Domingo 17 DE Febrero DE 2019
ElPeladero

PENA AJENA

Fecha de publicación: 31-01-16
Más noticias que te pueden interesar

> Ayer fui contactado por varias personas en nombre del señor vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera. Me expresaron que el vicemandatario Cabrera estaba muy preocupado porque, según estaba enterado, en la edición del día de hoy saldría un Peladero muy fuerte sobre él o su hijo Jafethío, quien, según parece, se pierde de vista. En consecuencia, que estaba dispuesto a pagarme para que no saliera nada publicado y que también quería que estableciéramos un “arreglo” económico de largo plazo.

Se equivoca el señor Vicepresidente: ni elPeriódico ni yo aceptamos mordidas o “fafas”, como les llamamos en el medio. Harían mejor, él y su hijo, en mostrar una conducta pública de honestidad y probidad.

Los guatemaltecos no esperamos grandes realizaciones del gobierno del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera ni de su equipo de trabajo. Simplemente que hagan esfuerzos sinceros por erradicar la corrupción y que gobiernen con honradez, integridad, rectitud, dignidad, conciencia, austeridad, justicia y decencia.

Jose Rubén Zamora Marroquín
elPeriódico

No todos son bienvenidos a Disney

Sandra, la Doñita Torres, peleó hasta el último momento para que su delfín, Orlando el Pelón Blanco fuera el presidente del Congreso. Pero igual que ocurrió con Felipe Alejos, de Todos, con Carlos Fión, de Creo y Luisito el Brillante Rabbé, quienes aspiraban a la Presidencia del Congreso, el Pelón Blanco tampoco tuvo el beneplácito de Mickey Mouse. Como bien se sabe, Mickey no sonríe ni da la mano a quienes se han metido en camisas de once varas que resultan vulnerando la seguridad de Disney.

Dicen que se le fue la mano

En la UNE no están muy contentos con Mario Cabra Loca Taracena después de que decidió sacar todos los trapitos al sol del Congreso, sin medir las consecuencias para su partido. En la planilla secreta aparecieron los Peludos de Carlos Menocal y Ronaldo Robles recibiendo un sueldo por un trabajo que no hacían, pues estaban dedicados a la campaña de la Doñita Torres. Por cierto, con Taracena en el Congreso casi les han duplicado el salario a Menocal y Robles.

¿Y las plazas en el Ejecutivo?

Los salarios exorbitantes, las contrataciones de familiares, amigos, novias y novios, más alquileres tramposos, no es todo lo que tiene que transparentar el Congreso. Hay planillas en los ministerios y dependencias del Gobierno Central que también se deben de cargar a los partidos en el Congreso. Un ejemplo son las 140 plazas en el Ministerio de Salud Pública que mantienen la estructura del partido Todos, además, claro está, de las 30 plazas de sus directivos que paga el Congreso.

Vuelve Lima al control de las cárceles

Esta semana fue de cambios en el Sistema Penitenciario. Mientras el nuevo director, Luis Carlos de León Zea, posaba para las cámaras de prensa, sus asesores hacían de las suyas. Fueron recontratados destacados viejos colaboradores del reo Byron Lima, entre ellos Helga Orellana, ex subdirectora; el excapitán César Hernández y su hijo el ex subteniente Edwin Hernández; el excoronel Mendoza Monterroso; los exespecialistas del Estado Mayor Presidencial José Galicia, Edwin Fuentes y Rafael Castellón. Empezó la remilitarización de las cárceles y se anuncian más nombramientos esta semana, todos bajo las órdenes de Lima.

Ella se blindó

La diputada del PP Stella Alonso por fin respira tranquila y serena. Dicen las malas lenguas de la Contraloría General de Cuentas que logró, mediante las debidas coimas, colocar en esa dependencia al equipo jurídico que le sirvió en la Municipalidad de Mixco, mientras ella se desempeñó como primera dama de facto. Uno de sus colaboradores le preguntó a la nueva diputada, ¿debemos proteger a Ottío Junior? !Bah! respondió ella, y siguió su camino.

Preparando la fuga

Foto-2
> Son demasiados los funcionarios del sistema de justicia que no han aprendido la lección de que las reglas del juego han cambiado y que la corrupción ya no se tolera por parte de la ciudadanía. La jueza Coralia Contreras es una de esas funcionarias, que el 28 de enero giró órdenes al Sistema Penitenciario para que el reo Juan Manuel Galindo Ortiz fuera trasladado al hospital San Juan de Dios. Galindo Ortiz es operador de la familia Lorenzana y ya se había fugado una vez. Por fortuna, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se enteró de la mala jugada y la presunta fuga se frustró.

Han vuelto los viejos zorros

El maltrecho y desfinanciado Ministerio de Salud sigue de mala racha con el nuevo gobierno. Antonio el Zorro Villeda, mano derecha del exministro Luis Enrique Monterroso, ha vuelto a las andadas y con la nueva jefa del sindicato de salubristas, Lubia Castillo, tras el fallecimiento de Luis Lara, se está apoderando de ese noble Ministerio. Castillo fue en los últimos años la mano derecha de la Gruesa de la Baldetti en un sinfín de tropelías y corruptelas que cometieron con la compra de medicamentos, micronutrientes y reparto de plazas. Lo primero que hizo el Zorro Villeda al regresar fue proteger a sus tres novias, que desde puestos clave le sirven de operadoras. Toda esa estructura de corrupción en el Ministerio de Salud está bajo la sombra de Cristina Ramírez.

“Chatarras” activo en redes sociales

Chatarras tiene contratado un call center que funciona desde la 7a. avenida de la zona 9, donde tira veneno todos los días y a todas horas en contra de Jose Rubén Zamora. Los empleados, desde perfiles anónimos, se sienten seguros, pero algunos ya están incómodos y hartos, igual que los viejos amigos y operadores de el Chatarras, los ahora diputados Manuel el Negro Conde y Edgar Puñalito Ovalle.

El tránsito de la corrupción sí camina

Una de las cajas chicas históricas del Ministerio de Gobernación es el Departamento de Tránsito de la PNC, donde los negocios siguen viento en popa. Después de los últimos relevos, el exdirector, excoronel Edgar Méndez Morales, viejo integrante de la G2, sigue manteniendo el control de las coimas de los certificados.

 

La tecnología es la solución

Edgar Álvarez Quisquinay es subdirector de Tecnología de la PNC, y está muy convencido de que la tecnología es la solución a todos los problemas, al menos para que él salga del anonimato financiero. Resulta que ha generado agresivas propuestas para instalar sistemas electrónicos en todas las sedes policiales, aunque estas no tengan energía eléctrica, ni techos ni baños, tampoco dinero para pagar los alquileres. Para Álvarez la tecnología es la solución siempre y cuando el negocio sea con las empresas que saben de la necesidad de dar comisiones.

No contento con crear esas necesidades, el subdirector tecnológico ha cerrado los accesos informáticos de la Policía al MP, a la Digici y otras instituciones del Estado. Cuando le preguntan qué pasa, siempre responde que necesita hacer más compras para mantener los servidores.

Al mal tiempo, trajes nuevos…

F. Estuardo Ozaeta es un antiguo colaborador de Marllory Chacón, la Reina del Sur,  procesada en los yunaites y liberada en tiempo récord por su enorme talento para “cantar”. Pero al mal tiempo Ozaeta pone buenos trajes. En los últimos días ha estado renovando su clóset preparándose a asumir, según él, la placita que logró comprar en el gobierno y que le permitirá tomar control en las próximas semanas de los puertos. Ozaeta mantiene vivos negocios que a la Reina se le olvidó reportar a sus juzgadores en Miami.

Los Maldonado y su cable

El diputado Adim Maldonado de FCN-Nación, hijo del exdiputado Adim Maldonado de la UNE, dedicados al “negocio de TV por Cable” en San Juan Sacatepéquez y en Escuintla,
afrontan problemas por no pagar derechos del uso de señal. Hay quienes se atreven a asegurar que ese negocio lo utilizan de “lavandería”.

Legado de “la Gruesa”

La tala ilegal de mangle en las riveras colindantes del Puerto Santo Tomás se realizaron durante 2014 y 2015 para poder construir un “atracadero independiente” al servicio de una minera. Este hecho, presuntamente delictivo –aseguran quienes le tienen envidia– lo cometió la Empresa Comercializadora Pahame, S.A., que siguiendo los pasos de Puerto Quetzal, tiene un espacio de almacenamiento a la par del recinto portuario. ¿Cuánto defraudan al Estado usando estos famosos espacios en supuesto usufructo? Otro legado de tráfico de influencias que dejó la Gruesa, pues fue quien exigió este privilegio para la Empresa Pahame.

Nombramientos sorprendentes

Se rumora fuertemente que el presidente Jimmy Morales ha pedido que nombren como viceministra de Relaciones Exteriores a Dominga Liseth Ordóñez Sáenz (prima de Sherry Ordóñez), y a Sandra Erika Jovel Polanco. Según parece, al Señor Presidente no le han mencionado que la PGN –en febrero de 2012– interpuso una denuncia contra ambas, sindicadas de pertenecer a una red ilegal de adopciones.

Nepotismo a la vista

Sin-título-9
> La consigna de Jimmy Morales era “ni ladrones ni corruptos”, pero cada día que pasa es obvio que hay que borrar el “ni-ni”. Por ejemplo, el jueves 28, el ministro de Agricultura, Mario Méndez, le dio posesión como nuevo director de Ocret a Juan Carlos Ovalle Villaseñor, hijo del diputado oficialista Edgar Puñalito Ovalle, mentor del presidente Morales. La Ocret es la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado, en apariencia insignificante pero estratégica a la hora de repartir privilegios y territorios que forman parte de la seguridad nacional. Ese jueves, Puñalito recibió dos buenas noticias: las seguridades de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de que mantendría su inmunidad ante acusaciones de crímenes de lesa humanidad, y la oportunidad de repartir prebendas nacionales.

 

“Negoción” manda

Peladero-03

> En la Secretaría de Inteligencia del Estado el presidente Jimmy Morales ha nombrado a Mario Duarte, esposo de una sobrina de su principal asesor en seguridad y encargado de la empresa DMC, junto con la uruguaya Grisel Capo. Tal como anunciamos hace unas semanas en estas nobles páginas, como segundo de a bordo va Marlon Machorro Miranda (foto), el famoso guardia de seguridad de la Digici, a quien se le escaparon los tiros en el descanso provocando heridas graves a sus compañeros. Las primeras órdenes de Duarte y Machorro fueron reinstalar en la Digici a Miguel Juárez y Aldo Herrera con la misión de averiguar qué se llevaron el MP y la CICIG en el allanamiento del mes pasado, y ver cómo cubren las huellas que involucran a los antiguos jefes, sobre todo a Negoción.

Entre tanto, en la SAAS ha sido nombrado Jorge López Jiménez, antiguo sicario de Sperisen, y como segundo al mando Jorge López López, pariente del exministro de la Defensa de Negoción, López Ambrosio. Pero el verdadero jefe de la SAAS es el excoronel Armando Melgar Padilla, una especie de Jacobo Salam o Napelón Rojas del Pollo Ronco Portillo. La primera orden de Melgar Padilla a la SAAS es investigar (lo que significa intervenir teléfonos, correos y demás) a quienes sacan información sobre la Presidencia de la República y los negocios corruptos que afectan al partido FCN, dar seguimiento, fotografiar, tomar videos y activar un call center para lanzar contra ellos furiosos ataques.

 

La prisa del negocio

Peladero-04

> Antes de abandonar el poder, Ottío Júnior Pérez Leal y Stella la Diva Alonso, su compañera sentimental, tenían que cerrar el negocio de las luminarias de postes de Mixco, las cuales, por cierto, estaban en buen estado. Fue tanta la prisa que quitaron y vendieron el equipo, supuestamente inservible, sin darlo de baja en la Contraloría. El dinero de la venta, por supuesto, no entró a la Muni, pero sí a los bolsillos de los susodichos.

Las famosas horas extra

Si la población se enterara de la nómina que paga el Congreso a un grupo de secretarias privilegiadas, estallaría otro escándalo marca Acme. Muchas de estas secretarias ganan el doble de sueldo con supuestas horas extra que jamás trabajan. Es obvio, cada jefe de bloque escoge a quienes quiere que tengan este privilegio, que en todos los casos se sabe llegan a gozar de tan buenos emolumentos, que los comparten entre jefes y sus secres.

Pregunta sin respuesta

¿Quién será el actual Ministro de Estado, con bronceado tipo caribeño, que durante el Gobierno del PP como gerente del MAGA autorizó más de 300 plazas fantasma en esa institución, bajo las órdenes de el Patán Castillo, Luis Rubio y el exministro Elmer López?

 

El ministro a quien le gustan los caballos pura raza

combo-2
> El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, ha sido reconocido mundialmente por ser el ganador de la mayoría de premios internacionales, a los cuales se ha hecho acreedor en los últimos años. Por ejemplo, obtuvo los primeros lugares en la VI Feria Centroamericana del Caballo Pre 2015, el XIV Festival Internacional Hípica, 2014, la V Feria Centroamericana del Caballo 2014 y el XIII Festival Internacional Hípica 2013.

Benito Ruiz es propietario de caballos españoles en Guatemala, México y España. Posee más de 45 equinos pura raza, registrados en los dos primeros paises. En Cantabria también es propietario de sementales y potrillos españoles, cuyo valor aproximado es de US$150 mil.

Así, en España es dueño de la yegua ganadora, Famosa. Los equinos son descendientes de grandes campeones en este país. Otra de las envidias de los conocedores en el tema es Fandanguero XXII, uno de los sementales españoles también peoveniente de caballos cartujanos de gran estirpe. Los equinos de Benito Ruiz se encuentran registrados en la Asociación Española de Criadores.
El sitio informador.mx publicó en octubre pasado una nota titulada Arranca la feria del caballo español, en Guadalajara, Jalisco, México, en la que anuncia la feria del Caballo de Pura Raza Española PRE en las instalaciones del Club Hípico Hacienda del Oro. Al evento asistieron varias ganaderías, destacando dos de Guatemala, una de estas propiedad de Benito Ruiz.

El millonario ganadero obtuvo la tercera sección de Potras de dos Años con BR Santoña en esa actividad.

Entre los suntuosos bienes del funcionario figuran incluso aeronaves. Sus amigos aseguran que Benito Ruiz no era conocido en el ámbito equino, hasta hace algunos años que cobró notoriedad debido a que es poseedor de gran número de costosos caballos.

IMG_5971

IMG_5966

combo-5

combo-1

Benito Ruiz es asociado en México como vendedor de caballos frizones en ese país. Se le vincula con negocios con contratistas de Comunicaciones como Batres y Mateu. En la fotografía, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera.

     IMG_5972

IMG_5956

Sin-título-10

Sin-título-10sd

Etiquetas: