Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

Ministro de la transición… de “business”

Fecha de publicación: 04-10-15
Más noticias que te pueden interesar

> El nuevo ministro de Energía y Minas, Juan Pablo Ligorría Arroyo, conocido en su gremio como Zepelín rosa, fue nombrado en el cargo gracias a las influencias de su primo Zepelín Ligorría, aunque, dicen las lenguas venenosas del Gobierno, que para el nombramiento de Zepelín rosa fue decisiva por su relación estrecha con un funcionario ahora muy influyente en Casa Presidencial.

Para hacer su gestión de apenas tres meses en el MEM, como ministro de transición Zepelín rosa tiene clara su prioridad: autorizar en tiempo récord un proyecto hidroeléctrico en el Usumacinta, en el cual ganarían una jugosa comisión él, su primo, el Zepelín de Zepelines y el extitular de esa cartera, Lagartillo Archila, quien había iniciado el negocio. Como en este mundo no hay almuerzo gratis, Lagartillo metió en el business a los primos Zepelín a cambio, además, de que el nuevo ministro destruya toda evidencia del proyecto Xalalá y de otros negocios suyos, antes de que la CICIG obtenga las evidencias.

Al oído del Vicepresidente

El presidente de Conguate, Carlos Roberto Calderón, viajó apresurado la semana pasada desde Los Ángeles hasta Nueva York, 4 mil kilómetros de distancia, para entrevistarse con el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria, de visita en la ONU. El innoble propósito de Calderón: abogar ante el vicemandatario para que le perdonen la vida a Paco el Coche Cuevas y que este permanezca (“apenas son tres meses”) a cargo del Consulado de Los Ángeles. Su inconfesable interés: mantener el negocio de documentación sobrevalorada de DPI, partidas de nacimiento y pasaportes, emitidos en las oficinas del propio Carlos Roberto Calderón, que sangra a nuestros migrantes. Sus compinches de empresa son Hugo Mérida, Julio Villaseñor y el vicecanciller Óscar Padilla.

No habrá mar de por medio

Igmaterio el Chatarras ya tiene acondicionado su escondite en las playas de Izabal. Según él ese hotel que está a punto de terminar con todos sus acabados, es el refugio perfecto pues tiene a la mano la Marina para huir rápido a Belice, por aquello que le caiga la ley o bien sus acreedores. Lo que no tiene previsto el Chatarras es que cuando el largo brazo de la ley le caiga será por aire, mar y tierra.

Irresistible olor de Sapo

Nomás aterrizó en su despacho la nueva ministra de Desarrollo Social, Norma Quixtán, le cayó Gabriel el Transita Mendoza, dizque para darle la información más completa sobre el teje y maneje del Ministerio. Pero a lo que el Transita se dedicó fue a poner en mal a su ex jefe Leonel Rodríguez y sus colaboradores, revelando los negocios turbios que llevaban a cabo. Según él así quedaba bien con la señora, se aseguraba el hueso y de paso seguía con sus transas. Sin embargo al nomás salir de la oficina, la ministra Quixtán ordenó su destitución. Su razonamiento fue muy lógico: si así de fácil traiciona a sus compinches de corruptelas, qué no me podría hacer a mí.

Canibaliza el equipo de Minsalud

El director de Informática del Ministerio de Salud, Rigoberto Juárez, es conocido en estas nobles páginas por embolsarse platales, junto a sus secuaces, cada uno con sueldos de hasta Q60 mil mensuales, en plazas fantasmas. Lo que no se había descubierto es que realiza robo de hormiga pero con peso de oro.

Con frecuencia él y su gente salen de municipio en municipio con la fachada de hacer mantenimiento al equipo electrónico, pero en realidad lo que hacen es robar piezas a las máquinas dejando solo el cascarón. Según Juárez el robo es perfecto, pues la Contraloría General de Cuentas lo único que revisa es la existencia de los equipos, no su pleno funcionamiento.

Empleo de transición… para parientes y amigos

El Ministerio de Desarrollo Social, que es fundamental en un país tan necesitado de políticas de apoyo a la población excluida, sigue con mala estrella. La nueva ministra, Norma Quixtán, hija del ex compañero de fórmula presidencial del ahora presidente Alejandro Maldonado, que ya estuvo en la administración pública y tiene experiencia en el manejo de fondos, solo ha llegado a darles chance a sus parientes y allegados. De acuerdo al testimonio en off de uno de sus asesores, doña Norma ha planeado despedir al 70 por ciento del personal de ese Ministerio con tal de que su gente goce aunque sea de cien días de ingresos extras.

Demasiada dosis de Cupido en el Minfin

Para los empleados del Ministerio de Finanzas Públicas la debacle fiscal del Gobierno no es solo responsabilidad de la SAT, como ya todos sabemos. También se debe, según ellos, a la falta de previsión, priorización y programación del gasto –en una palabra, falta de concentración– del titular de esa cartera, Dorval Carías. Que miles de empleados públicos estén a punto de que no les paguen salarios, de que la Policía se quede próximamente sin combustible y un fin de desastres más, solo tiene una causa indirecta: Ana Luisa Flores, gerente de Fideicomisos del Minfin, la musa que roba el aliento y hace caminar sobre nubes al ministro Carías. La musa sin embargo no camina sobre nubes, se desplaza en un recién estrenado BMW, que todo el mundo en Finanzas sabe ya cómo financió el ministro flechado por Cupido: con los impuestos de los guatemaltecos.

El responsable del colapso hospitalario

Hace semanas que se fue y en el Ministerio de Salud no lo olvidan. Al ex ministro Luis Enrique Monterroso lo responsabilizan los trabajadores de ser el verdadero culpable del colapso del sistema de salud al haber autorizado dos transferencias, una por Q200 millones y otra por Q715 millones, que estaban destinados a abastecer los hospitales y que se emplearon de manera clientelista en las pasadas elecciones para regalar bolsas “seguras” y ganar votos (que no ganaron). Sobre la conciencia de Monterroso y la Gruesa de la Baldetti, su ex jefa, cae la responsabilidad de que miles de guatemaltecos no sean atendidos oportunamente en los centros de salud, y que muchos –demasiados– de ellos murieron por falta de medicamentos y condiciones de higiene. Sobre su conciencia caen estas víctimas y sobre sus bolsillos repletos de dinero tan mal habido.

La suerte la abandonó

La tía de Osama Aranki, uno de los cabecillas de La Línea, está triste y abandonada. La señorona, Amall Aranki Massis, cuyo reino en la 3a. avenida y 19 calle de la zona 1 nadie discutía, ya no recibe visitas ni de grandes amistades ni de reconocidos socios del Gobierno. Nadie se quiere dar color. Ella insiste que los únicos responsables son Negoción Pérez y la Gruesa de la Baldetti por “descuidados”.

Trapecistas del circo rojo al verde

Güichito Galindo y Willy el Cafre Ralda de Reu, ya se incorporaron plenamente a la campaña de doña Sandra, la Doñita. Como en política, también, nadie sabe para quién trabaja, resulta que el finiquito se los consiguió Manuel Baldizón. No obstante la justicia, comandada por la CICIG y el MP, según nos enteramos, sigue su labor investigando el lavado de dinero que estas alhajas cometieron.

Con cara de caja registradora

Mario el Tapujos Leal está aprendiendo a trabajar con la Doñita y no le gusta. “Parece que tengo el signo de dólar dibujado en la cara”, se queja el candidato a la vicepresidencia, “pues la Doñita todo el tiempo me remite el pago de contratos”. A ese ritmo de gasto Leal está perdiendo las esperanzas de hacer su apartadito en esta segunda vuelta y pagar algunos de sus adeudos personales. Ahora solo ruega a los santos que no le vayan a botar el contrato de las cámaras de la zona 18, pues sería llover sobre mojado.

Peludo plan de asalto

Orlando el Pelón Blanco, que sigue con su rolex escondido y preocupado por que salgan publicadas fotografías de residencia, está haciendo una revisión concienzuda del Gobierno a donde espera regresar, directa o indirectamente, a partir del 14 a las 14. Sepaz, dice el Pelón, “es para dar contratitos a los amigos peludos y que escriban a favor de uno en los diarios digitales e impresos; Fonapaz ya es cadáver, así que lo que queda es la SAT, no importa que esté quebrada, es una buena vaca lechera”. En eso coincide con su compinche Carlos Corbata Barreda, quien afila las uñas para entrarle a la sufrida Superintendencia de Administración Tributaria.

Agrado quiere agrado

Ya se ve que Marlene Blanco Lapola, acusada en los tribunales por ejecuciones extrajudiciales, es agradecida. Está viendo con su hermano el Pelón cómo consiguen los votos para que Jáuregui tome control de la Defensoría Pública Penal. Jáuregui fue quien le dio la medida sustitutiva a Blanco Lapola y, casualidad o no, cuenta con los votos de la UNE en el Congreso.

Los “business” en 2016

Hay gente visionaria de los negocios del Estado, no importa la bancarrota de las finanzas públicas. Uno de esos visionarios es Porky Ostrowiak, que asiste a la caída del lavandero Chévez y está viendo cómo desplaza al Joche Martínez, su próximo competidor y ahora cobrador de deudas por un negocio de venta de armas al Gobierno. Las áreas de oportunidad de negocios, según Porky, son: medicinas, petróleo, construcción de carreteras y obra gris, así como la compra de armas. Porky está a la disposición de los próximos funcionarios que quieran hacerla sin que los cáchen, sea que las nuevas altas autoridades tengan experiencia o sean pinches novatos.

Un potencial “Eco” en Mixco


>  Temístocles Gudiel, gerente general de la Municipalidad de Mixco, está a punto de infarto solo de pensar que Otto Pérez Leal, Ottío, puede caer en manos de la justicia. Gudiel es el mejor amigo de Francisco Alonso, hermano de la aún Primera Dama de facto de Mixco, y firmó todos los contratos durante los casi cuatro años de gobierno municipal de Ottío beneficiando a las empresas de los hermanitos Alonso. Para muestra un botón: solo en el alcantarillado de Ciudad San Cristóbal se robaron groseramente Q10 millones.

Por su lado, los hermanos Alonso han visto últimamente a Gudiel tan nervioso que temen pueda soltar la sopa y convertirse en otro Eco. Por eso le han llamado y repetido que se calme, que no va a pasar nada, que todo está bajo control. La Primera Dama de facto le ha dado las mayores seguridades de que lo protegerá desde el Congreso, ahora que Godofredo Rivera caiga en manos de la justicia.

Le nació primo a “la Doñita”

A la Doñita ya le salieron primos, uno de ellos es un supervisor de apellido Torres, que no solo se dice pariente de la candidata sino hermanastro de los dueños y señores de la construcción, Sigma, la constructora de carreteras, que nada tiene que ver con el holding industrial Sigma. Con las dos cartas de presentación ejerce chantaje sobre quien se ponga en su camino.

Dos de cal, una de arena

El Cachimbiro Contreras, ya tiene subgerente en el IGSS, la Alhaja Alvarado, antiguo representante del Congreso ante la SAT. Ahora está afianzando su lobby con Agefinsa y Cohen para que la Doñita se convenza de respetar la institucionalidad, si es que ella llega a ganar las elecciones, y no lo reemplace. Hasta ahí, todo bien. Lo único que lo mantiene en vigilia es que la sobrevaloración de patrullas que hizo en el Ministerio de Trabajo ha trascendido y teme que le hagan clavos.

Campeón del trapecio

Gidel Sazo, jefe de campaña hasta hace dos semanas de Manuel Baldizón, ya se acomodó en las oficinas de Mario el Tapujos Leal, vicepresidenciable de la UNE. En la campaña electoral de 2007, Sazo era el segundo de a bordo de los Zetas, perdón, perdón, de Obdulio el Yuyo Solórzano, malogrado financista y funcionario del pasado gobierno de la Doñita.

Celebran nombramiento

Los sindicalistas, los empleados fantasmas y los malos empleados del Congreso están felices porque Jorge Méndez, quien firmó el pacto colectivo que obliga a aumentarles el diez por ciento a su salario sin méritos de ninguna naturaleza cada año, fue nombrado ministro de Economía. Entre los que festejan en el hemiciclo son su círculo de confianza cuando fue diputado: Alfredo Tumax, Secretario General, quien tiene 12 plazas para hijos, nueras y consuegros; Oscar Salic, Secretario de Conflictos y es el encargado de vender las plazas a nombre del Sindicato y tiene a sus cuatro esposas fantasmeando; todos ellos protegidos por Luis Mijangos y Cindy Sierra, quienes también tienen a sus hijos presupuestados dentro del Congreso. Las preguntas obligadas: ¿por qué los diputados no despiden a estas personas? ¿Por qué no se investigan las mafias de este sindicato y de los otros sindicatos que estrangulan las finanzas del Estado?

Poderes oscuros que quieren regresar

Manuel Álvarez fue nombrado Director Ejecutivo del RIC en el tiempo de la GANA, con el apoyo del famoso Chema Marroquín, padre de Allan el Morboso Marroquín y Roberto López Villatoro, más conocido como el Rey del Tenis. Después, con la UNE, acentuó su fuerza cuando contrató a Cecilia Palomo –brazo derecho de Sandra Torres y tan autócrata como ella– con Q30 mil al mes. Cecilia, además tenía otro salario en la ONG CAS (Comité de Acción Social) por Q29 mil 990, más su salario de la SOSEP. Total, la otra Doña de la UNE, lograba reunir alrededor de Q100 mil mensuales. Aseguran las malas lenguas que también cobraba comisiones a una institución bancaria por mantener los depósitos de los comedores solidarios. Ahora que doña Sandra, tiene la posibilidad de regresar al mero Guacamolón, quieren volver a tener a disposición de esta institución –el RIC– en la que malgastaron US$68 millones nombrando de nuevo a Álvarez como Director. En los alegres tiempos de Álvarez y Palomo, se contrataron empresas de medición que resultaron un fiasco, tal el caso Huitzitzil. Por cierto, los antiguos empleados del RIC se preguntan si Álvarez regresa solo o recontratará al harem que mantenía en los viejos tiempos.

La compra de software en el RIC

La misma empresa CESA de Guatemala, que vendió los software al IGSS, y cuyo representante es Juan Osorio, también le vendió al RIC, a un precio de Q10 millones. En ese mismo concurso de licitación, la reconocida empresa Datum, lo ofrecía a Q6 millones. En esa compra estuvieron involucrados, nada más y nada menos, el diputado Alexander Castillo, Juan Carlos Monzón y Emilia Ayuso, comadre de la Gruesa.

Todo consta en el evento de guatecompras LPI No. RIC–BID 2149/BL–GU/001–2012 NOG 2282615.

Bloqueos impulsados por supuestos empresarios

En el Puerto Quetzal ya no se sabe quién está con quién, lo único cierto es que las mafias tienen claro cómo actuar: los transerazos hermanos García y Julio Girón, Sergio Prado y Arturo Samayoa, son quienes alientan a los sindicalistas a manifestar y tomar medidas de hecho para salvaguardar y privilegiar sus intereses mafiosos sobre los genuinos intereses del Estado de Guatemala.

Alianzas perversas de la comadre de “la Gruesa”

Por cierto, la comadre de la Gruesa, Emilia Ayuso, hizo una alianza perversa con Roberto Morales Jr., hijo de un asesor muy cercano de la diva, la multilingüe Anabella De León, y Fredy Cabrera viejo conocido y gran operador de la Gruesa y Negoción Pérez, para preparar desde el RIC la plataforma para la elección de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Qué mal pago le da Morales Jr. al Rey del Tenis, quien lo puso en el RIC.

Un Bufete de los Milagros que hace agua

Cuentan las malas lenguas, que en el ambiente de la administración de Justicia se rumora que quien no duerme desde la caída de la jueza Cuarto de Instancia Penal, Jisela Reinoso, es el “Fiscal General Frustrado”, William –Chiltepito– Méndez, quien se ha postulado hasta para reina de los bomberos sin resultados hasta el momento. Dicho personaje presumía con los clientes de contar con el Bufete de los Milagros y que podía arreglar cualquier caso en ese juzgado y cualquier otro, poniendo como ejemplo el caso de Banco de la República y de cómo había podido desviar las investigaciones en su contra por Lavado de Dinero por recuperación de crédito fiscal con facturas y documentación falsa, jactándose de tener controlado, comprado y entre la bolsa al propio MP. Total, decía, si hasta mi esposa es una de las meras meras allá en la CC…

“Zepelín” continúa tirando veneno

Aunque Eduardo Stein ya fue nombrado como embajador en Washington, Zepelín Ligorría se ha dedicado a desacreditarlo por todos lados, esto para mantener el sueldazo que le permita seguir forrando tan voluminoso cuerpo, ya que mientras no le den el beneplácito al ex vicepresidente como nuevo funcionario, Zepe seguirá gozando de las mieles del poder.

El operador de “los Fuchos” quiere dar el golpe final

En la Portuaria Santo Tomás de Castilla el representante y operador de los Fuchos, el famoso Juan Carlos Salguero, alias Run Run, con su empresa Proyectos e Importaciones de Guatemala, S.A. Proimgua, S.A. Tiene armado en conjunto con Álex Girón, exrecaudador de Juan Carlos Monzón y Roxana Baldetti, desde el año pasado un evento de Guatecompras NOG 4030613 de nombre Licitación Pública No. 11-2015, dos montacargas capacidad 100 mil libras de levante, un montacargas capacidad 72 mil libras de levante y cuatro montacargas capacidad de 10 mil libras de levante por valor de Q50 millones 078 mil.

Este evento tiene una sobrevaloración de más de Q25 millones, por lo que estas personas quieren dar su último golpe de corrupción a la débil Portuaria en conjunto con los miembros de la Junta de Cotización a quienes les ofrecieron por la adjudicación Q500 mil a cada uno.

Dime con quién andas…

>  Ni corrupto ni ladrón, reza la campaña de Jimmy el Payasito Morales, pero cómo explica que sus empresas fueron beneficiadas con contratos de varias decenas de millones de quetzalucos y de testaferros que aparecen como financistas, y estas amistades de quiebracajete.

La funcionaria que compra hasta la medicina con recursos del Estado

Lourdes Xitumul Pioj, secretaria presidencial de la Mujer, quien se presentaba hasta hace poco como “gran amiga de la pareja presidencial”, prohibió la compra de papel sanitario, agua pura, café y azúcar para el personal.

Sin embargo, ella sí se despacha con la cuchara grande adquiriendo medicina para su uso personal como Sertal compuesto y una jeringa, sufragados por medio de su generosa caja chica.

Ha contratado a siete parientes con salarios que superan los que regularmente se pagan en la dependencia gubernamental. Se incrementó la cuota de combustible de Q3 mil a Q6 mil, Usualmente viaja en tres vehículos de Seprem. En uno se desplaza ella, en otro varios pilotos que utiliza como su grupo de seguridad y en el tercero su equipo de comunicación.

Los fines de semana se lleva los carros a su casa en Rabinal. Su sobrino chocó la camioneta Montero y mandó a repararla con fondos de Seprem. Responsabilizó a uno de los pilotos del percance vial.

La lista de nuevas adquisiciones para su majestad Xitumul es muy larga pero para muestra algunos botones: recién llegó a la institución contrató a una decoradora de interiores, adquirió un amueblado de sala de cuero negro por Q7 mil 943.75, según factura 004935 de Cubilco Office; un escritorio ejecutivo presidencial por Q7 mil 700, según factura 00190 de Office Point. Le compraron de forma directa una computadora Macbook Pro 13”, pantalla Retina, y demás componentes de última generación, por Q17 mil 175. Todo lo combinó con una silla que le costó más de Q8 mil.

¿Para cuál archivo la quiere?


>  Ayer, durante la llegada de Jimmy Morales a la zona de desastre, una integrante de su equipo de comunicación social -la mujer que aparece en el centro de la imagen- tomó una fotografía al reportero de elPeriódico. Esta es una práctica recurrente de la señora que porta un carnet de Unicable,  para amedrentar a los periodistas cuando le incomodan preguntas que le formulan a su candidato.


¿Quién ha sido el responsable de dar licencias de construcción desde Muxbal hasta el lago de Amatitlán, sabiendo que la zona está atravesada por una falla tectónica, la cual está detectada desde hace años?

Etiquetas: