitución  de estos personajes, pero  como en nuestra Guatemala donde los patos le tiran  a las escopetas, estos vivos se oponen a la formación de una junta directiva,  que sería el paso previo para poderlos destituir o bien limitarles los poderes dictatoriales que poseen en dicha empresa.

Le quieren limar los dientes

A la nueva jefa de lavado de dinero y otros activos del Ministerio Público, que es originaria del oriente del país, le están buscando en su pueblo natal, personajes famosos como el alcalde de Ipala, Chiquimula, Tres quiebres, que potencialmente tengan influencia sobre ella, o que encuentren cómo tenerla, para que le “sugirieran” nombres para la fiscalía de Extinción de Dominio, con el fin, de que en caso de problemas, no les localicen todos sus bienes.

Etiquetas: