Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Se regocijan por destitución

Fecha de publicación: 11-10-15
Más noticias que te pueden interesar

>  En diferentes sitios de Internet se congratulan por la destitución de Benedicto Lucas del Conap. Los regocijados aseguran que el hijo del militar acusado de genocidio en la época de su tío Romeo Lucas, actuó de forma dictatorial, despidiendo a empleados a sabor y antojo y haciendo negocios con miembros de varias Ong.

Poniendo tierra de por medio

Uri Rotman, un viejo conocido investigador particular de casos espinosos y negociador por excelencia de secuestros, y que se volvió socio de la Gruesa en el negocio fraudulento de las aguas mágicas del lago de Amatitlán, está preparando su ida (¿huida?) del país. Vende empresas a precio de quemazón y está sacando su menaje poco a poco. Por supuesto, ya puso a buen resguardo los 20 millones que se ganó de comisión con el timo del lago. A precio de quemazón también está feriando su ganado de la finca “La Montagna” Mariano Paz, esposo oficial de la Gruesa también quiere salir de todas sus existencias de la boutique Emilio, del tío Guicho Mendizabal.

El brazo derecho

El excoronel Byron Santos, promoción de Byron el Loco Lima (hijo), tatascán de las cárceles, es el brazo derecho del reo. Santos trabaja en una empresa de telefonía donde realiza escuchas ilegales y se encarga de la logística para los señores que trafican polvo blanco que no es harina, que son clientes de Lima. Además se encarga de los “trabajitos” del susodicho.

Celebra su impunidad

Rudy Gallardo, director del Renap, está de plácemes en estos días. Le han asegurado que no existe investigación en su contra ni riesgo de que vaya a parar a Matamoros, la cárcel vip que ya está sobrepoblada. Celebran con Gallardo su esposa, parienta de Roxana Baldetti, y su tía, dueña de la empresa Easy Marketing. Financian sus celebraciones con la fortuna que hicieron con la sobrevaloración de contratos de seguridad para las sedes de Renap, negocio que está a cargo de Pablo Caceros. Éste firma los contratos y además hace los arreglos con la empresa que presta seguridad a la institución, la cual, por cierto, es propiedad en un 50 por ciento de Gallardo a través de testaferros. Gallardo también tiene sus gustitos: le gustó tanto la Tahoe blindada último modelo que alquilaba para él y la pagaba el Renap, que ya se la compró.

Barbas en remojo

Armando Araujo, dueño de restaurantes, es de los empresarios que está esperando que Juan Carlos Roba Carros Monzón dé declaraciones en los tribunales contradiciendo a Eco, Salvador González. La lenguas venenosas aseguran que el restaurantero también era lavandero de Monzón en sus negocios.

Por si las moscas

Los exministros de la Defensa Anzueto y López Ambrosio tienen a su pelotón de abogados tratando de confirmar si está cerca la orden de captura en contra de ellos, por los múltiples desfalcos que cometieron en el Army durante el periodo de Negoción Pérez. Por si las moscas, han contactado a sus ex subalternos para que les construyan celdas súper vip en Matamoros, al lado de su exjefe Pérez Molina.

“Business” a control remoto

El exministro de Salud Luis Enrique Monterroso aún mantiene a sus achichincles en el Ministerio, en cuenta auditores que le cuidan las espaldas y le siguen favoreciendo el mantenimiento de algunos negocios, como los que maneja a través de algunas fundaciones que acaparan contratos para pacientes en el borde del desahucio. No obstante ser no lucrativas, ganan buenas comisiones.

El “primo” sigue eufórico

El supuesto primo de Sandra la Doñita Torres, supervisor de Caminos, a quien denunciamos la semana pasada, montó en cólera al ver su nombre y sus picardías publicadas en estas páginas. Después de reafirmar a sus amigos que su grupo paga todos los viajes internos de campaña de la Doñita, reafirmó que cuando lleguen al poder, su (supuesta) prima y él, además de sus parientes contratistas del Estado, van a conocer el castigo por no alinearse con ellos.

“El Cachimbiro”sigue en cruzada

Carlos el Cachimbiro Contreras, flamante presidente del IGSS, está muy al tanto de las encuestas, que están dando como ganador de la segunda vuelta a Jimmy Payasito Morales. Por esa razón comenzó a tirar línea con gente que se dice íntima de Payasito y busca tener esta misma semana una reunión con el candidato para darle a conocer los pormenores de cómo está el IGSS, la gran labor de rescate que él ha hecho y sobre todo lo fundamental que es que él siga en el cargo para completar el “rescate” de la institución.

Desde estas nobles páginas le preguntamos al presidente Cachimbiro: ¿Le contará a Payasito que su Junta Directiva le votó su brillante proyecto de hacer crecer la lista básica, adivinando que beneficiaba a los proveedores de siempre?

Dame mi nalga y te doy tu guacal

Otro que anda tirando línea, pero con los muchachones del sector privado, es el nuevo ministro de Economía, Jorge Méndez, quién de puro chiripazo llegó al cargo, pues los primeros en la lista del presidente Maldonado Aguirre no aceptaron. Los muchachones habían desterrado a Méndez desde hace años, por las chuladas que este hizo durante el periodo en el que fue presidente del Congreso, entre ellas subir irresponsablemente, año tras año hasta hacer insostenible cualquier presupuesto institucional, los salarios de empleados del Congreso. Pero Méndez sabe que ahora son los muchachones quienes lo necesitan y está dispuesto a hacer las paces, para que, a su vez, aquellos le ayuden a contener las críticas que le están lloviendo al presidente Maldonado por haberle dado el cargo.

Fans de “Mono de Oro”

Güichito patas planas Galindo, alcalde de Reu, dice que admira a Mono de Oro Arzú por la forma como hace mano de mono quedándose con todos los negocios de la Muni y repartiendo el presupuesto municipal como si fuera de su cuenta personal, y los electores le siguen votando a granel. Esa admiración lo llevó, a él y a Willy Ralda, a imitar a Mono de Oro invitando a su feudo a la Doñita y a Payasito, por separado, por supuesto. Y por separado les pidió –no presupuesto para hacer un segundo piso en la calzada principal de Reu– sino la Gobernación departamental. “Quiero sacrificarme, no solo por mi municipio, sino por todo mi departamento”, dijo conmovedoramente, con la lágrima en la pupila.

Aguinaldo anticipado

Las tres grandes farmacéuticas que proveen al Estado andan en lobby intenso con las bancadas del Congreso para que la Ley de Contrataciones pase tal como está, pues garantiza sus privilegios, y, de paso, dicen los representantes de Cohen, Agefinsa y Lanquetan, los diputados que voten tendrán su galán aguinaldo anticipado.

Demasiadas confianzas

“Mirá vos Sandra”, le dijo en voz alta Orlando el Pelón Blanco a la Doñita al empezar una reunión para atender visitas. Ella le devolvió una mirada de fuego, como advirtiéndole: “ya me la vas a pagar, c… Pelón”, y Carlos Corbatín Barreda, el diputado que aspira a manejar la SAT si la Doñita llegase a ganar el próximo 25 de octubre, se le acercó al Pelón y en voz baja le dijo: “Vos mano, agarrá la onda, esas confianzas dan desconfianza al público…”

Leal, el celoso

Roberto el Rey del Tenis López Villatoro tiene un valladar en el entorno de la Doñita, que se llama Mario Leal, el vicepresidenciable. Leal procura que López Villatoro no se acerque a la señora y ha aceitado debidamente a sus pilotos para que le avisen cuando ellos están fuera de su vista o bien organizan reuniones sin su conocimiento. Son celos, pero no personales, aclaran quienes forman parte de esos entornos. Son celos de business entre Leal y López Villatoro.

Los otros de La Línea

¿Qué estarán haciendo los famosos Fuchos, íntimos de la Gruesa? Dicen los chismosos que se han hundido en la desesperación. Temen que salga a luz que ellos eran los otros operarios de La Línea, encargados de los contenedores que salían por las portuarias. Hasta ahora los Fuchos se han escudado en que están protegidos por los jefes de La Línea más profunda, aquélla que comanda Tatalapo Ortega.

“Las Gruesitas” están vivas y coleando

Este noble Peladero se negaba a creerlo, hasta que lo vio con sus propios ojos. María Mercedes Arce, nueva directora de Conjuve, nombró como encargada de nómina (o sea, tapadera de plazas fantasmas) a Karla Sofía Ruiz, hija de Judith Ruiz, sindicada del caso de La Línea e íntima de la Gruesa Baldetti.

No solo en Conjuve se cuecen habas. Resulta que Sayda Albizures, nada más y nada menos que la cuñada-amiga de Mishell Martínez, exministra de Ambiente y Recursos Naturales, fue ascendida de cargo. En el MARN priva la indignación y la rabia: así se premian las agüitas mágicas del lago de Amatitlán, comentan a todo volumen los trabajadores. Y no hay quien, con ironía bromee: las órdenes siguen saliendo del Centro Médico Militar, donde se encuentra interna la Gruesa.

¿Otra lavandería deportiva?

Ayer se celebraron elecciones en la Federación de Motocross, las cuales ganó la planilla 2, que postuló como presidente a Moy Gándara (tercero de izquierda a derecha). Lo curioso es que a su diestra aparece (camisa oscura) el ya célebre –gracias a estas nobles páginas– Porky Ostrowiak, quien al parecer está siguiendo los pasos del ex fiscal general, Carlos el Guasón de León, de hacer de las federaciones deportivas rentables lavanderías.

A propósito de Porky –compañero de andanzas corruptas de Juan Carlos Roba Carros Monzón– nos enteramos, de muy buena fuente, que está dando encargos para contratar sicarios que silencien a los autores y responsables de este noble Peladero, que le ha sacado los trapitos al sol.

¿Cómo está “mi gorda”?

Cuentan que el paroxismo de amor de Negoción ha estallado y no tiene otra motivación más en su vida que estar preguntando, a diestra y siniestra por la Gruesa. Todo apunta a que los “trabajos” y embrujos que le practicó Roxandra, los cuales lo llevaron incluso a preferir hundirse con su Dulcinea, siguen haciendo efecto fuerte y profundo. La misión fundamental de su abogado y uno que otro extraño al que tiene acceso, es la de mantener el vínculo al costo que sea, por la vía epistolar, Skype gracias al Internet del cuartel de Matamoros y el celular que le facilitan constantemente los miembros de la Guardia Presidencial hasta el Centro Médico Militar. El mero mero, el dueño de la finca, el no. 1, no puede vivir sin contactar todos los día a su musa. Mientras tanto, la Gruesa solo experimenta ansiedad y zozobra por sus caletas, sus depósitos en Macao, Panamá y Caymán, sus propiedades y los potenciales abusos de sus testaferros, sobretodo el Chino Jarquín, a cuyo nombre están todas sus fincas.

Al oído del Presidente

No debe olvidar el señor Presidente, que el prófugo de la justicia, connotado paramilitar, experto traficante de indocumentados, contrabandista y golpista, vinculado a escuadrones paramilitares, Luis el tío Guicho Mendizabal. Junto a un grupo de milicos torcidos fue un estrecho colaborador del gobierno de Mono de Oro, en el famoso y temido comando antisecuestros y dirigente de la “Oficinita” (un Ministerio Público paralelo), que trabajaba de la mano con los bufetes de la impunidad. La gran mayoría de estos milicos, autodenominados militares “leales”, más a la institución que al Estado de Guatemala, han empezado a retomar posiciones dentro del llamado gobierno de transición, para según ellos burlar a la CICIG y a la comunidad internacional…

Las cuatro colas

Entre los excesos e incontables mordidas y cobros ilegales que se permiten en la Empresa Portuaria Quetzal, está el alquiler forzoso de cascos de “seguridad” a Q50, para todo aquel visitante o importador que tenga que realizar sus trámites en dicho lugar. Desde que estalló el escándalo de La Línea, el desorden va en aumento y todos quieren hacer su agosto en pleno octubre. Lo interesante es el fenómeno de las cuatro colas que funcionan para proceder a retirar los furgones, tres llenas y una vacía que es la legal, pero en la que nada camina pues de sobra es sabido que sin una buena aceitada o fuerte coima en ese paraíso o reino de la impunidad, nada, pero nada, puede salir sin el respectivo diezmo.

La comadre de “la Gruesa”

Emilia Ayuso, exflamante directora del RIC, no solamente es comadre de Roxandra. Es también todo un símbolo del poder de las estructuras paralelas que tan oficiosamente muchos tratan de minimizar. Desde los tiempos del aprendiz de dictador, Jorge Serrano, era mencionada en la revista Crónica como la querida mano derecha de tatalapo Ortega Menaldo, en esos días jefe del todo poderoso Estado Mayor Presidencial. Mantuvo su puesto con Otto Pérez en tiempos de Ramiro, y fue cuando profundizó su amistad con Roxana Baldetti, quien ya era pareja de Pérez Molina. Luego pasó a los brazos del general Espinoza, con quien tuvo un tórrido romance y quien le instaló un salón de belleza en la 7a. avenida de la zona 9, frente a La Cúpula. Alcanzó su mejor puesto en el Estado, en la administración patriota, al frente del RIC, donde se mantuvo agarrada de las uñas y con el apoyo de los dirigentes del Estado paralelo, a quienes ha servido a lo largo de su larga carrera burocrática.

Como en las épocas de Arzú

Las presiones mediáticas para que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre mantenga el contrato lesivo para el Estado de Guatemala y caso paradigmático de la corrupción de Pérez y Baldetti, de TCQ en Puerto Quetzal ya han empezado. La primera estrategia ha sido contratar a los clásicos mercenarios de la pluma, que en tiempos de Arzú defendieron bajo contrato y salario la privatización de Guatel, pagados por Guzmán y Mussela y fueron dirigidos por el mismo traficante de influencias y corruptor de medios, Zeppelín Ligorría.

Aznar, el idóneo

Con mucho tino y criterio, el español José María Aznar ofreció una conferencia sobre corrupción. Sin duda, sabe mucho sobre este tema. Prácticamente todo su Gabinete ha enfrentado a la justicia española por sus prácticas corruptas.

No soltará el hueso

Para nadie es un secreto que el impresentable de Mariano Rayo tiene una estrategia personal muy particular: presentarse a la opinión pública al mejor estilo de Sandra Torres y sus agresivos tratamientos de rejuvenecimientos faciales: como niños de Primera Comunión, cuando ambos son ampliamente conocidos por la maldad de sus almas, para lo que lamentablemente no existen círugías de ninguna naturaleza. En confianza ha asegurado que, gracias al apoyo de sus financistas, ha cerrado un pacto de honor para que no importando quien gane la segunda vuelta, el enemigo de la prensa, cabildero del tabaco y los transgénicos, que suele disparar al aire cuando experimenta episodios de euforia o depresión y experto en plagio de textos, permanezca en el puesto como Ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

Las etapas de la SAAS 

Producto de las negociaciones de Paz se eliminó el Estado Mayor Presidencial, de triste recordación, integrado por muchos delincuentes y asesinos. La comunidad internacional invirtió cerca de 15 millones de dolorosos en el diseño, organización, reclutamiento, capacitación y desarrollo de una fuerza civil, altamente calificada, que cuidara de la seguridad de los presidentes de Guatemala. Así nació la SAAS. Mono de Oro no quiso que lo cuidaran y mantuvo a sus milicos de confianza. Portillo también los hizo a un lado y prefirió estar en manos de rufianes y narcos como Salam y Napoleón Rojas. En tiempos de Berger, Dani Zaar, quien dirigía la SAAS en la clandestinidad, despidió al 20 por ciento de sus miembros y los sustituyó con gente de su empresa de seguridad. Por cierto, durante ese tiempo, Leal, que era la cara oficial de la SAAS, planificó y coordinó con personal de esta institución y otras altas autoridades de la seguridad del país, el robo de 8 millones de dolorosos en efectivo en el aeropuerto La Aurora, que sigue siendo el robo en efectivo más alto en la historia de la humanidad. En tiempos de Sandra Torres, Quintanilla, también hombre del narco, despidió otro 20 por ciento para emplear gentes de su confianza. Finalmente, Baldetti terminó de destruir la SAAS y hoy día está absolutamente militarizada.

Mayordomo con título de güizache

No hay duda de que Carlos el Güizache Molina, aprende rápido de las malas artes de su patrón, Igmaterio Chatarras y las aplica para la defensa de este. Resulta que el güizache está interponiendo denuncias que victimizan al Chatarras, creyendo que así las autoridades de la fiscalía que llevan muy avanzado su caso, se distraen y aquel gana tiempo.

Vaya alhajas

Jimmy Morales, además de un universo de milicos, la mayoría de ellos, de alta peligrosidad, tiene de secretario privado a Edgar Ajcip, quien comenzó su carrera de político propenso a la corrupción cuando fue alcalde de San Pedro Sacatepéquez y más tarde cuando estuvo de responsable de Robapaz, donde realizó todo tipo de averías, desde compras amañadas y con sobreprecios, desvío de recursos que tenían como destino mitigar los daños del Stan, negociaciones anómalas a través de la Organización Internacional para la Migraciones, que siempre se coludió con los funcionarios corruptos de las instituciones del país, para esquilmar sin misericordia el presupuesto del Estado. Ajcip dejó Q60 millones de déficit en Robapaz.

Sandra Torres no se queda atrás: su vice, mientras era secretario de Otto Pérez, con un jugoso sobreprecio vendió cámaras de vigilancia por cientos de millones de quetzales al Ministerio de Gobernación. Al menos Orlando Blanco escondió su Rolex y puso su lujosa residencia a nombre de testaferros.

Con ambulancias nuevas, pero sin equipo

En el IGSS tienen algunas ambulancias nuevas con equipo sobrevalorado. Un desfibrilador automático que se usa para casos de paros cardiorespiratorios tiene valor en el mercado de entre Q13 y Q15 mil. En el listado de bienes lo valoraron en US$7 mil. El aparato usa diez baterías, con aproximadamente cien descargas y los parches son dese-chables. Por el momento aún no compran repuestos, por lo que quienes utilizan las ambulancias se preguntan cuánto tiempo tendrán que esperar para que vuelvan a tener el equipo funcionando. En las ambulancias se cuenta con un cilindro de oxígeno tipo D, que está vacío y no lo han llenado desde que entregaron las ambulancias.

Desde el año pasado están en el Departamento de Transportes las unidades 38, 75 y 76. La 38 por un inyector; la 75 por overhaul de motor y la 76 por alternador… no hay modo que las arreglen. En el parqueo del hospital de zona 9 se encuentran también las unidades 41 y 209. A la 41 le faltan llantas, cojinetes delanteros y turbo. La 209 se encuentra sin pastillas delanteras, de las llantas se hizo el diagnóstico desde octubre del año pasado y como siempre no hay fondos para comprar… Según Mario Mayén, encargado financiero del hospital, las adquisiones se deben de realizar por medio de Guatecompras. Aunque todos sabemos que se pueden hacer compras hasta por Q9 mil 999 sin licitar, muchas son las componendas que no permiten las adquisiciones menores.

Andan buscando a la comadrita

A la comadre de la Gruesa, Emilia Ayuso, la andan buscando para que les informe la razón del porqué su candidato, Roberto Morales Jr., no resultó electo como director de esa institución, aun cuando la comadre Ayuso usó todos sus contactos que incluyen a viejos amores, además de los partidos Lider y Patriota, para que dieran órdenes con el fin de favorecer al socio de Freddy Cabrera. No les importó que el padre de Jr. esté cobrando una deuda millonaria a esta desgastada institución, que necesita con urgencia un redireccionamiento luego de que Ayuso y secuaces la agarraron de piñata.

“Los tatascanes de Chinandega” buscan salidas

El Tatascán de Chinandega y sus hijos los Tastacancitos, enfrentan dos dilemas y un camino. El primero es regresar o no con la Doñita, a quien no han apoyado en esta campaña. Y el segundo dilema es recontratar o no a su abogadini Comparini, quien les ha llevado mal sus casos judiciales en el país. Pero solo tienen un camino, y es ceder. A la Doñita, el hotel de la avenida de Las Américas que recibieron como premio de Álvaro Colom, pero que prácticamente perdieron; a cambio de ceder le pedirían a la Doñita que no les quite el negocio de Maycom. Con el abogadini, tendrían que perdonarle sus malas artes, a cambio de que les apache los clavos en la IVE y el MP, que investigan a los de Chinandega por su asociación con Chico Dólar. Pero como los Tatascanes son rudos, al mismo tiempo que hacían sus planes contrataron a dos mexicanos más rudos aún. Uno de ellos responde al nombre de Juanito. Los mexican boys tienen el encargo de mantener a flote el negocio del cash que ahora no puede atender Chico Dólar. La estrategia de mercadeo de Juanito y su compañero es presumir que vienen de Culiacán, donde las cosas se resuelven con plata y mucho plomo.

No tengo relación con Reinoso

William René Méndez / Abogado y Notario

En relación a la publicación el día domingo 4 de octubre en la sección elPeladero, se me vincula de haber resuelto el proceso en contra del Banco de la República por mi supuesta influencia con la licenciada Jisela Reinoso Trujillo, ex Juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, manifiesto:

Que no tengo ninguna amistad con dicha persona, por el contrario, he sido sustituido como abogado defensor en dicho expediente en virtud de las desavenencias constantes que he mantenido con la exjuzgadora, extremo que puede ser constatado directamente en el expediente de mérito.

Asimismo, le manifiesto que en el ejercicio profesional tanto mi esposa como su servidor nos manejamos con absoluta independencia de criterios, sin injerencia en nuestras respectivas áreas profesionales y de trabajo. Ya que durante los 29 años de ejercicio profesional mis clientes me han buscado por mis capacidades profesionales y no por las relaciones que pudiera tener en cualquier ámbito en el que me manejo.

Por último quiero aclarar que jamás he sido investigado por delito de lavado de dinero y que mi despacho tampoco ha sido requerido para ejercer la defensa en esa clase de delitos, extremo que puede ser comprobado en la Agencia de Lavado de Dinero del Ministerio Público.

Preguntas sin respuesta

 

¿Cuántas plazas fantasmas en el Inguat pertenecían a familiares de militares?

 

¿Cuántos militares han jurado lealtad a Julio Rivera Clavería, miembro de estructuras clandestinas, en el Consejo de Seguridad? ¿Cumplirá con la promesa hecha a la comunidad internacional de civilizar dicha institución plagada de milicos?

 

¿Quién está más nervioso después de la entrega de Juan Carlos Roba Carros Monzón? ¿Porky, Joche, Cheves, Billy Shwank o Manos Largas Chang?

Etiquetas: