Lunes 22 DE Julio DE 2019
ElPeladero

He aquí las pruebas

Fecha de publicación: 21-02-16

Sin-título-5

> Igmaterio el Chatarras no ha parado de celebrar el colapso de Aceros de Guatemala, sus competidores, vanagloriándose incluso de que él mismo los denunció y puso a caminar al MP y la CICIG. Pero resulta que el Chatarras tiene mucha más cola que le machuquen, pues su empresa estafó de la misma forma al Estado y en estos tres documentos va una probadita de sus fechorías: en año y medio a esta empresa le fueron devueltos más de Q20 millones por exportaciones ficticias. Su cómplice fue el mismo juez, el 7o. de Instancia Penal, que ahora sospechosamente lleva el caso de Aceros de Guatemala, así como los funcionarios de la SAT que falsificaban finiquitos y desestimaban acusaciones judiciales en contra de el Chatarras.

Tránsfugas madrugadores

Con los 19 tránsfugas que acogió la bancada oficial FCN-Nación y que la convirtieron esta semana en la primera fuerza del Congreso, alcanzando a la UNE que perdió algunos peones, no todo es color de rosa, como aparentan las fotos. Ni lerdos ni perezosos los tránsfugas llamaron a ministros y secretarios, presidentes de juntas directivas y jefes de cuanta dependencia hay en el gobierno para exigirle a cada quien una cuota de plazas y uno que otro contratito. La cólera de los diputados originales del partido de Jimmy Morales es que los funcionarios de gobierno están atendiendo de inmediato a los tránsfugas, mientras a ellos los mantienen en lista de espera.

“La Doña” quiere el Mides

Sandra la Doñita Torres está preparando un mini-golpe en el Ministerio de Desarrollo Social, para lo cual está dispuesta a atosigar al ministro José Moreno con citaciones al Congreso de la República. La razón de tan agresiva actitud es que los 22 delegados departamentales del Mides, que respondían a la Doña han sido removidos, con lo cual pierde los tentáculos que venía usando para su propia plataforma de campaña, pues ahí donde la ven, no renuncia a una tercera vuelta. Una vez lograda la renuncia del ministro Moreno, la Secretaria General de la UNE piensa promover a uno de sus vices. La pregunta es, ¿quién de los tres Viceministros del Mides es el gallo tapado de la señora?

El CIV o la rueda de caballitos

No hace ni un mes que el ingeniero eléctrico y contratista del Estado Aldo García Morales fue juramentado como ministro de Comunicaciones, y ya el presidente Jimmy Morales está pensando cambiarlo. No están claros los motivos que llevarían a don Jimmy a buscar un cuarto ministro para esa cartera, pero las malas lenguas del CIV apuntan a que don Sipi, quiere recuperar el control completo de sus viejos dominios a cambio de sus votos en el Congreso a las iniciativas del gobierno.

Mafia del IGSS da otro paso adelante

Luis Araujo fue nombrado esta semana subgerente médico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Se trata nada más y nada menos que del guardián de los intereses de Juan Carlos Muralles, aquel visitador médico que salió a ritmo de vértigo del anonimato financiero hasta volverse millonario gracias a los negocios corruptos en el IGSS. Es el premio de Cachimbiro Contreras, presidente de la Junta Directiva, al personaje que nombró a Walter Linares, exjefe de Consulta Externa, y a Juan Carlos Umaña, exdirector del hospital de Gineco-obstetricia, capturados por formar parte de la mafia denominada los Negociantes de la Salud.

Mafia de respeto, aquella que tiene su propio “call center”

Peladero---Mafia
> Como reportó hace ocho este noble Peladero, el coronel retirado Cecilio Peláez y su familia han estado metiendo pánico entre los veteranos militares, mostrándoles listas falsas sobre presuntas capturas solicitadas por el Ministerio Público. En los últimos días, los Peláez ampliaron sus servicios abriendo un mini call center casero con múltiples cuentas falsas, que manejan los propios hijos del ex-Coronel, que emplean para atacar a supuestos enemigos, regar rumores y seguir metiendo miedo. Pero como no solo del pasado vive esta familia, ahora están contactando a oficiales de alta, a quienes ofrecen colocarlos en mejores plazas dentro de unos meses, gracias a sus supuestos contactos con la rosca de Jimmy Morales. A cambio piden apenas una colaboración para mantener su ¡call center!, pues, según su decir, “es una línea estratégica de defensa y ataque, de la cual en estos tiempos no se puede prescindir”. Toda mafia digna de ser temida debe tener su propio call center.

Al cuido de los intereses de la rosca presidencial

América Estrada es la nueva directora de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) y exasesora en el Digecam, institución responsable del control de armas, y a ambos cargos llegó gracias a los buenos oficios de Melgar Padilla. La tarea de América Estrada en la Digessp es que las empresas de seguridad, propiedad de exmilitares, como Melgar Padilla y Aragón Paredes, que forman la rosca del presidente Jimmy Morales, pasen bajo de agua sin adecuarse a la actual ley y que no se les declare ilegales, y para cumplirla empezó esta semana a destituir funcionarios del área jurídica de la institución, siendo sustituidos por antiguos funcionarios del Digecam.

Destapando baches en la Industria Militar

El coronel Antulio Arael Báchez Barrera, yerno del coronel y diputado Justino Ovalle, más conocido como Puñalito, pasó de tercer comandante de la Guardia Presidencial a jefe de la codiciada y corrupta Industria Militar, en donde de igual manera ha llegado otro nutrido grupo de recomendados, incluso algunos haciendo alarde de sus conectes, como es el caso del nuevo jefe de compras de dicha industria de los milicos, quien presume y agradece su puesto a la amistad entre su esposa y la Primera Dama de la Nación.

Una línea discreta

Peladero---Xiomara-Morales
> Xiomara Morales es la nueva Intendente Jurídica de la SAT, pero una antigua conocida en esa dependencia. Pertenece a las primeras generaciones de una línea invisible hasta ahora en el manejo turbio de los negocios tributarios. La garantía que sus promotores le dieron al presidente Jimmy Morales es que con doña Xiomara las líneas son sumamente discretas y extremadamente generosas, lo cual le llevará a una reestructuración de la SAT muy conveniente.

Oscuros augurios en el MARN

Óscar Perdomo, quien saltó a la fama con el caso de las pititangas en los tiempos de la esperanza de la UNE, ha sido visto en los pasillos del Ministerio de Medio Ambiente, y se ha escuchado de su misma boca, que llega como asesor financiero a esta entidad de gobierno. No cabe duda, que son incomprensibles, absurdas e innecesarias ciertas contrataciones que solo generan desgaste sin necesidad.

Olympus ha caído

Los todopoderosos clanes militares del actual gobierno, encabezados por los Melgar Padilla, los Aragón y los Ovalle Maldonado y unos que otros de Avemilgua, como buenos milicos de profesión, arrasan con todo lo que van encontrando en el camino. No les basta ser los amos de la Casa Presidencial y tener al Presidente cautivo y secuestrado con sus escenarios paranoicos y llenos de supuestas conspiraciones, con los que le lavan el cerebro al presidente Morales y con éxito han conseguido aislarlo. Quienes debieran de ser sus amigos y apoyos, empiezan a ser vistos como enemigos. El clamor del pueblo en la Plaza, la prensa independiente, la comunidad internacional, particularmente el embajador de Estados Unidos, le son molestos al Presidente y a estas alturas, con no más de 45 días de gestión, no tiene empacho en patentizarlo, al mejor estilo de Otto Pérez Molina. Lentamente cava su perdición, y da más espacio a quienes lo utilizan, muestra de ello es la designación de Erick Melgar Padilla, como nuevo director de la Escuela Politécnica, para asegurar su ascenso a general en junio y cerrar el círculo. De esta manera, el relevo de la promoción 103 está garantizado con la llegada directa de la promoción 108 y qué viva la fiesta…

Del Inacif a la Digici

La llegada de Alejandro Arévalo a la Dirección General de Inteligencia Civil no da pie con bola. Esta institución clave del Estado continúa durmiendo el sueño de los justos. La designación hecha por el mayor Aragón, desde su despacho adjunto al del presidente Morales, en Casa Presidencial, es un error más que celebra con alegría el crimen organizado y los grupos del lado oscuro, de alta y de baja, de las fuerzas armadas que veían y se sentían muy amenazados en sus intereses, fundamentalmente en el trasiego de los negocios del polvo blanco que no es harina…

De súbdito de “Mono de Oro” a Gobernador de Guatemala

Peladero---Mono
> Jorge Marío García Rodríguez, Gilligan o Gilliganster; el exsecretario general de la AEU, que vendió una Huelga de Dolores por Q30 mil a Alfonso Portillo y por una devaluada Orden del Quetzal para la AEU, fue el que apadrinó a los hermanos Losley, los Gatos, para seguir dirigiendo la AEU después de que él salió. Luego de dichas andanzas, las cuales terminaron de destruir al movimiento estudiantil de la Usac, se fue de candidato a Alcalde para Mixco y luego por la ciudad por el PAN de Leonel López Rodas. Ahora es el Alcalde Auxiliar de Mono de Oro para la zona 21. Es representante “estudiantil” de Humanidades (nunca ha estudiado ahí, tampoco en Derecho, de donde supuestamente tiene pensum cerrado gracias a transes con exdecanos), ante el Consejo Superior Universitario. Pues esta alhaja de colección es uno de los candidatos para Gobernador del Departamento de Guatemala.

Los temores de la primera ex dama

Peladero---Wagner

> Stella Alonso, ahora diputada y ex primera dama de facto de Mixco, y el júnior Pérez Leal están preocupados porque Neto Bran, actual alcalde de Mixco, denunció que la pareja exmunicipal sacó pagos por varios millones de quetzalucos el mismo día que hacían entrega del cargo. La preocupación mayor es que las nuevas investigaciones alcancen a sus testaferros Temis Gudiel y Wagner Roldán (foto), ex vicealcalde y brazo derecho de el júnior, y al hermano de la diputada, Francisco Alonso, que ahora se pasea por la alfombra roja como estrella de Hollywood. Estos personajes, por cierto, siguen comprando propiedades para la “licenciada” en La Antigua y resguardan las caletas del júnior, pues no vaya a ser que le embarguen las cuentas, como le ocurrió a la hermana.

El Medrano bueno y su alianza con Jimmy

Edwin Escobar, flamante presidente de la Anam, presume de ser el nuevo delfín y consentido de Jimmy Morales. Resulta que sus contactos con militares de la época del general Lucas García han cobrado vigencia y aunque su padre tuvo que estar en prisión, el ADN se lleva por dentro y ha prometido lealtad absoluta al régimen, eso sí, a cambio de ser el futuro candidato presidencial del oficialismo.

Adjudicación expréss con cien puntos

Después de tres fallidos intentos por adquirir tarjetas inteligentes para el DPI, una empresa de maletín, con menos de Q1 millón de adjudicaciones gubernamentales, menos de tres empleados, capital contable mínimo y una modesta oficina en el Dubai Center, fue adjudicada por el Renap con un jugoso contrato de Q34.7 millones. Quienes no lo quieren, comentan en los callejones urbanos que este es un negocio más, y quizás el último del director Guazoncito Gallardo del Renap, viviendo horas extras en su plaza. Lo curioso es que el negocio fue otorgado con una calificación poco antes vista en Guatecompras de cien puntos: es decir que los señores proveedores son “perfectos”. Una adjudicación expréss, muy sospechosa y candidata a ser investigada.

Negocio de pinches 54 melones

Felipe Ozaeta Castellanos, familiar de Castellanos Góngora, es el amigo de Roxana Baldetti que ha estado detrás de las millonarias negociaciones con enormes sobreprecios, derivados de la “renta” de vehículos blindados al Ministerio de Gobernación, y que fueron autorizadas a sabiendas del trinquete por las altas autoridades de dicho Ministerio. Para alquilar los blindados utilizaron empresas de cartón y falsearon los niveles de blindaje, pues aunque los vehículos tenían blindaje 3, cobraron la renta como que si hubieran sido de nivel 7.

Tapando el ojo al macho

El presidente Morales anunció su “política de gobierno 5 ejes: Cero tolerancia a la corrupción y modernización del Estado, seguridad alimentaria y nutricional, salud integral y educación de calidad, fomento de la micro, pequeña y mediana empresas, turismo y construcción de viviendas, salud integral y ambiente de recursos naturales”

Al examinar estas palabras es imposible evitar recordar todo lo acontecido el año pasado, donde la ciudadanía se unió para decir ya no más a la corrupción, a los excesos y abusos de poder, al enriquecimiento ilícito, el clientelismo, entre otros males seculares. En Guatemala difícilmente se construye “institucionalidad”, con cada cambio de gobierno, se cambia a la gente del sector público, se acaban proyectos, se pierde lo invertido, no hay carrera pública y corre y va de nuevo.

El Inab es una de las poquísimas instituciones que ha logrado mantener, digamos, una “institucionalidad relativamente decente”. Han sufrido presión política, desde el mismo Presidente hasta las presiones de los “padres de la patria” para poner a sus “ungidos”, sin capacidades, que solo buscan un “hueso” y el pago a un favor de campaña.

En estos primeros días de Jimmy Morales, la Junta Directiva del Inab contrató a una empresa para evaluar, entre más de cien prospectos al “mejor candidato”. La empresa llevó un proceso de entrevistas, pruebas psicométricas, referencias y todo lo que conlleva seleccionar a una persona que cumpla, no solo con los requisitos que la Ley Forestal pide, sino también que sea profesionalmente apto para continuar con las funciones que le corresponden. La empresa de reclutamiento presentó una lista de los cinco mejores candidatos; pero la Junta Directiva del INAB, ya tenía su “ungido”, que, según cuentan, era el preferido del Ministro, por lo tanto, se dio lo previsible: hacer a un lado la lista de la empresa, y en paralelo “fingir” una elección entre tres, luego dos y después escoger, valga la redundancia, al “escogido” por unanimidad. ¿Por qué gastar y pagar a una empresa, si ya tienen candidato?

A propósito de Puerto Quetzal…

Se nombra nuevo presidente, Bernardo López, pero el poder tras el trono sigue siendo el capitán Lain. Nombrado por la Gruesa y sin ninguna intención de cambiar los males del pasado. Seguimos con los chapuces que nada arreglan. Los emisarios persisten con su labor de extorsión por medio de Silvana Sandoval, que se hace acompañar de Julio Arana de la Gerencia de Operaciones. Muy eficientes.

“Cachimbiro” pegado con chicle

El poder marea a la gente y se creen permanentes. Sin embargo, el Cachimbiro tiene su tiempo contado. Los cambios en el IGSS son inminentes y necesarios, ojalá las decisiones sean correctas con los sustitutos.

Los privilegios de un ahijado

Bajo el mando del Tercer Viceministerio de Gobernación opera la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, en donde recientemente fue nombrado Juan Orozco (actor del programa Moralejas, del sketch La Tropa Loca), y el sub coordinador es Deyvin Carrillo, familiar de la diputada Alejandra Carrillo del Partido Patriota. Carrillo fue por muchos años la persona de confianza de Roxsandra. Devenga un salario de Q20 mil, teléfono celular con límite de Q600 en llamadas locales, parqueo privado en el edificio Etisa, donde funciona la Unidad, vehículo propiedad del Mingob a su disposición, Q500 semanales en cupones canjeables por combustible. Se sabe que el objetivo de que Carrillo se encuentre ocupando este cargo es para abrirse espacio para ser el nuevo Director de Presidios y de esta manera beneficiar a su madrina de la buena suerte que está guardadita en Santa Teresa.

Mundo insólito

Cuando el agente de Policía Melvin Morán fue herido, su jefe Marco Antonio Tajiboy, oficial tercero de la Comisaría 15, de la subestación de Santa Elena Barillas, andaba bien anestesiado, después de pasar una tarde deportiva con unos narcotraficantes del lugar, con quienes tiene vinculaciones estrechas. Quienes balearon a los agentes –hubo un agente muerto y uno herido– fueron los narcos amigos del jefe de la estación. Tuvieron una bronca y la agarraron con los primeros policías que encontraron. El jefe policiaco robó la billetera del agente muerto y del herido. Al herido lo quiere suspender sin goce de sueldo.

A la propia sede de la CICIG le llegan alhajas de colección

Peladero---Cicig

> Presumiendo de defensores del Estado de Derecho y ofreciendo su respaldo a la CICIG, los cuestionados miembros de la AEU hicieron una carta de solidaridad, entregaron una plaqueta a la Fiscal General Thelma Aldana, declarándola “Orgullo Sancarlista” y por supuesto aprovecharon para tomarse fotos con Ivan Velásquez y la Fiscal General. En dichas fotos aparecen entre ellos Guillermo Prera el Pirujo, quien fue procesado, sentenciado y luego salió libre por el asesinato de un taxista. El Pirujo es el achichincle y hace mandados de Jorge Mario Garcia, alias Gilligan en la AEU. Lo protege un grupo de sicarios, que se mantienen en los chupaderos de la salida de la Usac por el lado del periférico. El Pirujo fue la persona a quien el CSU (en el cual está Gilligan) designó para dirigir la Comisión Normalizadora de la AEU. Aliviados están los sancarlistas con sus representantes.

Guillermo Prera el Pirujo y la Fiscal General.

Lenguas viperinas de Petén

En Petén ya está listo el favorito para gobernador: Gustavo Díaz, alias el Güero. El día que tomó posesión del cargo, se accidentó la comitiva de Jaime Regalado, diputado por Petén, que transportaba los 800 mil dolorosos que pagaron por la Gobernación de Petén al poderoso diputado Ovalle, que finalmente fueron transportados en el avión privado, presuntamente, del propio Jaime Regalado, a quien conocen en el norte del país como el Señor de los Cielos. Aseguran los informantes, que el avión lo compró con su socio Guillermo Sosa, ex vice de Comunicaciones. Gustavo Díaz en los años noventa fue pistolero del fallecido negociante de polvo blanco Marco Geovany España, a quien presuntamente traicionó para quedarse con sus fincas en Petén y con su maquinaria pesada, que utilizó para ejecutar proyectos para la Municipalidad de La Libertad, cuando fungió como alcalde de la localidad. Su candidatura a alcalde, aseguran, la financió un cartel mexicano y aprovechó su periodo como autoridad municipal para legalizar las fincas que presuntamente robó a España. Es propietario de varias pistas clandestinas en el departamento del norte. El diputado Regalado, se encargó de un conocido narcomexicano socio de su padre y luego se apoderó de su finca en el municipio de Las Cruces, Petén, a escasos 20 metros de la frontera mexicana donde lleva sus operaciones. Regalado vive en una casa de piedra de dos niveles, de lujo, a escasos cien metros de la muni de San Benito, la cual presuntamente robó al famoso narco desaparecido Jorge Meléndez, a quien aseguran los vecinos mandó al otro potrero para quedarse con su vivienda y fincas. La preocupación generalizada en Petén es que este, con el apoyo del gobernador recién nombrado, Díaz, logre su pretensión de tomar el control del aeropuerto Mundo Maya de Petén, para aterrizar avionetas con polvo blanco que no es harina y armas.

Quieren adivinar sobre el origen de su fortuna

Sin-título-7
> Patricia del Valle, jefa administrativa financiera del Codede Guatemala, en dos años ha incrementado su estilo de vida de manera acelerada junto a sus tres hijas y su esposo, (viajes, propiedades, joyas, entre otros). ¿Será que con Q8 mil quetzales que devenga mensualmente en el Consejo podrá hacer todo eso? ¿De dónde provendrán sus ingresos y egresos que le permiten pagar hasta el sueldo a su asistente personal? Los alcaldes aseguran que el origen de su bonanza financiera no se explica más que con el cobro del cinco por ciento de cheques que les cobra de comisión por el pago de proyectos a ejecutar. Todo esto, aseguran, en contubernio con el Gobernador de Guatemala, su esposa, su asistente y una empleada de apellido Canizales que labora en el Ministerio de Cultura.

Fajardo y su parentela no dejan de mamar del Estado

¿Se recuerda del famoso César Emilio Fajardo Morales, actual diputado de la UNE, quien renunció de ese partido en 2007 y denunció a la Doñita Torres porque dijo que lo quería matar?, pues continúa ordeñando la vaca junto a su parentela. Diego Rafael Díaz, sobrino de su esposa, tiene plaza como asistente. Ingresó en octubre de 2015, renglón 011 y devenga Q13 mil 200. Juan José Ríos Figueroa y Luis Humberto Fajardo, sus sobrinos, iniciaron a trabajar en mayo de 2015. El primero gana Q17 mil y el segundo Q16 mil 500. La fiesta sigue, Gabriela Elizabeth Fajardo Ordóñez y Ana Lucía Fajardo Pérez, también su sobrinas, ingresaron el 3 de noviembre de 2014 y el 3 de agosto del mismo año. La primera gana Q16 mil y la segunda Q11 mil. Como corolario, su hija María de los Ángeles Fajardo es directora general del Archivo de Protocolo del Organismo Judicial, y desde allí, según los envidiosos, es que Fajardo aprovecha sus influencias para meter a sus dichosos parientes que en total devengan más de un millón anual, aparte de lo que gana Fajardito como diputado.

El diablo los junta… una vez más

>Minor Samayoa, candidato a diputado del Partido Todos, volvió a reunirse con Portillo en las elecciones pasadas y cuando FCN-Nacion ganó las elecciones, le ha asignaron a este varios territorios.

Samayoa en tiempos de Portillo fue señalado de sobrevalorar fincas desde el Ministerio de Economía junto a la licenciada Moscoso, de acuerdo a lo que publicaron medios escritos.

Durante la administración de la UNE fue nombrado Superintendente Interino de Telecomunicaciones, a pesar de no reunir los requisitos de ley para tomar posesión y ejercer el cargo público. El interinato duró cuatro años, para evadir la exigencia legal y hacer fraude de ley, a pesar de denuncias innumerables sobre la ilegalidad de todas sus decisiones y resoluciones y de denuncias relacionadas a extorsiones, coacciones y amenazas a operadores de telefonía y de radiodifusión.

Para el que dice que no importan los financistas, esta es la prueba de lo contrario. La Gruesa lo asignó como asesor de Mejía Oaxaca, el médico de Pérez Molina, quien fue viceministro de Salud, mientras que él fue recaudador. A ambos se les acusa de efectuar saqueos a costa de la salud de los ciudadanos. Luego de que fueron evidenciados en los medios de comunicación, los trasladaron al Mides, siempre a Mejía como Viceministro y a Samayoa como su asesor recaudador de caletas, donde continuaron con el saqueo por mucho más tiempo.

Durante la presente administración, Samayoa se blinda con sus antecedentes de los que él mismo se jacta, como miembro de la G2 del Ejército para infundir temor, como lo hizo en la SIT hace varios años, y es asignado como el segundo, atrás de su primo Giovanni Estrada Zapparolli, como los verdaderos mandamases en el Ministerio de Comunicaciones. Ambos son el verdadero poder detrás del trono, el Ministro y sus viceministros bailan a su gusto, sus peones favoritos son el viceministro administrativo, Benito, el que se hizo famoso por los caballos de el Chapo, así como Cristian Aguilar, viceministro encargado de Telecomunicaciones, a quienes han estado dirigiendo, ordenando despidos y montando pasquines para desviar la atención del saqueo que se ha iniciado.

Samayoa tiene la consigna de despedir en el Ministerio de Comunicaciones a todo el personal, lleva aproximadamente 150 destituciones y la lista se triplica. Según él, cumplirá la meta antes de asumir como Superintendente de Telecomunicaciones de nuevo.

Ya ordenó el nombramiento de su adelantado el licenciado Negreros como su gerente administrativo financiero de la SIT el pasado viernes 19, si todo sale bien, tomará posesión como Superintendente de Telecomunicaciones “Interino” a principios de marzo, nuevamente en fraude de ley por otros cuatro años. ¡Las empresas del sector y los empleados de la SIT se encuentran con la camisa levantada!

Y por aquello de las confianzas, se encargará en este gobierno de recaudar los productos de la venta de las frecuencias 4G, cuya negociación se vio frustrada el año pasado, cuando la Gruesa quería entregarla, como se conoció de forma pública.

¿Su padrino en el Ejército? El general Arévalo, otro saqueador de los recursos del Estado, procesado por la CICIG en el desfalco a la institución armada.

El que se robó el río, entre los favoritos de Jimmy

Sin-título-6
> ¿Se recuerda de Abel Sandoval Martínez? Esta chorchita es el exalcalde de Oratorio Santa Rosa, que se robó el río. Es amigo de Puñalito Ovalle, a quien le obsequió dos carros blindados último modelo durante la última vuelta electoral. Es el segundo en la lista que le mandaron a Jimmy Morales para gobernador departamental.

Hábiles para ordeñar

Avidán Ortiz, quien no descansará hasta llegar a la CC, tiene a su esposa de operadora en el Registro de la Propiedad ganando, desde hace diez años, más de Q60 mil. ¿Cuánto ganará ahora?

Irresponsables y arbitrarios

Combex es una aduana de 24 horas, en un aeropuerto internacional; y sin embargo, las empresas y personas tiene que esperar en ocasiones todo el día y solo dan excusas sin sentido. Incluso, el personal arbitrariamente hace ir a quienes requieren del servicio los domingos, donde los atienden tarde y mal; pero hay que aguantarse.

Los lobos acechan al Consejo Superior

La autoridad moral que necesita tener la Usac en la coyuntura exige que la toma de decisiones trascendentales rompa con clichés de pasadas administraciones, caracterizadas por la opacidad, clientelismo y corrupción. El clamor de la “plazocracia” exige también que el Consejo Superior designe a los magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad a sus mejores cuadros, con una trayectoria intachable moralmente, formados académicamente y socialmente comprometidos para que el frágil Estado de Derecho no se deteriore aún más.

La futura Corte puede consolidar lo avanzado el año anterior en materia de combate a la impunidad y en contra de la corrupción o caerse de un plumazo todo este esfuerzo institucional del Ministerio Público con el acompañamiento de la CICIG. Personajes como Francisco de Mata Vela, quien con su debilidad como director de Asuntos Jurídicos, lejos de blindar con dictámenes jurídicos sustentados, se ha caracterizado con opiniones gallo gallina, como las del sonado caso del edificio de Medicina en Quetzaltenango. Juan Carlos Godínez, quien es el pelo en la sopa, ya que recién tomó posesión como miembro del Consejo Superior y pretende ser juez y parte, apostando con ofrecimientos de casas, carros, sueldos, puntos, con sus pares, para ser electo como titular o suplente. Armando Santizo, familiar cercano del diputado Puñalito Ovalle, pues ambos dejaron su ombligo en la tierra del caldo de frutas, Salcajá, quien ya le dio un primer dulce de las mieles del poder al haber sido recientemente nombrado como auxiliar del Segundo Registro de la Propiedad con sede en Quetzaltenango.

Los ojos de la sociedad civil, comunidad internacional y la ciudadanía estarán muy atentos de la decisión que tome Carlos Alvarado y el resto de miembros del Consejo Superior Universitario.

El lubricador

El coronel Marco Antonio Cruz, quien por cierto anda amenazando a Raymundo y medio mundo, fue el enlace entre el Ejecutivo y los tránsfugas que fueron bien aceitados para pasarse al FCN. La semana pasada estuvo cerquita de Mario Efraín Aragón, el asistente privado de Jimmy Morales.

Pregunta con respuesta

¿Qué General de alta tiene a un hijo trabajando en finanzas del Ejército y al mismo tiempo presionó a una embajada del lejano oriente para que le fuera otorgada una beca a su otro retoño, aunque estuviera muy lejos de cumplir con los requisitos para disfrutar de la beca?

Preguntas sin respuesta

¿De cuántos se compone en realidad la familia presidencial?