Martes 25 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

¡Aliviados con esta tu inteligencia!

Fecha de publicación: 29-11-15
Más noticias que te pueden interesar

> Bajo la puerta de este noble Peladero un motorista deslizó esta hoja guardada en un sobre. Después de corroborar su autenticidad y origen se pudo establecer que este es un ejemplo de los reportes que Negoción Pérez recibió en Casa Presidencial durante el periodo de las marchas populares que exigían su renuncia, y que los autores eran las mentes brillantes de la Digici. Cuando los ahí citados lean sus nombres, reunidos todos (en la imaginación de los agentes de inteligencia) conspirando en la casa del presidente de elPeriódico, antes que enojo o extrañeza, hilaridad es lo que les va a provocar. La Digici, dice la ley, creó esa dirección de inteligencia, recibe dinero de nuestros impuestos para combatir el crimen organizado, no para hacer espionaje político ni para inventar charadas de risa.

Contradicción de principios ideológicos

Juan José Porras, ex Partido Patriota y ahora de Viva, y Álvaro González Ricci, de Creo, fueron los más fuertes oponentes a que se cerrara el Ministerio de Desarrollo, aduciendo que hay fideicomisos muy importantes que dificultarían ponerle fin a este antro de corrupción, al estilo Fonapaz. Extraños e insospechados los intereses de dos partidos que se las llevan de ser muy honrados y decentes, pero trascendió en el hemiciclo que todo es para mantener con bajo perfil el tema de los fideicomisos, pues desde hace unas semanas la Contraloría de Cuentas cayó en Empagua, que como todas las instituciones de “su Muni” trabajan con fideicomisos para escapar de la fiscalización y Mono de Oro está histérico y preocupado y no quiere que se sienten precedentes de liquidación de fideicomisos

Canjeado desde el Zavala

“Salven a Stella y que se hunda Gudy”, fueron las feroces órdenes que girara desde el cuartel Negoción Pérez, ante la inminente captura de su hijo Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, para el 14 a las 14:00. A Gudy ya le hemos dado mucho, y lo más importante es adelantarnos para entorpecer los procesos de persecución y que mejor que tenga antejuicio Stellla Alonzo. Godofredo Rivera –quien antaño fue mensajero de Jorge Carpio en la UCN– lo ha tomado como una traición muy grande, pues ya le habían advertido que mal paga el diablo al que bien le sirve, y ahora que está viendo de cerca la prisión, se lamenta de haber llegado a los extremos más ridículos de servilismo por la familia real, que lo llevaron a ser uno de los más desprestigiados, aborrecido e impresentable diputado de la negra historia del Congreso de la República… eso sí, bien forrado de millones de dolorosos.

Oficiosa Procuradora

Las declaraciones de la cuestionada procuradora general de la Nación, Eugenia Villagrán, causan estupor en la comunidad internacional, al decir que no existen prisiones VIP en Guatemala. Sin embargo, cómo no va a decir esto, si es nada más  y nada menos que la esposa del general Roberto Letona, “promo” de Negoción y vinculado desde inmemorables tiempos a las estructuras paralelas de este país. Otto Peréz le brindó su apoyo clave para que alcanzara la presidencia del TSE, y la nombró en la PGN, donde se mantiene aún.

Unos en la pena, Rivera en la pepena

Luis López Coronado es un íntimo allegado a Julio Rivera Clavería, y es quien  junto a Homero Paredes, piloto aviador despedido del Mingob, participan en la estrategia de apoyo y desinformación, enfocada  a fortalecer la llegada de Rivera Clavería a flamante ministro de Gobernación del nuevo gobierno.

Disco rayado

Luisito Rabbé, dale que dale con la cantaleta de que para los guatemaltecos el tema de la corrupción no es importante; ahora utiliza una encuesta de la empresa Latinobarómetro para respaldar sus aseveraciones y constantes ataques hacia “los medios de la confusión social”, como suele llamar a la prensa independiente, y mientras, no se cansa de repetir que gracias a sus esfuerzos existe y prospera la propuesta de ley de las tarjetas de crédito.

Chaquetazo a destiempo

El coronel Mátalas callando Recinos, secretario de la militarizada SAAS, está sumamente molesto con este noble Peladero y ha jurado venganza. Para el efecto, ha instruido a su personal para que averigüen en los medios de comunicación quién o quiénes son los topos que filtran la información para pasarle un informe circunstancial al Presidente de la República. Además, ha pedido una lista de periodistas que se puedan considerar “opositores al régimen”. Olvida el flamante milico y secretario de la seguridad presidencial, que las actividades de control y espionaje a los medios de comunicación son ilegales y absolutamente al margen de la ley, y que sus funciones se circunscriben únicamente a la protección del Presidente, Vicepresidente y sus familias. No cabe duda de que las órdenes que ha girado fueron realizadas a espaldas del Presidente.

El minuto de oro del ministro Rayo

Por donde puede, Mariano Rayo culpa al ministro de Finanzas, Dorval Carías, de todos sus males y le cuenta a todos que tuvo el valor de entregar toda la información a la CICIG, creyendo el prepotente Ministro que con eso sería suficiente para llenarse de gloria y poder ser confirmado para el próximo gobierno. Pero sus bajos instintos lo han traicionado, y de manera despectiva y agresiva se ha referido de los médicos del país, insultándolos y tratando incluso a profesionales honorables como si fueran delincuentes. Eso sí, lame la bota de sus patrocinadores y de los proveedores más grandotes, que se han enriquecido a costa de la salud del pueblo y está llevando al sistema de Salud al despeñadero. Eso sí, está gozando como loco su minuto de oro, en el que únicamente ha logrado ser declarado non grato por los médicos del país, a quienes acusa extrañamente de estar al servicio de intereses económicos, cuando todos sabemos bien de qué pata cojea este servil individuo, que jura que no será removido.

El retorno al pasado 

Según las huestes de Alejandro Giammattei, es inminente la llegada de su líder o mejor dicho su retorno al campo de la seguridad en el nuevo gobierno de Jimmy Morales. Ha trascendido que estaría muy entusiasmado con la posibilidad de que fuera nombrado director de la Policía Nacional Civil, donde es ampliamente conocido e identificado con los riveritas de aquellos gloriosos tiempos en los que la limpieza social estaba a la orden del día.

Quién manda en el Zavala

Los guardias del Sistema Penitenciario que están de servicio en la “prisión” del Mariscal Zavala dicen estar muy amedrentados, pues los que realmente mandan en dicho lugar son los militares que entran y salen como Pedro por su casa de dichas instalaciones, llevando viandas, alimentos y aparatos eléctricos. El tema central es que dichas cosas no están prohibidas del todo, pero deben ser autorizadas por el Sistema Penitenciario o por un juez. Sin embargo, en la última requisa fueron incautados en el módulo de Otto Pérez, donde guarda prisión junto a Max Quirín, Otto Molina Stalling y el coronel Juan Chiroy Sal, regaderas eléctricas, bebidas, tijeras, microondas, entre otros enseres. El operativo de incautación de artefactos no autorizados, realizado por los guardias penitenciarios, tuvo lugar en un contexto de mucha tensión, pues fueron rodeados por más de 20 soldados y advertidos de que era la última vez que podían hacer algo semejante.

El alcalde vengador

El alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez Sosa –postulado por el Partido Patriota– quiere vengarse de cuanto opositor le quede en el camino antes de irse, porque no logró su reelección.

Recientemente, denunció a los propietarios del cable donde se transmite el noticiero local, por hurto de fluidos. La acusación se tramita de forma sorprendentemente rápida, debido al compadrazgo que este mantiene con determinados jueces, magistrados y fiscales de la región y se ufana de que a todos los tiene a sus pies.

No les acepta el pago de arbitrios municipales en la Tesorería municipal y de la energía eléctrica en la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango, por lo que los propietarios de la empresa de clabe optaron por realizar los depósitos en un juzgado.

A los habitantes también los castigó, ya que dijo que en respuesta a que no votaron por él les cortaría el servicio de agua potable.

Un camaleón para Presidente

Para algunos aborazados políticos, el ines-perado triunfo de Jimmy Morales en las pasadas elecciones ha comenzado a inflar el ego de muchos, pero muy especialmente del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar Hill, magister en el camaleónico arte del transfuguismo, y quien ya envalentonado por la  tesis de sus asesores de que si Jimmy a pesar de sus modestas cualidades pudo llegar a ser Presidente, como no un alcalde canchito, bien parecido y de ascendencia anglosajona y con pisto. Pues ni lerdo ni perezoso Escobar ha emprendido ya, con el apoyo de Tono Coro, la batalla para ser el número uno en el Palacio Nacional a partir del año 2020. Para esto le dará vida al Partido Municipalista, tarea para la cual tiene planificado alzarse como Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Anam, en enero del próximo año, para lo cual, asegura, ya tiene el beneplácito del gobierno entrante.

Los “guaruras” de Cano

Dicen las malas lenguas que quienes pagan la media docena de guaruras que lo cuidan y las  blindadas en que viaja el licenciado Mario Cano, más conocido como Más sin embargo, son los miembros del cartel de la Charola. ¿Será verdad o mentira? La verdad, es un abogadito sin clientela conocida.

De agradecimientos y enojos en la cárcel de “Negoción”

 Sin-título-4
> El general de la Brigada Mariscal Zavala, Galindo Corzantes, fue quien ordenó la semana pasada el ingreso de varios artículos de uso personal a la celda de Negoción sin el consentimiento del director del Sistema Penitenciario, Coro Maldonado. Estos fueron llevados por su exsecretario de la SAAS, Alfredo Pimentel. Galindo Corzantes es compadre del exministro López Ambrosio, quien ordenó su ascenso tres meses después de que le dieran el grado de comandante.

Cuatro días después de que ingresaron los objetos a la cárcel de Negoción, el director del Sistema Penitenciario llegó a realizar una visita al cuartel militar por medio de la puerta de acceso que se encuentra cerca de Metronorte, pero Galindo ordenó que él solamente podía ingresar por la garita de Acatán, por el lado del Hospital Militar. Esto no le agradó a Coro Maldonado, quien personalmente dirigió la requisa en la celda de Negoción y estuvo al mando del decomiso.

Ponen pies en polvorosa

El cobrador de las comisiones del CIV, sobre todo las del subsidio del transporte urbano –el bachiller Christian Ros– ha puesto mar de por medio, con toda la familia, y antes de que lo investiguen escapó del país hacia el Viejo Continente. Teme que le rastreen los muchos bienes muebles e inmuebles que jamás podría justificar con sus ingresos. Aseguran que también Rina Sanchinelli ha huído hacia España y Vivi Urízar, comadre de la Gruesa y exesposa del lavandero y constructor Jaime Aparicio, está escondida en Miami con su hija Gaby Aparicio.

…De los famosos DPI

Este noble Peladero ha recibido información directa de Pedro París y la empresa PBS que representa, en la que aclara que su participación en el negocio de la producción de DPI con el Renap se ha limitado a presentar una propuesta, por cierto la más baja de las tres que se recibieron, y que lo que se pretende es ganar el concurso ofreciendo los mejores precios del mercado, como quedó comprobado con la oferta en cuestión.

Es obligación nuestra seguir de cerca esta adjudicación, tomando en cuenta los intereses que se han movido en torno al Renap y que por cierto, huelen muy mal.

La oficial y su parentela

La oficial segundo de Tránsito de la PNC, Irene Quiroa –secretaria general del Departamento– a espaldas del jefe anterior y el nuevo jefe tiene una red de nepotismo y amistades en las cuales trabajan hermanos, novios, tíos y sobrinos dentro del Departamento, hasta en la misma sección.

Lo que otros callan

En el bufete de los Negociadores de la Justicia (los ex CICIG) han contratado no solo al subjefe de la FECI-MP, encargado del caso La Línea, sino además a funcionarios de la Contraloría General de Cuentas, encabezados por Leila Lemus, exjefe de Jurídico de Nora Segura, la excontralora, y exfiscal del caso Rivera, que todavía está en proceso. Leila Lemus forma parte del bufete D´Lovi de Roberto Villatoro, mejor conocido como el Rey del Tenis.

La amiga del “Pollo Ronco”

Al contralor Carlos Mencos le están cobrando los favores por el apoyo a su elección en la Contraloría. Alfonso Portillo fue uno de los primeros que empezó a mover sus tentáculos para situar a Ana Lavarreda en esta dependencia. Ella fue quien coordinó la frustrada campaña de Portillo en el partido Todos y es íntima del exmandatario, además de llevar la encomienda de mantener bien informado a el Pollo de todo lo que sucede en la entidad fiscalizadora.

Al rescate del soldado “Chico Dólar”

El Tatascán de Chinandega, dio la orden de despedir de los puestos clave en sus empresas al personal guatemalteco, ya que teme que se siga filtrando información a la IVE, SAT, CICIG y a la prensa sobre lo que sucede al interior de AirPak, de AIFCO y Maycom. Como gerente general, el Tatascán puso a un su paisano nicaragüense, eso sí conocedor de estas tierras, quien inició con él hace más de 15 años sus andanzas por los “negocios”, y que por la confianza que le tiene en el pasado fue su Gerente de Cumplimiento Regional: no solo es su hombre de confianza sino fiel guardián de todos los secretos, y ahora le dio una tarea extraordinaria: resolver los problemas legales de un viejo amigo, Chico Dólar, ya que lo quieren libre para continuar con el negocio. Toda la parte comercial y de cumplimiento está en manos de mexicanos, Juan y Marta, aquellos de Culiacán ya reportados en estas páginas, aquellos que están dispuestos a todo y con lealtad jurada a muerte a el Tatascán.

Ahora nadie lo conoce

Al capitán retirado Óscar Germán Platero Trabanino no solo se le frustró ser el director de Inteligencia contra el crimen organizado de Jimmy Morales, sino que ahora lo niegan quienes lo apadrinaron. Para empezar, su antiguo jefe –Julio Rivera Clavería– firme aspirante a ministro de Gobernación del FCN, quien lo metió como su avanzada y que ya salió en la televisión despotricando en contra de Platero. También Jimmy Morales dice no saber ni de quién se trata.

La verdad que logró establecer este noble Peladero, después de oír a las lenguas más filudas de Casa Presidencial, es que Jimmy Morales –por medio de su vicepresidente Jafeth Cabrera– solicitó a las más altas autoridades del gobierno que Platero Trabanino fuera nombrado director de la Digici, como parte de la transición de un gobierno a otro. No contaban con que raymundo y medio mundo conoce la larga trayectoria delincuencial del hombre llamado a informar a las autoridades sobre los delincuentes. Todos lo sabían, menos sus padrinos… ¿Será?

Pasó a mejor vida

Allan el Morboso Marroquín fue de los funcionarios de Negoción Pérez que aparte de engordar caletas, puso su apartadito, hecho en los primeros meses en que asumió el control de la Empresa Portuaria Quetzal, en una inversión de bonos hipotecarios. No es mayor cosa, apenas 700 mil dolarucos que ahí van rindiendo sus intereses poco a poco, como se ve en los estados de cuenta que mes a mes le llegan a sus oficinas.

Para los reos, la ley, para el comandante en jefe, lo justo.

A Negoción Pérez todos se le cuadran en los cuarteles militares, ahora convertidos en cárceles VIP. Desde que Pérez fue trasladado a Mariscal Zavala, el comandante de zona se esmera por agradarlo. Para muestra unos pequeños botones: equipo electrónico de la última línea (no de las aduanas, sino en tecnología), su microndas nuevecito, los refrescos para acompañar las cubas que tanto le gustan al expresidente y unas chelitas para acompañar los partidos de la Champions que le gustan tanto. ¡Así quién no! Pero Negoción está triste, le falta su media naranja. Cuando la cárcel sea mixta, la felicidad será completa. Mientras tanto, Negoción mata el tiempo con sus compañeros de condominio, Juan Chiroy, Max Quirín y Otto Molina Stalling.

Desconfiados que son

Hay mucha incertidumbre dentro de las filas de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina. En especial la gente de Jairo Orellana, el Tres Quiebres, los Huistas y varios grupos de la Costa Sur han decidido detener sus cargamentos. Habían hecho fiesta con la llegada de Platero Trabanino, pero al ver que el presidente Alejandro Maldonado ordenó su destitución, volvieron a parar los trasiegos.

Con entereza, a pesar de las bajas

Julio Rivera Clavería, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, no ha perdido el ánimo después del pinchazo de Platero Trabanino en la Digici, su hombre de avanzada. Ahora anda coqueteando con activistas de los derechos humanos ofreciéndoles el oro y el moro, y no descuida a los fiscales del MP. Les asegura que en enero asumirá la cartera de Gobernación, con un solo propósito: conseguir pruebas contra la fiscal general Thelma Aldana para escabechársela, y él asumir el cargo. “Ahora, si ustedes me ayudan –le dice Claveria a los fiscales de su confianza– a conseguirme cualquier cosa en contra de Thelma, por insignificante que les parezca, llegaré más rápido a Gerona y por supuesto ustedes estarán bien, les pediré que sean mis más cercanos asesores para que levantemos esta vaina de una vez por todas”. Según la lenguas viperinas de Gerona, Clavería asegura que Jimmy Morales no se fía de la Fiscal General, por eso lo va a ayudar a a él a llegar al cargo.

Sin inhibiciones en El Sunzal

Sin-título-3

> La famosa Daniela Beltranena visitó la semana pasada las playas de El Sunzal, en el Salvador. Su acompañante, un morenazo de unos 35 años, fue su compañero de farra. Ambos bebieron mucho licor. Ya desinhibida, Danielita empezó a tararear las canciones de los mariachis. Posteriormente se les unieron otras amigas, con quienes se vanagloriaba de haberse hecho una buena liposucción y con palabras soeces decía que por babosa dejaba el Congreso, ya que estar allí la libra de “toda la gente mala que hay en Guatemala”.

Aquí en el país cuentan que al principio Beltranena estaba muy decidida a renunciar, pero el flamante presidente del Congreso, Luis Rabbé –en contubernio con el diputado patriota Oliverio Garcia Rodas y Roberto Alejos– le aplicaron coco wash y la convencieron que debía afrontar la crítica y permanecer en la curul, no vaya a ser que tras su renuncia la población se sienta envalentonada y pidan la renuncia de más diputados corruptos, le insistieron.

Aprendiendo fórmulas

José Ramón Lam, compañero de doctorado de Jimmy Morales, decidió bajar el perfil porque en enero asumirá el Ministerio de Finanzas Públicas. En estas semanas que ha permanecido agazapado ha tirado líneas al ministro actual, Dorval Carías, pidiéndole que le enseñe la fórmula mediante la cual pasó millones de quetzalucos a Negoción Pérez y a la Gruesa sin que nadie se enterara. Lam recibió una sola respuesta: mantenga la institucionalidad, lo que quiere decir: no mover a la gente de Dorval “generadora” de esos recursos ilícitos.

“En esta vida nada es gratis”

Julio Rivera Clavería ha aprovechado el tiempo estas semanas para hacer su propia transición de gobierno. Cita a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad a los mandos medios del Ministerio de Gobernación para deslizarles sin anestesia el mensaje: “En esta vida nada es gratis. Si quieren subir de puesto hay que pagar un bono de entrada y mensualidades muy puntualmente.” Un flamante candidato al Viceministerio de Seguridad ha hecho a Rivera Clavería una oferta que nadie la puede igualar: canalizarle al nuevo Ministro de Gobernación las cuotas de los señores que trafican polvo blanco que no es harina. El nuevo Ministro no tendría que moverse de su despacho para recibir las maletas rellenitas, muy rellenitas.

Corruptos y ladrones

El eslogan de campaña de Jimmy Morales, “ni corrupto ni ladrón”, no aplica a su próximo Gabinete. Varios de los futuros ministros están tomando contacto con los proveedores y contratistas del Estado, a quienes se les deben varios meses, millonarias sumas. Los futuros ministros les dicen que si les adelantan el bono navideño, ellos verán que los pagos salgan a partir del 14 a las 14:00. El problema que varios contratistas ven es que en la mayoría de ministerios hay varios supuestos ministros. El colmo es el de Comunicaciones, para el cual hay cinco ministros que saludan con ese sombrero. Salud no se queda atrás, hay tres supuestos ministros que juran que ellos serán los elegidos por Jimmy.

El secreto mejor guardado

El secreto mejor guardado del equipo de trabajo de Jimmy Morales es quién va a dirigir la SAT. La línea (La Línea) debe continuar, pero se necesita a alguien que pueda seguirla sin hablar de ella por teléfono. Los muchachos de la estructura permanecen al pie del cañón, trabajando como nunca como sus propios jefes, mientras esperan a sus nuevos jefes.

La nueva alianza… pobre el “Army”

Hay una nueva alianza para tomar el Ministerio de la Defensa en el gobierno de Jimmy Morales. Armando Melgar Padilla, el nuevo jefe de la SAAS, encargado de acostar y levantar al nuevo Presidente, pactó con el reo Byron Lima que el nuevo Ministro de la Defensa y el próximo jefe del Estado Mayor de la Defensa serán de la “promo” de Lima, así Lima de administrar cárceles pasará a decidir los nombramientos en el Army. El enlace entre Melgar y Lima es Moisés Galindo, exjefe de Finanzas del Army, acusado de desfalco. Galindo ha estado muy ocupado en estos días visitando comandos militares y repartiendo futuros puestos.

En la Contraloría calladitos con el expediente de los radares

Los nuevos contralores destacados en el Ministerio de la Defensa guardan silencio en cuanto a la lesividad del contrato por la compra de tres radares, de los cuales aún no se ha cancelado la última parte que corresponde a US$6.6 millones de los US33.3 millones que gastaron, aunque los aparatos no incluían software. El de Petén se encuentra con fallas y el de la capital aún no lo entregan, hasta que les den el tercer pago.

Muchos políticos, funcionarios y exmandatarios se relamen ansiosos los bigotes a la espera de la última parte que les corresponde del pastel. Se incluye a Negoción y a la Gruesa, quienes esperan su última parte, que corresponde a 2 millones de dolorosos.

La estafeta final se la pasarán a don Jimmy Morales, quien como proximo comandante general del Ejército deberá decidir finalmente si se paga la última parte y si se declara la lesividad del contrato anómalo a todas luces. Actualmente solo el radar que se ubica en el Puerto de San José funciona.

Los de oriente sufren

Atrás quedaron aquellos tiempos en que los milicos de alto rango con conexiones en el oriente se pasaban noches y días de parranda celebrando sus negocios redondos en la casa de Pavel Godínez, quien le manejaba la caja chica mensual de Q1 millón a Negoción Pérez.

La gloria los acompañaba porque pudieron financiar gran parte de la campaña del Partido Patriota.

Las cosas ya no son igual, dicen, desde aquel día de octubre, cuando las fuerzas de seguridad realizaron allanamientos y detuvieron a ocho miembros del tercer círculo del cartel de la droga, de los cuales tres se convirtieron en testigos protegidos.

Desde ese entonces, Linares Magaña viajó a Panamá a contarle sus penas a López Ambrosio quien huyó a ese país desde que lo relevaron del cargo. Hace poco regresó afectado por una enfermedad nerviosa, y después de arreglar algunos asuntillos piensa volar a la tierra de Mickey.

Ahora, hasta el Tres Quiebres, el enlace número uno con el cartel del Valle, perdió sus dulces sueños. Sabe que en poco tiempo su fortuna y sus negocios podrían terminar, así como su libertad.

Los últimos de la noche

> Anoche, en la Facultad de Derecho de la Usac, Avidán Ortíz rifó varias motos, con el patrocinio de la Farmacia Batres.

> El alcalde que se robó el río en Santa Rosa le regaló una Land Cruiser blindada a Edgar Ovalle, alias Puñalito, la mano derecha de Jimmy Morales, a cambio de que le dé la Gobernación de Santa Rosa.

Preguntas sin respuesta

¿De quién es el hospital donde está Roxana Baldetti?
Las lenguas viperinas aseguran que el propietario del hospital de especialidades, ubicado en la zona 4 de Mixco, es Gilbert Orr, padre de Marcella Orr, quien trabajó en el gobierno del Partido Patriota en Conjuve, amiga de parranda y asesora de Alejandra Carrillo. También fue asesora en el Ministerio de Gobernación con el ex viceministro Arkel Benítez.

¿Cuántos miles de quetzales se gasta al mes el Mingob en el alquiler de vehículos blindados?

¿Será cierto que solo el alquiler de un vehículo blindado de un exministro asciende a la módica suma de Q65 mil mensuales?

¿Quiénes llegan continuamente al hospital donde está la Gruesa y se reúnen con ella sin autorización del Sistema Penitenciario?

¿Cuál es el objetivo de la contratación de Manuel Conde –operador de Igmaterio Chatarras– como asesor de Gobernación durante noviembre y diciembre?

Etiquetas: