Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
ElPeladero

A llenar las caletas

Fecha de publicación: 24-01-16

Ak_H6T3JkF9-pg1JQ1mseWBZvIxNuTl00qwFQ1DxebCn
> Sandoval Bonilla, jefe del departamento de Tránsito de la PNC, giró instrucciones precisas al comisario Justino Gerónimo, quien en su momento como comisario del Pacífico se dedicó al tumbe de polvo blanco que no es harina, que empiece a llenar las de él. La misma orden es para Dicson Villatoro, el exsacerdote que fue señalado de actos impuros por los feligreses de San Antonio Suchité y para la abogada Umaña, protegida por el coronel Aragón, dueño de una empresa de seguridad. La consigna es que recolecten todo lo que puedan antes de que el nuevo Ministro llegue a barrer con ellos.

“Negoción” discriminador

Quien ha perdido la simpatía entre los oficiales en Mariscal Zavala es Negoción Pérez, sobre todo desde que se negó rotundamente a aceptar al coronel Chiroy en su suite. “¡Qué poco solidario!”, dicen algunos. “Chiroy está donde está porque el general lo entregó después de la trampa que le pusieron en Alaska”, reclaman otros.

Un ángel en caída libre

El Ángel de la Democracia anda de capa caída. Las investigaciones de corrupción de la Gruesa Baldetti lo tienen crucificado. No sabe cómo justificar por qué durante las dos legislaturas, desde 2004 hasta 2011, en las que ella fue jefa de bancada del Partido Patriota, y luego siendo Vicepresidenta, le pasaba puntualmente cada mes 300 mil quetzalucos.

La fiscal de hierro de Nueva York, que investiga las millonarias coimas en la FIFA, también se topa con expedientes y denuncias a un Angelito que volaba bajo pero con chárter lleno en cada Copa Mundial, acarreando con todo pagado a cuanto dirigente deportivo y político podía. Si el Angelito de la Democracia cae, ¿qué será de Luisito el Brillante Rabbé, por cierto la envidia de Einstein?

Cabra Loca, el peregrino

Mario Cabra Loca Taracena dice que en esta tormenta que desató en el Congreso solo hace una peregrinación a la semana para estar bien protegido. “Busco a mi Cristo Negro de Esquipulas de la Reforma y la 20 calle”, confía a sus allegados. ¿A quién se refiere este diputado pone apodos?

Poquitos, pero bien divididos

La bancada oficial del FCN ha llegado tarde a todas las reparticiones de poder en el Congreso. Primero quedó fuera de la Junta Directiva, y después no pudo presidir ninguna de las comisiones. Están fuera y no es por discriminación de las otras bancadas, tampoco por falta de ambición de los oficialistas. Es que, aunque son poquitos, están divididos. Édgar Puñalito Ovalle dijo que cedería la jefatura de bancada solo de mentiritas, mientras sale de su clavo judicial por matanzas de civiles en Cobán durante el conflicto armado. Pero Juan Hernández, otras de las alhajas que lleva al poder don Jimmy “ni corrupto ni ladrón” Morales, dice que no hay tales de mentiritas. Total, no se ponen de acuerdo y se quedan fuera de la jugada.

¿Electores tras bambalinas?

Nadie se lo está preguntando, pero él se encarga de presumirlo ante propios y extraños. Rodrigo Cebollita Arenas asegura que tres personas eligieron el brillante Gabinete de Gobierno de Jimmy Morales: el mismo Arenas, Cayo y Andrés.

De las llamas a las brasas

Después de la pesadilla de la comadre de la Gruesa, ha vuelto al RIC, bajo la bandera de “ni corrupto ni ladrón”, el ingeniero Álvarez, alias el Coche. Los trabajadores del Castrato no creen lo que ven: vuelve el que estaba ausente, después de ocho años infernales de corrupta administración. Todos en el RIC recuerdan que desfalcó a la institución rentando casas para sus novias y rindiéndose a los más oscuros intereses de empresas malhabidas que lo mantienen en su planilla pagando su servil administración.

Coches que contrabandean cochitos

Los diputados de Reu están haciendo su agosto en plena cuesta de enero. Con la complicidad de la Policía del departamento, que se encarga de custodiar los camiones y de aceitar a las altas autoridades de Gobernación, los Padres de la Patria hacen trato con contrabandistas mexicanos y tienen ganancias líquidas de 500 mil quetzalucos a la semana. A pesar de que la Asociación de Porcicultores se quedó con los brazos cruzados, el MP prepara una redada a los compradores de chochitos en la capital y en la costa sur.

Le apareció un cuñado “millonetas”

No hay modo que Igmaterio el Chatarras pueda detener los juicios en su contra. Pero encontró un nuevo recurso. Se trata de Londy Castillo Pineda, asistente de la Corte Suprema de Justicia, a quien ofrece exorbitantes cantidades de dinero a cambio de que la Cámara Penal le dé impunidad ante las acusaciones del MP y la CICIG.

Dicen las malas lenguas que Londy, bien informada por este noble Peladero, le increpó que él estaba en quiebra. “Si viera –le contestó– tengo un nuevo cuñado, español para más señas, dedicado desde hace años a la lavandería, de finos gustos… lo embolo y lo pasteo y me suelta de inmediato la plata. Por eso no se preocupe”.

Al licenciado ya no le responden las llamadas

Se vino abajo el plan de Jorge Menéndez, del Colegio de Abogados, de Héctor Trujillo, exsuplente de la CC, y de Bryan Jiménez, expresidente de la Federación de Fútbol. Con el dinero que ganaron de las corruptelas con la FIFA estaban comprando voluntades para llevar a sus alfiles a la Corte de Constitucionalidad. Pero después de las capturas, ya nadie le responde las llamadas a Menéndez, a pesar de que ofrece el doble de dinero por colocar a su gente.

Miércoles de estreno

El miércoles pasado se estrenó el gobierno de Jimmy Morales en Puerto Quetzal. Llegó un convoy de lujosos vehículos y la PNC a sacar cuatro contenedores con polvo blanco que no es harina. Las autoridades portuarias solo abrieron las portezuelas y dejaron que entraran y salieran los visitantes con los contenedores cargados.

No pierden el tiempo

Claudia Méndez, la exintendente de aduanas, ya organizó una nueva estructura de negocios ilícitos, ahora en la cárcel Santa Teresa. Se alió con Andrea Barrios, subalterna de Byron Lima, encargada de entrar a los presidios desde cortaúñas y hot dogs hasta electrodomésticos y polvo blanco, usando de fachada para el efecto una onegé. Claudia Méndez, además, se ha hecho cargo de llevar los libros negros de Lima y de Andrea Barrios.

¡Se los dije, se los dije!

Richi Tres Patines Méndez Ruiz está muy activo. Va a todas las colonias donde viven militares, como Lourdes, Cipresales, Aurora y Hacienda Real, entre otras, a decir a las familias “mañana vendrán por ustedes”. Y repite: “hay una conspiración del comunismo internacional cuyo cerebro es Claudia Paz y Paz, para vengarse de militares, empresarios y toda su parentela, en cuenta hijos y nietos”.

Le está fluyendo plata, pues varios empresauros le creyeron y están asustados, y ahora contrata el manejo de redes sociales y de redacción de comunicados a asesores extranjeros, mientras él, como buen activista, se ocupa de las visitas y del acarreo para las manifestaciones de los sábados, como la de ayer.

Los “Reyes del Puerto”

Todo indica que con los integrantes del nuevo gobierno, muchos de los allegados a Roxana Baldetti, están recuperando sus posiciones de poder, los más evidentes son los famosos Fuchos miembros de la primer narcofamilia del país, conocidos por dedicarse al trasiego del polvo blanco que no es harina, y a quienes se les ha visto muy activos en Puerto Quetzal. Tal es la influencia, que quieren tomar el control de todos los negocios legítimos, y para ello están forzando a las empresas serias a salir a como dé lugar de toda actividad en dicho puerto. Para el efecto cuentan con apoyo en otros ministerios como el MARN, MEM, MSPAS, donde pueden entorpecer licencias, permisos sanitarios y lo que sea necesario para sacarlos del negocio. Según las malas lenguas, los hijos de la Gruesa, socios de los Fuchos, les están pidiendo más plata, para que sigan en el Olimpo.

Charlie, Charlie

Es el nombre clave para referirse a uno de los más influyentes oficiales del Ejército, que con el nuevo gobierno estará a cargo de los negocios en varios ministerios, eso sí como contacto de un grupo de voraces financistas, que esperan recuperar su inversión a través de toda la estructura del Estado.

Un escándalo al borde de estallar

El departamento de mercadeo del Inguat está en la mira de la CICIG: como bien lo documentara otro medio escrito independiente, los faltantes, las coimas y los contratos millonarios, están a la orden del día, la salida de Pedro Duchez no es del todo completa, ya que su asistente Brenda Zaldaña permanece en dicha institución. Ambos personajes siniestros están ligados a la Gruesa y junto a Zeppelin Ligorría, manejaron millonarios contratos para “promocionar” al país en el exterior, por medio de empresas de mercadeo político. Jamás las cámaras de Turismo fueron escuchadas o tomadas en cuenta. Incluso la cabeza de una destacada ejecutiva, que no estuvo de acuerdo en contratar empresas que nada tenían que ver con el tema turístico y más bien con relaciones públicas políticas y realización de encuestas con contratos millonarios, sufrió persecución durante el régimen de Negoción Pérez y la Gruesa.

El falso quichelense

Una verdadera vergüenza es la llegada del corrupto excapitán y flamante diputado Estuardo Galdámez como presidente de la Comisión Específica de Asuntos de Seguridad Nacional: es de las pocas cosas que faltaba ver, casi como observar que el nuevo diputado Napoleón Rojas, hijo de Napo Rojas, el exmilitar y traficante de polvo blanco que no es harina, quien ayudó a Portillo a robar varios cientos de milllones al presupuesto del Ejército, es el jefe de la Comisión del Congreso de Gobernación. Galdámez es un oscuro personaje que como gato panza arriba se escapó de quedar fuera de la curul en el Congreso, señalado por la comunidad internacional, la CICIG y relacionado y vinculado al narcotráfico, conocido por ser incondicional de la Gruesa y Negoción Pérez, así como de usar a manera de burla un traje típico del departamento del Quiché, departamento al que dice representar, el día de la toma de posesión del nuevo gobierno.

Los Huistas al poder

El cuerpo diplomático y agencias antinarcótica califican como un hecho insólito y penoso dentro de las filas del Ejército, la decisión del presidente Jimmy Morales sobre el personaje que llega como subjefe del Estado Mayor del Ejército. Todo indica que las influencias del general Escobedo son verdaderamente poderosas y que lo que se decía de su financiamiento al FCN-Nación era toda una realidad. Una obsesión por estar en la línea de mando que va más allá de lo normal, y que levanta las más agrias sospechas, debido al interés porque este militar, quien ocupó en tiempos de Marco Tulio Espinoza la codiciada plaza de jefe de Finanzas del Ejército, y a quien se le relaciona directamente con el cartel de los Huistas, se mantenga a como dé lugar en el puesto.

La alta posición dentro de la Fuerzas Armadas, que de haber ganado la UNE o el Lider, hubiera alcanzado de todas formas, gracias a su hermano Héctor Escobedo, quien aportó generosamente a ambas campañas electorales en la última contienda.

La falsa mística

Solo en Avemigua y en la Fundación contra el Terrorismo se dan cuerda solitos y se aplauden incansablemente: la acción del general Alfredo Sosa, en la que con uniforme y en su despacho de jefe del Estado Mayor del Ejército, frente a la prensa nacional e internacional, firmara “a título personal” una acción en contra del Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, acto que debió de ser sancionado inmediatamente, pero el expresidente Maldonado Aguirre prudentemente optó por dejarlo pasar. Sosa hizo un gran daño a la institución armada, pues es conocido por sus nexos oscuros y únicamente lo hizo para granjearse simpatías y apoyos de exmilicos, ya que según dicen está en la lista de los que podrían ser capturados en la siguiente ronda. Lo triste de todo esto es que, de manera intencional, la familia militar no ve los signos de los nuevos tiempos y ponen a la institución castrense contra la espada y la pared.

El “Tres Kiebres y su achichincle”

AnquYkyWsM_134E0TBNsZsobJjZK0vDFN-809SjJZdEz
> Rudy Silfrido es el único pseudoperiodista que aceptó a contratacion del Tres Kiebres para que aparezca en el canal de cable propiedad del alcalde de Ipala todos los días, con el único fin de desacreditar a los medios que, según él, desprestigian y calumnian a su patrón. Silfrido, cuya esposa labora en el Ministerio Púbico de Chiquimula, trabaja arduamente en recolectar firmas, ya que posteriormente vendrán a la ciudad a mostrarlas y a decir que el pueblo de Chiquimula los apoya para pedir que ya no se hable más de su jefecito.

Por cierto, en una de las primeras sesiones de Concejo, tocaron el tema del endeudamiento de la comuna de Ipala. Luego de que le dijeron al Tres Kiebres que será difícil hacer algo en la comuna, pues el anterior alcalde les dejó Q6 millones de deuda, este dijo que esas reuniones lo aburrían porque no entendía nada de lo que allí se discutía.

Mañosos al poder

La primera jugada que ya hizo
Jafeth Jr. para tomar el control en el IGSS fue ofrecer una embajada a María Rene Bake, que fungía como suplente de Cachimbiro Contreras. Ahora Jafethio cree que ya lleva partida adelantada para dar un buen golpe a las arcas de la institución, él dice que solo él sabe el procedimiento para nombrar nuevo presidente y que se asesoró muy bien con el delegado de la Usac en Junta Directiva, Allan Jacobo Ruano. Ahora solo les queda esperar que un señor de apellido Avendaño acepte ser suplente por un tiempo corto, para luego llegar a saquear el Instituto.

Viejos favores

Al ministro de Educación, Óscar Hugo López, la vida le sonríe; hace años se ganó la confianza del exrector Estuardo Gálvez y de su secretario Carlos Alvarado para manejar el Programa de Profesionalización Magisterial –Padep–, programa que ha manejado más de Q200 millones exitosamente y tan así que alcanzó para hacer el recapeo total del periférico interno de la U, que dejó buena sobra y aún cuando eso no está contemplado dentro de lo que debe ser el destino de los fondos. Hoy el exrector quiere ser magistrado de la CC, para borrar el rosario de anomalías de sus dos gestiones y le recuerda al nuevo Ministro que la ayuda económica se requiere para semejante campaña.

Alquileres en el Congreso

Los sindicalistas están heridos en el Congreso, pues se dio a conocer los abusos que han hecho de las plazas fantasmas, aún cuando la dirigente de apellido Pacheco gozó de los favores de Robalejos para someterse a operaciones cosméticas pagadas por ese organismo y en su momento fueron de todo tipo de comentarios a lo interno; pero ellos llevan las investigaciones adelantadas de los Q14 millones anuales que se gasta el Congreso en alquileres para oficinas y parqueos, donde muchos de estos locales son propiedades de ex y diputados. Parece que a la UNE le saldrá el tiro por la culata porque también darán a conocer las plazas fantasmas de los últimos cuatro años, donde el propio Ronaldo Robles no asistía y estaba contratado como asesor.

La Ministra de estreno

Aseguran lenguas venenosas y envidiosas, que el día que tomó posesión la ministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, recibió una Taho negra blindada, último modelo, para su servicio personal, regalo de uno de los Reyes de los dragados de apellido Otzoy, por cierto esbirro de Roxana Baldetti. Y, ya que hablamos de la ministra Sherry Ordóñez, lo primero que exigió, en su primer día de funciones, fue nueve contratos de Q900 mil para tres empresas de Covial para firmarlos y pagarlos. ¿Quiénes serán los bendecidos con tan amable y desprendido privilegio? Le corresponde averiguarlo a Jimmy Morales.

“El Cachimbiro” quemado

Al Presidente se le complica el caso del IGSS, una institución que merece todo el esfuerzo para reinventarla, Cachimbiro Contreras no cumplió y se quemó, por lo que se menciona a Neto Morales, presidente de la Fepyme, hombre con visión de servicio social. Ojalá mejoremos.

Gramajo ya no es de la foto

El otrora diputado y excandidato a la vicepresidencia Valentín Gramajo no se ha bajado de la nube. El viernes hizo berrinche en el Congreso para que lo dejaran posar para la foto junto a otros jefes de bancada y secretarios generales de partidos políticos donde firmaron las propuestas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso. Pero ¡oh sorpresa! Los encargados de Protocolo del Legislativo cayeron en la cuenta de que Gramajo ya no es ni siquiera diputado y tuvieron que pedirle que se hiciera a un lado, haciéndolo caer en cuenta que ya perdió hasta la más mínima cuota de poder en el Congreso. No faltó quien dijera que hasta los conserjes pesaban más que él. Y cómo no, con el sueldo que ganan al mes.

El Presidente evade su responsabilidad

A Jimmy Morales le corresponde reconocer su error y dar las explicaciones del caso y retroceder en el nombramiento de la Ministra del Micivi; sin embargo, ha querido escudarse en la propia Ministra y aún más, en hacer creer a la población que el problema radica únicamente en la falta del pago de sus impuestos, demandada y vencida en juicio, y que posiblemente si paga lo adeudado podría continuar sin problemas en su puesto.

Pero los artículos constitucionales de prohibición para optar a un puesto público son mucho más amplios y para la Ministra, la deuda es el menor de sus problemas. La Ministra encuadra en el último párrafo del inciso “c”, del Artículo 97 constitucional, “…y quienes tengan reclamaciones pendientes por dichos negocios”, la Ministra tiene reclamaciones pendientes por el pago de sus contratos realizados con el Micivi y aún más, en sus reclamaciones ha defendido y representado intereses de terceros por el pago de estos servicios, lo que le imposibilita, según el inciso “d” de este mismo Artículo: “Quienes represente o defiendan intereses de personas individuales o jurídicas que exploten servicios públicos; y”, ocupar un puesto de gobierno.

En materia contractual, la relación de un contratista con el Estado finaliza en apariencia después de recibidos los servicios y finiquitados los contratos, en el caso de la Ministra la deuda contractual no le permite finiquitar sus contratos. Finiquitar un contrato conlleva un proceso bastante largo, y en algunos casos, finiquitado el contrato, aún persiste la relación contractual y la responsabilidad civil por el tiempo que estipulen las fianzas de fidelidad, cumplimiento y garantía. Caso típico, la situación que enfrenta por el contrato NOG 3320944, en el cual la Ministra actuó como Supervisora de Obra, aprobando los trabajos de construcción del tramo carretero de Atescatempa – San Cristobal, Jutiapa, con una longitud de 7.22 kms y un valor de Q5 millones 187 mil 286, los cuales colapsaron al poco tiempo de haber sido terminados.

La nueva amiga de Baldetti

1d9a1f6cc07051b8ce37159e2dddc098
> Cuenta el personal del hospital en donde fue hospedada en los últimos meses Roxana Baldetti que Dina Patricia Clavería Cacheo es su nueva amiga inseparable. Como en este noble Peladero ya se ha informado, consta en registros del Sistema Penitenciario que la señora Clavería es la más recurrente visitante de Baldetti, incluso más que su familia. Según enfermeros del hospital/hotel, la señora le pródiga mucho amor. Fuentes del Sistema Penitenciario afirman que Dina Claveria, egresada de la Universidad de San Carlos en 1991, de la Facultad de Medicina, como médico-cirujano, está tan obsesionada que hasta incluso se ha quedado a pasar la noche con Baldetti ¿Será que las nuevas autoridades seguirán permitiendo tales privilegios?

Sin finiquito

IMG-20160123-WA004
> Llama la atención que varios diputados electos tomaron posesión de sus cargos sin presentar el respectivo finiquito, pero como son abogados saben como enfrentar vías legales. El licenciado Linares Beltranena razonó su procedimiento con una simple carta. Entonces, ¿por qué tanto enjundio contra el diputado electo Edgar Zamora? ¿Será que el Partido Viva sabía que Zamora y Luis Hernández ibán a ser tránsfugas en las primeras de cambio?

Insólito

Ha causado perplejidad el posible nombramiento de Leonel Guadalupe Cancinos de León como gobernador de San Marcos. De León, según quienes conocen su trayectoria, era un empleado menor en la Dirección General de Aduanas y luego se convirtió en líder sindical y seguidamente se volvió brazo derecho de Alfredo Moreno Molina, en la Red Moreno y después coordinador con Otto Pérez en la Línea.

Cancinos de León, ocupó cargos de Vista de Aduana, Revisor de Pólizas y Administrador de Aduanas; fue cómplice del paso de narcóticos a los Estados Unidos de América y recibían en Tecun Umán contenedores con dinero en dólares.

Fue socio de Dalio Enrique Martínez Rodríguez y supuestamente forjaron una amistad tan fuerte y su relación con los militares del Sindicato y la Cofradía (Colaboradores estrechos de los generales Manuel Antonio Callejas y Callejas, Francisco Ortega y Otto Pérez) era muy estrecha, ellos participaron en el robo de mercancías y contenedores de las aduanas, defraudación al fisco, etcétera.

En fin, después de su paso por las aduanas se convirtió en contratista del Estado por su relación con el general José Efrain Ríos Montt y el FRG y se hizo multimillonario.

El socio y protector de Cancinos de León, es Dalio Enrique Martínez Rodríguez (actualmente financista de Jimmy Morales en FCN), quien fue guardaespaldas de Donaldo Álvarez Ruiz y además fue un empleado corrupto en Guatel, pero en la Dirección General de Aduanas se convirtió en el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aduanas. Fue administrador de Aduanas. Robó con el formulario 63-A y robó furgones, estuvo preso dos veces y lo insólito regresaba a la aduana y seguía en las mismas.

Preguntas sin respuesta

¿Con Melgar Padilla y el Secretario de la SAAS, volveremos a las cruzadas estilo Sperisen y Figueroa, dedicadas a la limpieza social?

¿A quién del equipo de seguridad de Jimmy Morales ya le abrieron investigación penal por denuncia de ejecución por encargo? ¿Será que por eso en la Reforma le pusieron cruz y calavera sobre la que ya tenía en Honduras?

¿Perdonará Emilio el Gordo Pacheco a Jimmy Morales por no haberle cumplido nombrándolo ministro de Gobernación? Las malas lenguas dicen que no es culpa de Jimmy, que ‘el Gordo’ fue vetado en la Reforma.

¿Qué le dijo Jimmy Morales a la fiscal general Thelma Aldana cuando esta le pidió que no le hiciera de chivos los tamales con el presupuesto del MP este año? “Señora fiscal, hágame una rebajita”.

¿Qué casa visita don Jimmy entre semana, sin falta? Imposible que pase inadvertido con una guardia petroriana de 60 tipos armados hasta los dientes, sirenas encendidas y demás parafernalia. Hace seis meses llegaba solo y con discreción.

Dicen las lenguas viperinas en el Congreso que Jorge Méndez, cuando negoció el lesivo pacto colectivo con los trabajadores, dejó bien asegurado a un querido amigo suyo, que ahora gana Q 64 mil ¿Quién será?. ¿Qué otros “favores”, esta vez arancelarios, habrá realizado Jorge Mendez desde el Ministerio de Economía en el gobierno de transición, para beneficiar con impuestos incrementales, a la producción de pollos?