Sábado 23 DE Marzo DE 2019
ElPeladero

La expresión del “Joche”

Fecha de publicación: 20-09-15
Más noticias que te pueden interesar

>  Al salir al estrellato, gracias a este noble Peladero, esa fue la expresión del Joche, pero, emprendedor como es, no se quedó quieto y dado que el hermano de su socio Lainfiesta Rímola (caso Fraijanes 2 y exitoso y eficaz lavandero de la Reina del Sur) fue electo diputado, ya está moviéndose para que los vehículos sean alquilados por las instituciones susceptibles de chantaje. Las comisiones son muy atractivas para estos truhanes.

Las Torres se reconcilian

Es momento de sumar, dijo la Doñita y mandó a llamar a su hermana Gloria. Ni la abrazó ni la perdonó, simplemente le dio la tarea de hacer las transas con los alcaldes electos. Con ellos en la bolsa, asegura las elecciones del 25 de octubre, según sus cálculos. Las sobrinas están felices, pensando que así se quitan la guadaña de la justicia dentro de unos pocos meses. Cuando uno de los Peludos le preguntó: estás segura Sandra. ¿Pues qué querías, si ninguno de ustedes sabe trabajar las bases? Al final fue la Gloria quien hizo presidente a Álvaro y ahora me hará presidenta a mí, le respondió.

Sin la mica ni la montera

Hasta hace unos días Carlos Machado bajaba orondo del brazo de Manuel Baldizón desde los portentosos aviones que los financistas les proveían. Ahora, solo y abandonado por los votantes y el gran líder, Machado se machaca la cabeza. No sabe cómo pagar las deudas adquiridas a cuenta de favores en un gobierno que nunca llegó, ni tampoco atina cómo responder a los compromisos que adquirió con quienes recibió la plata, que ya no tiene pues la entregó a la causa… perdida.

“La Charola” prepara la venganza

La mafia de la Policía, conocida como la Charola, está de malas pulgas porque la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, los descabezó esta semana sin misericordia. Ahora planean la venganza creando un sindicato de policías, que se declararía en huelga, y hasta amenazan con dar un golpe de Estado. Es cuestión de aguantar unos meses, según los mafiosos, pues a la vuelta de la esquina está que regrese su confidente y amigo de hace años, Carlos Menocal, asesor principal de la Doñita de la UNE.

Pulso por el MEM

Hay empresas que no aprenden que los negocios con el Gobierno deben ser correctos, y dos de esas son Zeta Gas, ya involucrada en un caso de la CICIG, y Tomza. Ambas se están peleando el control del Ministerio de Energía y Minas del próximo gobierno. Están metiéndole full cash a la Doñita y en los últimos días le han caído también al Payasito Morales.

Un recolector con muchos planes

Erick Rodas es hijo de Haroldo Rodas, diputado recién electo por la UNE al Parlacen y canciller de la Doñita en el periodo de su exmarido, por cierto recordado por haber sido el primer canciller que usó el Ministerio de Relaciones Exteriores para sus business. Pues Erick anda de recolector de financiamiento de la Doñita de la UNE, y así como recibe, ofrece, pero promesas de negocios. Una de esas, dice don Erick, es retomar, pero a lo grande, el business de las tarjetas consulares, negocio al que ahora agrega el control de los puertos y, nada más y nada menos, que el Ministerio de Comunicaciones, la chequera más grande del Gobierno. Es un coloso de las transas este Rodas, al menos sobre el papel.

Sabuesos en carrera

Dos auténticos perros sabuesos de la UNE comenzaron la carrera por la presidencia del Congreso el próximo año. Son ellos Mario Cabra Loca Taracena y Orlando el Pelón Blanco. Como para Cabra Loca Taracena todos los votos cuentan, está convenciendo a la Doñita de que se olvide de las tanguitas que contrató Domingo Trejo para amenizar la campaña. “Al cabo, ya quedó electo”, insiste Taracena y “nadie se acuerda”. El Pelón Blanco empezó su campaña diciendo que por cuero cabelludo de origen nunca fue peludo y que él siempre patea con la pierna centro-derecha, lo cual, traducido al marquetín de la política, según él, significa que pide vía a la izquierda para cruzar a la derecha.

Trapecistas del circo ruso

Topsa, la empresa que hizo el dragado en Puerto Quetzal, gracias a Allan el Morboso Marroquín, y que sirvió de pantalla para la compra de propiedades a la Gruesa de la Baldetti, ya se subió al trapecio de la UNE a través del vice de la Doñita, Mario Leal. Para mantener sus cuentas en orden, la susodicha empresa le pagó su comisión en Puerto Quetzal al mariachi de Mickey Mouse, Guillermo Lozano, con un apartamento en Miami, y al vice de la Doñita le entregó maletincitos de cash para la segunda vuelta.

Una de cal, una de arena

El brothercito Samayoa, megacontratista del Estado, se la había jugado en contra de Baldizón, y es de los que en la última semana ha respirado tranquilo. Pero como no hay mal que por bien no venga, le saltó un problemón con un centro comercial en la vecina República de El Salvador. Qué bueno, para él, que allá aún no hay una CICIG.

A caballo regalado…

Como en toda campaña electoral, otra vez hay una fuerte puja entre los financistas tradicionales y los llamados emergentes. Ambos andan buscando como locos a los dos finalistas del 25 de octubre. Y la Doñita y el Payasito, que no se hacen de rogar… Saben muy bien que unos los buscan para mantener sus privilegios y no tener problemas con los impuestos, y los otros por jugosos contratos y nuevos privilegios. No importa si los financistas son tradicionales o emergentes, los candidatos les reciben la plata sin ningún remilgo, “más adelante se las compensamos”, les dicen.

Honor al apellido

Gustavo Martínez, el exprimer yerno de la nación, solo espera, desde Mariscal Zavala, que las escuchas de la CICIG sean tan completas y se presenten tal cual en los tribunales, para que Mario Leal, el vice de la Doñita, reaccione, se ponga las pilas y le eche una mano. A sus compañeros de cárcel, Martínez les cuenta esperanzado: yo siempre fui leal con Mario, espero que él lo sea conmigo y haga honor a su apellido.

Tres contabilidades y más…

Los candidatos en contienda para la Presidencia de la República manejan tres contabilidades: una, la que les reportan los recaudadores; otra, la que registran sus partidos, y la tercera la que envían al TSE. ¿Cuál es la real? Al parecer, ninguna. Los recaudadores no reportan todo; los candidatos encuentran en sus salas privadas maletines que ciertos invitados olvidan discretamente, y lo que esos maletines contienen ni los recaudadores lo saben, menos los partidos y mucho menos el TSE. Por cierto, salta la duda, ¿cómo estarán pagando la publicidad esos partidos en la televisión? ¿Será que pagan lo que es, o como ha sido siempre: tirándolo todo a pérdida en papeles, a costas del Estado?

La última y nos vamos

Los diputados de todas las bancadas que no se reeligieron están haciendo causa común para sacarle raja al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2016. Ni lerdos ni perezosos, los reelectos les dan upas: estamos con ustedes, aunque esta no sea la última porque nos quedan cuatro añitos de jugosos business –se relamen. No consideran que ahora el pueblo sí les contará las costillas.

Al César lo que es del César

César Medina, el cerebro de la Red que destapó la CICIG, anda haciendo cuentas desde su rincón olvidado en la cárcel y le mandó a decir a Allan el Morboso Marroquín que le diga a su papá, millonario gracias a los negocios que le cedió Mono de Oro cobrando el IUSI, que le eche una mano. Medina asegura que las montañas de plata que atesoró el Morboso estando en el Puerto Quetzal, se las debe a él. El Morboso, ahora flamante crítico de los políticos corruptos, malagradecido que es, dice no conocer a ese tal César Medina. Pero el directorio de César Medina apenas empieza con la “A” de Allan, tiene a mucha más gente a la cual recordarle favores, pequeños y grandes, que deben ser retribuidos ahora que él está bailando con la más fea. Además de directorio, don César dice tener suficientes grabaciones comprometedoras con sus clientes, clientas y favorecidos, así como fólders clasificados e íntimos que bien valdría que todos ellos y ellas le hiciesen visita de altares.

¿Pierde “glamour el Señor de los Cielos”?

El ángel de la democracia parece un demócrata de infinita bondad. Con la Doñita de la UNE resulta ahora que apenas tuvo un malentendido que hace rato quedó en el olvido –según él, aunque la Doñita ni enterada– y con Payasito de plano no sabe qué hacer, pues este rehúye hasta ahora la publicidad televisiva. Pero este ángel tiene más que canales, tiene amigos con deudas eternas, como Mono de Oro, que no hizo campaña de cuatro meses sino de cuatro años todos los días en todos los teleniticieros de los canales, donde el propio Mono de Oro produce y presenta su propaganda. El apoyo de Mono de Oro será vital para la Doñita, igual que el de Suger, según se ve.

Esto es un fraude

Anabella ‘la Diva’ de León no sale de su asombro. ¡Qué descarado fraude le jugó el ‘stablishment’! Está dispuesta a ir a la CIDH a presentar su caso y que el Estado de Guatemala sea sancionado y multado, claro, ella resarcida por los agravios sufridos…

Los fantasmas los persiguen

Mientras Mario Leal tiene pesadillas con cámaras y llamadas de Gustavo Martínez, el exprimer yerno de la nación, ahora preso, la Doñita, su jefa, comienza a tener malos sueños con el tema de Transurbano. Se dijo que la CICIG lo estaba investigando y el principal operador y beneficiario, Luis Gómez, salió del país previendo que su caída era inminente. Pero no ocurrió nada hasta ahora y Gómez ya está de regreso. ¿Será que el caso va a estallar? ¿Será que la Sandra, principal promotora y beneficiaria del negocio junto con su exmarido Álvaro Colom y Mono de Oro, saldrá impune? Si ella gana las elecciones, ¿qué hará con el negocio? ¿Y qué hará la CICIG?

¿Quién se acuerda de “Belcebú”?

Nadie parece acordarse ahora de Juan Belcebú Rodríguez, el otrora poderoso jefe del IGSS, que dejó a la institución en trapos de cucaracha y a los pacientes cada vez más impacientes y sufriendo lo indecible. La única que se acuerda de Belce es la última de sus piezas, Jackeline España, directora del Departamento Legal de la Contraloría General de Cuentas, en su momento cuestionada por la CICIG.

Cuidándose las espaldas

Carlos el Cachimbiro Contreras, presidente del IGSS, está preocupado porque la Doñita puede ganar la Presidencia y sabe que ella es rencorosa, vengativa y desalmada, y que jamás le va a perdonar que él le metió la demanda que Roxandra le exigió en su momento. El Cachimbiro no teme perder el puesto, pues lo da por descontado. Le teme a la persecución que la Doñita pueda desatar en su contra. Por eso sigue en el lobby de arriba para abajo a fin de que la junta directiva, que ahora le es tan adversa, ya renovada, lo proteja el año entrante. Todas las baterías del Cachimbiro, en este momento, están enfiladas hacia la Usac, que debe elegir a un próximo integrante de la junta directiva del IGSS.

Lavanderos “Roxandra”

Los lavanderos de la Gruesa están cada día más cerca de la Doñita de la UNE, seguros que untadita tras untadita vuelven a entrar suavecito sin que nadie patalee. Por esa línea quieren pasar desapercibidos el Brothercito Samayoa, Topsa, Agefinsa, Sigma, Jaime Aparicio y otros, parte de una muy amplia pero selecta colección de alhajas que desfalcan al Estado.

Esto apenas empieza

Porky Ostrowiak asegura a amigos y enemigos que volvió a quedar parado, gracias a los buenos oficios de un socio que ya entró a la cocina de la Doñita y de Payasito. Voy por la tercera (tercer gobierno donde hace business), dice Porky, y “esto apenas empieza”, aunque sus socios, desconfiados que son, están haciendo sus propias averiguaciones en el MP.

Confianza ciega

El exministro de Salud Luis Monterroso apuesta a que una fundación le sacará sus clavos de la Contraloría. ¿Qué fundación tan poderosa será esa?

Lo subió a la mesa

Después de que este noble Peladero reportara que la Doñita solo a los Peludos subía a la mesa, esta semana Mario Leal apareció a su lado. Lo que Leal no sabe es que los Peludos se levantaron solo para afinar su plan de expropiación de tierras ociosas que aplicarán bajo el gobierno de la Doñita, como parte del programa Hambre Cero.

De vuelta a las mieles del poder…

El Gusgo del Pinal, de ingrata recordación para las arcas del Estado, está de vuelta. Pregona falsamente a los cuatro vientos que forma parte del primer círculo de la Doñita de la UNE y, por si fuera poco, que es confidente e informante de la Embajada y de la CICIG, así que cuidadito, pues, si no lo sabían, según él, se quedó con escuchas telefónicas de la época en que estuvo en Guatel. Para quedar bien con él, es decir con la Embajada, la CICIG y la Doñita, ofrézcale un contrato con buen moco o bien contacte a su socio Jefrey la Lombriz Montes, otro zángano que hace negocio con la salud de los guatemaltecos en el IGSS y el Ministerio de Salud, vendiendo a precios de escándalo.

Alerta “Payasito”

Si te llegan a decir que un doctor Enrique Rodríguez te sugiere ministro de Salud, duda. Si un Alfredo Privado dice que es el mejor en la cartera, pregunta. Pero si doña Cristina Ramírez, muy conocida en Minsalud desde hace cuatro gobiernos y últimamente íntima de Juan Carlos Robacarros Monzón y de la Gruesa, te vende espejitos: ¡denúnciala! O serás culpable por omisión y, peor, por crédulo.

Haciendo las paces, pero con amenazas

Igmaterio el Chatarras está tirando todas las líneas al diputado recién electo del FCN, Edgar Puñalito Ovalle, militar retirado con cientos de cadáveres de civiles en el armario. El Chatarras cree que Puñalito le puede salvar la vida, pero este se hace el difícil, pues negocios anteriores con polvo blanco que no es harina se malograron por la avaricia del Chatas.

 

El Chatas no es enemigo fácil, sino que lo diga el Negro Conde, quien el viernes le aceptó un almuerzo en un restaurante chino de la zona 13. El Negro quería evitar cualquier contacto público con el Chatas y tenía razón, pero ya es tarde, pues este noble Peladero documentó la plática, que en un momento dado subió de tono. El Chatarras le reclamó la anunciada traición y le dijo en tono amenazante que sin él el Negro no era nada, no tenía ni petate donde caer, menos cómo financiar su campaña al Congreso.

Conspiración siniestra

Sandra tiene un perverso plan que ha confiado a muy pocos, de ganar la Presidencia rápidamente piensa deshacerse de su flamante candidato vicepresidencial. Para ello estaría apoyando o facilitando a la misma CICIG información sumamente comprometedora del Mario Leal, la cual guardó y acumuló con recelo desde los tiempos en que él decidiera abandonar las filas de la UNE y pasarse al PP, así tendría una terna bajo la manga con la cual se sentiría muy cómoda y con la que podría gobernar a sus anchas…

Creciente preocupación

Bernal Ovando, el militar que dirige el partido Corazón Nueva Nación, CNN, está sumamente preocupado y pensando poner pies en polvorosa. Resulta que está ligado directamente a los negocios del Transurbano en donde era el encargado de miles de elementos fantasmas, que supuestamente brindan la seguridad al millonario negocio en donde Sandra, su ex y Mono de Oro tienen las manos metidas hasta el fondo.

Sigue al frente del RIC

La famosa comadre de la Gruesa, asistente de Tatalapo Ortega en los tiempos del Estado Mayor Presidencial y del propio Negoción Pérez, la licenciada Ayuso, continúa dirigiendo el RIC, en donde se han cometido cientos de abusos y actos reñidos con la ley…

Otto Pérez de visita en el hospital Militar

Los rumores en la gran familia militar son extremadamente calientes. Dicen que el allanamiento realizado el día viernes al cuartel de Matamoros obedece a que un señor muy parecido a Otto Pérez fue visto en las instalaciones del Centro Médico Militar, precisamente ingresando al área en donde se encuentra la ex vicepresidenta Roxandra Baldetti. Como cosa rara fue precisamente en el momento en el que les fue vedada la entrada a la guardia penitenciara en dicho hospital, y en donde unas valijas rojas de gran tamaño ingresaron y salieron muy pesadas.

Estructuras de apoyo empresarial

Las redes de empresas que ayudaron a montar y desarrollar una enorme empresa de tecnología de punta, en el campo de las artes gráficas de una pariente muy cercana y muy querida de Otto Pérez, cuya inversión aseguran alcanza los US$30 millones, pertenecen a empresarios de apellido Coronado, Corzo, Rodríguez y al gobernador de Chimaltenango, Mynor Mejía. Este último corrió para alcalde y perdió, sin renunciar a la gobernación de dicho departamento donde se mantiene en su puesto como si nada, luego de quedar en cuarto lugar en las elecciones a la alcaldía. Mejía estuvo en Robapaz junto a la alhaja del PP, Armando Paniagua.

La vida es buena…

>  Sonia de Castro, alias la Chonina fue ocho años la secretaria de la Gruesa en el Congreso. Desde que la Gruesa llegó a la Vicepresidencia tuvo un puesto 029, junto a su mentora. Sin embargo, aunque es ilegal, jamás dejó de gozar de una plaza 011 en el Congreso de la República. Castro también logró que el jefe de la Mafia en el Congreso, Luis Mijangos y su pareja Cindy Sierra, responsable de la nómina, nombraran en el Renglón 011 a sus dos hijas.
Esta holgura financiera le ha permitido a Castro pasar a vivir, después de muchas privaciones, en una “mansioncita” y realizar innumerables viajes a Madrid, a ver con su marido partidos del Real Madrid y a París en varias ocasiones. Por cierto, Sonia de Castro viajó a París junto a Hayron Bingotón Borrayo, cuando fue capturado en el aeropuerto de la capital francesa con diamantes que llevaba escondidos, como mecanismo para lavarle dinero a Baldetti.

No se acaban las mafias en el “Congrueso”

Las mafias en el Congreso continúan, a pesar de la sacudida que les ha pegado la CICIG. Es el caso del subjefe de bancada de URNG-Maiz Carlos Mejía, quien utiliza a la asociación Codeca y al propio Congreso para extorsionar por el tema de la nacionalización de la energía eléctrica, y es el encargado de recibir el dinero que ilegalmente le cobran a los pobladores. Es tanta la prepotencia que maneja el dipucaco que apadrinó al candidato a alcalde de San Pablo San Marcos, quien a pesar de existir orden de aprehensión contra el distinguido padre de la patria, está presionando para que asuma a pesar de semejante aberración.

Un vocero aprovechado

Julio Ochoa, vocero del TSE, es también catedrático en la Usac e imparte las materias de Semiología de la Imagen y Discurso Persuasivo. Esta semana estudiantes aseguran que esta semana presuntamente reunió a varios alumnos en su oficina (concretamente a los coordinadores de grupo de Discurso Persuasivo) y les dijo que les daría cinco puntos en su clase a todos los alumnos que votaran por la planilla a la que él pertenece, que está postulando a un representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario. Vaya usted a saber si lo que han dicho los estudiantes es cierto.

Una destitución de mentiras

La destitución de Zeppelín Ligorría, como embajador en DC, es la primera que sucede a petición del interesado. Lo normal y acostumbrado es renunciar al cargo, pero Zeppe pidió que lo quitaran para poder mostrar por Washington una carta de despido y decir que fue un castigo por recomendar la renuncia de la Presidencia a Otto Pérez Molina. Esto nunca sucedió y hasta los últimos días Zeppe le aconsejaba a Pérez Molina que aguantara y que la tormenta iba a pasar. Cómo se tramitó la firma de esa carta de despido de Zeppe parece un misterio y es algo insólito.

Esta famosa carta está en Relaciones Exteriores y fue transmitida a la Secretaría General de la Presidencia unos días antes de la renuncia de Pérez Molina, sin explicaciones del motivo del supuesto despido.

Generalmente, si se despide abruptamente a un funcionario de alto nivel se dice por qué. Ha trascendido que Zeppelin se ha incorporado al grupo de asesores de la Doña, para sacar provecho de su especialidad en campañas negras.

Pregunta sin respuesta

¿Será que el fiscal Shaad si le va a entrar a las ilegalidades del financiamiento de campaña en esta segunda vuelta? ¿O volverá a pasar de noche?

¿Qué cartel de señorones que trafican polvo blanco que no es harina en el Oriente celebró esta semana la llegada de uno de los suyos a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad? Ya tienen de nuevo acceso a la información sobre los operativos antinarcos.

¿Qué señor Lagartillo sustrajo de las arcas y negocios aledaños más de 20 veces lo que se imputa a La Línea, y anda por ahí viendo como flota? ¿Cómo maneja su agenda con candidatos a la segunda vuelta y sindicalistas de variado cuño?

Etiquetas: