Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

En el lugar de Muralles en el IGSS

Fecha de publicación: 18-10-15
Más noticias que te pueden interesar

> Según lenguas viperinas, este señor –supuestamente de nombre J. Manuel Estrada, de la droguería con el extraño nombre de New Heaven– es el nuevo intermediario en el IGSS, ahora que Muralles salió del mapa. Este individuo, junto a el Gusgo del Pinal aseguran ser fuentes de la CICIG.

Gritos de ahogado

Desesperado por su penosa situación y tratando de politizar su caso, el expresidente Otto Pérez Molina, aconsejado por el general Roberto Letona Hora –su compañero de promoción en la Escuela Politécnica– socio en La Cofradía y nombrado por el propio Pérez Molina como consejero en la Cancillería, ha presentado una solicitud de apoyo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por ser este un foro donde no participa Estados Unidos. La solicitud de Otto Pérez tiene como argumento central que ha sido víctima de una conspiración política de los gringos para sacarlo del poder: “Un golpe de Estado Blanco para un General de Mano Dura”.

En Celac, foro de países y mandatarios, no de exmandatarios, la solicitud causó extrañeza y risa entre los miembros de la comunidad latinoamericana y caribeña. Además, en los tiempos que corren nadie quiere unir su nombre al de un exmandatario acusado de corrupción.

Tiempos de amores y nubarrones en el IGSS

Carlos el Cachimbiro Contreras, quien el jueves pasado tuvo un almuerzo romántico –según las fuentes– con el proveedor de medicinas Rodolfo Luna, en el restaurante Palermo, Fontabella, está empeñado en que Edgar Balsells Conde, quien ha sido nombrado como representante en la Junta Directiva del IGSS, no tome posesión de su silla.

No quiere gente que no sea de su confianza en la Junta Directiva y ha estado reunido con sus abogados para encontrar impedimentos y obstáculos para que Edgar Balsells llegue a la directiva por razones de idoneidad. El profesional ha estado sin problemas en posiciones semejantes, incluso en la Junta Monetaria del Banguat.

Calientan motores

Ha empezado a hervir el agua en el Congreso. Luis Rabbé quiere seguir en la Presidencia del Congreso, y
junto con su brazo derecho –Carlos Herrera– han empezado el trabajo de cabildeo. Mientras tanto, su competencia será el resultado de la encarnizada disputa entre Mario Taracena y Orlando Blanco, que esperan ser quienes impongan la banda a la Doña el 14 a las 14:00.

Pelo en la sopa

Ha trascendido que los problemas entre Otto Pérez y Juan –Belce– Rodríguez se originaron debido a que la empresa constructora de carreteras Sigma (que no tiene nada que ver con el conglomerado industrial Sigma) “regaló” al ex Presidente las acciones de una empresa propietaria de apartamentos en el edificio Condesa de la zona 14. Pérez las entregó a Belce Rodríguez por alguna razón desconocida. Por miedo a la CICIG, los personeros de Sigma suplicaron a Otto Pérez Molina la devolución de las acciones y por lo tanto de los departamentos, y el exmandatario estuvo de acuerdo. Pero, Belce no quiso entregar las acciones ni la empresa y menos aún, los apartamentos.

Volveré

La comadre de la Gruesa –Emilia Ayuso– luego de que fue obligada a abandonar el RIC, con ira juró ante sus allegados y gerentes achichincles y empleados que le temían y vivían sujetos a su arbitrariedad que regresaría en abril 2016, porque ahora su amiga de copas y nueva comadre –la flamante futura ministra de Comunicaciones– en caso llegue al gobierno Jimmy Morales, la ingeniera Sherry Ordóñez y su tío, el general electric Quilo Ayuso le garantizaron que regresará al mentado RIC.

Proveedor estrella

En términos prácticos, de los vehículos y motos que han sido encontrados en las casas que han sido cateadas y embargadas, el proveedor ha sido Porky Ostroviak.

Nombramientos a la vista

Funcionarios de gobierno de Pérez quieren resguardarse y quedar designados como embajadores. Ese sería el caso de Antonio Arenales Forno, quien presumiblemente iría a Uruguay, y el ministro Morales, a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Y dale con la corrupción

Si el estimado lector tiene cobros pendientes en alguna dependencia del Ministerio de Gobernacion, la forma más eficaz de lograr el pago es hablar con Juan Pablo Ariza González, encargado de UDAF. Aseguran que por una comisión de entre cinco y diez por ciento del valor de la factura, el Lic. puede lograr el pago de lo adeudado. Ariza era más eficiente meses atrás, pero por la asignación a cuentagotas de fondos que recibe el Mingob han arruinado el business. Cuando le preguntan por qué solo salen pagos a ciertos proveedores, él dice que es por órdenes de la Ministra.

Negocios sucios

Con los colochos hechos se quedaron la Gruesa y Negoción, pues ya habían activado sus contactos en el Ministerio de Comunicaciones y secretarías sociales para agenciarse, según ellos, unos cuantos millones en la construcción de las viviendas de El Cambray II. La información llegó a tiempo a oídos del presidente Maldonado, quien rápidamente ordenó que no se recurriera a empresas particulares. Para nadie era un secreto que los fondos de la reconstrucción posterremoto de San Marcos fueron manejados por Robacarros Monzón.

Masterchef

En el  hospital de la Policía Nacional también se cuecen habas: desde el oneroso alquiler que realizara el doctor Figueroa en los tiempos de Sperisen, hasta una cantidad de asesores de profesiones tan diversas como ajenas a las prioridades de un hospital. El último hallazgo, la plaza de un chef, la cual seguramente será justificada como quien hace los menús para los comensales, lo que resultaría muy extraño, cuando los pacientes se quejan constantemente de los alimentos incomibles que reciben.

Dios los cría y el diablo los junta

El tamal está cocinado: Julio Rivera Clavería es nada más ni nada menos que el gallo tapado de Jimmy Payasito Morales para el Ministerio de Gobernación. Para el efecto está utilizando como plataforma de posicionamiento las páginas de Siglo 21, único medio que le cubre fuertemente, gracias a las poderosas influencias de Tatalapo Ortega y los socios de la Gruesa que ya sienten que la Senabed confisca dicho medio. Quemarán sus últimas cartas, para ver si logran desviar la atención de la CICIG, instrumentalizando a los trabajadores del diario, para que se manifiesten en contra de cualquier acción legal en contra del medio y seguirán usando sus páginas para que el controvertido Rivera siga pidiendo la extensión del mandato de la Comisión por seis años más.

Tras el Ministerio de la Defensa

El general Luis Cámbara, pariente de Roberto Alejos, y el coronel Erick Melgar –ambos militares de alta– han empezado sus movimientos, cada quien por aparte, para ser nombrados Ministro de la Defensa en el próximo gobierno, aunque durante la administración patriota no fueron tomados en cuenta, siempre estuvieron realizando una gran cantidad de favores a las organizaciones políticas, en donde son ampliamente conocidos. Los dos ya se consideraban los ungidos con Jimmy Morales. Todos pensarían que Melgar lleva las de ganar, pues su hermano, militar en retiro, es el jefe de seguridad de Morales. Sin embargo, Cámbara ha puesto la Secretaría del Consejo de Seguridad, junto a Donado, a trabajar por el proyecto del FCN. A ver quién se impone en la carrera a Ministro.

La SAAS en manos militares

Al mando del coronel Juan José Recinos se ha abierto el paso– meteóricamente– el general Linares Magaña como subsecretario en la Secretaría de Seguridad de la Presidencia –SAAS–, con lo que se ha terminado de militarizar esta institución. Los nuevos cuadros castrenses que han llegado a tomar el control, con su comportamiento tradicional y en contradirección a las características educación, amabilidad y don de gentes del presidente Maldonado, a sus espaldas, bajo el pretexto de estar buscando Roxy boys,  han emprendido una cacería de brujas con el único objetivo de ubicar en distintos puestos a sus amigos y allegados. No deja de ser
ridículo, cuando queda poco más de dos meses de gobierno.

Con la soga al cuello

Las peticiones desesperadas, asesoradas por abogados conocidos por defender a la institución armada, específicamente su patética carta al Presidente pro témpore del Grupo Celac, donde pululan personajes como Correa, Maduro y Evo Morales, ha causado indignación, pena, vergüenza ajena y toda una clase de malestares hacia adentro de la institución armada y la gran familia militar. Jamás pensaron que podría caer tan bajo el Comandante Tito, de quien se hiciera toda una leyenda desde los tiempos del conflicto armado y que inspirara en los momentos más duros a oficiales y soldados. Incluso están pensando en retirar por deshonor su fotografía de la Escuela Politécnica. ¡Tenían razón los de Avemilgua muchá!!!, por algo lo despreciaban tanto; en fin, una mancha más al tigre que hoy culpa a Estados Unidos de todas sus riquezas: vaya hijo del honor, el deber y la gloria.

Con el pie en el acelerador

Rudy Gallardo, director del Renap, ha nombrado a viejas amistades para ayudarlo a sacar cuanto dinero puede de la institución para poder huir del país después. Contrató recientemente al abogado Jorge Retolaza, quien le organizó su estructura de plaza fantasma y es ahora, presuntamente, su encargado de cobros ilegales. La venta de DPI falsos se ha triplicado en pocas semanas y los negocios van viento en popa.

Inversiones agresivas

Gabriel Andréu Escobar, flamante director de Aeronáutica Civil, siente que se sacó la lotería. Desde que capturaron a Pérez Molina y a la Gruesa, poco después de su nombramiento, ya no tiene que repartir las cuotas que recibe de narcotraficantes para autorizar vuelos anómalos. Últimamente está buscando en dónde invertir tanto dinero, pues con mucho criterio, no le gusta mantener tanto efectivo. Quiere vehículos que no pierdan valor de mercado, propiedades y fincas. Por si alguien vende fincas pueden acudir a él, no pide descuento y paga en efectivo.

Juntando cuchubal

Moisés Galindo ha estado muy ocupado en las últimas semanas. Inició una recolecta en efectivo con distintas personas acusadas en el caso La Línea. Asegura tener un pacto firme con el juez, para ir reduciendo y cambiando los delitos para posteriormente dejarlos en libertad; pero debe hacer pagos fuertes y en efectivo. Lo que no saben los acusados es que no hay pacto. Galindo está reuniendo efectivo para, según él, poder ofrecer sobornos, pues ha escuchado que la CICIG también tiene un caso en contra de él y que la captura estará lista en estas semanas.

Perdiendo poder…

Otto Pérez Molina está furioso porque le quitaron varios artículos de su apartamento, perdón “celda”, que sus subalternos militares le construyeron. Desde el primer día que entró, sus amigos militares que le han jurado lealtad en agradecimiento al nombramiento y múltiples negocios que pudieron realizar, rodearon a la guardia del Sistema Penitenciario con fusiles de asalto. Muy amablemente los amenazaron de muerte si hablaban sobre lo que pasaba adentro. Con la guardia controlada y Matamoros siendo parte de un cuartel militar, Negoción ha tenido todo tipo de privilegios militares. Cerca de la celda mantienen una bodega con todo tipo de artículos para Pérez, y como son instalaciones castrenses no se pueden requisar. Entran personas sin registrar que dicen que van a visitar a algún alto oficial, incluyendo edecanes sudamericanas durante la noche que le ayudan a reducir sus niveles de stress. La garita de Matamoros está llena de la gente de Negoción; ellos toman fotografías de todas las personas que llegan y las hacen esperar hasta que los militares adentro trasladan a la bodega todo lo ilegal. No entra nadie sin autorización de Negoción, incluyendo autoridades de Presidios.

Las andanzas de la ministra Quixtán

La ministra Quixtán, quien a pesar de no contar con finiquito de la Contraloría General de Cuentas asumió el puesto para hacer puntos con la nueva administración, desde que llegó está haciendo lo contrario que dijo el Presidente en su discurso “no vengo a quitarles el trabajo, no vengo a quitarle el pan a su familia” y fue lo primero que hizo con más de 200 del Mides para colocar a sus allegados.

Por cierto, Quixtán ha dado la instrucción a todos sus asesores para que hagan y deshagan en el Ministerio, pues asegura que el presidente Maldonado a ella y a su padre les debe mucho y sería incapaz de contradecir una decisión tomada por ella. Así que la instrucción es: “atásquense ahora que hay lodo”.

Depredadores experimentados y seductores

El ministro de Salud, Mariano Rayo, al igual que el ministro Monterroso han sido seducidos por el famoso Rigoberto Juárez, quien por medio del robo de equipo de cómputo pasa al Ministro de turno una jugosa cantidad, con lo que la supuesta reducción de salario del Ministro es insignificante al lado de la coima que este depredador del Estado –denunciado innumerables veces en este espacio– pone entre el bolsillo del titular de turno.

Las aprehensiones de “el Guasón”

Carlos el Guasón de León acaba de recibir otro revés: no le sirvió haberle gritado a la prensa y lograr que la jueza de Escuintla los sacara al gritarles que eran comprados y acarreados. La Sala regional le enmendó la plana a la jueza, que claramente es parte de su rosca de corrupción.  Por primera vez, el Guasón siente que le toca irse al Preventivo ¿o será que ya pactó para estar en Matamoros con su tío político Otto Pérez Molina?

Responsable de la seguridad de Morales

El jefe de Seguridad de Jimmy Morales es Armando Melgar Padilla, coronel retirado, quien saltó a la fama porque supuestamente quedó herido en Honduras intentando liberar al narcotraficante Mario Ponce, según aseguraron colegas suyos que no lo quieren bien o lo envidian.

Por años, lo quisieron involucrar en actividades relacionadas con polvo blanco que no es harina, pero nada se pudo comprobar. Él dice ser quien está armando el Gabinete de Jimmy Morales, e inclusive ha estado haciendo varias entrevistas. Afirman que ha sido financista de gran parte de la campaña, estirando como hule sus ahorros derivados de su carrera militar.

Por qué tanta diferencia

Cada código para comprar medicinas que aprueba el Comité Terapéutico del IGSS suele pagar de mordida de Q500 mil, que se distribuyen entre la Gerencia y las Subgerencias. En la administración que inició Belcebú y que está finalizando Cachimbiro van autorizados 75 nuevos códigos, mientras que en la larga administración de Luis Reyes Mayén, que no se cobraba mordida, solo se autorizaron cuatro (4) códigos. ¿Quiénes son los más beneficiados en el Seguro Social con estas mordidas mordidas?.

Las Alianzas están partidas

El Cachimbiro Contreras tiene de aliados al sindicalista del Banguat Adolfo Lacs Palomo, famoso porque en tiempos de Alfonso Portillo se embolsó acciones del Bantrab y fue capturado/apresado en Zacapa; y a Federico Borrayo, de la Junta Monetaria. El lado de Belcebú sigue teniendo de aliados a César Lambour y a Fernando Rivera. A ver qué pasa cuando entre el nuevo gobierno e inevitablemente cambien las correlaciones de fuerzas.

Unidades Médicas para Comisiones Hormiga 

En lugar de adquirir mediante contratos abiertos, que de por sí significan una inversión anual de Q2.250 millardos de compras de medicinas, que se llevan Agefinsa, J.I. Cohen, entre otras farmacéuticas, las más de 150 unidades médicas esperan que el proceso se burocratice hasta que haya escasez, pues esto justifica la compra directa a precios sustancialmente mayores. ¿Pero quién permite las adquisiciones de esta manera arbitraria y discrecional a los grandes parásitos intermediarios? Habría que caerles sin misericordia.

Martín Machón en la cuerda floja

Ya no solo es su salida como director de la Digef (Dirección  General de Escuelas de Educación Física, desde donde compraron las mochilas escolares a dedo y con grandes sobreprecios), sino que puede ir preso por haber modificado las reglas de un par de contratos de compras; eso sí, no se irá solo, pues lo acompañaría el flamante Viceministro Alfredo García, quien también obligó cada año a los Directores Departamentales a contratar a los maestros temporales que la Gruesa le ordenaba.

Sindicalistas ladrones 

Alfredo Tumax del Congreso, y famoso por tener a toda su parentela metida en la institución, exige ahora 35 plazas para el otro año, así como el delincuente Joviel Acevedo que tiene 800 plazas fantasma para todos los sindicalistas en el Ministerio de Educación. Ambos han dado ya sus feroces órdenes: “Todos voten por Sandra, ella nos garantiza todas las prebendas”.

Etiquetas: