Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Aquellos tiempos

La película favorita de los personajes de la foto es Pídele al tiempo que vuelva. Sin embargo, esos días nostálgicos no regresarán y estos todopoderosos tendrán que seguir en la llanura, algunos, incluso, encorralados. En la gráfica entre quienes se encuentran en la foto del recuerdo está Marlos Puente, el Pirulo; Negoción Pérez y Pancho Beltranena.

Fecha de publicación: 27-09-15
Más noticias que te pueden interesar

Vuelven los asesores venezolanos

La frase favorita de los Peludos de la Doña es de Ernesto el Che Guevara “ante la duda, dispara”. Asesorados por venezolanos chavistas están empeñados en desarrollar una red de periodistas en todos los medios de prensa, que les permita saturar los contenidos noticiosos las siguientes tres semanas en favor de Sandra o en contra de Payasito Morales, y no escatimarán recursos para lograrlo. El fin de instaurar el socialismo del siglo 21 justifica para estos chavistas ortodoxos.

Medrano se suma a Sandra

Arnoldo Medrano, el capo de capos de Chinautla, negoció rápidamente con Sandra Torres y es uno de los responsables de trabajar el Plan Hormiga en los alrededores de la capital. Su misión es erosionar a Jimmy Morales en la periferia de la ciudad, y en un hipotético retorno de la Doña recibirá apoyo para su sobrina en la alcaldia de Chinautla y la protección oficial del gobierno de la UNE.

Amistades peligrosas

El farmacéutico en quiebra está trabajando a ritmo de vértigo. Ha realizado innumerables visitas al IGSS, donde ha hecho alarde de su estrecha amistad con el Presidente de turno, y ha regalado presentes ostentosos a las autoridades clave del Seguro Social, como el reloj antiguo –con un valor de seis cifras en dolorosos– que hace poco tiempo obsequió a Negoción Pérez. El farmacéutico siente que el tiempo se le va de las manos y no lo va a tener suficiente para amarrar negocios y recuperar sus capitales perdidos.

Luis Flores con alzhéimer

En una entrevista radial, el ex vicepresidente Luis Flores Asturias se dio baños de pureza al hablar de la red Moreno, y comentó con cinismo que a la prensa nacional se le olvidaba que Mono de Oro y él le entraron a dicho grupo. Lo que no comentó fue que a Moreno lo visitaron de la G-2 un día antes para avisarle del operativo, y que la investigacion se paralizó cuando revisaron las computadoras y salieron a la luz los nombres de la nomenclatura de la Cofradía y de empresarios amigos y financistas de su propia campaña electoral. En ese entonces optaron por sacrificar a Moreno, que no era más que un gato importante de la estructura criminal de la Cofradía dirigida desde 1982 hasta la fecha por Callejas, Ortega, Letona y Salam, entre otros. Olvidó Güicho, también, que la Cofradía y su gobierno compartían los buenos oficios de la “oficinita”, un Ministerio Público paralelo, dirigido por Luis el tío Güicho Mendizábal y los comandos antisecuestros que incluso operaron desde Casa Presidencial. Olvidó también las obscuras privatizaciones y los atajos que utilizaron –fideicomisos y oenegés– para burlar la rendición de cuentas, que permitieron que “don nadies” como Fredy Guzmán y Giovani Musella se tranformaran en multimillonarios. Regresando a las estructuras de defraudación, entre otros menesteres, al general Ortega incluso lo condecoraron. A veces es mejor callar porque alguno todavía tiene memoria.

Ratas de alcantarilla

Gudy Rivera es uno de los personajes más repulsivos del Congreso de la República, un vulgar ladronzuelo que empezó de robavueltos y llegó a flamante presidente del Congreso por los servicios prestados a Negoción y la Gruesa. Estuvo a cargo, desde las obscuras negociaciones con los diputados y los carteles de la droga que suministraban el cash  para untar la mano de los honorables diputados, para ahora prepararse a cantar, ante el inminente retiro de su inmunidad y los infructuosos intentos por frenar a la CICIG, de la mano de Odilia Cuéllar y Estuardo Galdámez. Ha estado jurando venganza: “no me voy a caer solo”, repite constantemente, “eso sí que lo tengan muy claro…”

Piedra en el zapato del Señor Presidente

A este noble Peladero han llegado los comentarios de que el flamante hijo putativo de Tatalapo Ortega, exguardia de Hacienda y mando medio de las estructuras criminales, Julio Rivera Clavería, se ha expresado sobre la prensa independiente y los nietos de Clemente Marroquín Rojas, algo que nos tiene sin cuidado y viniendo de un personaje oscuro y siniestro, sus palabras resultan una condecoración. Rivera, conocido más por su mal aliento de clase mundial, inexplicablemente se ha colado en el Gobierno y de manera insólita es el nuevo secretario del Consejo de Seguridad Nacional, y el crimen organizado ha logrado, con euforia, colar un topo en este gobierno de transición.

Sonríe el éxito

En pocos meses, Ramón Cadena se estima que recibirá en honorarios más de Q60 millones, producto del juicio de Chixoy. Este noble Peladero saluda el éxito económico del abogado y activista de Derechos Humanos, Cadena.

Otro topo infiltrado en el Gobierno

Marco Vinicio Mejía, camaleónico personaje que navega con bandera de derecha o izquierda según le convenga, pasó de la SAAS de Otto Pérez a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, donde se esconde, no da la cara y parece que se dedica a espiar a todos los miembros de esta dependencia del Ejecutivo. El estimado amigo Alejandro Palmieri tendrá que cuidarse de Mejía.

Un “negocio” nocivo

En el negocio de la “rampa de los españoles” de Puerto Quetzal, negocio de Otto Pérez, Roxana Baldetti y Zeppelín, donde el operador de “negocios” ha sido Christian Ros, todos están con la camisa levantada, las comisiones ya se pagaron y ahora parece que el contrato será declarado nocivo para los intereses del Estado de Guatemala. Bonitos casos de extinción de dominio de propiedades mal habidas. Caso para la CICIG.

Anda asustado

Pedro Duchez, hombre propenso a la corrupción, y uno de los exdirectores más mediocres del Inguat que ha habido, anda asustado porque se rumora que habrá auditoría y aparecerá el nombre de su pareja en promoción comercial, así como de las plazas fantasma y corruptelas que desde tiempos ancestrales se han dado mediante millonarios contratos publicitarios.

Les caerá la viga

Desde Pavel Centeno hasta el actual Ministro de Finanzas penden próximas demandas penales por malversación con los millonarios pagos no hechos a Covial, y en el caso específico de Pavel también por los millones que se apropió del fideicomiso del café. Caso para la CICIG.

“El Cartel de los Sapos”

La desarticulación y puesta tras las rejas de  los miembros de la estructura criminal La Línea ha provocado una romería de “sapos” en la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, tal es el caso del auditor Mario Contreras y la licenciada Ana Castellanos, quienes son las mentes maestras de la creación de empresas de papel para que los miembros de La Línea –como la Baldetti, Monzón y Eco– adquirieran sus millonarias propiedades y pudieran esconderlas. Ahora como la mejor versión de La Academia, preparan sus audiciones para soltar sus mejores canciones, no sin antes esconder una que otra propiedad y rogándole a todos los santos no ser descubiertas y ¡¡¡quedárselas!!!

Miembros del Bufete de la Impunidad con plaza en el RIC

Los asesores del Bufete de la Impunidad gozaban de una plaza en el Registro de Información Catastral (RIC), a donde solo llegaban a cobrar. Esto con el beneplácito de Emili Ayuso, la comadre de la Gruesa, quien ha de tener un cuero de lagarto para pretender quedarse en el RIC, por medio de la creación de un sindicato a donde puso a sus meros achichincles: Silvia Pérez Jáez, salario Q25 mil hasta marzo 2015; Silvia Machén Figueroa, salario Q20 mil. Los trabajadores dicen que ayudó a la parejita expresidencial a fraccionar unas fincas en Petén. José Arturo Morales, salario Q25 mil; jefe del bufete Federico López Monzón, salario Q10mil (familiar de Robacarros). Por cierto, la señora Silvana Ayuso nada tiene que ver con doña Emilia, esto para desvincular a tan honrada dama con la funcionaria.

La comadrita gamonal

Emilia Ayuso –la comadre de la Gruesa– está en componendas con Roberto Morales Jr., hijo del asesor de la diva en el Registo de la Propiedad del mismo nombre, ya que la componenda incluye el pago de Q2 millones por indemnización a Roberto Morales padre, quien desde hace dos años demandó al RIC. “Mita, mita” dice Ayuso. Por cierto, prohibido hablar por teléfono, les dice a sus achichincles. No sea que la vayan a cachar igual que a su comadreja… y ahora encima, echándole el muerto a varios de los empleados de lo que sabe este Peladero.

“El Pelón”, soldado raso

Anteayer, la Doñita de la UNE se reunió con representantes del sector energético de los empresarios, y ellos salieron contentos con una firme promesa debajo del brazo: la Doñita no incluirá en su Gabinete de Gobierno a ninguno de los Peludos. Específicamente, dice más de algún comunicativo entre los asistentes a la reunión, se habló del Orlando, el pelón Blanco. La Doñita dio garantías de que ni estará en su Gabinete, menos de presidente del Congreso, aunque así se lo pida Daniel Ortega de Nicaragua, uno de los financistas leales de la UNE.

Ad honorem, por el desarrollo

Cabizbajo, entre sollozos y nostalgias, se despidió el ministro Leonel Rodríguez del personal del Mides. Dicen los empleados de dicha cartera que esta semana tomará posesión como ministra la novia de Chucky, quien ofreció al presidente Alejandro Maldonado, tras ser rechazada por el Congreso, trabajar ad honórem. La primera prueba de la novia de Chucky será Gabriel el Transita Mendoza, operador de todas las transas del Mides y quien se relame con la jugosa comisión que espera recibir de la última compra de la Bolsa Segura.

Mirame y no me tentés

Roxana Baldetti no termina de asumir la realidad. Sus abogados le dijeron que no pasaría más de dos semanas detenida, y ya pasaron. La desesperación la arrebata y los médicos del hospital que la aloja lo saben, por eso le quitaron todo objeto con el que se pueda lastimar a sí misma; las enfermeras pasan cada 15 minutos para ver que no se haya lastimado, pero no entran a la habitación por miedo. Los policías que la cuidan entran y salen, y sus abogados –desesperados– andan buscando jueces y fiscales para salvarla. El problema no es la plata, que tienen cualquier cantidad a disposición, el problema es que esa plata quema y nadie quiere ver con ella.

Aparicio, uno de los señores del “jet set”


>  Jaime Aparicio, contratista del Estado, experto en lavandería, favorito de la Gruesa y de Negoción,  se convirtió de forma vertiginosa en un millonario dueño de un jet y de otros juguetitos semejantes. Ahora le ha dado por entrar al jet set y desarrolló el gusto por la equitación, específicamente el salto. En las últimas semanas ha comprado dos caballos, uno de US$150 mil y otro de US$50 mil.

Otorgó el contrato de servicio de cafetería ubicado en el mismo Ministerio,  con la autorización del ministro Óscar Medinilla, a la empresa El Sótano, a sabiendas de que Barrios y su fiel y asistente, Indira Barrios, son socios de la misma.

Desesperado “el Señor de las Cárceles”

Byron Lima, el otrora Señor de las Cárceles, anda desesperado viendo cómo entra de nuevo a la jugada. Por cierto, se las jugó con Payasito Morales, publicando fotos y diciendo que lo apoya, aunque debajo de agua está haciendo llegar a la Doñita. Mientras el 25 de octubre llega y ve cómo le va para recuperar el control de las cárceles, Lima está pagando a César Calderón y otros abogados que defienden a Negoción Pérez. Con eso, según él, va a tener ascendencia sobre una descabezada bancada del PP a la que necesita para tramitar una ley del Sistema Penitenciario que le garantice el control de los negocios en las cárceles. Ya tiene listo a su director de Presidios, se llama Germán Santos y es su operador desde hace años.

Más allá de las cárceles, Lima necesita fondearse y para esos efectos ha girado órdenes a sus sicarios para que se deshagan de los herederos de la estructura del narco Jairo Orellana, recién extraditado a los yunaites. Según Lima, el periodo electoral es propicio para realizar sus planes, pues todo mundo anda ocupado en las urnas.

El cargo tiene agradables sorpresas

Carlos el Cachimbiro Contreras está contento con la casi segura designación de Edgar Balsells, exministro de Finanzas de Álvaro Colom, como delegado de la Usac en la Junta Directiva del IGSS. Las malas lenguas aseguran que el Cachimbiro ya buscó informalmente a Balsells y le insinuó que la plaza en la directiva tiene sus pequeños privilegios, como disponer discrecionalmente de una decena de placitas. Los chismosos dicen que Balsells salió entre desconcertado e indignado, preguntándose qué querrá el Cachimbiro, y riéndose pues jamás se prestaría a ningún fin espurio de este mañoso funcionario.

Un “Cachimbiro” lobista

El Cachimbiro Contreras de plano se puso descaradamente la camiseta de las grandes farmacéuticas, Agefinsa y Cohen, las más importantes abastecedoras de medicamentos del IGSS. Preocupados porque la nueva iniciativa de Ley de Contrataciones, que dentro de poco comenzará a conocer el pleno del Congreso, contiene una sección dedicada a proteger al Estado en la compra de medicinas; las empresas y el Cachimbiro comienzan a hacer lobby entre los diputados para mantener las ventajas de esas empresas frente a la competencia.

Por cierto, ambas empresas, que han hecho su agosto en los últimos gobiernos, ya prepararon el terreno con la Doñita de la UNE y el Payasito de FCN–Nación, repartiéndoles dinero a ambos para la segunda ronda electoral.

¿A dónde lleva el ascensor?

Y a propósito de el Payasito Morales, quienes trabajan en un edificio empresarial por la 16 calle y 5a. avenida de la zona 10 se preguntan a quién visitará tan asiduamente en ese centro. Al principio el Payasito entraba por el lobby, sobre la avenida, pero desde que es muy reconocido por el público, prefiere ingresar desde el sótano, donde lo espera un ascensor exclusivo que lo lleva hasta muy arriba.

Se quiere pasar de lista

La Doñita de la UNE tampoco se duerme en sus laureles, y está visitando a cuanto empresario puede, pero comete un pequeño error de principiante. Cuando ella sabe que se trata de empresas rivales o que no se llevan bien, ante unos habla mal de los otros y su frase favorita es: “a esos no los puedo ni ver”. Con lo que no contaba la Doñita es que los más altos ejecutivos de las empresas, aunque sean competencia, se hablan entre sí y se cuentan esos pequeños chismes. Cinco puntos menos para la Doñita por querer pasarse de lista.

“El Pelón” está advertido

Orlando el Pelón Blanco anda serio en los últimos días, y no es precisamente por los saludos que desde este noble Peladero comenzamos a enviarle. Está preocupado porque la Doñita le llamó la atención enfrente del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, advirtiéndole que si los resultados no mejoraban sustantivamente no lo quería ver ni en pintura en su Gabinete de Gobierno, el cual, según ella, ya está casi conformando. El disgusto de la Doñita obedece a los malos resultados que obtuvo en las pasadas elecciones del 6 de septiembre. Ella se los achaca a el Pelón Blanco, encargado de la campaña en la Metropolitana.

Con las barbas en remojo

Y ya que estamos con el Pelón Blanco, aprovechamos para trasladarles los últimos reportes que nos llegaron directamente de la UNE. Se dice que el Pelón ha dejado de sacar su lujosa camioneta BMW y ya no usa el Rolex, y no es precisamente por mostrar humildad durante las giras de campaña sino porque está preocupado con lo que está pasando con los jueces enjuiciados, que llevan un nivel de vida que no corresponde a sus ingresos legales. El Pelón también está buscando a ver a nombre de quién pone su residencia de la zona 16.

Quiere levantar nuevas líneas en la SAT

El más sonriente entre los Peludos en estos días es Carlos Barreda. Muy diligentemente se está informando sobre quién es quién en la SAT, y sus conexiones con el mundo de la mafia. Asegura que llegará a limpiar la Superintendencia y que establecerá nuevas y más eficientes “líneas” de trabajo.

El doctor, ¿se fue a la China?

La incertidumbre reina en el partido Lider desde que perdieron el derecho a ir a segunda vuelta por la Presidencia, pero, sobre todo, desde que el doctor Manuel el Payasón Baldizón decidió tirar la toalla sin avisarle a nadie. Los diputados no saben qué hacer y le preguntan al pequeño de los Baldizón dónde está su gran líder y cuándo va a volver. Ante la falta de respuesta, crecen las especulaciones. Se fue a China continental, dicen unos, a hacer sus negocios; permanecerá allá tres años, aseguran otros, y regresará a medir el terreno y lanzarse de nuevo a la arena presidencial, cuando la gente se haya olvidado de él. Otros aseguran que Manuel Baldizón se ha establecido en Nicaragua por una larga temporada.

Les costará sacarlos

El Ministerio de Economía es aparentemente insignificante, sin mayor poder ni presupuesto; sin embargo, es la manzana de la discordia entre capitales tradicionales y emergentes. Algún secreto muy valioso guardará. Lo cierto es que en los últimos días del reinado de Negoción Pérez, cuando el CACIF decidió pedirle la renuncia a este y al día siguiente renunciaron los ministros afines a ellos, representantes de los grupos emergentes no chistaron y adelantaron sus piezas. Tomaron el Mineco, y ahora dicen “que prueben sacarnos, les va a costar su buen trabajo”.

Esa es mala palabra

Haga la prueba, y si puede vaya a los lugares que frecuenta la high life y lance esta inocente pregunta: ¿Quién conoce a un señor Pedro Muadi? Verá que todos se hacen los locos, aunque después alguien se le acerque discretamente y le diga: esa es mala palabra entre nosotros, después que lo recomendamos, mire en qué paró.

Señora Primera Ministra

La Doñita de la UNE tiene una cancerbera, probada durante los dorados años de los programas de Cohesión Social, entre 2008 y 2012. Ella responde al nombre de Cecilia Palomo y ya no se conforma con ser simple, aunque implacable, operadora. En el próximo Gobierno de la Doñita, dice doña Cecilia, se convertirá en la primera ministra de la Presidencia.

¿No que no?


>  La jueza Jisela Reinoso, ligada a proceso esta semana por corrupción, alegó que todo lo que tenía en su haber había sido ganado a pulso con su trabajo honrado, pero su hija se encargó –desde hace meses a través de su cuenta en Facebook– de mostrar que la vida les sonreía: fotos en París, Roma, Venecia, Londres, Madrid y la blanca nieve de los países nórdicos. Una vida de placer y hedonismo que ahora debe ser pagada con pena porque no fue bien ganada.

Sin la presión del tipo de cambio

Porky Ostrowiak está molesto con los Fuchos porque estos ya no le pasan la coima para los que ahora están guardados en hospitales y cuarteles, pero también está más tranquilo pues las comisiones le quedan a él solito y no tiene la presión de la Gruesa ni de Negoción de estar cambiando dólares.

El millonario soborno al “Morboso” Marroquín

Sobran las palabras, basta echar un vistazo a los documentos que este Peladero tiene a la mano, todos corresponden al soborno que el exinterventor de Negoción Pérez y la Gruesa, Allan el Morboso Marroquín, recibió por sus buenos oficios para la ampliación de la Empresa Portuaria Quetzal. El soborno equivale al diez por ciento en quetzales de la inversión de la primera fase de las obras.

Una manita a Godofredo

La primera dama de facto de Mixco tiene una poderosa razón para que el diputado reelecto Godofredo Rivera pierda la inmunidad y sea investigado por numerosos delitos. Pero no lo deja a la suerte, por medio de sus achichincles está activando en el MP y en tribunales para que eso ocurra lo más pronto posible. Una vez Godofredo sea separado del cargo de diputado, ella asumiría la curul con inmunidad segura, al menos eso cree.

La ansiada “guayaba” de Gerona

Julio Rivera Clavería no pierde su objetivo, llegar a ser fiscal general de la República. Sabe que puede aprovechar su actual cargo de secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad para advertir a los narcos de los operativos en su contra, pero para eso necesita también el control del Mingob. Mientras se conforma con decirles a los señorones que trafican polvo blanco que no es harina que ya tiene un pie y medio metido con la Doñita y otro pie con el Payasito, y que seguro será el próximo fiscal con garantía de negocios para dichos señorones. Eso sí, para que lo tomen en serio hay que aportar cash a la campaña.

Ya no tan anónimos

Los Peludos de la UNE tuvieron un serio revés esta semana en las redes sociales. Varios tuiteros y usuarios de Facebook denunciaron que el call center de los verdes está detrás de muchas páginas, perfiles y grupos en redes sociales que alegan corrupción del Gobierno y que atacan a Payasito Morales, mientras promueven, no muy sutilmente, a la Doñita.

Ordeños de última hora

Las operadoras de José Cáceres en el Fodes, Annelisa Reyes y Flor Gamero, están extorsionando a los proveedores con el pago de un diezmo para que la Contraloría General de Cuentas avale sin fiscalización. Aquellos no están de acuerdo, pues, alegan, ya pagaron la comisión en tiempos de la Gruesa. Otra que anda a la ofensiva, pero más tranquila, es Olga Figueroa, quien ya tomó control total de Robapaz, pues el recién nombrado director ni huele ni hiede.

Amigos de “Chico Dólar”: el negocio debe seguir

En AirPak Western Union el personal tiene la orden de mantenerse alejado de este noble Peladero, con la advertencia de ser despedidos y demandados. Aún así nos llegó esta información sobre Chico Dólar, procesado en tribunales, y de su padrino el Tatascán de Chinandega. Don Chico llegaba a las oficinas de la empresa y lo que pedía se lo daba el gerente de la época, pues el cliente recibía y enviaba millones de dólares y el tatascán estaba feliz con su pupilo, además protegido de Los Temerarios, señorones del oriente que trafican polvo blanco que no es harina.

Después de diez años, las cosas cambiaron. Por un problema familiar, el Tatascán de Chinandega puso a su primer hijo a dirigir la empresa. El patojo hizo cambios a diestra y siniestra, peleándose con todo mundo. El cuarto gerente en cuatro años desconectó la red de Chico antes de su captura y renunció. El nuevo gerente va y viene del país transportándose en blindado y con guardaespaldas hasta en las orejas. Pero eso no los salva. Los amigos de Chico Dólar lo han interceptado y exigido que sigan el negocio: aunque no esté Chico, los amigos se hacen cargo, lo que importa es que la maquinaria no se detenga.

“Ai wasen t” (I wasn’ t)

Así diría la ex Registradora, experta en idioma inglés, luego de la acusación presentada por la Procuraduría General de la Nación después de que dejó en trapos de cucaracha a la institución. A la Rubia Peligrosa le fallaron los cálculos en esta ocasión. Alguna vez le pasó por la cabeza la posibilidad de ganarle al Mono de Oro, y así obtener inmunidad por un buen tiempo, talvez mientras tanto se olvidaba que cuando llegó al Registro lo encontró con superávit y cuando se fue lo dejó con déficit de Q45 millones.

¿Qué abogado lobista e importador de tenis desde China quiere ser Secretario Privado de la Doñita? ¿Por qué ella le dice que llueve, truene o relampaguee lo nombrará?

¿Será cierto que Cachimbiro Contreras se animó a visitar, de incógnito, a la Gruesa en el hospital? ¿Qué encargos le haría ella? ¿Qué cuentas le entregaría él?

¿Qué otro empresario emergente le está pidiendo a la Doñita solo dos cositas a partir del 14 a las 14:00: el INDE y la Secretaría Privada de la Presidencia? Claro, no para que él dé la cara.

¿Quiénes son los funcionarios del gobierno de Colom más asustados por la reactivación judicial del caso del Transurbano? Están consultando abogados para saber si su testimonio sobre que fue la Doñita’ quien los obligó a firmar el contrato, les quita responsabilidad.

Etiquetas: