Viernes 18 DE Octubre DE 2019
ElPeladero

Las malas juntas del nuevo Alcalde

Fecha de publicación: 20-12-15


>  Neto Bran, el sorpresivo alcalde electo de Mixco, no se ha estrenado y ya anda en malas juntas. En la foto se identifica a Jorge García, un viejo abogado demócrata cristiano, pero este no es verde por fuera y rojo por dentro, sino negro por dentro; fue director de la Digici, que ahora está bajo investigación del MP y la CICIG. Pero el que sí es negro por fuera y por dentro, es el que aparece en la foto vestido con camisa negra. Un conocido señor que trafica polvo blanco que no es harina, a quien las agencias internacionales identifican como el Teniente.

El acosador matutino

Para muchas mujeres acudir al IGSS en la jornada matutina resulta ser algo molesto, no tanto por la gran cantidad de personas que asisten a diario, sino por el acoso persistente del doctor Alejandro Reyes, médico de consulta externa de la Policlínica de la zona 1, quien sin descanso, aseguran fuentes afectadas, ha intentado seducir y pedir números de teléfono a sus pacientes, con el pretexto de mantener monitoreo riguroso de “sus citas”. Un grupo de pacientes mujeres, coincidieron en los pasillos del IGSS y han decidido denunciarlo y evitar más abusos por parte del galeno. Las autoridades ya saben e indicaron que han nombrado a una “enfermera para que lo controle y lo denuncie”, pero dicha enfermera resultó ser la compañía perfecta.

“La Gruesa” en contacto con el súper bufete

María Elena Cáceres, comadre de Roxana Baldetti, fue una de las muchas gentes que ayudó a canalizar la plata de los canales para pagar la mansión de descanso que adquirió la Gruesa en Marina del Sur y la Vice la tenía trabajando en el Ministerio de Cultura. Cáceres es el contacto entre la Gruesa y los ticos del súper despacho anti-CICIG, quienes están asesorando su defensa.

Fegua bajo acecho

Debido a razones desconocidas Fegua está siendo tomada por asalto por un grupo militar y esperan enquistarse y mantenerse a pesar del cambio de gobierno. ¿Qué suculento tesoro habrá en las entrañas de Fegua?

Frío entre Digici y el Ministerio Público

La Digici ha jugado un papel clave en los operativos del Ministerio Público. Sin embargo, según expresó en una entrevista la valiente fiscal general Thelma Aldana, a estas alturas todavía el nuevo director de Digici, Carlos Girón, no se ha comunicado con el Ministerio Público.

El hijo predilecto de Santa Rosa

Rubelio Recinos estaría por abandonar Barberena, a raíz del colapso de la estructura del complejo deportivo que tristemente lleva su nombre. En este negocio millonario está involucrada la Gruesa, la esposa de Rubelio y miembros de su familia. La indignación de los vecinos está alcanzando niveles de paroxismo, y solo esperan el 14 a las 14 para que puedan activarse las demandas que lleven a este descarado Manolarga a una prisión. Esto, claro, si no lo linchan antes.

Un Ministro que unió a todos en su contra

Cuentan que un video da fe de la golpiza que propinaran al hijo de uno de los doctores que es director de uno de los importantes hospitales de la capital. De igual manera, han sido acosados y amenzados la mayoría de médicos de este hospital por la vía telefónica y en redes sociales. Todas las sospechas recaen en los mílicos que desde los sótanos de “tu Muni” realizan trabajitos de espionaje para los consentidos de Mono de Oro, siendo uno de sus favoritos el abominable y patán ministro de Salud, Mariano Rayo, quien como buen hijo de chafa rudimentario, mantiene la prepotencia como carta de presentación, para esconder sus complejos de inferioridad.

Diputados impresores

Sin-título-4
>  El diputado José Alejandro de León, que salió junto a 14 diputados de Lider para dirigir la agrupación política PRO, extrañamente también de Manuel Baldizón, junto a su hermana Celia, diputada electa del Parlacen, han sido proveedores del Estado y sus instituciones y en la última década le han vendido Q84.1 millones a través de su papá y a partir del 2015 desde una sociedad de nombre Editora Educativa. PRO será el nuevo partido político que utilizará Manuel Baldizón en la próxima contienda electoral.

 

>  La mujer en el círculo –una de la misses capturadas con un millón de dólares en efectivo y especialista en lavandería de dinero– es la nuera del alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Plaza. Tiene un taller y venta de carros a la salida de San Lucas, dirección a Mixco, sobre la Interamericana.

El autonombrado Ministro de la Defensa

El general Escobedo da por hecho que será el próximo ministro de la Defensa, para ello dice contar con el beneplácito de la Embajada, situación que no hemos podido corroborar. Eso sí, la repartición de huesos casi ha terminado con el objetivo de poner en la línea de mando al menor de los Melgar Padilla. Ambos oficiales gozan del respaldo de la troglodita Fundación contra el Terrorismo y los vetaranos de Avemilgua, quienes por cierto, han puesto precio a la cabeza de Edgar Gutiérrez.

El retorno de “los Riveritas”

Todo apunta a que los Riveritas continuarán en su reinado en la Policía Nacional Civil. El futuro gobierno, de corte radical y extremista, los aires mesiánicos que inpiraron a Sperissen y fundamentalmente a Figueroa para emprender sus cruzadas contra el mal, soplan de nuevo, protegidos por las más altas autoridades gubernamentales. Hacen oídos sordos a los comentarios de los organismos de inteligencia, a la misma CICIG
y a la comunidad internacional, que absorta ve cómo las estructuras paralelas se resisten a desaparecer del país.

Una jueza muy estricta

Rodrigo Banús jura que ya no volverá a emborracharse el resto de su vida. En una de las peores gomas de su vida, Banús atropelló y mató en la carretera a El Salvador al campeón de ciclismo Juan Pablo Gularte, y para pasar las fiestas de fin de año en su casa tuvo que invertir toda su mesada: pago de tres abogados, fianza y un jugoso bono navideño a la jueza Silvia de León. La jueza De León, por cierto, es célebre por estricta en el cobro de “comisiones”. Ella fue quien también dejó libre al exfiscal Carlos el Guasón de León por lavado de dinero. Al menos al Guasón no le exigió que pidiera disculpas públicas después de haber sido liberado.

“Business” a otro nivel

La recién acreditada como diputada al Congreso de la República Stella Alonso tiene la virtud de ser ordenada con los negocios turbios. Los días que restan al 14 de enero los está empleando para entrevistar a lavadores, testaferros y compra barata de empresas de cartón. Es consciente de que los recursos que empleó durante los últimos cuatro años en la Municipalidad de Mixco, ya están quemados. No puede seguir usando las empresas del hermano ni a sus amigas como testaferras. Pero sobre todo porque, según ella, ya subió a “otro nivel de negocios”.

Una humilde carta a Santa

Emilio Pacheco, antiguo ordeñador de aduanas, junto con Platero Trabanino, está furioso con este noble Peladero, pero como las furias nos pasan por alto seguimos reportando las andadas de este y otros personajes del bajo mundo que engrilletan a Guatemala. Pacheco ya hizo su carta a Santa para esta Navidad: quiere que el hombre de los trineos convenza a Jimmy Morales de nombrarlo gerente de la Empresa Portuaria Quetzal o, en su defecto, intendente de Aduanas. A cambio ofrece la censura, perdón, el buen comportamiento de varios medios de comunicación. Jo, jo, jo, ríe este noble Peladero, Pacheco no pierde maña de saludar con sombrero ajeno.

Un avance prenavideño

Este noble Peladero ofrece a sus fieles lectores un avance prenavideño sobre lo que el Ministerio Público y la CICIG encontraron en el allanamiento a las oficinas de la Dirección de Inteligencia Civil: nada más y nada menos que órdenes directas, ejecutadas, que Negoción Pérez daba a su eficaz y leal mariscal de campo Manuel Alvarado, director durante casi cuatro años de la mencionada Digici. Son documentos que contienen “investigaciones” sobre supuestos “enemigos” del régimen de Negoción, en su caso, críticos, librepensadores y quienes denunciaron e investigaron su corrupción. Ahí están incluidos periodistas, líderes de movimientos sociales, fiscales de la CICIG y el Ministerio Público. Toda una colección de escuchas telefónicas, intervención de redes sociales y seguimientos ilegales.

Con permiso para ver a Mickey

El Gusgo del Pinal no se da por vencido fácilmente. A pesar de que varias empresas le han cerrado las puertas al bufete anti-CICIG, conformado entre otros por los ticos ex CICIG, el Gusgo sigue afanosamente buscando clientela y como negociante truquero que es, antes de que le cierren la puerta pone el pie y tira al piso su pasaporte con visa gringa, diciendo: “¿Usted cree que si los gringos nos vetaran, yo tendría visa múltiple?”.

Rezando para que no aparezca

Cada día que pasa sin que aparezca Gustavo Alejos, profugo por el caso de “Los negociantes de la salud”, son varios los que respiran aliviados. A continuación nuestra lista corta y sus motivos: Álvaro Colom, porque el prófugo sabe dónde están sus caletas e inversiones mal habidas; Sandra Torres, por lo mismo, más el financiamiento que le dio en la última campaña; los Cohen, porque Alejos corrompió durante años los servicios de salud para incrementar sus ganancias; los exministros de Colom, en particular los de Comunicaciones, porque les documentó sus movidas; Jefrey Montes, porque le sabe que vende medicina vencida con contrato vencido al IGSS; varios grandes empresarios, porque juntos hicieron negocios chuecos; Rafael Escobar (padre e hijo) que por su encargo construían casas, con sus caletas respectivas, a los jerarcas de los gobiernos de Colom y Negoción Pérez.

Más puede la codicia que el miedo

Todos sus amigos y conocidos dicen que Porky Ostrowiak está paranoico con que la CICIG y el MP lo van a capturar de un momento a otro. Porky sabe bien las decenas de razones para que la justicia le caiga: las motos lujosas que vendió a Otto Júnior Pérez Leal y que este pagaba cash, lo mismo que los carros último modelo que transó con los políticos y traficantes de polvo blanco que no es harina, que de la noche a la mañana salieron del anonimato financiero, igual que las contrataciones corruptas para construir obra gris. Pero la paranoia no le mengua la ambición a Porky que ahora incursiona en el negocio de las medicinas a través de una concuña que ordeña al Estado a través de las droguerías Colón, la cual, por cierto, volvió a sus originales dueños.

Militar “manolarga” de colección

Sin-título-5
>  Los documentos que respaldan los señalamientos de grandes robos en el Ministerio de la Defensa en los tiempos del exministro de la defensa, Ulises el Chuchón Anzueto, empiezan a ser filtrados dede las entrañas más profundas del Army; documentos que este noble Peladero reproduce en donde se muestra cómo se movían más de Q3 millones en un mes sin partida presupuestaria asignada. Estos recursos los utilizaba Anzueto como caja chica y en parte permitieron que dicho personaje saliera aceleradamente del anonimato financiero, junto a muchos de sus más cercanos colaboradores.

 

Novedosas estrategias de espionaje

image1
>  El espionaje descubierto en la Digici y de represión sicológica preventiva no era diferente al que han realizado desde siempre inteligencia y contra inteligencia militar y el mal recordado “archivo” del Estado Mayor Presidencial, donde se le daba seguimiento y escuchas telefónicas a personas no gratas para sus intereses e incluía: politicos, religiosos, empresarios, miembros de estructuras del crimen organizado. Lo más curioso en los últimos meses es que su objetivo principal eran los periodistas. En el caso de los periodistas, el responsable, según aseguran las malas lenguas era el coronel Ladroncito Rodríguez, hoy día vocero del Ejército, quien armó un grupo de edecanes para lograr conseguir con sus supuestos encantos los números de teléfono y así interceptar las llamadas a periodistas de medios que sacaran a luz casos se corrupción.

Rezando para que no hable más de la cuenta

En esta época de espiritualidad hay muchos píos rezadores. Estos son los que rezan porque no hable más de la cuenta Héctor Trujillo, conocido abogado de las transas, magistrado suplente de la CC y exdirectivo del deporte ahora detenido en los yunaites: en primer lugar, el alicaído Ángel de la democracia, director beneficiario de los contratos maleados de exclusividad de transmisión de los mundiales de fútbol en Guatemala y en todos los países donde captura canales de televisión. También la ex de Cultura, Mónica Monje, ahora de Quintanilla, anda preocupada porque Trujillo le conoce todos sus secretos de corrupción y la salvó a cambio de buenos sobornos a operadores de justicia. No digamos su pariente Sandra la Doñita Torres, que tiene que hacer doble rezo, porque Alejos no aparezca y Trujillo no cuente sus secretos.

En fila india

En la Contraloría General de Cuentas trabajadores y usuarios se sorprendieron el primer martes de diciembre cuando empezaron a desfilar varios integrantes del Gabinete de Álvaro Colom: desfilaron encabezados por el propio expresidente Colom, uno de sus exministros de Finanzas, Haroldo Rodas, Ana de Molina y más. Todos ellos fueron citados por los Auditores del caso de los US$35 millones autorizados como “regalito” en junta de Gabinete para el famoso tema del Transurbano. El único ausente fue el exministro de la Defensa el Chucho Valenzuela. Aseguran gentes que no los quieren bien, que esta es una de las razones por las que la UNE bloquea el nombramiento del representante del Congreso ante la Corte de Constitucionalidad.

Insólito

El negocio anómalo de la conseción de la nueva terminal portuaría (TPQ) fue declarado ilegal y lesivo a los intereses del Estado por la Contraloría de Cuentas y la Procuradoría General de la Nación (PGN). El Gobierno tiene obligación de atender y apoyar los dictámenes de estos órganos de control. Sin embargo, de manera insólita el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, conocido por su apego a la ley, ha ignorado y desatendido irresponsablemente su obligación moral y judicial de rescindir este repugnante contrato. Más bien, este negocio cochino sigue viento en popa. Mejor sería cerrar la Contraloría y la PGN, pues sus dictámenes son ignorados y caen en saco roto.

Baldetti sigue mandando

Después del escándalo del “Agua Milagrosa” en el lago de Amatitlán y la posterior renuncia de la Gruesa todos pensaron que los ladrones serían echados y demandados, pero resulta que no, hace unos días la Vicepresidencia que legalmente es la encargada de AMSA, decidió remover al personal corrupto y puso como fecha límite el 16 para cambiar autoridades, pero resulta que el señor Mario Martínez, asesor nombrado por Baldetti, dice que no se van, que quieren más tiempo para borrar evidencias de toda la corrupción que hizo el famoso hermano de la Gruesa, Mario Baldetti. Es perjudicial para el país que las autoridades no hagan valer sus funciones. Mientras tanto, la empresa proveedora del “Agua Milagrosa” se embolsó en medio de la impunidad muchos millones de quetzales.

Aspirantes a la primera curul

Hay varios que quieren ponerle la banda a Jimmy Morales. La lista la encabeza Luisito el Cuñado Rabbé, quien espera que el cuñado Ángel de la democracia se lo pida a Jimmy. Le siguen Mario Totoloco Taracena y Orlando el Pelón de los Peludos Blanco, que cruzan los dedos para que la alianza entre Sandra Torres y Alfonso el Pollo Ronco Portillo, funcione con los buenos oficios de los Rafael Escobar (padre e hijo). En tercer lugar va Juan José Porras, esperanzado en que los muchachones del sector privado empoderen a Jimmy para que este a su vez lo unja ante los jefes de las bancadas.

Pero cada uno de los aspirantes tiene su piedra en el zapato. El de Rabbé es Sandra Torres, que le está pidiendo a Portillo que disuada al Ángel de la democracia a meterse en la contienda. El de Taracena y Blanco es Manuel Baldizón, porque los de la UNE les clavaron el mote de clica y mareros a los de LIDER. Y el de Porras es nada más y nada menos que Pedro Muadi, el malogrado expresidente del Congreso que desde su cuartito trabaja contra su examigo: los va a traicionar, igual que a mí, dice.

Unos que vienen, otros que se van

Hay emigración de gente turbia. Se han ido del país en los últimos días el intermediario de la venta de mochilas chuecas del Mineduc. También se fueron por tiempo indefinido los gerentes y propietarios de Agenfinsa y JI Cohen, metidos en negocios corruptos de salud. Salieron los ejecutivos de Zeta Gas, involucrados en el caso Redes, y los brasileños de la empresa que asfaltaba la Costa Sur. En cambio, han regresado por la puerta grande el Júnior Arzú al Congreso; Luis Pedro Manos Largas Chang también está a la caza de negocios en el puerto con el nuevo gobierno; y para variar Julio Girón, que se mueve como sombra de Pollo Ronco Portillo en las negociaciones del Congreso, y quien además ya llegó a presentar sus cartas credenciales en persona a Jimmy Morales.

Otro que se quedó con los colochos hechos

Sin-título-6

Este noble Peladero reportó el pasado 6 de diciembre que el presidente electo Jimmy Morales puso pies en polvorosa cuando se enteró que Igmaterio el Chatarras era el anfitrión en Banana Palms, en Izabal, de una reunión con hoteleros de la zona. La historia es todavía más truculenta y acá se las contamos: en el lugar esperaban otros tres helicópteros, uno de los cuales es de Mario Estrada, exfuncionario de Pollo Ronco, exdiputado y dueño del partido UCN, que se metió entre la bolsa la bicóca de Q220 millones de Sedesol. Malas personas que no le quieren aseguran que es experto en el negocio de polvo blanco que no es harina. Estrada, quien jura que se volvió el potentado de Jalapa a fuerza de vender vajillas a domicilio, se hizo acompañar a la emboscada contra Jimmy del diputado electo de la UCN por Santa Rosa Carlos Napoleón Napito Rojas Alarcón, hijo de otra chorchita, el narco militar Napo Rojas, exasesor de seguridad del Pollo Ronco junto a Salam, con quien terminaron con el oficial Cerna y que fue prófugo de la justicia por más de un año por el descarado robo de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

¿Qué quería Mario Estrada? Hay versiones sobre que además de ganar derecho de picaporte con Jimmy Morales, tal como lo tuvo con Negoción Pérez (con quien se tomaba los buenos whiskys), el jalapaneco quería presumir ante Napito de sus influencias y, de paso, no perder el privilegio de que con los impuestos de todos los guatemaltecos se le mantenga un séquito de ocho guardaespaldas de la SAAS que portan armas de grueso calibre, y el picop Hilux en el que se transportan desde tiempos de Álvaro Colom.

A propósito de Mario Estrada, lenguas muy filosas aseguran que el potentado además de financiar jaripeos, ferias, conciertos y desfiles hípicos, últimamente le ha dado por patrocinar concursos de belleza. Casualmente su actual novia participó en uno de los eventos de Miss Guatemala y ¡vaya sorpresa!, ganó la corona.

IMG-20151214-WA0006

Nuevo diputado, viejas mañas 

El nuevo diputado electo Carlos Chavarría alias Inque, famoso por las plazas fantasmas en la Reforma Policial, va a entrar bien entrenado en esos menesteres al Congreso, compitiendo con diputados de la talla de RobAlejos, Julio López Villatoro y un largo etcétera. Pero en Cobán, su tierra natal, lo envidian y por eso hasta memes les juegan; porque allí saben que también sus dos yernos y su sobrina aparecen en el listado de “Placitas” en la misma Institución, Mario Edmundo Valladares Mazariegos y Miguel Francisco Alvarado Teni, así como la sobrina; obvio de apellido Chavarría. con planillas así no hay presupuesto que alcance y menos si nombran a la madrina de todos ellos como Ministra de Gobernación.

El bufete anti-CICIG hizo su “black friday”

El bufete anti-CICIG comenzó a mostrar su músculo. Ya puso en mano del director del Camip, Boris Delgado, copia de la escucha telefónica que demuestra que él recibió un diez por ciento de un negocio turbio. La filtración desde luego se cobró con tarifa de bufete de primer mundo, aunque dijeron que era oferta de introducción o más bien su black friday navideño.

Las “Reinas de la Mafia” estafadas

Foto-1
>  El decomiso de casi un millón de dólares esta semana en la 20 calle de la zona 10, fue también un tumbe. Las exreinas de belleza que fueron detenidas por agentes de la PNC con el dinero proveniente de tráfico de drogas, estaban furiosas, y tenían sus razones. “¡Los vamos a despedir!”, gritaba eufórica una de ellas a los agentes policiales que primero llegaron a registrar uno de los lujosos automóviles, mientras que otra se dirigía al comisario Velasco: “Pero comisario, si ya todo, todo está arreglado con usted, ¿por qué están haciendo esto?”. Encima de quitarles el dinero, las chicas no salían de su asombro, pues los policías reportaron el decomiso de casi un millón y ellas llevaban exactamente 2 millones de dolorosos. Los tumbadores ya no tuvieron tiempo de sacar toda la plata, pues llegaron otras unidades de la Policía que no estaban apalabradas.

Las Reinas de la Mafia habían pagado protección al subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, perteneciente a una conocida mafia, Los Riverita. La mafia de los Riverita no es conocida por tumbes, pero esta vez había una necesidad urgente de dinero para comprar un puesto en el próximo gobierno.

 

Compras a ritmo de vértigo

Sin-título-7
>  Las licitaciones para los laboratorios clínicos del IGSS estuvieron detenidas por seis meses y ahora las están activando a ritmo de vertigo. Dados los antecedentes de corrupción desbordada, lo correcto es que fueran las nuevas autoridades las que adjudicaran estas licitaciones, pues muchas de las especificaciones y condiciones solo las pueden cumplir las empresas corruptas de siempre. La Contraloría y el Ministerio Público deben de interrumpir la fiesta de adjudicaciones, más aún, cuando en 25 días estrenaremos nuevas autoridades.