[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Reasume el presidente…


Peladero---Lima

> El reo Byron Lima, sentenciado por el asesinato de monseñor Gerardi en 1998, reasume hoy 14 a las 14 con bombos y platillos el control de las cárceles. Previamente abrió su cobertura mediática, como pudo observarse en varios canales de TV.  Su subalterno en el bajo mundo, el capitán retirado Hernández, jefe de facto de Presidios, llegó con Lima el viernes y ayer sábado a afinar los detalles de las actividades. Contrataron comida de Al Macarone, una discoteca rodante y hasta piñatas para que los invitados la gocen plenamente. El director del Sistema Penitenciario, León Zea Ruano autorizó las actividades bajo el pretexto de que se trataba de celebrar el Día del Cariño. Los “tres diablos”, reportados en estas nobles páginas hace ocho días (capitán Hernández, Helga Orellana y Rafael Castellón) son quienes giran las órdenes para que las actividades del 13 y 14 se realicen con todo esplendor.

El cariño a los tránsfugas

Por más que el vicepresidente Jafeth Cabrera se rasgue las vestiduras, es un dato corroborado por varias fuentes que el presidente Jimmy Morales consintió el arribo de los tránsfugas al FCN-Nación, la bancada que le cuida los intereses en el Congreso. Morales no solo aprobó el reclutamiento de diputados impresentables sino que les mandó su “cariñito”: un doblete salarial libre de impuestos, postular gobernadores departamentales de sus distritos y participación en los business del listado geográfico de obras, para reponerse de sus gastos de campaña antes de que cante un gallo.

Los mensajeros directos del presidente para tales agasajos a los tránsfugas fueron Otmar Sánchez, diputado del FCN-Nación en el Parlamento Centroamericano y su antiguo anfitrión de parrandas en un restaurante ubicado en la 11 calle de la zona 9, y Geovanni Estrada Zaparolli, exdiputado, amplio conocedor de las transas en el Congreso.

Nueva trinca en el Congreso

Otros que perdieron brújula fueron los mandamases de la trinca UNE-MR-Todos, es decir, Sandra Torres, el Sipi y Felipe Alejos. Sintiéndose dueños y señores del Congreso, gracias a que suman la mayoría de votos en el hemiciclo, decidieron repartirse entre ellos solitos el pastel entero: Renap y sus miles de plazas; el Instituto de la Defensa Pública y sus 450 plazas para abogados (necesarias para las votaciones de magistrados a la Corte de Constitucionalidad en el Colegio de Abogados); la Comisión Nacional de Migrantes y sus respectivas plazas; la Junta Monetaria y su poder de apoyo al sector privado o al gobierno, según soplen los vientos, y, por supuesto, los magistrados, titular y suplente, que corresponden al Congreso para la CC.

Hecho y envuelto el tamal, la trinca se lanzó al agua y cayó de panzazo en la primera de cambio. Su propuesta de lanzar como delegado titular del Congreso ante la Junta Monetaria al exdiputado del Partido Patriota y ahijado de pila de Negoción Pérez, Luis José Fernández Chenal, no vino en gracia a la mayoría y después de una votación fallida se rompió el quórum. Fernández Chenal es un ignorante enciclopédico del tema monetario, además de transa de primera categoría. Se ve que los señores no pierden las mañas.

“Tropa loca” de parientes

Juan Tropa loca Orozco nombrado por Jimmy Morales, su viejo compañero de tablas en la comedia, como encargado de la seguridad preventiva en el Ministerio de Gobernación no sabe del tema pero tiene claro una cosa: llegó a darle chance a sus parientes y amigos. Por eso está preparando despidos masivos de la gente que sí sabe del tema, pero eso es lo de menos para él, con tal de que su tropa de cuates esté contenta ordeñando los recursos públicos.

El orden de los factores no cambia el producto

El actual viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación es Walter Girón Figueroa, que fungió como director de Tecnología en el gobierno de Negoción Pérez. En ese entonces el viceministro de Tecnología era el transa Juan Carlos Argueta, íntimo de la Gruesa de la Baldetti y de Negoción, y artífice de todos los negocios chuecos y sobrevalorados durante ese gobierno, desde cámaras de seguridad hasta aparatos para bloquear la señal de los manifestantes en la Plaza de la Constitución. Ahora que Girón Figueroa es viceministro ha contratado a su antiguo jefe, Juan Carlos Argueta, para que organice los business shucos de esta gestión.

¿Le sonó la flauta al “Chatarras”?

Desde el viernes que la CICIG y el MP efectuaron capturas de defraudadores fiscales, Igmaterio el Chatarras anda de plácemes. Resulta que cayeron dos de sus grandes competencias y enemigos declarados a muerte. El representante legal de Aceros de Guatemala y el Intendente Jurídico de la SAT a quien el Chatas acusa de alta traición porque le subieron las cuotas. Por cierto, este intendente, Alfonso Romeo Castillo, fue denunciado hace varios años en estas nobles páginas por graves actos de corrupción, y en el allanamiento a su casa que se realizó anteayer le encontraron casi tres melones de dinero en efectivo.

Pero en su éxtasis Igmaterio no se ahorra méritos y asegura que él personalmente dirigió a los fiscales y que ahora que ya conocen de la fidelidad de su información, está dispuesto a conducir a los caza defraudadores hasta lo más alto de la cúpula empresarial. Pero el Chatarras no logra conciliar el sueño, pues sabe que tiene un enemigo jurado en el Mingob, el viceministro de Seguridad Guzmán Loyo, que le conoce sus transas por trasiego de polvo blanco que no es harina, robo de propiedades, lavanderías y defraudación aduanera. Por eso el Chatas está viendo cómo contacta gente dentro de la DEINC a través de un abogado suyo de apellido Canale. A cambio de un jugoso premio quiere información clave para traerse abajo al viceministro Guzmán. El call center del Chatarras está listo para lanzar la campaña en contra del exfiscal del MP.

Unos en la pena y otros…

Bien dice el refrán: Unos en la pena y otros en la pepena. El excoronel Cecilio Peláez y su hija la exfiscal Thelma Peláez Pinelo se han dado la tarea en las últimas semanas de extorsionar a militares retirados. Les llevan listas falsas donde los veteranos militares aparecen, pero que los mismos Peláez han elaborado, diciéndoles que obtuvieron bajo de agua las próximas capturas que realizará el MP. Les prometen que con Q50 mil por cabeza pueden borrar a cada uno de la lista, gracias a sus contactos en la Fiscalía de Derechos Humanos. Crédulos, varios exoficiales han ido a sacar préstamos con tal de ganar algo de tranquilidad. Pero este noble Peladero les adelanta que se trata de una gran estafa y que si los Peláez les aseguran que son amigos y socios del fiscal Orlando López, es absolutamente falso.

Jimmy enseñó el camino

El exdiputado Juan Pablo Urrea, principal encargado de ordeñar el Ministerio de Cultura y Deportes anda bastante activo en las redes sociales. Quiere volver por la puerta grande, dice, y robar pantalla como en sus tiempos idos de comediante. Está dispuesto a seguir los pasos de Jimmy Morales, al menos hasta que no le recuerden que hay investigaciones abiertas en su contra por las estafas en las compras de mochilas y otros negocios shucos.

Haciéndose un “overhaul”

El conocido brazo derecho de la Gruesa de la Baldetti, su doctor de cabecera Víctor Mejía Oaxaca se encuentra haciéndose reparaciones mayores en Los Ángeles, California, por lo cual pagó 250 mil dolorosos que ordeñó por su paso por el gobierno del PP en los distintos Ministerios que ayudó a desfalcar.

Un zorro al acecho

Antonio el Zorro Villeda no estará tranquilo hasta sentarse en la silla del Ministerio de Salud Pública. Fue mano derecha del exministro Luis Enrique Monterroso y cómplice de la nueva líder sindical Lubia Castillo. Juntos destruyeron el programa de extensión de cobertura después de que las ONG no cedieron a sus chantajes, no obstante de que la Gruesa de la Baldetti los respaldaba cobrando la mayor de las tajadas. De todos modos el Zorro Villeda ganó contratos para sus empresas de alimentos y ahora se dedica a desprestigiar al actual ministro esperanzado en que se quedará en su lugar. “Si a Jimmy cualquiera lo encandila, ¿por qué no yo?”, comenta a sus amigos.

Otro hijo al poder

El hijo del famoso Edgar, alias Puñalito, Ovalle fue nombrado Subsecretario de SECCATID, la Secretaria Presidencial Ejecutiva contra las Adicciones y el Tráfico ilícito de Drogas. Edgar Justino Ovalle Villaseñor estará ahora en un puesto, que aunque es ad honorem, bien es una fuente de poder en el Ejecutivo por las relaciones con entes internacionales, incluida la Embajada de la Reforma, que no está muy contenta con el nombramiento. Puñalito ya se volvió famoso por poner a su familia en puestos claves, pues, su otro hijo Juan Carlos, es el coordinador de la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (Ocret), entidad que favoreció a Otto Pérez Molina para adquirir propiedades en Izabal.

Pánico en la Policía

Hace dos semanas desaparecieron al subcomisario Adán Salazar, segundo jefe de la PNC en Santa Rosa. Una semana antes había tumbado, junto con el comisario Salazar Ochoa, el comisario Francisco de la Cruz y el comisario Salguero, un cargamento fuerte de dolorosos que iba rumbo a la capital. Los tres oficiales de la Policía que aún están a la vista viven en pánico desde la desaparición de su colega tratando de averiguar si los agraviados aún les permiten regresar parte del dinero a cambio de que no se los lleven…

La Sele sin patrocinadores

Luis Rabbé anda detrás de detener la ley del MP en el Congreso, ya que siente pisadas de animal grande en torno a sus actuaciones en el gobierno de Portillo así como su oscuro transitar como presidente del Congreso. Ahora por instrucciones de su jefe, el Señor de los Cielos, le pide apachar las investigaciones alrededor de Corporación Burgen, S.A. empresa intermediaria de los patrocinios a la Fededut y con la cual se quedaban con un porcentaje de los mismos. Lo que no pueden evitar es que los representantes legales de esa empresa son los mismos de las diversas compañías de la corporación de TV nacional. Esto ha provocado que los patrocinadores de la Fedefut se vayan asustados antes de que les caiga a ellos esta investigación.

Agrado a ex Pac y “Mono de Oro”

Las motivaciones fundamentales para la colocación de bonos que el gobierno de Jimmy Morales ha solicitado al Congreso son dos: financiar los programas forestales para poder volver a convocar a las ex Pac con el fin de que sean el “brazo de presión” en la guerra anticomunista que han iniciado quienes se sienten amenazados por los crímenes perpetrados durante el conflicto armado; y dos, la módica suma de Q150 millones con destino a Mono de Oro para su opaco fideicomiso para el eterno e inauditable negocio del transporte urbano. Han querido hacer creer que los bonos son para dar más dinero al OJ, al MP, a la Usac y a otras causas, pero es pura pantalla.

El secreto que ya es público

Sin tapujos dijo el Presidente que no haría público el proceso de selección de los magistrados a la CC por el Organismo Ejecutivo y claro está, que junto a su asesor en este tema, el general Quilo Ayuso, escogeran a un abogado definido ideológicamente. Todo apunta a que han decidido nombrar al exvecino de Jimmy Morales y prominente abogado de la Liga pro patria y anticomunista connotado, José Luis González Dubón para magistrado titular y de suplente al novel abogado Henry Comte, auspiciado, según aseguran por los socios de Easy Marketing.

La Liga

Digna de competencias como la Champions League, se encuentra la lucha por ser el diputado más joven y más tránsfuga de la historia política del país. Cualquiera creería que el título lo tiene asegurado el DipuKid Giordano. Sin embargo no es así: le está chupando rueda acercado con seis fugas partidarias, el figurita Chayanne a la tortrix, Luis Hernández Azmitia, quien recién presentó su carta de tránsfuga esta semana. Encuentro por Guatemala, Patriota, Creo, la UNE, VIVA y ahora el MR pasan engrosar el “palmarés” que presenta batalla contra el DipuKid. Este noble Peladero les mantendrá informado de esta batalla épica de transfuguismo.

El Bacalao de cuaresma

El verdadero poder tras del trono, lo ostenta el coronel retirado Melgar Padilla. Sin embargo, el exdiputado del milenio, Giovanni Estrada Zaparolli, entre comidas en Fulanos y Menganos, asegura que es un canal indispensable para quienes quieran bacalao en este gobierno.

Haciendas de Regalado

Centenas de caballerías de tierra (ejidos) han sido vendidas clandestinamente por alcaldes de varios municipios del departamento de Petén, bajo las gestiones del diputado Jaime Regalado ex PP y ahora del MR, a los potentados finqueros, Guillermo el botox Sosa y Luis Fernando el mecánico Pérez. Para supervisar sus bastos latifundios utilizan sus modernas aeronaves, pues perdieron la costumbre de andar por tierra. Bien podrían la Contraloría de Cuentas y CICIG, hacer una revisión de cuántos y a qué precios han sido comprados y vendidos los ejidos municipales en los últimos 15 años…

Douglas, pero no MacArthur

Como dijo Douglas MacArthur: ¡Volveré! Se dice que un ex viceministro del CIV del gobierno pasado que se hace llamar Douglas, es un prominente asesor del Ministro de Finanzas actual y ya está juntándose con los constructores a quienes se adeudan varios millardos y les asegura que con los próximos bonos les realizará las transferencias al CIV para su pago a cambio del respectivo “agrado tradicional” que tuvieron en la administración pasada.

Un par de extraños en la tierra

En entrevista otorgada al Canal Antigua desde el Despacho Presidencial, totalmente ajeno a la realidad nacional, el presidente Jimmy Morales confirmó, entre otras cosas, que efectivamente su estancia en el hotel Adriatika había sido una “cortesía” de un grupo de industriales relacionados con los negocios del aceite, los jabones y la palma africana, en respuesta a la preocupación que tenía de que en su casa por no tener barrotes lo pudieran asesinar. De igual manera, contó que está muy tranquilo y relajado pues está sirviendo a su país, y que los índices de criminalidad los han bajado en un seis por ciento en Champerico. De manera semejante respondió a otro medio el vicepresidente Cabrera, al decir que han hecho en pocos días, más que lo que hubieran realizado en diez años de cualquier otro gobierno. No cabe duda que el asilamiento tan efectivo al que han sido sometidos por los milicos de sus respectivos “Estados Mayores” los ha sacado totalmente de la realidad nacional. Incluso, el presidente Jimmy Morales destacó con emoción, que más de un millón de personas lo felicitan en las redes sociales, no obstante su cantidad de seguidores es significativamente menor.

A pedir cacao

Tremenda discusión tuvo lugar en el seno del CACIF cuando en un ataque de histeria colectiva debido a una de las tantas leyes que pretende imponer la bancada de la UNE, especificamente relacionadas con el sector agrícola. Al final de cuentas optaron por ir con la Doña y suplicar que regresara la Ley a la respectiva Comision del Congreso. No fue suficiente la reflexión del sector industrial, que trajo a colación que no tenía lógica dar el piojo a su “archi enemiga”. Sin embargo visitaron el altar de la tenebrosa Doña y pactaron con ella, según ellos bajo la mesa.

Viejas mañas

El manoseo de la institucion armada es más que evidente: un oficial de menor jerarquía, de apellido Aragón, es quien se pasa a los altos mandos militares por el arco del triunfo, al mejor estilo de Jacobo Salam y Napoleón Rojas, en tiempos de Pollo Ronco. El actual gobernante deja que tanto Melgar Padilla como Aragón, metan las manos y designen a quien se les da la gana, sin percatarse que es muy peligroso politizar a la institucion y ponerla aún más vulnerable de lo que ya está. Pocas cosas molestan a la oficialidad como el hecho que militares de baja y desprestigiados o vinculados al crimen organizado los manipulen para sus intereses inconfesados.

Narcos, cacos y presuntos homicidas

Javier Hernandez manejó la campaña del presidente Jimmy Morales y forma parte del círculo más íntimo. Hernández es señalado también de estar relacionado con el bajo mundo y fundamentalmente en los puertos y aduanas. Por lo tanto, como bien dicen en todos los medios y redes sociales, es imposible de creer que no esten todos coordinados y de común acuerdo en la maniobra de llevar a diputados tránsfugas a la bancada del FCN Nación. De todos es sabido que Giovanni Estrada Zaparolli es el enlace con el presidente y quien directamente dirije el reclutamiento de individuos, que van desde personajes nefastos y vinculados con el polvo blanco que no es harina, hasta corruptores y presuntos homicidas de periodistas. Gente impresentable como el excapitán Estuardo Galdámez o como Julio Juárez, uno de los sospechosos de la muerte del periodista Danilo López en Suchitepéquez, y otras joyas de colección como los Tesucún ligados a la narco familia Mendoza.

Atentos a contratos de los hangares

En relación a la DGAC, los guatemaltecos debemos estar muy atentos para fiscalizar las actividades de las nuevas autoridades… entre otras porque se den por terminados los contratos de arrendamiento de los hangares HNW20 y HNW21 suscritos entre la DGAC y las entidades Distribuidora USC y Lenel.

Estas dos empresas cedieron en 2015 a la entidad Grupo Empresarial del Sur, S.A. sus derechos y los hangares descritos pasan a formar uno solo y, no obstante el contrato vigente estaba a punto de darse por terminado de forma anticipada, por el anterior Director, pero como hubo cambio de autoridades esto ya no se formalizó.

El contrato que se obtuvo durante la administración de Jair Samayoa, se encuentra en poder de Noemí Bámaca exasesora de Jair y actualmente parte del equipo de Auditoría Interna. Ahora con el nuevo Director, existe el interés manifiesto de continuar con el contrato, ya que el papá de éste es el abogado de dicha empresa.

Preguntas sin respuesta

¿En qué se parecen Salam Sánchez y Napo Rojas con Melgar Padilla y Aragón Paredes, aparte de ser militares de baja y asesores de seguridad de presidentes (Alfonso Portillo y Jimmy Morales, respectivamente) rompiendo la institucionalidad del Army y penetrando los puestos estratégicos de las instituciones claves del Estado?

 

¿Cuánto dinero a hecho la gerente administrativa Financiera del CODEDE, Guatemala, junto al Gobernador Departamental de Guatemala, ya que se asegura que ambos cobran el cinco por ciento de comisión por cada cheque girado a los alcaldes sobre los montos millonarios ejecutados en tan solo dos años. Año 2014 Ejecutado Q202,590,741.15, Año 2015 Ejecutado Q86,582,797.69, Asignado para Ejecutar en el 2016: Q259,455.869.00.

¿Qué le pidieron los muchachones del sector privado esta semana a Sandra Torres con tanto ahínco, a lo cual ella le dio el “sí”?

¿Será cierto que la primera familia de la nación ya quedó desmembrada y que la primera dama se fue a su casa particular con todo e hijos?…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Reformismo bonsái

Bonito, pero inútil

 

noticia Roberto Moreno Godoy
Fábrica de ideas

Taller de realidades.

noticia
Inauguran Mr. Fish Party Man

Estuardo Artiga– En la 5a avenida de la zona 10, se llevó a cabo la inauguración de Mr. Fish Party Man, el cual contó con la presencia de invitados especiales y medios de comunicación.



Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad