Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Claro que la ANAM ha hecho cosas importantes durante los últimos 4 años

>  El Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM, Gerson López, es un vivo testimonio de ello, “Su Trabajo ha sido incansable”.

Fecha de publicación: 15-11-15
Más noticias que te pueden interesar

“Puñalito” se salió de su funda

El coronel retirado Edgar Puñalito Ovalle, diputado electo de FCN-Nación y heredero directo de los Avemilguas que fundaron el partido que sirvió de vehículo a Jimmy Morales, ya se salió abiertamente y sin vergüenza de su propia funda, haciendo honor al apodo que le colgaron los de su promo en el Army. Para empezar, mientras el presidente electo andaba de gira por los yunaites, Puñalito hizo una movida maestra, a decir de sus aduladores: nombró a incondicionales suyos como secretarios departamentales de FCN, con lo cual se hizo del partido, según él. De la cólera que le provocó el primer puñalito de Ovalle, dicen los chismosos de ese partido que Morales paró en el hospital.

Puñalito cree a pie juntillas que Jimmy Morales es presidente gracias a él y lo que menos se merece es ser su sucesor en la Guayaba para el periodo 2020-2024. Entre tanto se conforma con presidir la próxima Junta Directiva del Congreso, para estar de tú a tú con Jimmy. En su cabecita está también formar su propio partido, pues cree que al ganar FCN-Nación ya se quemó y él necesita una nueva nave para lanzarse al estrellato total.

A los incrédulos sobre lo dicho, este noble Peladero los invita a darse una vueltecita por la sede del partido en la Avenida Centroamérica de la zona 1, donde no solo verán a Puñalito dando órdenes a diestra y siniestra, así como repartiendo cargos y concediendo prebendas a sus cuates y demás arrimados, sino además criticando sin tapujos al presidente electo por “falta de capacidad y la de sus allegados”. Y se queja amargamente: “Es que el payasito no me hace caso”.

Si ladra y camina como perro, es…

Este noble Peladero lo ha dicho una y otra vez: autoridades, no le quiten el ojo a la empresa Airpak, empresa que transfiere dinero lícito y sospechoso entre México y Panamá, pasando por supuesto por Guatelinda y países hermanos al sur, donde la tierra está temblando, pero no por terremotos sino porque la larga mano de la justicia les está llegando a los malhechores. Para no ir muy lejos, Honduras.

Resulta que la susodicha empresa, manejada por el tatascán de Chinandega, operaba en Guatemala a través de Chico dólar, en Honduras auxiliaba las operaciones de la familia Rosenthal, y también está vinculada a la empresa de un frustrado candidato a diputado postulado por la UCN, Javier Hernández, que se dedica a la venta de ropa, zapatos y más recientemente de carros usados, además de que ya es un importante terrateniente y finquero de las Verapaces, el mismo cuyo avión fue sorprendido atascado de polvo blanco que no es harina.

Por cierto, nos enteramos que aparte de la multa que les puso la IVE por no hacer lo que deben en cumplimiento de las leyes antilavado y antiterrorismo, la SAT ya les puso el ojo desde el año pasado porque descubrieron que AIFCO, la empresa offshore que supuestamente está en Panamá, opera en el quinceavo piso de un edificio en zona 10 y que han evadido impuestos durante más de diez años ocultando los ingresos de comisiones de todos los pagos realizados y sus ganancias por venta de divisas.

Más vale que digan de aquí huyó…

El conocido lavandero Giorgio Bruni se dedicó en campaña a engañar incautos solicitando dinero para la campaña de Jimmy Morales, cuando en realidad trabajaba para la Doñita Torres. Cuentan las lenguas viperinas que el susodicho está por salir del país ya que gente que trafica polvo blanco que no es harina estaría por ajustarle las cuentas pendientes.

Se le atrancan los mandos medios

El fiscal del MP, Carlos Sicán, es quien le está pasando la información a Ingmaterio Chatarras de sus casos avanzados en la Fiscalía, y también es el encargado de sobornar a los demás fiscales que llevan sus casos para que estos no avancen. En el caso del fiscal Gálvez, quien lleva el proceso del Chatarras en la Agencia 4, ya recibió, dicen las malas lenguas, 50 mil dolorosos para desestimar el caso, pero no sabe bien cómo hacerlo, ya que el jefe de la Unidad está pendiente que el mismo avance. Al parecer al Chatarras sus contactos en mandos en el MP le están quedando mal y esto lo enfurece al punto que ya amenazó de muerte a Sicán, que o los arregla o se acaban sus días.

En el Mindes rascan la olla

Orlando Rodríguez, viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, y Celso Chajoj, director del Fodes y sobrino de la ministra Quixtán, han llegado al acuerdo de no pagarle los tres meses que quedaron debiendo a la gente que despidieron. A pesar de ese acuerdo, sí están haciendo las gestiones para que el Ministerio de Finanzas Públicas les dé la plata para esas partidas. Lo que pretenden claramente es crear plazas fantasmas para sus amigos, parientes y demás allegados, y embolsarse esa plata que deben. Salieron pícaros los achichincles de la ministra Quixtán.

¿Y si el ratón Mickey no quiere visitas?

Gracias a la publicación del domingo pasado de este noble Peladero el señor Óscar Emilio Paiz Corzo ha decidido ponerle turbo a la liquidación de todos los bienes y personal de la Droguería Colón. Tampoco le ayudó que el Ministerio de Salud sacara a dicha droguería entre las cinco que se encuentran en su lista negra. Nos informan que el señor Paiz ya despidió y cerró toda el área institucional y está liquidando y prescindiendo de los servicios de los proveedores. La pregunta ahora es ¿y después de cerrar el negocio qué harán? Según ellos se refugiarán en su lujoso apartamento en Miami, pero quién sabe si Mickey Mouse está dispuesto a recibirlos.

De austeridad, nada

Las autoridades del Banco de Guatemala deberían sopesar el llamado del presidente Alejandro Maldonado a la austeridad y reducir la dimensión de los hiperconvivios navideños que tienen planificados. Es más que suficiente para la institución tener que cubrir los fuertes gastos legales de su presidente Julio Suárez, hoy en prisión. Quien, por cierto, debería ser sustituido formalmente –no puede ser que el presidente del Banco Central esté en la cárcel– sobre todo, porque el señor presidente Alejandro Maldonado, tiene la posibilidad de pedirle la renuncia y ayudar a que llegue a presidir la banca central un técnico reconocido, honorable, de trayectoria y fundamentalmente independiente, alejado de los vaivenes políticos partidistas, especialmente de quienes tomarán, a partir del 14 de enero del 2016, el poder en el Ejecutivo, bajo la conducción de Jimmy Morales. Como ha sido la norma, es fundamental que el Banguat mantenga su independencia y autonomía. Lo mismo debería suceder con el IGSS, su presidente para los siguientes seis años debería ser nombrado por el presidente Maldonado.

Etiquetas: