Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
ElPeladero

Cuidadito

>  De sonrisa inocente y amables modales, Blanca Rosa Romero, secretaria íntima del Director de Aeronáutica, es la encargada de recibir las cuotas que facilitan el tránsito de polvo blanco que no es harina.

Fecha de publicación: 08-11-15

Mejor comprar diputados que votantes

Baldizón sigue aturdido, sufriendo pesadillas, pues todavía no cree que perdió las elecciones, en cambio la doñita Sandra Torres tomó su derrota electoral muy deportivamente. Por ahí anda haciendo planes para llegar a rápidos acuerdos con el presidente electo Jimmy Morales. “Haré una oposición constructiva”, dice ella, eso sí, bien aceitadita. Según sus cuentas, de los 35 diputados que ganó en las pasadas elecciones, su bancada llegará a unos 50, antes del 14 a las 14, será una poderosa fuerza que nadie podrá ignorar en el Congreso.

Las malas lenguas en el propio Congreso se preguntan, ¿cómo aumentará en casi un 50 por ciento su bancada? Fácil, dicen los enterados en su círculo de confianza: “el dinero que se les bajó a los financistas para la segunda vuelta electoral tendrá un mejor destino comprando diputados, pues por más acarreo que hubiéramos hecho en el interior, de todos modos íbamos a perder”.

Le urge el ascenso

El general de Brigada Erick Estuardo Escobedo Ayala está haciendo hasta lo imposible por llegar a la cúpula del army. Varias veces lo ha intentado y las oportunas denuncias de este noble Peladero se lo han impedido. Pero el General de los Huistas, un peligroso grupo del norte de Huehue que trasiega polvo que no es harina, no pierde el ánimo y está haciendo fuerte cabildeo con los allegados al presidente electo. Aparte de sus ambiciones nada disimuladas, Escobedo Ayala tiene otra poderosa razón para ascender: con la gente de Negoción Pérez hizo varios intentos, pagó fuertes sumas de dinero y no lo logró. Si esta vez falla, le pedirán cuentas…

Ojo señora Fiscal General

Algo hay que reconocerle a Carlos el Guasón de León, exfiscal general, sabe actualizar su portafolio de servicios mafiosos. Durante años ha cobrado por apachar clavos, pero eso se ha complicado por los controles internos en el Ministerio Público y que la CICIG no suelta prenda. Por eso ahora ofrece el servicio de alertar con anticipación sobre los operativos del MP y la CICIG. Su clientela es bastante variada, son todas las personas que sospechan que serán capturadas. El Guasón las tiene en una lista y cada mes les cobra su cuota.

Sospechosamente en las últimas semanas se ha visto a el Guasón reunirse con Mayra Véliz, secretaria general del MP, en un restaurante de la zona 15, en el Club Americano y en la casa de este en San Lázaro. Ojo, señora fiscal Thelma Aldana.

Encandilada

Nadie discute que doña Adelita de Torrebiarte es una persona bien intencionada y que sinceramente se preocupa de los policías, pero muchos se preocupan porque se rodea de mala gente, entre esa mala gente hay integrantes de mafias de la Policía como La Charola y vividores del Presupuesto Nacional. Detrás de ella se han gastado más de Q100 millones en una reforma eterna de la PNC que no ha dado ningún fruto, y ahora la están encandilando para que se postule como Ministra de Gobernación del próximo gobierno. Esas mafias ya están haciendo cuentas de gran capitán de solo pensar el arca que se les abriría para hacer chinchilete.

Vocero a la vista

El locutor deportivo Javier Abidán García, alias el Mañosito, está haciendo puntos para ser el secretario de Comunicación Social del próximo gobierno. ¡Lujo de Gabinete el que se asoma!

Las joyitas de la lista de Jimmy

Federico Franco es uno de los que menciona Jimmy Morales como favorito para ocupar el Ministerio de Ambiente, fue denunciado por anomalías por la Contraloría en el gobierno de Óscar Berger. Otro que también afronta problemas es Solano, candidato a ocupar el Ministerio de Agricultura, quien además presuntamente sacó provecho de la compra de 900 mil marranos, por lo que la Junta Directiva de la ENCA asegura que va a presentar la denuncia en su contra. Sus integrantes no se explican la razón por la que aún no han accionado en su contra y piensan pedir explicaciones.

Tesoro escondido

Marvin Montiel, alias el Taquero, un conocido narco que guarda prisión, está moviendo cuanta influencia y dinero tiene para que no construyan las viviendas de los afectados de El Cambray II en San José Pinula. Resulta que Montiel invirtió, usando testaferros, claro está, en un campo de golf que se encuentra en las cercanías de dicho terreno, y alega que los socios golfistas van a interponer serias acciones legales para evitar la construcción de la nueva colonia.

Pero la verdad es otra. Ese terreno destinado a los damnificados fue expropiado al propio Montiel y en esas propiedades guardó algunas caletas que no le dio tiempo a sacar.

Antes de que le echen el guante

Dicen las malas lenguas que el señor Óscar Emilio Paiz Corzo está despidiendo empleados de la Droguería Colón sin pagarles las debidas prestaciones y que también está destruyendo papelería por montones. Todo esto a raíz de las capturas de los negociantes de medicinas que llevaron a cabo el MP y la CICIG la semana pasada. Paiz, dicen los viperinos, entregaba personalmente las comisiones a los funcionarios del IGSS que ahora están procesados en los tribunales y como teme que de un momento a otro le echen el guante, está rematando cuanta propiedad tiene para salir huyendo.

No se puede ir como vino

Orlando Rodríguez, viceministro del Mides, está tratando de convencer a la ministra Quixtán de que el exministro Gabriel Transita Mendoza dejó varios negocios inconclusos y que es el momento de sacar raja antes de que termine el gobierno. “Ministra, usted no se puede ir con las manos vacías –le susurra Rodríguez al oído de Quixtán– no sería justo”, dicen las lenguas de doble filo del Ministerio.

O todos hijos o todos entenados

Durante el último año de la gestión de Carlos Estuardo Gálvez, exrector de la Usac, fueron despedidos todos los profesores que hubiesen cumplido 65 años de edad. Esto por medio de una carta que firmaba el Subjefe del Departamento de Personal de la Usac de forma contradictoria, ya que quienes debieron haber efectuado tales despidos eran las autoridades nominadoras o en su defecto el representante legal de la Usac, que es el Rector.

Muchos buscaron justicia y por lo menos 30 de ellos lograron ser restituidos en sus cargos. Obviamente debe pagarse todos los salarios caídos y prestaciones laborales de todos los afectados, además de las costas judiciales y el pago de los abogados y notarios, a costa del presupuesto de la Usac. Actualmente la mayoría de esos profesores han sido discriminados y en no pocas unidades académicas, no se les ha asignado atribuciones y funciones docentes. Mientras esto sucede cotidianamente en la Usac, hay miembros de la Línea corrupta al interior de la tricentenaria institución, que continúan mamando y bebiendo leche de las tetas de la universidad estatal. Este es el caso de José Rolando Secaida Morales, exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas, quien a sus 70 años, ha recibido su premio al ser contratado como asesor, en una partida 029, con asignación mensual de Q24 mil. Por cierto, su hijo fue contratado por el expresidente del IGSS, coronel y licenciado Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, como uno de sus numerosos asesores.

De arriero a multimillonario

A Arnaldo Rodríguez, quien de niño fue arriero en las fincas de la familia Rodríguez, finqueros reconocidos en Asunción Mita, Jutiapa, la vida le ha sonreído. Cuando era adolescente se dedicaba a recolectar leche en las fincas de la región, pero su suerte cambió durante el gobierno de la Gana. Gracias a ser conocedor de todos los pasos ciegos de la porosa frontera entre El Salvador y Guatemala, se inició en el trasiego del polvo blanco que no es harina.

En una oportunidad, cuando su socio Arturo Reyes llevaba un camión con “mercancía” en El Salvador, fue capturado por autoridades salvadoreñas, aunque el diputado por Jutiapa Jaime Martínez
Lohayza, con sus influencias, solucionó el problema.

Actualmente Reyes va por su tercera reelección como alcalde de Asunción Mita gracias al apoyo de su socio Rodríguez, principal financista del Partido Patriota desde su fundación, ahora es todo un “exitoso empresario” dueño de cinco gasolineras, de las mejores meloneras de la región (similar a los Lorenzana en Zacapa), maneja el Club Deportivo Mictlán (a la usanza de Los Mendoza en Barrios y Peten) y también es propietario de las mejores polleras de la región, las que estableció en las fincas que les compró a los generales el Gigante Rodríguez y a Mauricio Rodríguez, alias el Pato, acusado junto al general Chusema por el genocidio del pueblo ixil. Esta gran cantidad y variedad de empresas le ha facilitado el lavado de dólares del narcotráfico al igual que a su eterno rival Chico Dólar, caído en desgracia recientemente. Los pobladores de Mita se preguntan constantemente quién es el hombre más rico del pueblo, Chico Dólar o Arnaldo Rodríguez y cuándo investigará la CICIG a Arnaldo?

En malas juntas


>  El canciller Carlos Raúl Morales se dejó fotografiar con personajes impresentables en Los Ángeles California. Ahí aparecen el viceministro Óscar Padilla, el corruptazo de Francisco Cuevas, exvocero de Negoción y quien recibió como premio el consulado más importante de Guatemala. Muy pegaditos ellos a Hugo Mérida, Julio Villaseñor y otros transas de Conguate que sangran horrorosamente a nuestros connacionales con los trámites de DPI y partidas de nacimiento. El lugar donde estos nefastos personajes se congregaron fue ni más ni menos que la oficina de trámites SOS propiedad de Villaseñor, ubicada en Los Ángeles.

Como un balde de agua fría

La llegada de Balsells a la directiva del IGSS es algo que no esperaba el Cachimbiro Contreras, uno de los últimos alfiles de la Gruesa en esta historia sin final feliz, en la que los calabozos se hacen pocos para la cantidad de personajes, que, según las malas lenguas, están pendientes de órdenes de captura. El saqueo al Seguro Social continúa, y el tiempo no ha sido suficiente para esconder o borrar muchas de las evidencias que dejara Belcebú y sus huestes criminales. Por esta razón, la orden de captura de Gustavo Alejos, ha puesto muy nerviosos a el Chino Jarquín, a los Cohen y a otros marchantes de las medicinas que pensaban pasar desapercibidos y con perfil bajo, pero que sus gigantescos negocios y los rastros que dejaron los tienen en la mira, sin cariño. Por cierto, Gustavo Alejos, si está en Guatemala, debe andar con pies de plomo, pues Charlie Quintanilla, Osman Contreras y el exoficial Garrido en busca de venganza han organizado un safari para cazarlo.

La narcofinca de la Baldetti

Cuentan en las Verapaces, que ha regresado el narcotraficante y financista de la Doña Torres y Álvaro Colom, conocido como el Loco Turcios, quien fuera extraditado a los Staits, quien seguramente terminó su condena. Según los lugareños, Turcios está muy molesto y jurando venganza contra la Gruesa, quien se habría apropiado por medio de testaferros de su extraordinaria finca de alrededor de cien caballerías, llamada Sebol, que en una época perteneció al expresidente Romeo Lucas García. Turcios es conocido por su propensión a excesos de violencia. No cabe duda que esta amenaza real, sumada a la reclusión y al “colum” irritable que está padeciendo, terminarán de profundizar el exitoso tratamiento de adelgazamiento que Baldetti está por patentar.

Campaña de desgaste contra la CICIG

Luisito Rabbé continúa su maratónica e imparable campaña de ataques y desprestigio contra la CICIG. Sin embargo, en estos días complejos y difíciles en que cualquier chapín o incluso mexicano puede parar en el bote, y con sus empresas embargadas, el Señor de los Canales considera que es imprudente seguir “tocándole” los huevos al león y considera que es peligroso persistir en las campañas de desgaste de la imagen de la Comisión. En los mensajes radiales que Luis Rabbé ordena confeccionar, hablan reiterativamente de la “doble moral” de la CICIG, fundamentalmente porque no caen los grandes empresarios, a quienes denominan como los de La Línea 2, algo en lo que debiera de ser un poco más cauteloso según el Ángel de la Democracia, sobre todo debido a que la investigación de financiamiento a partidos políticos continúa, y peor aún, teniendo presente que la ahora diputada Daniela Beltranena, bocona de colección, ha jurado contar cómo trasladaban en avionetas a reventar de dolorosos, los aportes que desde Nicaragua hacían algunos financistas a espaldas de Sandra, en los tiempos en que fungía, al igual que Baldetti lo hizo más tarde, como presidenta de facto de Guatemala.

Mal perdedor y buen títere

Otto Pérez Jr., patético remedo de su padre, desde la alcaldía de Mixco, quizá por traumas emocionales, decidió imitar al expresidente e incluso a su semejanza se dejó mangonear por una mujer ajena a su matrimonio y a su puesto gubernamental, en una voragine de hedonismo y despilfarros de dinero. Ahora, por capricho de su concubina, continúa haciendo daño y en venganza a la administración de Neto Bran, el mentado Ottío se niega a pagar los alquileres donde han funcionado las instalaciones de la PNC y de los destacamentos militares, que como hijo del Presidente había conseguido para la seguridad de Mixco, con el fin de forzar que sean desmontados, situación a la que no se deben de prestar y deben denunciar las autoridades de Gobernación y de la Defensa.

Jolgorio en el cartel de La Charola

La fuerte posibilidad de que Adela Torrebiarte sea la ungida para retornar al puesto de ministra de Gobernación en el gobierno de Jimmy Morales, hacen que el temible Cartel de La Charola esté de fiesta, junto a los conocidos Riveritas. El rumor ha sido rápidamente expandido por ellos mismos, advirtiendo que saldarán cuentas con los responsables de su salida forzada de la Policía Nacional Civil, especialmente contra los periodistas de elPeriódico

El retorno de la Democracia Cristiana 

Bajo la dirección del expresidente Vinicio Cerezo Arévalo, uno de sus hijos hace los preparativos para revivir el partido Democracia Cristiana, que se preparó 30 años para gobernar, tiempo que a la luz de los hechos fue insuficiente. Han escogido como día simbólico para regresar a la luz pública el 13 de noviembre, fecha en la que, según la historia, tuvo inicio el movimiento armado revolucionario en 1960, cuando un grupo de militares al mando de Turcios Lima y Yon Sosa se fueran a las montañas a organizar la guerra de guerrillas.

Cayó “el Cisne”

Esta semana cayó preso, por el caso del Cisne Blanco, el abogado estrella de Igmaterio el Chatarras. La pena de el Chatarras es que esta misma banda le daba información de las avanzadas denuncias que tiene en el Ministerio Público y por eso ya no va a tener acceso a info tan privilegiada. También tiene miedo de que el MP investigue el protocolo del abogado Luis López Coronado y descubran la grandísima cantidad de propiedades robadas.

López Coronado, un abogado nacido en Mazatenango, y graduado en la Universidad Rafael Landívar con sede en Quetzaltenango, es conocido en Mazatenango, Quetzaltenango y Guatemala como el licenciado Magiver.

 

Magiver fue candidato a diputado por la casilla de Mazatenango en las elecciones de 2011 y respaldado por el partido CASA, financiado por Igmaterio y Alfonso Tobar, en apoyo a Giammattei.

Los dos abogados son informantes exclusivos de Igmaterio, a quien le brindan asesoría de cómo litigar o sobornar a los trabajadores del MP.

A esta estructura pertenece Ricardo Arrivillaga (amigo de infancia y compañero de colegio de Igmaterio), uno de los pistoleros del bufete de López Coronado. A Arrivillaga le aparecen antecedentes policiacos por robo. Antes de ser capturado, Lopez Coronado asistió al gran premio Mercedes Benz realizado el sábado pasado en México.

Los suegros de la boda


>  El sábado pasado tuvo lugar el enlace matrimonial civil de la hija de Jaime Aparicio, megacontratista de la construcción y dragados del Estado, experto en lavanderías sofisticadas, y socio de avión –ya lo sacaron de Guatebonita por aquello de los asegunes– y yate de Erick Archila, con el hijo de Salvador Gándara, transa conocida de pesos pesados. Ayer tuvo lugar la fiesta del matrimonio religioso en el hotel Vista Real, donde, entre otros entretenimientos y excentricidades, tendrá lugar una exhibición de los caballos pura sangre de Aparicio.

Por cierto, justo a tiempo la CC le redujo la fianza a Gándara para que pudiera estar presente en la boda.  Quien no estuvo muy tranquila en la actividad social fue Vivian Urízar, ya que tuvo que venir al país, donde estuvo con la pena de que la detuvieran luego de que junto a su hija la excónsul de Miami, le lavaron varis millones a su comadre la Gruesa.

Adjudicación de legislador es cuestionada

En el departamento de Suchitepéquez, resultó electo por el partido Todos el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial Juan Ramón Lau Quan, pero de acuerdo al Artículo 164, literal a) y penúltimo párrafo de dicho artículo, dicha persona no puede asumir el cargo de diputado porque su renuncia como trabajador del Organismo Judicial la presentó con fecha 27 de septiembre de 2015 y fue electo el 6 de septiembre de dicho año.

Los asesores que siguen en el Estado

Aunque en el Mides ha habido muchos despidos, todos los asesores y la asistente del exviceministro administrativo todavía ocupan sus lugares, igual que el encargado de bodega o de almacén en la zona 17, Carlos Sánchez, quien tiene a su cargo los controles de los insumos del Ministerio y para todos los programas, todos ellos fueron acreedores a un aumento de salario entre Q2 mil y Q3 mil y hoy todos aseguran que no serán removidos.

Los trabajadores aseguran que el mismo día cuando asumió el nuevo Viceministro, llegó personalmente Valentín Gramajo a hablar con él. Cuando salió le dijo a Yoselin, la exasistente, que no se preocupara porque ni ella ni su hijo, quien también labora allí, iban a ser despedidos porque ya los había “blindado”. Por lo tanto, los achichincles de Gabriel el Transita seguirán gozando de muchos privilegios como carro, celular y aumentos y ahorita a la asistente le quitaron el celular y el carro, incluyendo a otro de los allegados, Carlos Sánchez.

Adicionalmente, la nueva asistente de la Ministra ya goza de carro y celular, entre otros privilegios. En resumen, lo mismo con diferentes funcionarios.

Guerra por el hueso

Julio Rivera Clavería está en plena batalla. Mueve cuanta influencia y recurso tiene desde el MP y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad para bombardear a sus potenciales rivales, Adela de Torrebiarte, Jorge Donado y Ronny López, estos dos, sobre todo, blancos muy fáciles, porque su techo de vidrio es enorme y muy delgado.

Preguntas sin respuesta

¿Será cierto que todos los nombres que Jimmy Morales manda a una misión diplomática en la avenida de la Reforma, reciben de vuelta una carita triste? Integrar el próximo Gabinete de gobierno le está costando más que sacar un doctorado expréss.

¿Quiénes son los personajes del gobierno de Colom que se metieron bajo las piedras después de conocer la orden de captura en contra del exsecretario privado Gustavo Alejos?