Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

El hombre que no vive en el error

Fecha de publicación: 25-10-15
Más noticias que te pueden interesar

>  Decían ciertos burócratas de los gobiernos militares que estar fuera de la planilla del Estado era vivir en el error. Pues alguien que les aprendió bien la lección es Jorge Luis Donado, asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, primero bajo el mando del general Bustamante, ahora a cargo del subordinado de La Cofradía, conocido también como el Grupo Salvavidas y más recientemente La Línea, Julio Rivera Clavería. La historia de Donado en las planillas oscuras del Estado viene al menos desde la época de Mono de Oro, cuando formó parte de la Oficinita, una auténtica fábrica de impunidad bajo la conducción de Luis tío Güicho Mendizábal, ahora escondido bajo las piedras. Los días que le esperan a Donado, según él, son de gloria: bajo el gobierno de Jimmy Morales será ministro de Gobernación, y tío Güicho no halla las horas de que ese momento llegue para volver a pasearse por su casa.

Retirada estratégica

Después de un buen acuerdo de negocios y de protección política con Rosario Murillo, la doñita que en verdad manda en Nicaragua, Manuel Baldizón el derrotado candidato presidencial, ha decidido asentarse durante los próximos años en el vecino país. Desde Guatemala y El Salvador, el excandidato ya comenzó a trasladar su maquinaria de obras de infraestructura y otros equipos para ofrecer sus servicios al gobierno de Daniel Ortega. Nicaragua se le hizo la plataforma ideal para seguir de cerca los acontecimientos en nuestro país y decidir cuándo es el momento ideal para su retorno triunfal, y también para viajar a China Continental, donde se encuentra de visita en estos días, esperando incrementar sus relaciones comerciales, productivas y de negocios y políticas.

“Operación Lázaro”

Luego de que el exministro de Gobernación, Mauricio López, rescindiera el lesivo contrato de control de flujos migratorios (cien millones de dolorosos, ni más ni menos), han surgido nuevos mercaderes con la misión de resucitar al muerto. Como nuestros lectores recordarán el business, lo manejaban el impresentable del Zepelín Ligorría y su jefe Negoción Pérez, pues ahora el encargado de la “Operación Lázaro” es el ya casi olvidado Rodolfo Mendoza, exministro de Gobernación de Mono de Oro y amigo y socio de business raro de Zepelín. Le acompaña el coronel Carlos Chavarría y como encargado de la estrategia mediática está Pedro el Gachupín Trujillo, que ya empezó el cabildeo. Los tres ofrecen un porcentaje de cada dólar que les entre con tal de rehacer el contrato con la misma empresa mexicana para obviarse la licitación.

“Peludos” al ataque

La banda de los Peludos arreció en los últimos días sus ataques en redes sociales contra periodistas y medios de comunicación que son críticos a su candidata, Sandra la doñita Torres. Los “hermanos X” son los encargados de dizque investigar a los supuestos “infieles”. Están tan seguros ya solo dos de los Peludos de llegar al poder en las elecciones de hoy que amenazan abiertamente a varios medios con hacerlos quebrar. Viene la era de los “cuatro años y más” de la Doñita, según ellos.

Regresó para quedarse, según él

Mariano Copy-paste Rayo regresó al Gobierno hecho un caramelo. Risas acá, abrazos allá, a todo el mundo le dice que sí, especialmente a quienes le pueden apalancar con el próximo gobierno, pues si regresó, dice él, es para quedarse un buen rato, lo que dure el próximo gobierno. Eso sí, cualquier sombra amenazante que cruza sus pasillos la manda a fumigar de inmediato.

Por el momento Copy-paste Rayo está viendo cómo devuelve gran cantidad de insumos de Nutricia que se vencieron o están por vencerse en las bodegas. Se trata de una herencia de la Gruesa de la Baldetti y la empresa no quiere recibir de vuelta los insumos y Copy-paste no quiere pagar.

El principito oscuro” reparte el pastel

Armando Melgar Padilla, otro que ya se cree príncipe, está armando el gabinete de gobierno de Jimmy el Payasito Morales. El principito oscuro está tan confiado de que será el poder tras el trono que ha ofrecido ministerios, secretarías y la presidencia de instituciones autónomas sin consultar antes a Jimmy. Según Melgar Padilla, tendrá a su cargo la dirección de la SAAS y por tanto será el encargado de levantar y acostar todos los días al futuro presidente. Su hermano, será el próximo ministro de la Defensa Nacional. Sus allegados, todos exmilicos, ocuparán direcciones en el Ministerio de Gobernación, en Comunicaciones y Obras Públicas. A cambio lo único que el Principito pide es que todos los contratos de seguridad se los pasen sin excepción a sus empresas.

Sospechoso accidente

Esta semana falleció en un misterioso accidente ocurrido en la carretera al Pacífico el juez Sergio Castro, muy amigo de Carlos el Guasón de León, tan amigos, que operaban juntos. Pero resulta ser que hace unas semanas el Guasón y el juez tuvieron serias discrepancias, y tras su fallecimiento el susodicho ex fiscal general se ha quedado como único socio de una empresa que lleva raros negocios.

La suerte le sonríe de nuevo

Jeffrey Montes, uno de los nuevos zánganos del IGSS como proveedor de medicinas, ha recuperado el terreno perdido en los últimos meses. Por un lado anda asegurando su venta de Molgamostrim, un producto cuestionado por los médicos, y por otro lado ya se coló con Jimmy el Payasito Morales, a quien dice estar financiando, gracias a los buenos oficios de su socio y amigo, el Gusgo del Pinal.

Para que las hienas vuelvan a sonreír

Armando Melgar Padilla, jefe de seguridad de Jimmy el Payasito Morales ha desarrollado una alianza estratégica de miedo. Esa alianza abarca a Tatalapo Ortega y otros sicarios de colección que visitan con alguna frecuencia el edificio Guayacán. El plan Tatalapo, Melgar y otros milicos de grandes ligas, empieza con deshacerse de la fiscal general Thelma Aldana y reemplazarla por su alfil Julio Rivera Clavería. Con el MP asegurado el siguiente paso es solicitar cortésmente a la ONU que reemplace al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Todo un paquete de impunidad para que las hienas
vuelvan a sonreír.

Aprovechando la oscuridad del punto

Viendo que nadie los supervisa ni que les piden cuentas, los ministros de Estado están presionando al Ministerio de Finanzas Públicas para que les pasen sus partidas presupuestarias. Quieren hacer su agosto antes de que termine la fiesta el 14 a las 14.

Piensa, piensa “Lagartillo”

El Lagartillo Archila anda viendo cómo le hace para engancharse con Jimmy el Payasito Morales y mantener la publicidad oficial en sus medios. Sabe que va en desventaja pues Ángel González le regaló a Jimmy las pautas y este está de malas pulgas con sus medios. Mientras Lagartillo piensa cómo entrarle al asunto, se pasea en Miami en un Gran Panamera y pasa veladas deliciosas en el Zooma, un restaurante de esa ciudad donde solo los ricos y famosos frecuentan. Por cierto, los chismosos se preguntan qué hizo Lagartillo con su yate y su Jet, que por cierto pagó en su momento Jaime Aparicio. Ya no se le ha visto navegar en Guatemala, en el Caribe chapín, y el avión lo pusieron bajo resguardo en los Estados Unidos. ¿En dónde
los habrá escondido?

La rampa no está inmovilizada

Dicen las malas lenguas que hay una rampa en Puerto Quetzal de Roxana la Gruesa Baldetti y que la mayor parte de contenedores sigue pasando por allí. Fue autorizada durante este gobierno por Juan Carlos Robacarros Monzón y Billy Shwank. Además, la Gruesa, que gracias a su tratamiento de reducción que según parece va a patentar, deberíamos llamarla con el mote de la Fina, tiene operando una rampa clandestina en las facilidades que ha desarrollado en los terrenos que ilegalmente les concesionó el Puerto Quetzal.

¿Qué tienen en común?

Aunque Chico Dólar y la elegante familia Rosenthal de Honduras no se conocen, tienen dos cosas en común. Están siendo acusados en los tribunales de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y ambos han sido lavanderos y socios del Tatascán de Chinandega, operando a través de su empresa Air Park, con presencia desde México hasta Costa Rica.

Otra mafia

Aseguran los chismosones que en el Crédito Hipotecario Nacional hay una mafia que cuando autoriza créditos cobra aparte por sobregiros y otras operaciones. ¡Vaya negocio!

Más nerviosos que novia de pueblo

Más nerviosos que los candidatos a la Presidencia que hoy se juegan su destino en las urnas, están Güichito Galindo y Willy el Cafre Ralda. Si la suerte no favorece a su candidato, tienen mucho qué perder, aparte de la Gobernación Departamental de Reu que los vuelvan a investigar, ahora sí, en serio, por los cheques que recibió anómalamente su familia de una conocida constructora contratista del Estado.

Infiel pero no desleal

Lola Beltrán López, diputada electa por la UNE en 2011 y que luego se pasó a Lider, no sabe si irse de este partido. Pero que nuestros lectores no piensen mal. No es por el descalabro que sufrió dicha organización después de las elecciones del pasado 6 de septiembre, sino porque Lola se acordó que por ella Lider sacrificó a Quintanilla como diputado, y si algo la distingue a lo largo de su carrera es su lealtad a padrinos y patrocinadores, aunque por momentos parezca que es infiel.

Tocando a Dios con las manos sucias

El Frente Nacional de Lucha en entrevista radial del 20 de octubre, bajo las instrucciones de Luis Rabbé, defendió al flamante y brillante presidente del Congreso y a sus diputados, culpando al Gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional –entiéndase a los que apoyan a la CICIG–, de haber orquestado una embestida contra Guatemala, la cual consideran perniciosa y que ha ocasionado que los Padres de la Patria no hayan podido trabajar bien por el país. Olvida Luisito, convenientemente, que hace poco, después de más de una década de lloriqueos, le fue devuelta su visa, que le había sido retirada producto de la galopante corrupción durante los nefastos días de Alfonso Portillo y su gobierno eferrigista. Estas actitudes –aunque siempre tira la piedra y esconde la mano– podrían significar que La Embajada le cante las golondrinas y le retire el permiso para viajar a los yunaits a ver a Mickey Mouse. Después volverá a andar llorando a moco tendido por su adorada visa.

En defensa de su riqueza indebida

Engrilletada y flaca, la Gruesa acudió a los tribunales de justicia a clamar por “sus posesiones y empresas”, para cubrir sus grilletes utilizó un fino pañuelo Hermes de más de US$500, de los cuales tiene una vasta colección junto a bolsos, cinturones y zapatos de miles de dolorosos. Roxandra
y CICIG han olvidado que en la zona 14, a la vuelta de la propia CICIG, cerca de donde vivía Portillo cuando era el cleptopresidente, camino a la Embajada de la Unión Europea tiene una mansionsita de dimensiones considerables y una casa en Terravista, que en términos prácticos se la había robado a sus antiguos propietarios, a quienes bajo amenazas se negaba a pagarles el total de la suma acordada y que solo por la presión de este medio en aquellos tiempos y los buenos oficios de Negoción, quien le regaló la plata, pudo ser diputada por primera vez y aumentar sus inversiones inmobiliarias. Si se descuida y sigue alegando, de repente y se las extinguen también como debería de ser.

Es impresionante cómo un tratamiento de reclusión forzada, la sanción moral y una vida de menos lujos, es más efectiva para adelgazar, que millonarios tratamientos quirúrgicos y estéticos, y grandes inversiones en Spa de clase mundial.

“El Carroñero” Ruiz

Quien así se autodefine, excandidato a diputado del MR y el allegado más cercano al exministro de Comunicaciones Eduardo Castillo, de quien aprendiera a llevar y traer grandes maletas con las coimas de la época, está hoy más que nunca colocado muy adentro de la organizacion de el Payasito Morales…

Sostenido por Luna y Jarquín

El Cachimbiro Contreras uno de los últimos baluartes de la Gruesa, ungido por la misma para sucederle en aquella patética lista enviada al Congreso, está encargado de limpiar todo lo que pueda en el IGSS, por ello utilizando a los sindicatos de Belcebú y de manera ilegal trata de impedir que el delegado de la Usac tome posesión. Contreras cree que con la llegada de Balsells se les puede caer todo, lo pasado y lo que está por venir…

A los oídos del presidente

Alejandro Maldonado Aguirre en su toma de posesión acuñó una frase profunda “La arrogancia del poder es pasajera y se paga después con muchísimo sufrimiento”. Esta reflexión la deberían de tener muy presentes muchos de los funcionarios de transición que han decidido acompañarle, especialmente en la SAAS, entidad encargada de la seguridad presidencial y que contrario al cambio que significaba la salida de la Gruesa, en lugar de mejorar ha empeorado y se ha transformado en un ente militarizado con la prepotencia de antaño, el asombro y los comentarios de la comunidad internacional son evidentes. Fue muy de mal gusto la cantidad de guaruras que prácticamente tomaron por asalto el Salón de las Banderas del Palacio Nacional, el día en que firmaran los candidatos Morales y Torres, un acuerdo con testigos relevantes del acontecer nacional. Fue una molotera absurda, ridícula, innecesaria y totalmente fuera de contexto, que choca con la humildad y el recato característico de Don Alejandro Maldonado.

Dan por perdida la elección

La gente de la UNE, encabezados por los Peludos han dado por perdida la elección de hoy y decidieron no invertir en transporte para sus gentes a nivel nacional. Eso hará que la victoria de Jimmy Morales sea más
abrumadora.

Para que lo tome en cuenta Jimmy Morales

El ingeniero Solano, a quien Jimmy presenta como asesor en temas del agro, está demandado por Unagro por malos manejos en la ENCA. Viejo corrupto de siempre.

Jimmy Morales también presenta a la señora Sherry Ordóñez como probable ministra de Comunicaciones, Obras Públicas y Vivienda, quien “trabajaba” en el Fondo de Solidaridad, la entidad más corrupta de Micivi, creada por el desacreditado Rubén Mejía, para que todos los contratos corruptos de la UNE y el PP se trasladaran a ese famoso Fondo de Solidaridad con el fin de que nadie pudiera controlar el saqueo descarado de cientos de millones del Estado. Además 0Sherry o Sheny es proveedora del Estado haciendo “negocios” en ese Fondo de la mayor corrupción en la historia del país.

Si Jimmy Morales no conoce o no sabe las chorchas que se le están colando es mejor que pregunte.

 

Reacomodamiento en las filas de la SAT

Con la subida de Francisco la Momia Rivera como Superintendente en funciones de la SAT, bajo la tutela de Dorval el Melón Carías, se vuelve a consolidar la rosca de Omar Franco, conocido como el Califa. Rivera fue asesor del Califa durante los últimos tres años y estuvo en un lugar estratégico para cubrir todos los transes de La Línea y ahora como Superintendente ha borrado todos los rastros en los sistemas informáticos de la SAT por medio de sus allegados y amigos de la Auditoría Interna, entre ellos, según aseguran lenguas viperinas, Julio Vides, subgerente de Auditoría de sistemas de información, quien fue nombrado en la época de Carlos Muñoz; Omar Franco y ahora ytabaja con Francisco Rivera.

Como si eso fuera poco, hace un mes aproximadamente, contrató a Sergio Fernando Leiva como gerente de Auditoría Interna. Este es presuntamente socio fundador de una empresa de consultoría tributaria junto con los personajes oscuros de la SAT, ingeniero De León ex-Gerente General de la SAT, Ángel Menéndez ex-Intendente de Asuntos Jurídicos, y Pacay bien conocido en crédito fiscal. La empresa consultora era la encargada de trasladar los casos de multas tributarias para cobrar comisiones a los contribuyentes con el fin de apachar los clavos fiscales durante la gestión de Carlos Muñoz. Hoy día, él es el encargado de armar La Línea-3, de forma un poco más discreta, según palabras propias del Melón Carías.

Y si esas contrataciones fueran pocas, Rivera en mancuerna con el Melón Carías, ha recontratado a corruptos y transeros, como Mónica Rojas, asesora del Despacho, quien sigue siendo amiga íntima de Rivera.

También nombró a Byron Galindo Arus como asesor de Auditoría Interna, quien en 2012 fue despedido por ser buen alumno del Califa, acosador de mujeres y transero.

Rivera contrató a Sandra Judith Castillo Polanco, hermana de Manolito Castillo, exdiputado y narcotraficante que está preso, y a su pareja Rita Vargas Nisthal quienes nuevamente coparon la Gerencia Administrativa Financiera. Ellas fueron tapaderas de Marco Tulio Abadío en los años 2002 y 2003 y fraguaron la fuga de millones de quetzales a las cuentas de las empresas relacionadas a Abadío.

La última contratación especial de Rivera fue Mario Álvarez Galán como asesor de Aduanas quien no tiene ningún conocimiento de funciones
aduaneras.

Esas contrataciones han sido para copar nuevamente a la SAT con las redes mafiosas del pasado, háblese de la escuela de Abadío, Muñoz y Omar Franco.

¡Que viva el nepotismo en Aeronáutica!

Con el flamante director de Aeronáutica Civil, el militar Gabriel Andreu Escobar, sigue el nepotismo. En tan poco tiempo de estar a cargo de esa Dirección no perdió el tiempo para colocar a su hijo Wolfang Andreu en la torre de control y a su yerno, Luis Eduardo Gómez, lo nombró como gerente del Aeropuerto. El hijo de papi y el nuevo gerente se dedican a diestra y siniestra a dar órdenes por doquier. Andreu se jacta de que será el elegido para continuar en el cargo si Jimmy Morales queda como Presidente. Él y su querida familia actúan con prepotencia y abuso de autoridad adoptando la vieja escuela de los del PP, quienes lo dejaron en tan
apetecido puesto.

Preguntas con respuesta

¿Por qué Francisco Rivera Escobar no ha despedido al grupo gerencial en pleno de la SAT?
Porque es uno de ellos y alumno de Omar Franco. Los trabajadores honestos ruegan al MP, a la CICIG y al Presidente que no mantengan ni un minuto más a Ali Babá y sus 40 gerentes y asesores corruptos en la SAT.

Etiquetas: