Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

¿Qué le pasa querido señor juez?

Fecha de publicación: 22-11-15
Más noticias que te pueden interesar

>  El juez Miguel Ángel Gálvez se ganó el respeto de la sociedad por su actuación honesta, valiente, reflexiva y conforme al Derecho en los casos de La Línea, ligando a proceso y bajo prisión domiciliar a la Gruesa y Negoción Pérez, entre otros. Pero últimamente el juez Gálvez ha estado dando resbalones, que despiertan suspicacias en muchos sectores. Ha estado autorizando sospechosos traslados a la amplificada cárcel de Mariscal Zavala a conocidos narcos como Eduardo Villatoro Cano y Haroldo Mendoza. En el caso de Mendoza, el juez perdió el glamour al enviar la notificación a las autoridades por medio del hijo de este, quien la entregó en propia mano.

Si así son las vísperas…

Óscar Germán Platero Trabanino, exmiembro de los temibles grupos de exterminio durante el Conflicto Armado Interno, fue nombrado esta semana subdirector de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici). Su llegada, según fuentes del Ministerio de Gobernación, obedece a los arreglos de transición entre el equipo del presidente electo Jimmy Morales y el gobierno de Alejandro Maldonado, en este caso a través de la ministra Eunice Mendizábal. Se supone que llega a la Digici a agarrar ritmo en estas semanas para asumir la Dirección de la Inteligencia Contra el Crimen Organizado a partir del 14 a las 14.

El nombramiento de Platero causó alarma en los grupos de derechos humanos y furia en la Embajada de la Avenida Reforma, que de inmediato puso el grito en el cielo. Resulta que Platero, cuando fue vicepresidente de la Fundación Contra el Terrorismo, que dirige Ricardo Méndez Ruiz júnior, elaboró una lista de “terroristas” en Guatemala, en la cual colocó al embajador Todd Robinson. Aparte de ser señalado de cuatrero y contrabandista durante sus años en el Army, Platero es recordado por varias familias porque siendo de la G-2 se apostaba en la salida de los colegios de secundaria en las zonas residenciales de la capital, marcaba a las jovencitas que le gustaban y luego las mandaba a secuestrar con sus matones. Las familias quedaban inmovilizadas bajo serias amenazas.

Negociantes de la justicia

Dos investigadores prominentes de la CICIG, Cristian Ulate y Cristian Gamboa, ambos ticos, renunciaron y se pasaron al bando de los malosos. Con ellos se llevaron a un incauto guatemalteco, Danilo Porres, que trabaja informática.

Ulate es uno de los primeros fiscales que entró a la CICIG en el año 2007, está incorporado al Colegio de Abogados y fue uno de los principales encargados de investigar el caso Pavón, que involucra al exministro Carlos Vielman y su cúpula de Gobernación. Gamboa es un experto en análisis de información proveniente de escuchas telefónicas, formado por la CICIG y también con varios años de experiencia en el país.

Ambos creyeron que el crimen sí paga y se fueron a trabajar por el triple de sueldo (25 mil dolorosos al mes como base, más millonarias comisiones) con el Rey del Tenis, enganchados por el conocido mafioso Gusgo del Pinal, que tiene prohibido desde hace años visitar a Mickey Mouse, Quique Godoy, su tío Jorge Raúl, y, coqueteando con Chema Coma, exejecutivo en Brasil y excandidato a la Presidencia por un partido pipiripau. La oficina de los mercenarios, full equipo, está ubicada en un lujoso edificio en la 15 calle y 2a. avenida de la zona 10.

Los casos que los mercenarios están asesorando son, entre otros, los de La Línea, en particular a la Gruesa y a Negoción, y el de Gustavo Alejos, prófugo de la justicia por el caso Negociantes de la Salud, además de varios narcos de grueso calibre e incluso a varias instituciones financieras y alguna empresa multinacional. Venden a sus clientes que ellos tienen toda la información de sus casos, que conocen las debilidades de las acusaciones y, por si fuera poco, mantienen contactos dentro de la CICIG, que supuestamente les filtran la información necesaria.

Con tal de bajarles las caletas a sus corruptos y mafiosos clientes (no todos los clientes lo son), ofrecen el oro y el moro. Desde estas habituales páginas, este noble Peladero les desea el peor de los fracasos, que seguramente se ganarán a pulso, esperando solamente que su contribución sea descubrir la ubicación de las caletas secretas de quienes han robado descaradamente los impuestos de la población. Después de eso, que los acompañe la deshonra y el castigo divino por su ingratitud a quienes confiaron en ellos y la traición a Guatemala.

El regalazo


El hotel boutique G ubicado en Mariscos, Izabal, fue un regalo del constructor Gabriel Guerra a la ex vice Baldetti, como respuesta a la concesión de grandes contratos. Sin embargo, uno de los Guerra todavía aparece como propietario del negocio. A la Gruesa le fue bien con las coimas del constructor, pues también le obsequió un helicoptero Ecuriel.

La estocada a “Negoción”

Hace dos semanas le dieron baja como jefe de la Digici a Manuel Alvarado Franco, egresado de la promoción 101 de la Escuela Politécnica, así como a varios de sus allegados. Este es quizá el golpe más fuerte para Negoción Pérez y la Gruesa desde que ambos fueron capturados y ligados a proceso por corrupción.

Para los entendidos no era secreto que la Digici respondió, desde principios del gobierno anterior, a la pareja Presidencial. A través de la Digici y su solícito director Alvarado, viejo compañero de andanzas de Negoción, el expresidente formó su pequeño Estado Mayor Presidencial. Antes que investigar y perseguir al crimen organizado, la Digici se dedicaba a investigar a los opositores del Gobierno, creaban perfiles de los líderes de las manifestaciones anticorrupción, así como de fiscales del MP y la CICIG.

Como todo buen EMP, la Digici también tenía a su cargo recoger las algunas cuotas para Negoción y la Gruesa. Tal como ha quedado demostrado en las audiencias públicas en los tribunales, a ambos no les alcanzaba para comprar tantas fincas y mansiones en Guatemala y el extranjero solo con las comisiones de La Línea, necesitaban de las cuotas de otros negocios “no ortodoxos” que les facilitó hasta ahora la Digici.

Incluso estando preso Negoción, los agentes de la Digici llegaban todas las noches a la celda del susodicho en Matamoros a dar parte y recibir órdenes.

“Zepelín” apoltronado

Simplemente no se le da la gana salir. El presidente Alejandro Maldonado le ordenó a Zepelín Ligorría entregar el cargo de embajador de Guatemala en los yunaites el 31 de octubre pasado, pero este está aferrado. Sigue viviendo campante y prepotente en la residencia de la Embajada en Washington, que es propiedad de Guatemala, de grolis, pues no paga renta. Según Zepelín, no se va hasta que llegue su relevo, pero la orden del presidente Maldonado es clara: que entregue a la encargada de Negocios, por cierto, una exconfidente y exsecretaria de Negoción Pérez.

El plan “B” del negociante de la salud

Este noble Peladero ha venido reportando los pasos mafiosos de Óscar Paiz, uno de los negociantes de la salud que siguen impunes. Comenzó borrando evidencia de la corrupción y el fraude, siguió despidiendo a los empleados de manera anómala y ahora está vendiendo gato por liebre. Como sus cartuchos, incluyendo las Droguerías Colón, están quemados y han salido de la lista de elegibles de compras del Estado, se sacó un conejo de la manga: la entidad Corporativa Farmacéutica Corfasa, S.A., con sede en la 3a. avenida 12-38, zona 10, edificio Paseo Plaza, oficina 603 y teléfono 23314436, que es de su propiedad.

Con todos los saldos e infraestructura de las Droguerías Colón y otras empresas más tachadas, Paiz Corzo está accediendo, a través de Corfasa a los contratos del IGSS y del Ministerio de Salud.

El laberinto del Chatarras

La impunidad se le volvió un calvario a Ingmaterio Chatarras. Esta semana vio cómo se incrementaban sus gastos, ya que el fiscal Gálvez del MP le solicitó otros 25 mil dolorosos para apacharle clavos y ver si logra comprar al jefe de la unidad. Aparte tuvo que aceitar a su colaborador más eficaz en el MP, el fiscal Carlos Sicán, quien ya le dijo al Chatarras que necesita la plata para salir corriendo en cuanto reviente el clavo.

Puesto que la Unidad de Asuntos Internos ya tiene en su poder el informe del Sicomp, donde el famoso Sicán revisa el avance de las denuncias de Ingmaterio para tenerlo al tanto, esto lo hace el Chatarras desde su nueva oficina en la Taberna del Griego 2.0, en la zona 10, que acaba de comprar su inseparable amigo Yani Kefalas, al griego original y leal a Guatemala, don Demetrio Moliviatis.

Declaración de guerra… 

El nombramiento del capitán Óscar Platero Trabanino como segundo de a bordo en el organismo de Inteligencia Civil de Gobernación, Digici, ha despertado serias y fuertes dudas en la comunidad internacional y países amigos que colaboran con Guatemala en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Ha llamado la atención, en especial a la CICIG y al Gobierno de Estados Unidos, que un prominente miembro de la fundación que ha catalogado al comisionado Velásquez, al embajador Todd Robinson y al mismo presidente Obama como terroristas y enemigos de Guatemala, haya tomado el control y considerado para dicha posición. ¿Significará este nombramiento un preludio de la política internacional que pretende implantar el nuevo gobierno de Jimmy Morales a partir del 14 de enero? ¿Será un mensaje directo y categórico de los grupos y sectores más oscuros y recalcitrantes de nuestra sociedad que regresan al poder con su partido FCN-Nación? ¿Podrá ser tomado como un acto de abierta hostilidad y agresión hacia los Estados Unidos, país que alberga a la gran mayoría de nuestros migrantes? ¿Cómo interpretarán en los Estados Unidos este nombramiento? Si así son la vísperas cómo serán las fiestas.

No contaban con nuestra astucia

>  Carlos el Guasón de León y su pupilo Rudy Gallardo, director del Renap, hicieron pacto con la mafia rusa: aprovechándose de sus accesos al Renap y Migración iban a documentar a varios ilegales como guatemaltecos a cambio de buena paga. Pero cuando el Guasón sintió los pasos de animal grande de la justicia, se echó para atrás y junto a su pupilo acusó a los rusos de amenazas y extorsión, llevándolos a proceso ante el Juez B de Mayor Riesgo. Para que los rusos no alegaran de que se trataba de la traición de un acuerdo mafioso, el Guasón y su pupilo borraron las huellas de las bases de datos del Renap. Pero no contaban con que este noble Peladero iba a obtener unas copias antes de que las desaparecieran. Aquí van cinco ejemplos del delito.

La cruzada de Rabbé

Luis Rabbé continúa, semana tras semana, en su ridícula cruzada para defender al desprestigiado Congreso de la República. “Hipocondríacos mentirosos los que creen que la corrupción es lo más importante”, asevera con ligereza Rabbé, y nuevamente arremete contra la prensa que prodiga cobertura a temas que muestran que en el Congreso se despilfarra el dinero.

“Mátalas Callando” 

Como elefante en cristalería, pensando que puede pasar inadvertido, el coronel Juan José Recinos, más conocido como Mátalas Callando, sigiloso pero poderoso secretario de la SAAS, convenientemente para sus intereses, colocó al piloto aviador, coronel Avendaño, como jefe de Finanzas del Ejército, personaje involucrado en el escandaloso robo de las granadas en Petén, junto al granadero Ortiz, quien reparte dinero de los impuestos y fondos del Ejército a manos llenas, siendo una de sus visitas más frecuentes, otro individuo colocado en su puesto por el mismo secretario Presidencial, quien es nada más y nada menos que el coronel Baches Herrera, tercer comandante de la Guardia Presidencial, yerno de Puñalito Ovalle, dueño y flamante diputado del FCN-Nación, ambos señalados en este noble Peladero por sus vinculaciones a negocios poco ortodoxos. Eso sí, las petacas y valijas entran vacías y salen llenas, pero no quedando satisfecho, Mátalas Callando, ha negociado bajo la mesa y planea, por si Melgar Padilla no se mantiene como uno de los círculos de influencia de Payasito Morales, continuar como flamante jefe de la SAAS. Para el efecto, al mejor estilo de Montalbán en tiempos de Lucas, ha colocado al coronel Platero Trabanino, otro mílico de colección, miembro de la Fundación contra el Terrorismo, vinculado a escándalos en aduanas y en la SAT, como segundo de abordo en la Digici, cerrando así como en los viejos tiempos, el círculo de control absoluto del nuevo Presidente electo, de quien dicen es muy, pero muy cercano.

Embajador con pringapié

Zeppelín Ligorría, vinculado en las escuchas telefónicas como facilitador de los proveedores mexicanos del IGSS en el caso contra Gustavo Alejos, en sus últimas y amargas horas como embajador en Washington, cuentan que juraba por donde pasaba, con su voluminoso staff, que ya tiene bajo control al presidente Jimmy Morales, que no fue del todo fácil, pero que al fin lo consiguió y que ahora le toca saldar cuentas con los que han osado manchar su “pulcra e intachable imagen”.

El que roba y comparte…

Durante su estadía en prisión, Arnoldo Medrano fue protegido por algunos miembros de las bandas de asaltantes de Jocotales que trabajan para él, grupos conformados por muchos nicaragüenses y mareros de todas las especies, que ejercen el control de las áreas marginales de Chinautla. Cuentan que a su ingreso a las cárceles rápidamente fue rodeado y custodiado por estos malandrines para cuidarle, hasta que el juez le otorgó prisión domiciliar, argumentando que “el que roba y comparte no importa que se quede con la mayor parte”. El funcionario judicial le impuso una fianza de Q800 mil. Multa que Medrano pagó rápidamente en efectivo, como millonario que es, y nuevamente se burló de la justicia, gracias al concurso de un juez propenso a la corrupción.

Como por arte de magia

Cuentan que unas horas antes del traslado de Negoción y compañeros del Cuartel Matamoros al Zabala, las nuevas instalaciones carcelarias prácticamente estaban sin equipar, pero en un abrir y cerrar de ojos, la suite Presidencial fue equipada, incluso con un comedor, sala y aparatos eléctricos. En fin, como dicen todos en la apuestas, solo falta el arribo de Baldetti, para que el expresidente, a diferencia de la Gruesa, pueda tener su cuento de hadas con final feliz.

Resbalón en tiempos de austeridad

Cuentan las malas lenguas, que el Ministerio de Medio Ambiente gastará más de US$200 mil, para que asistan a Paris, a la Cumbre de Cambio Climático, un buen número de “especialistas” en la materia. En total aseguran que la delegación guatemalteca estará conformada por más de 60 personas. Eso sí, no todos serán pagados por el Ministerio, pues para frenar la indignación aducen que el periplo se pagará en parte con un préstamo de la banca multilateral y que las ONG participarán con sus propios fondos. Además, que la delegación chapina representa también a la región centroamericana.La delegación incluye hasta la esposa del Ministro, quien le acompaña. Vaya que estamos bajo la conducción de un gobierno que ha hecho un llamado para profundizar la austeridad y que padece una severa crisis financiera profunda.

AhmFAlthS6CI9UDnmSnUvlL34kSC9aWL5N_WRkLC50--

Doble moral

Resulta que el impresentable nuevo ministro de Salud Mariano Rayo, con sus aires de honradísimo, decidió cancelar todos los contratos con las farmacéuticas, menos algunos de aquellos que desde hace mucho tiempo vienen desangrando las arcas del sistema de salud, beneficiándolos con contratos hasta junio del 2016, como sucede con JI Cohen.

El nuevo búnker de Gustavo Herrera

Hoy en día llegar a las oficinas del temido Gato Herrera, conocido por su dedicación esmerada al trasiego de polvo blanco que no es harina, por su estafa de más de tres centenas de millones de quetzales al IGSS y por haber sido el responsable, junto a Belcebú Rodríguez, de escoger de acuerdo a sus intereses espurios los integrantes de las cortes, es casi imposible, pues su temor y miedo ha crecido exponencialmente: ha instalado detectores de metal, incluso molinetes eléctricos, cámaras de video, diferentes círculos de seguridad periférica, entre otras medidas, para que cada quien que ingrese al edificio en el que se encuentran sus oficinas sea plenamente identificado. ¿Por qué será? Solo pueden entrar por la vía express, para sus reuniones incesantes, los diputados Leonel Soto, Baudilio Hichos, el exsecretario privado Allan Castro, su más cercano amigo Luis Pineda, exrectores, o sus testaferos, muchos de los que estuvieron involucrados directa e indirectamente en el desfalco de IGSS, quienes siguen trabajando para él. ¿Será que sus colaboradores más cercanos en el MP (en su mayoría fiscales) le han pasado alguna información de que la
CICIG le sigue los pasos o tendrá alguna información extraoficial del grupo anti CICIG que han formado los grupos paralelos, conducidos por el Rey del Tenis, el Gusgo del Pinal, Quique Godoy, entre otras alhajas de clase mundial.

En el caso de su estafa millonaria al IGSS (bastante más de Q300 millones), todo apunta que quedará impune, incluso se rumora que ya está casi cocinado el pastel, y él podrá salir en caballo blanco, como siempre ha salido de todas sus averías y asaltos en despoblado, ya que todo marcha sobre ruedas. Y muy pronto el tan mal episodio de los 350 millones desfalcados del IGSS, por medio de sus empresas quedarán en el olvido.

 

El Gato quiere pasar de perfil bajo, pero continúa con sus negocios sucios pues en el Fondo de Tierras sigue insistiendo en comprarles unas tierras a Creativa Empresarial, S.A. del cual Danilo Rojas es representante legal, y este también es representante de Distribuidora de Químicos, otra de las muchas empresas de Herrera; bien dice el dicho que gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.

Ciro Ordóñez también testafero de el Gato Herrera, igual sigue con sus transas. Será que este oscuro personaje de apellido Herrera, se logrará introducir en el gobierno de Jimmy Morales. Cuidado, porque ya ha enviado a sus perros tras el amo de la guayaba, para que le hablen de sus buenos negocios, y su habilidad como operador político en el sector justicia.

Por si las moscas

Dicen lenguas bien informadas que Carolina Roca, auspiciada por sus viejos mecenas, se ha dedicado el último mes a colocar piezas a diestra y siniestra en la SAT. Las familias que le dan su apoyo están muy preocupadas con los avances del caso de la Línea II, y se están preparando para cualquier cambio desfavorable en el clima de sus negocios, incluso moviendo los activos más importantes de sus empresas productoras y comercializadoras, anticipándose a cualquier iniciativa que pudiera tener el Ministerio Público.

Negligencias injustificables

En el Centro de Detención Preventiva de Máxima Seguridad “El Boquerón”, ubicado en Cuilapa, Santa Rosa, las antenas bloqueadoras no están funcionando debido a que el Ministerio de Gobernación y la Dirección General del Sistema Penitenciario no han efectuado el pago a la empresa que presta ese servicio. En ese recinto carcelario se encuentran los privados de libertad denominados Los Paisas y los pandilleros de la Mara Salvatrucha.

Recientemente fue asesinado el subdirector de ese Centro Preventivo, el agente penitenciario Jorge Ramírez Ramos, en esa jurisdicción cuando salió de descanso. Las autoridades del Sistema Penitenciario ni se pronunciaron ni apoyaron a los deudos.

Como es del conocimiento público, últimamente han sido atacados los pilotos de buses urbanos y extraurbanos con saldos lamentables, por negarse a pagar las extorsiones. Ya con esta información, pues se entiende que los delincuentes que están presos tienen la libertad de estar haciendo las llamadas ilícitas.

El MP está llamado a realizar una investigación rigurosa en los 22 centros carcelarios, sobre el funcionamiento de las antenas bloqueadoras, y deducir las responsabilidades a las autoridades negligentes, que sin justificación han olvidado su deber e innecesariamente exponen a sus comunidades, en contra de la Constitución de la República.

Renap como que si nada

En vez de poder hacer las cosas bien con la nueva licitación de plásticos, el Renap no olvida las prácticas del pasado y ahora son con Oberthur los arreglos para que ganen la “licitación” de 600 mil plásticos, ya que serán los únicos que presenten ofertas, porque las bases así lo establecen. Lástima que no aprenden la lección y realizan las cosas con total transparencia. Esta empresa fue la que hizo las papeletas del pasado evento electoral.

Preguntas sin respuesta

 

¿Cuál será el precio que va ofertar PBS en la “licitación” por cada plástico de DPI, comparado con lo que costo en la primera etapa?

¿Cuál será la razón de fondo por la que Easy Marketing se retira de competir por el nuevo contrato de Renap?

¿Cuáles serían los arreglos entre Jorge Méndez Hebruger y la industria del pollo para compensar el proceso de reducción arancelaria que comenzará en enero de 2016 y culminará en 2022?
Cualquier maniobra de último minuto, para Guatemala podría significar una sanción derivada del CAFTA.

¿Por qué continúa Jorge Stalling en el INDE?¿Quién lo protege y a qué intereses sirve?

¿Por qué el interés de pagar la deuda flotante o de arrastre? ¿A cuántos les caerá la lotería con este incesante pago?

¿Por qué tiene una patrulla de la PNC, asignada a la SAAS, Melgar Padilla frente a su casa?

¿Por qué Jimmy Morales ningunea a su vice Jafeth Cabrera?

¿Qué expresidente de un banco del sistema aspira a ser Ministro de Agricultura de Jimmy Morales?

¿Cuánto tiempo esperó inútilmente el vicepresidente Fuentes Soria a su sucesor Jafeth Cabrera el lunes pasado y este ni siquiera llamó?

¿Será cierto que unos nobles reyes magos llevaron de compras a Jimmy Morales a las exclusivas tiendas de ropa en la Quinta Avenida de Nueva York?

¿A quién le quiere vender Lagartillo Archila sus medios de comunicación que financió con nuestros impuestos desde hace tres años?

Etiquetas: