Miércoles 24 DE Abril DE 2019
ElPeladero

El Army la cuida

Fecha de publicación: 13-09-15

>  Roxana Baldetti llegó al Centro Médico Militar con una sola idea, huir. El Inacif dijo que no era necesario ese traslado, pero el juez Gálvez lo ordenó, como se observa en la foto. El miedo del juez era que la gente de Lima (los guardias penitenciarios en huelga) le hicieran daño.

La gente pagada del Centro le hizo todo tipo de exámenes para encontrarle algún justificante que la dejara recluida varios días, mientras los milicos, enviados por el ministro de la Defensa, sospechosamente impidieron que los personeros del Sistema Penitenciario se acercaran a ella. Pasaron dos horas, en las que Baldetti estuvo sola, antes de que la jueza realizara la exhibición personal. La jueza recibió más quejas de la ex vicepresidenta sobre lo mal que la trataban en la cárcel, que de sus achaques.

En la cárcel para mujeres Santa Teresa, la Baldetti se sentía incómoda y hasta humillada, a pesar de los privilegios. Mientras está en el Centro Médico Militar, por si el plan de fuga falla, los trabajadores que remodelan su suite tienen órdenes de trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Como hay rumores que el presidente Maldonado quiere cambiar al ministro del Army, las malas lenguas militares sospechan que este, antes de salir, quería hacer su business con la Gruesa. Por algo fue el propio vocero del Army quien el sábado en la mañana dio a conocer que la Gruesa había sido intervenida quirúrgicamente la noche anterior. ¿Cazaron la bacteria estomacal? ¿O la quitada del catéter valió una cirugía? Quién sabe, pero las malas lenguas del hospital aseguran que no fue intervenida.

Negociando como loca

Sandra Torres, la Doñita, que ya se proclamó ganadora para ir al balotaje el 25 de octubre, se ha reunido esta semana con casi todos los candidatos perdedores. Empezó con Zury Ríos a quien le ofreció la Cancillería. Zury babeó. Siguió con Giammattei, quien se ve como ministro de Gobernación. Más tarde fue con Roberto Alejos, quien nunca se ha visto en el Ejecutivo y podría ser el operador político ante el Congreso. Antes de que terminara el miércoles la Doñita ya estaba juntándose con Luis Rabbé, a quien no le caería mal un segundo periodo como presidente del Congreso a cambio de convencer al cuñado de darle buena publicidad a la candidata y, quién sabe, hacer las paces con Baldizón. Las promesas no pararon allí.

A   Armando Escribá y Luis Fernando Pérez del PRI les ofreció, cual dueña de Cortes, que los amparos provisionales se los puede dar con lugar a fin de que los diputados queden fijos y no sean investigados por corrupción. Escribá, por supuesto, voraz insaciable pidió obras y prometió trabajar Jutiapa a todo pulmón en la segunda vuelta.

Apuestan a dos caballos

Los grandes tatascanes del sector privado también andan viendo cómo amarran con los dos candidatos, la Doñita y Jimmy el Payasito Morales. Como no está claro quién puede ganar, apuestan a los dos con igual ímpetu. Lo que no gusta a los privados es la exagerada influencia de los Peludos, cada día más pelones y con ínfulas de Maduro. Eso se lo han dejado claro a Mario Leal, el vice, por quien nadie daba un centavo hasta hace poco, especialmente después de los negocios turbios de las cámaras. Pero la Doñita no hace mucho caso. Cuando esta semana agradeció el trabajo de sus alcaldes, los únicos que la acompañaban en la mesa eran precisamente los Peludos.

Las tropas de Lima

Viendo que las nuevas autoridades penitenciarias le estaban quitando a su gente, en cuenta exmilicos y parientes, Lima ordenó rebelión a la guardia de presidios, su guardia. Al principio del gobierno de Negoción, el ex capitán Byron Lima era el verdadero director de cárceles. Por BBM le mandaba a Negoción los nombres de quienes debía de contratar y este ordenaba. Eran los intocables, nadie podía moverlos menos sacarlos, sin las feroces órdenes de Lima.

Antes de que el barco se hunda

Ni lerda ni perezosa, Ana Fortín, encargada de fiscales del partido Lider, decidió hacer caja al ver que su líder hacía agua en las pasadas elecciones. Se quedó, dicen las lenguas viperinas de ese partido, con el pago de 1,300 fiscales, equivalentes a Q250 mil. Es lo menos que puedo recuperar, se dijo a sí misma la Fortín, mientras los fiscales abandonaban el barco.

¿Qué harán con tanto carro?

El fideicomiso Fidemixco de la Municipalidad de Mixco, compró en noviembre de 2013, 70 motocicletas a la sociedad Importaciones Totales por un monto de Q1 millón 094 mil 300 (Guatecompras con el NOG 2881292). Esta empresa que fue constituida el 26 de abril de 2006 y es presidida por Porky Ostrowiak, también tiene adjudicados Q250 mil por compras directas con las municipalidades de Mixco, Pastor y Villa Nueva. Curiosamente en el mismo evento de licitación se adjudicó la compra de seis vehículos utilitarios todo terreno a la empresa Mundimotores, S.A., por un monto de Q1 millón 113 mil 542. En esta otra empresa, constituida el 21 de marzo de 2013 (seis meses antes de la licitación) aparece también Ostrowiak y ha sido también beneficiada con Q1 millón 272 mil 011.15 en compras directas con la Municipalidad de Mixco y la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito. A cambio de esos negocios, Ostrowiak le regaló varios carros de lujo a Ottío, que ahora ya no sabe dónde esconder, igual que su papá Negoción, con los Polarys.

Como del Ministerio Público ya llegaron a la Munimix a pedir información sobre los contratos que Porky manejó para Ottío, aquel, dicen las malas lenguas, ya preparó su refugio secreto en Atitlán, por aquello de las moscas.

Guarda las apariencias, mientras llega otra madrina

Carlos el Cachimbiro Contreras, presidente del IGSS, sigue con sus preocupaciones pues las cosas no le van muy bien. Últimamente decidió poner denuncias en contra de proveedores para cubrirse las espaldas si le dicen que él favorece a Agefinsa y a Cohen. Pero cuando le proponen algún negocio de estas empresas, guarda silencio y solo atina a decir que guardará fidelidad a la Gruesa y aunque no sea lo mismo.

Plan “b” del Recolector

El que anda muy enojado, que hasta con su sombra se pelea, es Carlos Juárez, recolector del Cachimbiro Contreras. La razón de su enojo es que el listado básico de medicamentos del IGSS se redujo para adecuarlo al presupuesto. Él esperaba que, al contrario, aumentara, pues cobraría un melón de quetzalucos por producto. Como la línea de medicamentos no da, el recolector tiene un plan “b”: botar el programa de cómputo y, alternativamente, meter el suyo, que ya tiene listo.

Más enojado se pondrá Juárez cuando lea este noble Peladero: resulta que su jefe, el Cachimbiro, está reuniéndose directamente con los directores para agarrar el mando y, de una vez, la coima, que tiene muchas fugas. No solo eso, el Cachimbiro anda tirando línea con Baldizón, por aquello de que la Doñita llegue al poder y lo quiera hacer a un lado. Con tanto qué hacer en el IGSS, al Cachimbiro le saltó otro problema: se enteró que está siendo investigado por una licitación de vehículos que dejó en el Ministerio de Trabajo.

¿Quién fue el paparazzi?

En cambio el que sí anda preocupado, es el diputado Mario Tatataca Taracena, pues se enteró que estuvieron fotografiando la casa de donde sacó el cash estos días para el día “d”. ¿Quién habrá sido el fisgón? ¿Los de Lider o la CICIG?

Preparan el escape

En el Ministerio de Salud hay muchos delincuentes, entre ellos el doctor Pinot, mejor conocido como Porcel, quien acaba de ser reinstalado por el nuevo ministro en el hospital de Amatitlán. Junto a él su socio, el director de hospitales, Renato Estrada, acusado de violación de una enfermera, pero tapado por el exministro Luis Monterroso, quien no solo no dio trámite a la denuncia sino que lo condecoró por sus altas contribuciones a la salud, las cuales en realidad consistían en llegar puntual con su sobrecito gordito de billetes al despacho del exministro. Ahora sin embargo, en el apoyo de Monterroso y sin la complicidad del alcalde de Amatitlán, que perdió elecciones, ambas alhajas preparan su huída.

Ella solo obedece, dice

Anne Elisa Reyes Villagrán es la encargada de autorizar qué proyectos pasan a pago y cuáles no en el Fondo de Desarrollo Social. Los que pasan son aquellos que marcaron tarjeta con el módico diez por ciento de comisión. Según ella, solo obedece órdenes de su jefecito y cabezón del Fodes, el señor Cáceres.

Le dieron la espalda

Igmaterio el Chatarras celebró a pierna suelta a inicios de la semana el triunfo de sus peones, el Negro Conde (PAN) y Edgar el Enano Ovalle (FCN), electos diputados. Cuál no sería su sorpresa cuando estos le dijeron que por favor dejara de molestarlos con llamadas que podían ser interceptadas por el MP, pues ellos habían sido electos por partidos honorables y no se podían dar el lujo de mantener relaciones con un tipo tan coloreado. El Chatarras maúlla su venganza contra esos “traidores, malagrecidos, hijos de…”.

Apostó equivocado

Carlos el Guasón de León apostó equivocado, por Baldizón. Ya se sentía adentro, pero ahora no tiene más que hacer de tripas corazón y por eso está ofreciendo 20 mil dolorosos a quien le arregle una reunión con Payasito y con la Doñita.

El colmo de los colmos

La llegada de Roxana Baldetti al Centro Médico Militar, es más que sospechosa y no cabe duda que tiene todavía perros fieles que la protegen, contraviniendo la ley. Resulta que al grupo de seguridad del Sistema Penitenciario que la acompañó al Hospital Militar le fue vedado el ingreso y de manera ilegal, abusiva y prepotente los militares que la hospedaron en la suite de lujo que utilizó por mucho tiempo el general Ríos Montt, cometieron un flagrante delito al aislarla de sus custodios, cosa en extremo inaudita. Lo sucedido corrió como pólvora en la gran familia militar, y se tuvo que interponer un recurso de exhibición personal para que las autoridades penitenciarias, tuvieran nuevamente acceso a la ex vicepresidenta para mantenerla bajo vigilancia como era su obligación.

¿Quién ordenó que le retiraran la vigilancia a Baldetti?; ¿qué pasó durante ese tiempo?; ¿a quiénes llamó?; ¿con quiénes se reunió? Son interrogantes del Ministerio Público y la CICIG. Estos sucesos comprometedores para el Ejército deben ser explicados por el alto el mando militar de la institución armada. Los indignados pacientes fueron testigos de los privilegios y atenciones que recibió la conocida amiga de lo ajeno.

¿Otra mansión de ensueño de “la Gruesa”?


>  Vecinos indignados tienen duda de que esta preciosa mansión sea otra más de la colección de la Gruesa. Está ubicada en la 10a. avenida de la zona 14 en el exclusivo sector de La Cañada.

Boicoteando a la ministra

Mientras en el Ministerio Público no tienen para sueldos, en el Ministerio de Gobernación, sin el conocimiento de la Ministra, altos funcionarios se dieron el lujo de no ejecutar la asignación presupuestaria para el mes de agosto, para pagos de combustible, equipos, servicios y demás. Aunque todas las dependencias del Ministerio sí cumplieron con llenar la papelería y los requerimientos respectivos, la asignación para pagos nunca llegó al Ministerio de Finanzas o mejor dicho nunca salió del Ministerio de Gobernación. ¿Habrá oscuras intenciones en el Mingob?; ¿sería debido a los nervios que se vivieron durante los últimos días de agosto que impidieron ejecutar la asignación presupuestal? Como dicen por ahí: unos en la pena y otros en la pepena.

Camaleónicos doctores

El doctor Francisco Lanuza, nicaragüense, conocido por ser uno de los consentidos del exministro Luis Enrique Monterroso, ahora se lava la cara y fue de los primeros en salir a manifestar, con todo y pancarta, para según el susodicho, engañar a las nuevas autoridades y de esa manera seguir haciendo de las suyas en la red hospitalaria nacional.

Cárceles a la medida

Una sola cárcel no pudo construir este Gobierno orientada exclusivamente a la detención de involucrados en casos de corrupción. Eso sí, al ver que se les venía el mundo encima y pararían en la cárcel, rápidamente corrieron a construir suites y bungalows de lujo, para poder disfrutarlas. Los oficiales ajenos a la cúpula militar de turno están ofendidos porque sus instalaciones son utilizadas con estos fines. En el cuartel de Matamoros y en el Mariscal Zavala, se están construyendo nuevas instalaciones VIP, eso sí, no todos serán beneficiados, a excepción de los de la mera rosca de Pérez y Baldetti.

“la Gruesa” y sus mandaderos de la SAAS

Como si fueran sus simples mandaderos, los miembros de la SAAS que todavía están al servicio de la Gruesa llegaron recientemente a la tienda de una empresa que fabrica pisos, ubicada en la zona 17, a comprarle azulejo para el baño de la prisión de Santa Teresa.

También el abogado de Baldetti se unió al equipo de mensajería, luego de que compró 21 metros de piso para remodelar lo que quiere convertir en un penthouse.

Así mismo les quitó el área de cafetería que utilizaban los guardias y mandó a comprar refri, estufa y mobiliario nuevo.

Por cierto, el área donde fue ubicada corresponde al sector administrativo, aislado del lugar donde se encuentran las reclusas por lo que no tiene ningún tipo de contacto con ellas. El argumento de que corre peligro dentro del penal es solo otra de sus tantas tretas para que la manden de regreso a Matamoros.

Los encargados del bienestar de “la Gruesa”

A los mayores del Ejército: Cruz Zelada y López Elvira, quienes todo el tiempo fueron edecanes de Otto Pérez, se les encargó enviar la cama y todo lo que tiene Roxana en la prisión. Son las personas de su mayor confianza y se encargaban de coordinar las citas al nidito de amor que tenían en la Guardia Presidencial, con entrada por la 5a. calle.

Ellos fueron los que sacaron el carro Jaguar gris oscuro y la moto a nombre de Otto de la casa de la zona 15 a un lugar a donde los escondieron.

La esposa de López Elvira, era asistente de la secretaria privada de Otto y la gran confianza es que Cruz Zelada es hijo de un militar que es de la misma promoción de Otto en la Escuela Politécnica.

De las otras plazas fantasmas

Los malintencionados y envidiosos aseguran que varios diputados han hecho de las plazas fantasmas su forma de vida desde tiempos de Vinicio Cerezo. Los venenosos aseguran que Roberto Alejos obtiene Q5 millones anuales, Christian Boussinot Q2.5 millones, aunque el mero mero es Arístides Crespo con Q100 millones. Envidiosos que han de ser…

Los alcaldes tramposos

Los pobladores de Oratorio, Santa Rosa, y Sanarate, El Progreso, aseguran que los alcaldes electos en sus comunidades hicieron toda clase de trampas para poder resultar reelectos y que no los quieren ver ni en pintura.

El Covialero exigente

Anteriormente, en esta sección, salió al escenario público el nombre de William Romero Chojolán, connotado covialero, muy bien relacionado con el Fondo Social de Solidaridad, quien apoyó la elección de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de la cual es vicepresidente. Esto explica porqué la Junta Directiva de ese cuerpo colegiado, se interesa tanto en que el Gobierno le cumpla con los pagos a los contratistas de Covial, hasta el punto de ofrecer conferencias de prensa para anunciar el paro de los trabajos, si esto no ocurre.

Reloj Nuevo a la vista

Lo que llamó la atención de la Conferencia de Prensa ya como primer finalista a segunda vuelta de Payasito Morales fue el nuevo y flamante Reloj Roadster de Cartier que portaba; nada mal para alguien que aún dice vivir en la Colonia San Francisco, zona 19. US$50 mil, es más o menos el costo del regalito que es el equivalente al precio de su casa. La pregunta obligada: ¿Quién se lo obsequio? ¿Sería algún contratista de la construcción; un proveedor del Estado o personajes del Poder Paralelo? No hay que ser mal pensados.

RIC siempre robando

Cada cuatro años, el nuevo Presidente cambia al Director del RIC. La Gruesa puso a su comadre Guadalupe Ayuso, pero los verdaderos ladrones están en el Directorio y quieren seguir. Con US$84 millones de préstamo (uno de US$62 y otro de US$22) solo en 45 municipios han hecho catastro y todos en el oriente del país donde las tierras no son tan valiosas, eso sí este año contrataron 720 consultores que trabajaban campaña para el PP, no obstante, ahora ya despidieron a 500. Estos Directores que integran el Consejo vieron que para la plaza de Director solo calificaron dos de 17, entonces mejor quieren nombrar a alguien que ya esta adentro y así terminarse los US$9 millones que aún les quedan en caja. ¿Cuándo empezará la limpieza de estas instituciones que se roban el dinero que el pueblo tiene que pagar?. Por cierto los empleados del RIC están indignados, pues aseguran que Ayuso está formando otro sindicato para poder quedarse en la institución haciendo transas.

Fondo de Solidaridad

Ahora que hay un nuevo Director le vienen los problemas porque a muchos proveedores les adeudan y surgen un par de interrogantes: ¿por qué el Fondo repartió en contratos Q650 millones desde el mes de abril?; ¿por qué estos constructores siguen sin liquidar al Fondo más de Q350 millones?; ¿por qué la Contraloría no ha reparado en estos adelantos dados desde el fideicomiso que se tiene en una institución financiera del sistema?

Contrato extemporáneo

El gerente de Ferrovías, Mynor Castillo, puesto por el anterior interventor Carlos Samayoa, sin el respaldo de la mayoría de acciones que había perdido la empresa frente al Estado (83 por ciento), faccionó un contrato extemporáneo de arrendamiento del puerto a Chiquita Banana pues se les venció el usufructo a Cobigua el 25 de febrero, a través del contrato 420. En la confección del contrato extemporáneo jugó un muy bien recompensado papel central el exsecretario de la Presidencia y exprimer yerno de la Nación, Gustavo Martínez.

Rubelio choca en su blindado

> Un grupo de chicos que portaba una antorcha el pasado viernes le prestó ayuda al futuro alcalde de facto Rubelio Recinos, quien sufrió un percance vial a bordo de su caro vehículo blindado cuando viajaba en estado de ebriedad por el kilómetro 63 de regreso del restaurante El Puente de su propiedad.

Resulta que Recinos estuvo libando licor por varias horas y cuando iba de regreso se le torció el camino. Después de que los bondadosos muchachos lo ayudaron, esté abordó un tuc tuc junto con su chofer Mauro y su inseparable cantante Otto de Paz, quien es el encargado de cantarle los narcocorridos cuando anda de juerga.

Minutos después regresó al lugar el jefe de transporte de la comuna de Barberena, Edgar Ortiz quien se atribuyó ser el responsable del accidente vial y aseguró ser el dueño de la camioneta blindada. Ortiz ha inscrito varias propiedades a su nombre, aunque realmente le pertenecen al Alcalde. Entre estas se encuentra una finca en Chiquimulilla y un rancho en Hawaii, Chiquimulilla.

Por cierto, su chofer Mauro ocupa una de las cientos de plazas fantasmas por las que Rubelio percibe unos Q100 mil anuales. Maurito en teoría es el segundo delegado de la Sesan.

La planilla de la Municipalidad, donde tiene presupuestadas a varias personas que solo llegan a cobrar sus cheques, la pagan en el hospital regional. Otra que saborea las mieles del poder y del dinero es la tesorera de Recinos, Flor Morja, quien ha prosperado económicamente desde que es la mano derecha del actual alcalde, y quien seguirá siéndolo en las sombras, en lugar del concejal Víctor Jiménez, electo el pasado 6 de septiembre.

elPeladero---camioneta-2 elPeladero---camioneta-1

Pregunta sin respuesta

¿Quién será el próximo Canciller? ¿Un profesional como Carlos Ramiro Martínez o el peón y sobrino de Mono de Oro Alfonso Quiñónes?

¿Quién le sacó el aire a Zeppelín, ya sabemos, pero ¿quién se lo sacó a Chema Argueta, que tenía convocada reunión del Consejo Permanente de la OEA para dar las buenas nuevas de una Guatemala que lucha contra la corrupción y mete presos a los corruptos? Dos horas antes del cónclave, fue suspendido.

Bienvenido don Perinola, Negoción lo recuerda con cariño por haberle recomendado aceptar el nombramiento de Iván Velásquez como jefe de la CICIG.

Etiquetas: