Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

Venta de quemazón

>  Después de la salida forzada de Negoción Pérez, los Joches Martínez sacaron al mercado la flotilla 2015-2016 que adquirieron con plata del gobierno. Están viendo si sacan algo de plata antes de que les apliquen la Ley de Extinción de Dominio. De todos modos los hijos del Joche no son discretos. Por medio de las redes se vanaglorian de ser los nuevos dueños de las tiendas de puerto libre en el aeropuerto La Aurora.

Fecha de publicación: 06-09-15
Más noticias que te pueden interesar

Juntos en la llanura

Después de pelear públicamente, reclamando corrupción el uno contra el otro, Jorge Villavicencio y Luis Enrique Monterroso, exministros de Salud, están ahora juntos, planeando cómo se van a defender de la Contraloría General de Cuentas. Monterroso le insiste a Villavicencio que muchos negocios turbios los encaramó al Ministerio el diputado del PRI y candidato a la presidencia, Luis Fernando Pérez. Siendo Pérez, según ambos exministros, el que más raja sacó al MSPAS, es justo que ahora les ayude, al menos pagando abogados para la defensa, por si las cosas llegan a más. Monterroso se queja, además, de no haber sacado coima del pacto colectivo con el sindicato que comanda Luis Lara y por el cual pagó, con dinero público, más de Q6 millones.

La esperanza de “el Cachimbiro”

Desde que el presidente Alejandro Maldonado instruyó a que todo el Gabinete pusiera a disposición los cargos, hay muchas caras de susto en el Gobierno, pero el más preo-cupado fue Carlos el Cachimbiro Contreras, flamante presidente de la Junta Directiva del IGSS. Él se autoconsuela diciendo lo mismo que han dicho sus antecesores, que fue nombrado para un periodo de seis años. Pero vio una luz al final del túnel cuando Raquel Zelaya, su antigua protectora, apareció en la terna de Maldonado para la Vicepresidencia y cuando Villate y Baldizón anticiparon que ella es su gente de confianza para co-gobernar hasta el 14 a las 14.

Con la camisa levantada

Los socios de Maycom, la empresa que emite las licencias de conducir, que siempre andan con la camisa levantada, pues operan en base a un amparo judicial que le impide al Ministerio de Gobernación volver a licitar, tienen todas las alarmas encendidas. Temen que las investigaciones de la CICIG descubran toda la basura acumulada bajo la alfombra por más de 15 años. Las investigaciones vienen de dos casos. Uno es el de Chico Dólar, acusado de lavado de dinero. La relación en este caso es que los socios de Maycom, que son el tatascán de Chinandega e hijos, son los mismos socios de la más grande empresa de remesas desde Estados Unidos, protectores y paraguas de don Chico Dólar. El otro caso se relaciona con un exministro de Gobernación que está bajo la lupa de los gringos y con quien Maycom mantuvo una estrecha y poco sana relación de negocios.

¿Quién se lo trajo abajo?

Hay dos explicaciones plausibles del sorpresivo abandono de la bancada del PP, el 1 de septiembre, al expresidente Otto Pérez, y que fue decisivo para que este perdiera la inmunidad, luego renunciara y ahora esté sometido a proceso por el caso La Línea. Una explicación es que doña Roxana Baldetti, dolida y sentida porque lo único que le había pedido a Otto Pérez era que a como diera lugar impidiera que fuera trasladada a la cárcel de Santa Teresa, no le cumplió y entonces ella se vengó instruyendo a la bancada naranja a que votara a favor del informe de la Comisión Pesquisidora. La segunda versión es que un par de diputados del PP recibieron una atenta llamada telefónica desde La Reforma, según la cual si no respondían al clamor popular para que se le despojara a Pérez Molina de la inmunidad, a todo los del PP les despojarían forever de su visa para ir a visitar a Mickey Mouse. Las explicaciones no son excluyentes.

Renuncio, no renuncio

El día en que Otto Pérez decidió no renunciar, hace ocho, había recibido tres discursos. Uno del Consejo Nacional de Seguridad, comandado por Ricardo Bustamante, que iba en la línea de que el Presidente renunciara y se sometiera al debido proceso. El segundo fue escrito por los encargados de la comunicación del gobierno, la secretaria de Comunicación Social, Karla Herrera, y el vocero presidencial, el coronel Ortega, mejor conocido en los círculos literarios de quinta categoría del país como el Coronel Erótico, por los cuentos que le encanta escribir y leer en público, quienes también le aconsejaban dimitir. Y el tercero de los discursos lo preparó el encargado del Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel, que iba en la dirección contraria: el Presidente no debía renunciar por ningún motivo, tenía que atrincherarse e incluso amenazar con la movilización de fuerzas de choque desde el interior del país y grupos clientelares como la UASP, y si eso fuera insuficiente insinuar que sacaría al Ejército a las calles para defenderlo. Este último fue el consejo que Otto Pérez finalmente siguió y fue avalado por Zepelín Ligorría, que le agregó la guinda: el mensaje al Departamento de Estado de los Yunaites de que si Otto renunciaba al cargo las Elecciones Generales de hoy no se realizarían.

¿Dónde está al padrino?

El director del hospital del IGSS de la zona 9 anda preocupado porque está ganando adeptos la idea de que hay que sanear los hospitales de los funcionarios que los han llevado a la ruina con tanta corrupción, para que vuelvan a funcionar. La preocupación del director crece porque su padrino, Fernando Jarquín, no aparece por ningún lado para darle el espaldarazo para sobrevivir estos meses, mientras viene el nuevo gobierno.

Dimes y diretes

La encomienda que Roxana Baldetti le dejó al ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, era que ayudara a su mentor y candidato del PP, Mario David el Enano del Alma García. Según Rodríguez, cumplió la encomienda, pero, según el Enano del Alma García, no lo hizo y por eso está haciendo el ridículo en la campaña. Rodríguez tiene otro argumento: a Mario David, la Gruesa le dio 3 millones de dolorosos para que los manejara discrecionalmente en la campaña. Pero el Enano del Alma rebate: esos 3 millones eran honorarios atrasados por asesoría a Belcebú, el expresidente del IGSS.

“Payasito” en helicóptero

Jimmy Morales se cansaba de hacer antesala en las oficinas de los grandes empresarios, tradicionales y emergentes. Ahora son estos financistas los que se cansan de pedirle audiencia al candidato, pero hay algunos que lanzan desde lejos el anzuelo, como Goyo Valdés, que ya puso a disposición de Payasito un rebonito helicóptero para las últimas visitas de campaña. Es el mismo helicóptero que usó durante meses el Sipi Sinibaldi.

Estrenando asesor

Dicen por ahí también que Payasito está estrenando asesor de programa de gobierno. ¿Quién será? Las señas que nos mandaron son estas: trabajó en el programa del PP, fue diputado del PP y luego de Creo.

Sale más caro

Juan Carlos Robacarros Monzón, exsecretario de la Gruesa y con orden de captura internacional, mandó a pedir en estos días dinero de sus caletas, pues el gas se le está agotando. Porky Ostrowiak le respondió que sí, pero que como está bajo acecho de este noble Peladero los trámites iban a tardar un poco y saldrán más caros, pues debe usar los canales legales, llenar formularios y buscar nuevos prestanombres.

Allí está el detalle

Quien le vendió las motos a Ottío Júnior perdió un detalle. A pesar de usar dos empresas en apariencia independientes, tienen los mismos socios.

¿De dónde vino el financiamiento?

Zury Ríos, candidata de Viva, presume que ella es la mera mera consentida de los tatascanes más tradicionales del sector privado. Lo cual es un mérito histórico considerando que es la hija del General populista del FRG y responsable del Jueves Negro en 2003, que puso bajo estado de pánico a esos tatascanes. Lo que le extraña al Tribunal Supremo Electoral es que dicho financiamiento de campaña, de ser cierto, no esté reportado, con lo cual cae bajo la tipificación de financiamiento ilícito y opaco, según el informe de la CICIG.

¿Cómo distribuyeron la plata?

En las Elecciones Generales que hoy se definirán en su primera etapa, hay varias interrogantes sobre financiamiento. ¿Cómo distribuyeron los aportes de campaña entre los candidatos presidenciales las grandes empresas constructoras y de medicamentos que se mantienen solo gracias a las corruptelas y sobreprecios con el Gobierno?

Motos sin registro

Porky Ostrowiak le vendió más de 70 motos de lujo a Juan Carlos Robacarros Monzón, quien a su vez se las regalaba a sus colaboradores, clientes y comisionistas. ¿Será que hay registro de esos movimientos?

El hijo del adelantado

Rafael Escobar, de ingrata recordación en el desaparecido Banvi, volvió a la actividad política en esta campaña electoral del brazo del Pollo Ronco y como director de campaña del partido Todos. Viendo su campaña perdida, se ha dedicado en las últimas semanas a concertar reuniones con los probables ganadores de hoy: Jimmy el Payasito Morales, Manuel Baldizón y Sandra la Doñita Torres. A todos les ofrece y les pide lo mismo: el apoyo de el Pollo en segunda vuelta y de los morados, a cambio de que a él le den el Foguavi, la versión actual del desaparecido Banvi. Pero ni el Pollo Ronco ni Roberto Alejos, fundador de Todos, saben lo que el veterano constructor de viviendas está transando a sus espaldas.

Competencia por el Mindef

En el Army hay preocupación porque el narco general Escobedo Ayala está moviendo pitas por todos lados para que Alejandro Maldonado lo nombre ministro de la Defensa. Pero Escobedo, excomandante de la Guardia Presidencial y de la Guardia de Honor, tiene competencia: Tyrone Hidalgo, patrocinado por los narcos de la Costa Sur, y Luis Cámbara, de los presuntos narcos de oriente. De todos modos, Maldonado ya tiene a Los Huistas cuidándole el sueño por medio de Linares Magaña, general sin finiquito, nombrado segundo al mando en la SAAS.

Pero si el dinero se queda en casa…

El Transita Mendoza, viceministro del Mides y responsable del corrupto negocio de la maquinaria usada comprada a precio de último modelo, de lo cual sacó una coima de Q5 millones, está sorprendido de ver a su hermana, Michelle como conductora de la TV abierta, lanzando sapos y culebras en contra de la corrupción. La hermana dice que es pura pose, pero Transita no se fía de que lo pueda traicionar.

Se alinean o se friegan

José Cáceres, cabezón del Fodes, puso a su diligente brazo derecho, Elisa Paredes, a llamar a todos los ejecutores del Fondo para trasladar este mensaje: sueltan el diez por ciento de comisión para arreglarles los pagos antes de que termine este gobierno, o los deja sembrados en la Contraloría General de Cuentas.

Rubelio dispuesto a todo

>  El alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos no termina de entender que su participación fue anulada por el TSE y aún el viernes continuaba en plena campaña electoral. Los vecinos temen porque incite a la violencia, luego de que todos sus seguidores se den cuenta de una vez por todas que su corrupto líder no va.

Si así son las vísperas…

>  Emilio Pacheco, quien se ufana de que será el próximo ministro de Gobernación en caso sea electo Baldizón, ya anda dando órdenes. Recientemente envió un correo electrónico a la Ministra de Gobernación a efecto de que Filadelfo Reyes Cáceres, uno de los sindicados de pertenecer a la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, fuera trasladado a la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Los caballos corren hoy

Igmaterio Chatarras se despertó ansioso esta mañana. Hoy corren tres de sus caballos, llamados a cuidarle las espaldas en tribunales. Son ellos el Negro Conde y su gran amiga Sandra Mayorga que corren con Juan Gutiérrez del PAN; los güizaches Molina y Canale que están detrás de Giammattei, y quizá su más seguro corredor, Edgar el Enano Ovalle, que están con el Payasito Morales.

Los dueños de El Boquerón

Los pandilleros internados en la cárcel de Máxima Seguridad El Boquerón, con su poder adquisitivo impresionante, compraron por la suma de Q75 mil la bomba centrífuga que permite dotar del vital líquido a los reclusos. Con esto, prácticamente los mareros compraron el penal y como resultado se registran asesinatos de privados de libertad y el ingreso ilícito de toda clase de artículos al penal.

“El Asustaniños”

El alcalde de San Agustín Acasaguastlán, Manuel Marroquín Hichos, otra joya del PP, va hoy por la reelección luego de haber obtenido un finiquito de forma anómala, ya que tiene varios reparos de la Contraloría General de Cuentas por varios millones de quetzales. Hace poco se puso a disparar al aire para amedrentar a un grupo de niños que le gritaron “alcalde ladrón”. Al mejor estilo del Cartel de los Sapos, se moviliza con diez guardaespaldas armados con fusiles de asalto.

> Dicen las malas lenguas que en la estructura mafiosa de La Línea, pero de La Línea 2, aparece un pez gordo del sector privado y que le van a caer, ¿quién será?

> Mauricio López, exministro de Gobernación, regresó de República Dominicana antes de lo previsto, pero, ¿el general Manuel López Ambrocio, exministro de la Defensa, que salió del país con esposa, hijos, cuñados y hasta el perro de la casa, qué se hizo?

Etiquetas: