Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
ElPeladero

Ponen barbas en remojo

> Después de los acontecimientos del viernes, los famosos Fuchos, que son parte de la estructura de La Línea que aún no ha salido a luz, y beneficiarios de contratos corruptos de grúas y básculas en puerto Quetzal y Santo Tomás, están preparando la huída, junto con los hijos de la Gruesa. La primera providencia es encaletar los tesoros, en previsión de una muy probable extinción de dominio.

Fecha de publicación: 23-08-15
Más noticias que te pueden interesar

“Chico Dólar” no es un improvisado

Detrás de Chico Dólar, el aparentemente iletrado lavandero de pueblo, se mueve un mar de intereses. Ya se vio la semana pasada cómo un fiscal del MP, ahora arrestado, lo protegía. Pero los tentáculos de protección a sus operaciones ilícitas de lavado van más allá, y ahora tendrá que explicarlo la Superintendencia de Bancos y la IVE a la GAFI que ya empezó a auditar. ¿Hizo la IVE una revisión regular y secuencial, año con año, a Western Union para saber si había reportado las transacciones de la red de Chico Dólar?

Cuando los trapitos finalmente se aireen saldrán los cadáveres de dos ejecutivos y accionistas de Western Union despedidos, pero de este mundo, uno en el oriente del país y el otro en el sur, en extraño accidente, porque no hicieron lo que se les pedía. También saldrá a colación que el tatascán de Chinandega, ya citado en estas nobles páginas, también padrino inicial de Western Union, es cercano a un candidato a diputado de otra “unión”, la UCN, que está haciendo mucha publicidad últimamente, Javier Hernández, dueño de Bulocks (en cuyos almacenes se pueden ver aún los rótulos de Western Union) y de una avioneta capturada hace unos años en Costa Rica con cargamento de polvo blanco que no es harina.

Si escarban un poco más atrás aparecerá que el bonachón, ingenuo y más despistado que Mr. Magoo, Conejo Berger, le vendió una casa suya en Mita a Chico Dólar, residencia que hoy es alquilada para fiestas y grandes acontecimientos y muchas fotos del Conejo y los más altos colaboradores de su gobierno, entre ellos Eddy Castillo con el susodicho personaje, y que la familia de Chico Dólar las atesora y cuida como oro puro. Esos acercamientos no fueron casuales, pues fue en tiempo del gobierno de la Gana que el blindaje político y legal a Chico Dólar se consolidó, y es donde aparece por primera vez Edgar Barquín en escena, como Superintendente de Bancos, quien por presiones de Martínez Lohayza protege a esa red de lavado, gracias al control directo que ejercía en la IVE.

Siguiendo los pasos de “Belce”

Carlos el Cachimbiro Contreras, flamante presidente de la Junta Directiva del IGSS, empezó con las viejas mañas de Belcebú Rodríguez, su antecesor y ahora tras las rejas. Quiere convencer a todos que hará una limpia del IGSS, pero lo primero que hizo fue contratar al hijo de Federico Borrayo, alias el Cachetón, representante de la Junta Monetaria, para amarrar ese voto en la Junta Directiva. Acto seguido, contrató a una empresa de recursos humanos para reclutar nuevo personal, cuando eso está prohibido por la ley, pues el IGSS tiene su propio Departamento de Recursos Humanos.

Colaboradores muy eficaces

> Así se les conoce a los Martínez, Joche y sus dos hijos, los tres, vedados por la Embajada de ir a visitar a Mickey Mouse. Los Martínez amasaron una cuantiosa fortuna gracias al lavado de ganancias de grandes mafiosos del país, y ahora son los proveedores de vehículos en alquiler del gobierno de Otto Pérez Molina. Pero flotan gracias a que se acogieron a la figura de colaboradores eficaces que ha llevado a la captura de varios de sus socios.

Otro que no aprende

Boris Delgado, vinculado a las mafias de las farmacéuticas que hacen negocios corruptos con el IGSS, ha vuelto a las andadas. El ex director de CAMIP Barranquilla está haciendo lobby con J.I. Cohen para que esta empresa influya en Cachimbiro Contreras y en la Junta Directiva y lo nombren gerente del IGSS. A cambio les ofrece promover compras masivas de medicamentos fuera de contrato abierto.

Con mal de camioneta

Desde el jueves el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, anda con mal de camioneta y desde que siente que llegan por él ha cambiado cuatro veces de oficina y lugar donde pernocta. Resulta que en los allanamientos de la CICIG en las propiedades de la Gruesa cacharon un celular de esta donde están registradas las conversaciones de ambos en las que aluden a tráfico de influencias y traslado de fondos a una Fundación de la ex vice, ahora huésped del comandante de la Guardia Presidencial en Matamoros, quien le prestó su pabellón. Monterroso se declara inocente, no de intención, sino de acción, pues nunca logró traspasar el dinero a la dichosa Fundación de la Gruesa.

Lo que sí hizo Monterroso fue comprarse dos propiedades en Xela y como ya trascendió, anda viendo cómo deshace el negocio. Al guardián de la caja chica del Ministerio (que maneja millón y medio de quetzales), quien padece epilepsia, lo tiene amenazado si se niega a firmar los gastos (robos).

Buscando premios de consolación

César Medina, exconexión Panamá (lavado de dinero de Portillo, Julio Girón y Paco Reyes), cerebro de la estructura mafiosa denominada La Red y que por este motivo ahora guarda prisión, le preguntaba ayer en la mañana a su compinche, Gustavo Martínez, primer yerno de la nación, qué pasará con las casas que él le dio a la Gruesa por comisión de business corruptos, ¿será que las rescatamos para pagar abogados o será que les aplican la extinción de dominio?

Está afligido

Lagartillo oye pasos de animal grande. Alguien le llegó con el chisme que el MP ya le cuadriculó su esquema de negocios corruptos, donde por cierto aparecen como socios y testaferros grandes tatascanes e íntimos amigos.

Otro afligido

Otro que anda afligido es Mario Leal, vice de doña Sandra. Alguien le llegó con el chisme que la CICIG encontró en la casa de la Gruesa las pruebas del negocio corrupto de las cámaras de la zona 18, con el cual se vio salpicado y beneficiado con varios cientos de millones de quetzales.

Los afligidos de la Novena

También están afligidos los dipucacos del Congreso, porque otro más chismoso les informó que en los allanamientos a la casa de la Gruesa encontraron evidencias de los Q 25 mil extras y puntuales que recibían al mes por su buena conducta.

No hay modo de esconder las lavadoras

Estas nobles páginas han estado bajo asedio por lo publicado sobre Porky Ostrobiak, pero qué le vamos a hacer. Allanamiento que hacen la CICIG y el MP, y allanamiento en los que encuentran evidencias de sus lavanderías. Porky ya fue a revisar las cuentas con Ottío Júnior y está viendo cómo tapa una lavadora que le hizo, comprándole una casa al ex viceministro de Comunicaciones Luis Adrián Ruiz.

El oficio de recaudador

Desde que la CICIG hizo público su informe sobre financiamiento de campañas políticas, el trabajo de recaudador ya no es tan apetecido. No solo los viejos lobos y tatascanes que levantaron así sus fortunas están con las barbas en remojo por lo que les pueda venir. También andan asustados aquellos que en estas elecciones estaban haciendo sus primeros tanes.

El transporte del día “D”

Todos los partidos están preparando los lenes para el día “D”, el 6 de septiembre. Saben que de una buena logística de transporte dependen los resultados electorales. La pregunta es, ¿el TSE fiscalizará que se pague con cheque de los partidos, o será como siempre en efectivo que no se reporta y sirve también para lavado? ¿Estará atenta la Fiscalía de Delitos Electorales para investigar donde se reporten anomalías? La inversión del día “D” del Lider y la UNE alcanzará los US$5 millones. En las últimas dos elecciones UNE y Patriota lo pagaron en dolorosos y cashito.

Alcalde de capa caída

Estos no han sido buenos días para el alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Haroldo Plaza Natareno. Está por perder la reelección a alcalde, en medio de señalamientos de corrupción, y sus padrinos cayeron en desgracia. El licenciado Cristian Rodríguez, presidente de Zolic, protegido de la Gruesa, ya no tiene influencia que solía tener. Rodríguez no solo era su amigo y financista, sino quien entrampaba los dos antejuicios en su contra. Tampoco aparece su otro protector, Juan Carlos Robacarros Monzón, a quien solía beneficiar con proyectos y obras.

Planes de contingencia

Leonel Rodríguez, ministro del Mides; Luis Monterroso, ministro de Salud; German González, de la Sesan; Jorge Mario Hurtarte, de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia; y Carlos el Cachimbiro Contreras, presidente del IGSS, se reunieron de emergencia la tarde del viernes, luego de conocer sobre la captura de su jefa y mentora, la Gruesa. Hicieron un pacto de sangre: no más tajadas para la doñita, que ahora se fregó, y planes conjuntos de contingencia por si les cae el MP y la CICIG.

De capa caída también

Otra que anda de capa caída es la ex fiscal de Extinción de Dominio, Cecilia Barrios Ortega, pues con la Gruesa tras las rejas ya no hay tajada posible para ella, a cambio de apacharle los clavos. Pensar que ya todo lo tenía listo para el ordeño.

Tampoco Igmaterio el Chatarras tiene viento a favor. Se le cierran las puertas del MP, Tribunales y Registro de la Propiedad, mientras sus acreedores, señorones del polvo blanco, le soplan en la nuca. Su último recurso es que los peones que metió con el carnicero Juan Gutiérrez y los lenes que le ha inyectado a Giammattei le funcionen. Si el Negro Conde llega a diputado con el PAN seguro va a tener más derecho de picaporte en el MP. Al menos eso cree el Chatarras.

Un hombre de vocación

Carlos Valladares, es director de Digicri, destituido por mantener grupos de tumbe en esa institución, no es un hombre que se rinda de primas a primeras. Ahora mismo está buscando qué juez está dispuesto a reinstalarlo a cambio de unos billetes. Mientras, Valladares ha montado una oficina para asesorar a gente con clavos en la SAT. Hay que recordar que su carrera mafiosa empezó en la SAT, donde fungió como jefe de la Unidad de Verificaciones, cargo que usaba para cobrar un 20 por ciento por apachar casos de defraudación.

Cualquier parecido es pura coincidencia

IMG_20150822_152836

> Ottío Pérez Júnior estrena apodo, ahora es el Baby Ottío, según la propaganda de la primera dama de facto de Mixco. Pues Ottío se ha estado viendo en los últimos días en el espejo de su señor padre y su señora madre le insiste una y otra vez: mijo, si tu mujer es igualita que la Gruesa, te va a llevar a la cárcel, que te revisen bien las cuentas de la ciclovía en San Cristóbal, el alcantarillado de Mixco y los mantenimientos falsos con los que ella ha engordado sus caletas. Al final a vos mijo te va a llevar el río.

Víctima de su codicia

La Gruesa se esperaba en Matamoros una celda cinco estrellas, la que acababa de abandonar el capo del narco Jairo Orellana, extraditado a los yunaites. Lo que encontró fue algo muy diferente: lujosos baños, ahora apestosos, y todas las comodidades desbaratadas por los mismos reos. Eso pasa cuando en ocho metros cuadrados ponen a 30 privados de libertad. Pero claro está, todos los proyectos de construcción de cárceles y de modernización de centros penitenciarios fueron bloqueados por la Gruesa cuando estaba en el poder, porque nunca le llegaron a los porcentajes de comisión que ella exigía.

Así son las vísperas…

JJ Paredes, el futbolista y candidato a diputado de Lider, está ejercitando en los prolegómenos del poder. Ya hizo su primera jugada a través de su cuñado, socio y testaferro, el “licenciado” Fredy Pernillo Sin, cuando este fungía como director Administrativo y Financiero del Ministerio de Cultura y Deportes. Del contrato MCD 13-2013 de fecha 24 de abril de ese año, sustrajeron Q3.3 millones, dinero que emplearon para comprar carros y apartamentos en la zona 10. El valor total del contrato es de Q16 millones. Ahora Pernillo está sujeto a proceso y tiene prisión domiciliar, pero lo que presuntamente preocupa a Clark Kent Baldizón es que abusivamente utilizaron el nombre de su júnior para la movida. Y pensar que JJ iba para gobernador del departamento de Guatemala.

Estuardo “Sin Miedo”

Las ve venir, pero no las cree. El diputransa Estuardo Galdámez cree que la fiesta de corrupción y derroche del dinero público nunca se acabará, por eso acaba de crear dos plazas en el Congreso para dos guapas y maduras mujeres que ya empezaron a llegar a la Novena Avenida, pero solo a cobrar su chequelín Pérez. Nuestros caza-fotógrafos están pendientes de traernos unas instantáneas de dichas señoras para dar más color a estas páginas.

Se frotan las manos

El diputado Byron Chacón y su tocayo Chavarría están que se frotan las manos porque están por renovar el contrato corrupto y millonario de seguro de gastos médicos de los empleados de la Portuaria Santo Tomás. Son ni más ni menos que Q13 milloncitos y para efectos de lavandería cuentan con los puntuales servicios de Jaboncito Alvarizaes. Curiosamente este es un contrato sin competencia y ninguna compañía de seguros lo denuncia. ¿Por qué será?

Adjudicaciones y devaneos de diputada del PP

La diputada por Suchitepéquez del Partido Patriota, Gloria Sánchez, protegida nada más y nada menos que de la mera Gruesa recibe  dinero por medio de adjudicaciones a empresas en el Consejo de Desarrollo Departamental desde 2012 a la fecha. Todo esto gracias al gobernador, adjudicando a diferentes municipios proyectos a las siguientes empresas:

Constructora Integra, Guarcas Díaz Antonio NIT 790703-6; González Alecio José Alfredo NIT 488695-k; Martínez Maldonado Carlos Alberto NIT 2591631-9, cuyas empresas son vinculadas al cartel de los Oaxaca, los narcotraficantes más poderosos de Suchitepéquez y Retalhuleu, quienes tienen su central de  operaciones de polvo blanco que nos es harina, en La Máquina y en las playas de Churirín.

También es intermediaria de Muñoz López Julio César NIT 621300-6, vinculada al exalcalde de Santo Tomás, La Unión, Suchitepéquez y actual candidato a diputado por Suchitepéquez de Lider.

Como si fuera poco, Sánchez, también otorga plazas en el Mineduc y cobra un porcentaje mensual por medio de su cuñada Carmen Mirella Estrada.

– En el Ministerio de Desarrollo dispone de todas las plazas, cobrando porcentaje mensualmente por medio de Lisandro Eselman Cop, subdirector Ejecutivo III, asimismo desvía las bolsas de alimentos para fines políticos del Partido Patriota.

En el Ministerio de Agricultura designa las plazas, cobrando porcentaje mensualmente por medio del Director Departamental, Harold Pérez y al mismo tiempo desvían fertilizantes del programa Fonades para favorecer a los candidatos del PP.

Las bolsas de alimentos, fertilizantes y escritorios no fueron entregados por meses y es hasta ahora, en campaña política, que los entregan a nombre de la diputada y candidatos a alcaldes del Partido Patriota.

Cortina de humo

Los muy limpitos dipucacos Galdámez, Gloria Sánchez, Gudiberto Rivera (alias Peterete) y Emmy Mazariegos (fieles a la Gruesa), en su desesperación de quitarse los clavos que les  investiga la CICIG, salieron esta semana con la ocurrencia de demandar penalmente a Sinibaldi y están en proceso de buscar información para documentar dicha acción penal.

A lavar con el desarrollo de viviendas de lujo

El megaconstructor Jaime Aparicio, conocido como Paso Fino por su gusto por los caballos de raza y salto, está construyendo una lotificación estilo “Las Luces” en sociedad, sin que todos los socios lo sepan, con la mera Gruesa, el lavadero Ostrobiak y su socio y rey de Covial durante el gobierno de Colom, el afamado Armando Escribá, quien consiguió muchos juguetes, incluyendo un helicóptero a su paso por ese gobierno. Dicho residencial, en el exclusivo sector de Bella Vista, tiene a los vecinos y al jefón de los vecinos asustados por el selecto vecindario que tendrán.

Ahora sí somos primos

El primo Jimmy, así lo llaman ahora los parientes ricos que antes lo negaban cuando estaba en desgracia. Ahora, el cuasi pastor lavadero JPMorales, no solo piensa en su rentable negocio de las Iglesias, si no en que su laboratorio farmacéutico “Farmamédica” que hace Sukrol, de donde piensa incursionar como proveedor de medicinas del Estado. Así que ahora el primo Jimmy es agasajado y apoyado por sus desmemoriados primitos que no le tiraban balón cuando el comediante no era nadie, económicamente hablando.

Exitosa estrategia “copy paste”

Los habituales miembros integrantes de Juntas de Licitación en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en tiempos del Cachimbiro Contreras, ahora con sus nuevos huesos y jugosas prebendas en el IGSS: Miguel Oswaldo Morán Linares (asistente de confianza y mano derecha “029” del presidente del IGSS) y Clara Paola Manrique García (nada menos que secretaria de la Junta Directiva del Instituto), con la bien merecida confianza de la Junta Directiva y su Catrín, quien por cierto entró en pánico después de la estrepitosa caída de su hada madrina la Gruesa, ya han realizado su labor para “institucionalizar” compras directas y por excepción en sus nuevos dominios. Resulta que al mejor estilo de copy-paste y con las feroces instrucciones de Cachimbiro y su Junta Directiva ya han logrado establecer su modelo de negocios que está dando frutos en el malogrado Seguro Social. Sin lugar a dudas las experiencias adquiridas, entre otras, en los arrendamientos de vehículos MAZDA, arrendados-re-arrendados-reparados y corre y va de nuevo (mismo vehículo, mismas placas, reparaciones a cargo de Mintrab), con cosechas de más de Q15 millones durante el período 2012-2014 (ONG’s de Guatecompras 3454606, 2586363, 2267711, entre muchos otros) ya han iniciado su funcionamiento en el IGSS. No cabe duda que este exitoso modelo podrá ser replicado para todo tipo de bienes e insumos de los sufridos afiliados. Total, queda ya poco tiempo para el saqueo.

A cuatro manos

En su afán por continuar en la Cancillería después del 14 de enero, el canciller “formal” juega a cuatro manos. Al presidente le sigue con el cuento de que la comunidad internacional lo apoya, no obstante el fracaso de la última reunión del Mecanismo de Tuxtla, ya que no vinieron ni Peña Nieto ni Santos. En el caso de Baldizón, por medio de Miguel Ángel Ibarra movieron al embajador de Guatemala en Taiwán para protegerlo, a cambio de nombrar al actual canciller, viceministro de Relaciones Exteriores del eventual Canciller de Baldizón. Para quedar bien con Sandra Torres, por medio de Haroldo Rodas, el canciller la Llorona Morales volvió a nombrar a Rosa María Mérida y a Estuardo Roldán, funcionarios muy cuestionados de Cancillería, involucrados en el escándalo de una licitación anómala en tiempos de Rodas, en el consulado de Miami; a cambio que le nombren en un eventual gobierno de Sandra Torres, una vez más de Embajador en Belice o Embajador ante la OEA. A Jimmy Morales a través de amigos en común, le pidió continuar de Canciller, pues le dijo que contaba con el apoyo del embajador Todd Robinson.

La llorona Morales fue nombrada por Baldetti, con el encargo de renovar o remover los puestos fronterizos con México, para poder así comprar los terrenos y tener el control de todos los pasos fronterizos además de los puertos y aeropuertos como era su objetivo original. En esa función lo ayudó el general Roberto Letona Hora, miembro prominente de La Línea, para terminar de persuadir a Pérez de que sería el Canciller formal ideal, obediente y no deliberante. Letona lo acompañó, junto con el hoy prisionero exfugaz ministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, y Zeppelín Ligorría a intentar apresurar la negociación de las hidroeléctricas del Usumacinta, y los terrenos adyacentes a la frontera donde Pérez y Baldetti tenían la pretensión de convertirse en socios pasivos de prominentes empresarios guatemaltecos.

Un director delicado y despilfarrador

Los empleados del Sistema Penitenciario han presentado denuncias contra el recién nombrado director del mismo, Alexander Toro Maldonado, quien exige que le compren cepillos y pastas de dientes de la mejor calidad, no quiere usar los carros que utilizaron funcionarios anteriores y solicitó el cambio inmediato de las camionetas blindadas a su servicio. En relación a los teléfonos, que sean de última tecnología, (más inteligentes que él, dicen los quejistas) y fúchila… él no quiere aparatos ya usados.

Tampoco es cualquier cosa para que le den los mismos alimentos que a los guardias penitenciarios, dice. Aunque ya está por concluir el año mandó a comprar agendas nuevas y USB de la mejor calidad. Además llevó como jefe operativo a Basilio, vinculado con el caso Moreno (por defraudación aduanera), quien maltrata a los trabajadores, les grita que son unos ladrones, cerró el baño de mujeres y ahora tanto ellas como los hombres deben hacer uso de un solo servicio sanitario, cuando está ocupado el Salón de Protocolo.

Miss Presidios

> Jennifer Chiong, ex miss Guatemala, pasó todo el gobierno del PP en la nómina de la Dirección General de Presidios. Recibía su cheque de Q25 mil por llegar una vez al trabajo, aunque era solo a cobrar (a veces ni eso, pues le llevaban el pago a su casa para evitarse el tráfico). Tanta consideración se debe a su íntima amistad con el reo Byron Lima, exdueño y señor de las cárceles, y a la buena voluntad de la exdirectora de cárceles, Silvia Guinea, quien está muy enojada porque la echaron, pero aliviada porque en estas nobles páginas ya no se habló más de ella, ni de sus familiares, que aún siguen contratados en presidios, ni de sus exmilitares sicarios a quienes mantenía muy cercanos, ni de sus arreglos con Lima.

Los que siguen luego de los cabecillas de La Línea

Luego de que se confirmara que la pareja presidencial eran los cabecillas en el caso La Línea, salen a luz nombres de otros involucrados, como César Danilo Ortiz Barales, conocido dentro de la organización como Coche Negro quien pasó de ser chofer y guarura del exdiputado de la UNE Byron Chacón, aspirante al Congreso por Lider. Quienes lo conocen aseguran que se hacía pasar por ingeniero y se encargaba de recoger el dinero de los empresarios, usuarios de La Línea. Sus enlaces directos eran Javier Ortiz “el Teniente Jerez” y Luis Mendizábal, propietario de la Boutique Emilio, a donde llevaba fuertes sumas de dinero en efectivo, contando con el apoyo de Alejandro Castañeda, exinterventor de Aeronáutica Civil.

Connotado covialero

> William Haroldo Romero, miembro del grupo de los Covialeros, como se les conoce en la región, es dueño de la Empresa Individual Constructora Romero con número de NIT 855771-k, con contratos con el Estado, según despliegue de Guatecompras, que han sido por más de Q55 millones, ente 2007 y 2013.  Suena muy fuerte en el medio que esta empresa y el ingeniero Romero, son parte del consorcio de Otto Samayoa.

En 2014 obuvo un contrato con Covial, identificado como proyecto B-047, para bacheo de 59 kilómetros. En carreteras asfaltadas en Quetzaltenango por Q1.8 millones. Es  candidato a diputado al Parlacen en la casilla 5, por el partido Todos.

Puede ser que tenga relación el hecho de que hace dos años hubo una campaña electoral muy fuerte y de cantidades millonarias, para la eleccion de Junta Directiva del Colegio de Ingenieros donde ganaron los coviales.

Y “el Guasón” escondidito

Y no hay que olvidarse de Carlos el Guason de León, este noble Peladero tiene información de primera mano que también está metido hasta el cuello en el tema de La Línea… este personaje viene acumulando acciones delictivas y robo al Estado de Guatemala desde sus épocas de Fonapaz… como se dice… a todo coche le llega su sábado y a este ya está más que tostado para chicharrón.

Candidata en apuros

La candidata a diputada por el PRI, Pilar Pinelo-Tager, está preocupada. Su familia ha tenido una relación cercana con Luis Mendizábal. La Boutique Emilio fue siempre su centro de reuniones. La familia ha sido arraigada varias veces por deudas y siempre Luis Mendizábal se encargó de que salieran sin problemas. Incluso el hermano de la rubia candidata ha sido condenado por malos manejos por la Contraloría de Cuentas, Julio René Pinelo Tager, y Mendizábal se encargó de distraer las demandas. Se ve que la familia no va tan de manos limpias de cara a las elecciones generales.

“La Gruesa” que ya cayó y “la Gruesa” de Zacapa

Carolina Orellana, familiar de Jairo Orellana, sanguinarios de familia, comparte gustos y destino con Roxana Baldetti.  Ambas tienen el apodo de la Gruesa, son adictas a las liposucciones (sin buenos resultados), gustan del matrimonio con lavadores de dinero y por eso no se divorcian, pero tan pequeño detalle no las detiene en sus gustos por los milicos de alta en el Ejército.  Vienen de cunas pobres pero en este gobierno lograron levantar cabeza. Son investigadas por pertenecer al crimen organizado y con altas probabilidades de ser extraditadas. Lo que más indigna  es cómo se lucen ante un pueblo pobre. Para muestra, ambas con medidas 3X usan cinchos Hermes, con lo que cuesta uno de ellos comería una familia por más de un mes. Ahora solo falta la captura de Orellana, la gruesa gatillera de Zacapa, actual candidata a diputada del Patriota.

Le alcanzó hasta para ir a ver la finca de su ídolo

El financiamiento de la campaña del candidato a diputado del partido UCN por el departamento de Zacapa, Marcialito Castañeda, por su mayor financista, su sobrino Alan Rivas Castañeda, proveniente del trasiego de polvo blanco que no es harina, no solo ha alcanzado para regalar bolsas de víveres a la población, sino que hasta alcanzó para enviar a su hija de viaje nada más y nada menos que a la finca de su ídolo, ¡Pablo Escobar Gaviria!

¿


Por qué Sergio de la Torre era el que pedía más tiempo para renunciar? ¿Qué asuntos no tenía en orden?

¿Quién está detrás del negocio del hotel Ritz y quién es su representante legal? A la CICIG se le despertó el olfato. Este noble Peladero adelanta la información por si le interesa a alguien: el testaferro de la compra del Ritz es Carlos Machado, el brazo derecho y recaudador de Manuel Baldizón.

Hay acusaciones de defraudación de tiendas del aeropuerto La Aurora, pero estas siguen funcionando como si nada ¿Por qué?