Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

Del círculo íntimo de los Zetas

Fecha de publicación: 07-02-16
Más noticias que te pueden interesar

> Una mancha más al tigre que lo terminó por transformar en una pantera negra. Así siguen los estrenos impresentables de este Gobierno: resulta que la viceministra de Prevención del Delito en el Ministerio de Gobernación, María Helena Orellana, es la exesposa de uno de los asiduos visitantes de este noble Peladero, relacionado con los negocios del polvo blanco que no es harina. Nada más y nada menos que del denominado Furia Sureña, en el lado obscuro de la fuerza: el coronel Edgar Ernesto Muralles Solórzano, del círculo íntimo y muy cercana al extraditado Tigre Overdick y que en una ocasión participara en una carrera de los narcos, publicado por elPeriódico el 24 de septiembre del 2014, junto a los comandantes de los Z de México. A continuación el fotoreportaje que sacó en esa fecha elPeriódico:

Sin-título-5

Tres semanas, tres fichitas

Don Jimmy Morales no da pie con bola en el Ministerio de Comunicaciones. Primero nombró a una contratista con demanda abierta desde hace años por la SAT por no pagar impuestos. Luego puso a una joyita más fina, para más señas el supuesto manejador de negocios equinos del mundialmente conocido traficante el Chapo Guzmán. Y al día 20 de su gobierno no tuvo mejor fichaje para el Ministerio que Aldo García Moreno, un viejo empleado del INDE, también contratista del Estado y de ingrata recordación en Unión Fenosa, donde se desempeñó como gerente general, cargo del cual fue echado en 2008 por el presunto desfalco de Q 30 millones. ¿Por qué será que el Ministerio de Comunicaciones es tan apetecido por las mafias?

El encargo de “la Doñita”

El ministro José Moreno, titular de la cartera de Desarrollo Social, terminó muy inquieto y perturbado su semana por culpa de Sandra Torres, la excandidata de la UNE. Resulta que la Doñita lo llamó con un mensaje en clave, pero que sonó a amenaza. Le dijo: “Señor Moreno, en el Mides usted tiene 42 empleados que son muy trabajadores, leales y honestos. Eso sí, trátelos con cariño, pues de lo contrario son unas fieras que le pueden hacer la vida de cuadritos… ahí se los encargo. Y colgó, sin esperar a oír la respuesta.

Nuevo diputado, viejas mañas

Juan Ramón Lau es el nuevo diputado del partido Todos por Suchitepéquez, un viejo dirigente del sindicato del Organismo Judicial, que no fue descalificado por el TSE a pesar de haber postulado y hecho campaña proselitista siendo funcionario público. Lau es una verdadera fichita, con maestría en extorsiones a candidatos a sentencia de cárcel. Ofrecía reducción de penas, medidas sustitutivas y hasta sentencias de absolución con millonarias tarifas preestablecidas. Como no quita maña, el diputado morado ya hizo su lista de ministros de gobierno a extorsionar, y empezó con el de Energía y Minas, sigue con el de Gobernación, para más tarde verle la cara al de Desarrollo Social. ¿Quién creen que fue de los más entusiastas al introducir el artículo en la reforma de la Ley del Congreso sobre castigar con cárcel a los funcionarios que no se porten bien con los diputados?

Lima está de vuelta

El nuevo gobierno le cambió la cara al reo Byron Lima, ahora sonriente y rodeado nuevamente de guardaespaldas. Ha recuperado el control de las cárceles con un sinfín de nombramientos en el Sistema Penitenciario, empezando por el capitán retirado César Augusto Hernández Ruano, nuevo subdirector operativo de cárceles y verdadero poder tras el trono. El director nombrado por el Ministro de Gobernación tiembla ante su presencia. Hernández ya pasó por el Sistema Penitenciario y es reconocido por sus vínculos con los señorones de traficar polvo blanco que no es harina.

Con Hernández ha llegado su hijo el ex subteniente Edwin Hernández Ballesteros, como jefe de Análisis, quien estuvo también en la Dirección de Inteligencia Civil, de donde lo echaron por bandido. El júnior Hernández es conocido en el bajo mundo porque engordaba sus caletas gracias a la información anticipada que pasa a los reos vip en Matamoros y en otras cárceles sobre requisas de las autoridades penitenciarias. Dicen las malas lenguas que el muchacho fue nexo directo del narco extraditado Jairo Orellana, a quien además le ingresaba celulares e información privilegiada. Hay una investigación abierta sobre Hernández hijo, por haberse robado plata en una requisa en 2014.

Otra pieza de Lima es Verónica Hortensia Matute, exsecretaria de directores del Sistema Penitenciario hasta el 2009, año en el que le dieron de baja. Ella llegó al cargo del brazo de su esposo Hyurin Edin Alexander Zea Muñoz, también destituído en aquellas fechas como jefe de Inventarios del Sistema Penitenciario.

Todos los recomendados de Lima ingresan por la vía rápida, sin mayor papelería ni filtro, por supuesto tampoco pasan por polígrafo, a pesar de que tienen antecedentes de corrupción y algunos hasta estuvieron presos. Pero las influencias del reo Lima van más allá de Presidios. Acaba de ser juramentado Enexton Gómez como nuevo secretario de Bienestar Social, quien fue jefe jurídico del Sistema Penitenciario y para variar pieza de Lima.

Los tres diablos

En el Sistema Penitenciario los verdaderos jefes se llaman capitán César Hernández, Helga Orellana y Rafael Castellón, antiguo empleado de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp). Los Tres Diablos, como les dicen las lenguas viperinas en el Ministerio de Gobernación, no se despegan del director De León Zea, llegando al punto de que le impiden que lea todo lo que le ponen a firmar, lo cual incluye, sobre todo, la contratación de personal.

Otro afín

También volvió al Sistema Penitenciario, como director de un presidio, el militar retirado José Gabriel Reyes Palencia, otro amigo de Byron Lima. Reyes Palencia, promoción 103 (a la que pertenece el excoronel Armando Melgar Padilla, jefe de facto de la SAAS), fue destituido hace un tiempo como director de la cárcel de Chimaltenango por estar involucrado en tráfico interno de polvo blanco que no es harina. Es más, por ese motivo fue capturado en 2014. Su hermano es jefe de seguridad de Mono Oro en la Muni y al igual que Lima, formó parte del Estado Mayor Presidencial del susodicho y fue también sindicado del crimen de monseñor Gerardi en 1998.

La facilitadora

Peladero-Facilitadora
> Byron Lima cuenta con una buena bisagra en el Ministerio de Gobernación para hacer sus nombramientos. Se llama Yovana Salazar, antigua empleada de ese Ministerio, novia del famoso Oso Ruano (viejo mata-amarrados de la G2) y ahora secretaria del viceministro de Seguridad, Jorge Guzmán Loyo. Hace ocho días doña Yovana andaba muy alterada haciendo llamadas a todos lados para averiguar quién había pasado la información a este noble Peladero sobre las mafias que se están reorganizando en Gobernación y en Presidios gracias a sus buenos oficios.

De pedigrí conocido

El nuevo director de Aeronáutica Civil es un señor despistado, dicen en el lugar de los hechos, no sabe del tema, pero fue nombrado por fuertes influencias mafiosas. Para más señas sus padres son Carlos el Trompudo Velásquez, ex viceministro de Gobernación, cuando fungió el ahora sindicado y en prisión mayor Byron Barrientos, y de Patricia Monje quién según aseguran, hizo buena plata estando a cargo, en el gobierno de Otto Pérez, de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada.

Otro príncipe oscuro

Mario Efraín Aragón Paredes es mayor retirado del Army, exasesor de Negoción Pérez y excompañero del famoso doctorado de garaje en Seguridad de Jimmy Morales. Es dueño de empresas de seguridad en Ciudad San Cristóbal, donde, por cierto, han estado secuestrando niños cuando van en los carros con sus papás en horarios de denso tráfico. Pues Aragón ha entrado al Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de don Jimmy y está expandiendo rápidamente su poder, realizando nombramientos en distintas instituciones de seguridad y colocando a antiguos mandos medios de Negoción y la Gruesa de la Baldetti, que son especialistas en establecer sistemas de cuotas por gestión y negocios.

Por esa razón, a pesar de haber sido socio de Melgar Padilla en el negocio de la seguridad, ahora Aragón es su fuerte competencia en el Gobierno, al igual que se pelea terreno con Puñalito Ovalle. Melgar ordenó a su subordinada, encargada de Digecam, que le caiga con la fuerza de la ley a las empresas de Aragón, y este hizo lo mismo. Puñalito está desconcertado porque en la guerra entre Melgar y Aragón sus gentes están perdiendo puestos, jerarquía e influencias.

Los nombramientos de la Digici

Duarte-1
> En la Secretaría de Inteligencia del Estado, el presidente Jimmy Morales ha nombrado a Mario Duarte, esposo de una sobrina de su principal asesor en seguridad y encargado de la empresa DMC, junto con la uruguaya Grisel Capo. Tal como anunciamos hace unas semanas en estas nobles páginas, como segundo de a bordo va Marlon Machorro Miranda, el famoso guardia de seguridad de la Digici, a quien se le escaparon los tiros en el descanso provocando heridas graves a sus compañeros. Las primeras órdenes de Duarte y Machorro fueron reinstalar en la Digici a Miguel Juárez y Aldo Herrera con la misión de averiguar qué se llevaron el MP y la CICIG en el allanamiento del mes pasado, y ver cómo cubren las huellas que involucran a los antiguos jefes, sobre todo a Negoción.

Más negocios espurios con la salud

La Municipalidad de Amatitlán contrató como directora de Socea a Irma Reyes, excandidata a alcalde de Villa Canales por la UNE y esposa del exalcalde Miguel García, quien según las malas lenguas hizo negocio con las obras sociales. Cuando terminó su mandato creó la ONG Por una Vida Mejor y se dedicó a comprar medicamentos que luego venden usando los códigos de la Orden de Malta y de Cáritas de Guatemala. Ahora, confabulados con la muni de Amatitlán, esperan agrandar sus cochinos negocios.

“El Tatascán” vuelve a la carga

El Tatascán de Chinandega envió a su júnior a Guatemala a ver cómo influye en el nuevo Congreso y en la próxima elección de la Corte de Constitucionalidad. Quiere mantener los privilegios del negocio de licencias y recuperar su hotel en la avenida de las Américas, no importa si para eso tiene que demandar al expresidente Colom, quien le había ofrecido el oro y el moro y al final lo traicionó, según el Tatas.

¿Será un gemelo?

Hace ocho días estaban los pacientes pilotos haciendo la consabida cola a la hora del servicio religioso frente a la Ciudad de Dios en la carretera a El Salvador, cuando un infame comenzó a hacer de las suyas. Se puso a hacer una tercera fila y acto seguido detuvo su camioneta. Salió frente a la iglesia e hizo pis al mismo tiempo que mostraba su 9 mm. Pero más de algún pasajero se fijó en el personaje moreno, cabello corto y revólver a la cintura y sorprendido gritó ¡ese es Chico Dólar! ¿Andará con permiso? ¿Será un gemelo?

“El Cachorro” se aferra al cargo

El gerente general del INDE, el Cachorro Jorge Stalling Sandoval, del clan de juezas Stalling bajo la mirilla de la CICIG, se aferró al cargo y se niega a entregar a las nuevas autoridades. Buenas razones tiene. Una es defender el contrato fraudulento por Q 44.4 millones con la empresa brasileña Intertechne para desarrollar, supuestamente, estudios que ya estaban hechos para una hidroeléctrica, otra genialidad de su jefe y compadre de business Lagartillo Archila. por cierto la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia contra este negocio público e ilegal en la Fiscalia Contra la Corrupción, donde duerme el sueño de los justos. La otra razón es que en estos días deben de asignarse varios contratos y negocios millonarios, los cuales no quiere dejar pasar así nomás.

¡No que no!

Como lo informó este noble Peladero hace una semana, Igmaterio Chatarras tiene un call center desde donde orquesta ataques a varios medios de comunicación, entre ellos elPeriódico, sus periodistas y ejecutivos. A este Peladero llegaron fotos del negocio, que está a la par de un prestigioso negocio donde venden tamales, y que es manejado por su abogado.

Pero Chatarras no está contento con su abogado. Está contratando otro que le vende el oro y el moro: le sacó clavos el exministro de Salud Villavicencio, dice, tiene contactos invaluables en el MP que son capaces de todo, incluso de sacar orden de captura exprés contra Jose Rubén Zamora, garantizan.

Recuperar la inversión, a como dé lugar

Emilio el Gordo Pacheco no da a torcer el brazo tan fácil. Como la Reforma lo vetó para ir de jefe a Gobernación, ahora se propone colocar a su gente en un lugar poco visible donde quizá pueda hacer negocitos, la Secretaría de la Paz. Lo importante, como el Gordo le dice a su gente, es recuperar la inversión de campaña.

Al mejor estilo “Negoción” y “la Gruesa”

El pícaro alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien utilizará como eslogan para definirse en su campaña política en una entrevista como el Medrano Bueno, ganó luego de una millonaria campaña y acuerdos cuestionables bajo la mesa la Presidencia de la ANAM, Asociación Nacional de Alcaldes. Con una sonrisa de oreja a oreja, como si hubiera ganado la lotería, aunque en el mundillo que le rodea saben que es así, remató con un atuendo de camisa blanca, jeans, chaleco obscuro, cincho ferragamo, al mejor estilo de los hoy privados de libertad Negoción y la Gruesa: ¿Qué parte del guion no entenderán estos políticos?

Misión cumplida 

La desarticulación intencional de la Digici, empieza a cobrar facturas que todos los guatemaltecos habremos de pagar muy caro. Los índices de violencia repuntaron; la anticipación de motines en las prisiones dieron paso a una vorágine de caos exponencial; el sicariato se hizo más evidente y ahora, para colmo de males, los delitos de alto impacto están empezando de nuevo: grupos de asaltantes tipo comando, con preparación militar o policial están ingresando a residencias de sectores exclusivos, y las operaciones antinarcóticas son suplantadas por milagrosos retenes en donde caninos aparentemente muy capaces, encuentran millonarias cantidades de dolorosos, que más bien son arreglos entre compadres que se repiten, cuando los narcos deciden que para tapar el ojo al macho, hay que darle su diezmo al cartel la Charola y permitirle que realice incautaciones para que mejoren su imagen y realicen su indispensable control de daños colaterales financieros.

Jugadas peligrosas y riesgosas

La llegada del general de los Huistas a la subjefatura del Estado Mayor de la Defensa es algo que llama mucho la atención a las autoridades del poderoso país del norte, de la CICIG y los países amigos. No se explican qué tipo de compromisos puedan existir para generar hacia adentro de la institución un mensaje tan negativo de un personaje controversial y cuestionado. Sus conexiones con la joya de colección Melgar Padilla, quien ostenta el poder delegado por el lado obscuro de la fuerza, le hacen mantener una peligrosa autonomía que fácilmente lo hará caer en la desobediencia, situación que dentro de cualquier ejército es imperdonable.

Nadie sabe hacia quién es su lealtad: al presidente Jimmy Morales definitivamente no, ni a los altos mandos militares. Sin embargo, su carrera sigue viento en popa gracias a su lobby de clase mundial y a que debido a sus generosas y millonarias donaciones a los cuatro principales partidos políticos en la última campaña, su camino a tatascán del Ejército está asfaltado. No en balde es el militar de alta con más millones en su bolsillo.

Pide chance en nombre de “Belce”

Luego de que se quedara sin chamba, el falso ingeniero y politólogo José Roque trató de sorprender a las autoridades del IGSS, ya que llegaba a decir que en nombre del Belce debían darle una plaza. De León era el mero peón de la Fundación Contra el Terrorismo Mediático. En marzo fue despedido del Micivi pero Belce le pagaba Q15 mil, el mismo salario que devengaba en el Micivi hasta marzo pasado. El hombre aseguraba a los cuatro vientos que quien estaba detrás de esa fundación era el propio López Bonilla.

¿A quién le jura lealtad?

Peladero-lealtad
> Por cierto, en la Digessp acaban de nombrar a América Estrada, exasesora en Digecam, íntima del excoronel Armando Melgar Padilla, que está haciendo muchos nombramientos en el Ministerio de Gobernación y de la Defensa. En el Army, por ejemplo, puso como director de Inteligencia a un oficial Chavarría, también de la promoción 103 de Melgar Padilla, lo cual no ha caído en gracia de los oficiales dignos e institucionales. El hermano de Melgar Padilla, Erick, es oficial de alta en el Army y pertenece a la promoción 108, la misma que Lima.

También colocó a otro carnal suyo, Mario Efraín Aragón Paredes, promoción 103, como asesor de seguridad de Jimmy.

 

“Tropa Loca” entró en batalla

Peladero-tropa-loca
> La comunidad internacional que coopera en materia de seguridad preventiva con Guatemala está que no entiende y se jala los pelos. Lo más seguro, dicen, es que la cooperación se congela mientras la Tropa Loca esté a cargo. Pero en las redes sociales hay una verdadera guerra. El call center del presidente Jimmy Morales está desde hace días trabajando a todo vapor defendiendo en las redes sociales el nombramiento de Juan Tropa Loca Orozco como coordinador de la UPCV en el Ministerio de Gobernación. Se nota que los argumentos se les agotaron, pues lo último que escribieron fue que Tropa Loca era el Pepe Mujica de Guatemala: sencillos y honestos, no saben nada pero sorprenderán al mundo, que lo único que les falta es comprarse un VW cucarachita de los años sesenta.

Gobernador a cambio de camioneta para “Puñalito”

El alcalde de Oratorio quién se robó el río, Abel Sandoval, es uno de los favoritos como gobernador de Santa Rosa. Los pobladores dicen que es muy factible su pretensión, ya que durante la segunda vuelta le regaló una camioneta blindada del año a Puñalito Ovalle.

El mote de “Roxanito”

El Vicepresidente ya se ganó el mote de Roxanito, luego de que anda nombrando a gente sin experiencia, solamente porque son amigos. Aunque Carlos Velásquez, nombrado por Cabrera en Aeronáutica, lo niega, la gente no para de asegurar que ni piloto es… pero como es una de las adquisiciones de Jafeth, nadie puede discutir nada más.

Cobrando comisiones

Las lenguas venenosas aseguran que Patricia del Valle, jefe administrativa financiera del Consejo Departamental de Desarrollo de Guatemala, quien está al frente de esa institución exigiría a los alcaldes municipales del departamento de Guatemala el cinco por ciento por el giro de cada cheque, de lo contrario los tiene engavetados en su escritorio hasta que se lo lleven en efectivo; los envidiosos también mencionan que dicho porcentaje se lo reparte con el actual gobernador departamental de Guatemala, Palma, quien se postula para otros cuatro años. Él también también fue parte de la Corporación Municipal y de los negocios del exalcalde de Mixco Otto Leal; el gobernador ejecutó y sigue ejecutando proyectos sobrevalorados con sus empresas.

No va como embajadora

Reny Bake, suplente del Ejecutivo ante la Junta Directiva del IGSS, aseguró a este noble Peladero que no le ha sido ofrecida ninguna misión diplomática a cambio de abandonar su cargo en el Seguro Social. La profesional asegura que aunque así fuera, no la aceptaría ningún cargo de ese tipo.

Colas en la CoopeSAAS R.L.

Luego de que corrió el rumor de que la Cooperativa de Ahorro de la SAAS (CoopeSAAS R.L.), se encuentra desfinanciada, los trabajadores afiliados exigieron que les devuelvan lo que con mucho sacrificio han guardado. Los primeros tuvieron suerte, pero hay un buen número que todavía espera que se le reintegre su dinero.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué el embajador Todd Robinson y sus acompañantes se tapaban los oídos cuando Jimmy Morales les hablaba de su hermana que vive en los Yunaites?

¿A qué horas de la madrugada terminó la fiesta de los privados de libertad vip en Mariscal Zavala y sus visitas el pasado fin de semana?

¿Qué le dijo Jimmy al periodista cuando este le aclaró que no trabajaba para el medio criticón? “Ah bueno, que le vaya bien.”

¿Quién fue el periodista citado por Jimmy Morales a la Casa Presidencial con el único propósito de regañarlo por los reportajes de un medio electrónico?

¿Será cierto que hace unos días los mandos de la Comisaría de la PNC en Santa Rosa tumbaron polvo blanco que no es harina, la cual fue ingresada al país por la frontera de Valle Nuevo?

En la zona 15 hay cientos de personas enfermas hospitalizadas con brotes de salmonela. Muchas de ellas tomaban, sin saber, agua del chorro en los gimnasios del sector. ¿Tendrá esto qué ver con que supuestamente Mono de Oro no le da mantenimiento a las plantas de tratamiento de agua?

Etiquetas: