Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
ElPeladero

Aparicio y su lujosos juguetitos

Fecha de publicación: 16-08-15

Jaime Aparicio, uno de los mayores contratistas del CIV, lavandero de la Gruesa, papá de la exconsul en Miami y testaferra de la Gruesa, sufrió un percance vial recientemente cuando conducía su lujoso Maserati en el paso de Santa Rosalía. He aqui con este y sus otros juguetitos.

 

Un catrín en visita de altares

Carlos el Cachimbiro Contreras sabe que tiene poco tiempo, por eso se ha dedicado en las últimas semanas a echarle una manita de gato al IGSS y así impresionar a las nuevas autoridades de gobierno, sean estas las que sean, y quedarse con el hueso durante el próximo periodo. Para sus fines necesita el aval de la Junta Directiva, que está escaldada con tanto destape de corrupción y por eso no es fácil que le firmen sus iniciativas. En estos días, el Catrín hizo un importante fichaje, el de Federico Borrayo, representante de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala. A Borrayo le queda hasta marzo del año entrante para gozar de las mieles del poder, así que no arriesga mucho.

 

Pero hay mucho camino todavía por recorrer, por eso el presidente del IGSS ha iniciado una visita de altares a los jefes de las instituciones que nombran delegados en la Junta Directiva. A todos les lleva el mismo cuento: “Es imprescindible que su delegado apoye mis iniciativas, pues encontramos varios nidos de ratas en el IGSS y hay que echarlas… Imagínese que descubrí mil plazas fantasmas de Q30 mil a Q40 mil mensuales cada una”. Mientras Contreras va por un camino, su inspector general de Trabajo en el Mintrab hace lobby con las farmacéuticas. “Teniendo a Agefinsa y a Cohen”, más que suficiente, según él.

 

Preocupaciones de “Porky” y “el Lagartillo”

Quienes no lo quieren ya pasaron el chillo a la CICIG. Se trata de los datos del triángulo de empresas que maneja David Porky Ostrowiak, que han servido para lavar la plata de Juan Carlos Robacarros Monzón (a su vez, lavandero de la Gruesa) y de Bingotón.

 

Lagartillo Archila anda preocupado porque otros empresarios y políticos que tampoco lo quieren han hecho llegar expedientes a la CICIG y al MP sobre las empresas que manejó siendo ministro de Energía y Minas, que le funcionaban de eficaces lavanderías.

 

Acarreo de votos en mares de pisto

El dolor de cabeza en estos días de los partidos políticos es cómo ocultar o al menos disimular el derroche de plata que harán el 6 de septiembre, día de las elecciones, pues ahora medio mundo los estará fiscalizando. Baldizón, sancionado por el TSE por sobrepasar el techo de gasto de campaña, ya contrató a toda la flotilla de autobuses, camiones y picops para acarreo de votos, por eso sus contrincantes están viendo cómo traen vehículos de carga desde los países vecinos. Jimmy Payasito Morales, el de la campaña más barata, ya hizo su apartadito de Q7 millones para el “Día D”.

 

Nueva generación, ¡de espanto!

Como “la nueva generación” se promueve el candidato a diputado por el MR, Steven Mejía: helo ahí, con sus instrumentos de trabajo de oficina y de campo…

 

Directo, del buzón de elPeladero

Todos los lectores están de acuerdo con que el informe de la CICIG sobre financiamiento político es muy bueno, pero siempre hizo falta información. Al buzón de este noble Peladero llegó una contribución desde la 1a. avenida y 12 calle de la zona 10, según el sobre remitente: “La CICIG debe de saber que el Transurbano maneja un subsidio de Q32 por galón de diésel (que, por cierto, el precio de venta está a Q18.41) y otro dinero para pagar 3 mil agentes de seguridad en el transporte, que brillan por su ausencia. Ese dinero se va a financiar, una vez descontada la comisión de Luiz Gomes, para las campañas presidenciales de Lider y la UNE, y para la alcancía de Mono de Oro.

 

A Disney con todos los gastos pagados

Leonel Business Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, llamó esta semana al despacho a su segundo de a bordo, Gabriel Transita Mendoza. “¿Y ahora que no está la doña encima, qué hacemos mi brother?”, comenzó preguntando, intrigoso, Rodríguez a Transita. -¿Cómo así brother?, reaccionó Transita Mendoza. –Es que quedó mucha lana de las comisiones de las bolsas seguras y de los comedores seguros para terminar el año, y como la doña no ha reclamado hasta ahora…

 

“Mire mi ministro –se puso serio Transita, con las manos en la cintura–, la señora ya tiene demasiada plata, además está por irse de vacaciones a Disney con todos los gastos pagados… A nosotros nos toca acá la carga de toda la parentela y de los segundos frentes, estos meses son de muchos gastos, muchas fiestas y despedidas… así que quítese esa preocupación y vamos repartiendo la lanita antes de que sea tarde, mi señor ministro. ¡No me está grabando! ¿va…a?”

 

¡Subirá la recaudación tributaria!

En la SAT hay preocupación real por la recaudación. Los poderes reales de la institución, el primer cuñado de la nación Otto Rember Leal y su mentor Tatalapo Ortega giraron sus feroces instrucciones a las Aduanas, que manejan desde hace 40 años: Suban tarifas. E hicieron llegar la orden a los intendentes de Fiscalización, Recaudación y Jurídico de la SAT para que busquen negocios en el crédito fiscal, en los casos de tribunales y en las revisiones a todas las medianas empresas. La recaudación tiene pinta de subir, para ellos, no para el fisco.

 

Cuando cambian las jefas

Olga Figueroa, gerente de cooperación internacional de Robapaz, ha quedado como la única reina. Ella parte y reparte los fideicomisos del defenestrado Fondo, pues el director no conoce ni la O por lo redondo. Sus jefas están defenestradas y ya no tienen el mismo punch. La Gruesa vive con el alma en un hilo desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, de lunes a viernes, pensando si no irán los de la CICIG o los de la DEA por ella. Y Rina Sanchinelli, apenas le manda atentos recordatorios de sus comisiones. Olguita, que se precia de agradecida, le manda sus sobrecitos puntuales a la Sanchinelli.

 

Negocios rápidos

Armando Robapaz Paniagua dice que ganar la alcaldía de Xela es pan comido. No tiene claro qué va a hacer durante su pretendida gestión municipal para el pueblo de la ciudad altense, pero no se pierde en su verdadero objetivo. Tiene a sus achichincles, expertos en saqueo de instituciones públicas, Juan Zúñiga y César Escobar, haciendo el inventario de negocios rápidos, pues no se hace ilusiones de que va a quedarse los cuatro años, si la CICIG sigue en el país al menos dos años más.

 

Esperando el 6 de septiembre

Sobrevivencia, pura sobrevivencia. Así dice que está Igmaterio el Chatarras y por eso permanece refugiado en un hotel de Izabal que robó, por medio de sus güizaches, a un gringo. El mar es ancho y largo para huir en caso le caigan las autoridades de CICIG, MP o DEA, o bien los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, a quienes les tiene cuentas pendientes. el Chatarras confía que sus últimas inversiones en la campaña de su delfín para diputado del partido Fuerza de Giammattei tengan sus frutos y pronto vuelva a recuperar derecho de picaporte en el MP, la SAT, tribunales y el Registro de la Propiedad.

 

El doctor sabe de finanzas

El doctor Carlos Morán Dávila, recién estrenado en estas nobles páginas, sigue haciendo jugosos negocios en el Ministerio de Salud y en el IGSS y sus ganancias las invierte sabia y pacientemente en Panamá, donde maneja un fideicomiso muy versátil, que le permite en estos días, con solo pulsar una tecla, colocar comisiones a funcionarios de turno y contribuciones de campaña proporcionalmente a como digan las encuestas.

 

Aquí están las pruebas

>  Hay insensatos que se atreven a desafiar a este noble Peladero, entre ellos el Chatarras. Dijimos que había construido un muelle (ahí está) en un hotel, su más reciente robo, a donde ya empiezan a llegar pequeñas embarcaciones con polvo blanco que no es harina. Su socio de aventura es el malogrado primer yerno de la nación, Gustavo Martínez.

 

Está perdiendo el sueño

El licenciado Christian Rodríguez, presidente de Zolic, está sintiendo pasos de animal grande, no precisamente de las autoridades judiciales, sino de clientes engañados. Rodríguez arrasó con todo en Zolic, desde la caja chica, de donde sacó para pagar el supermercado de su casa cada semana, pasando por el aire acondicionado, que contrató para la empresa pública, pero que colocó en su casa, como consta en una demanda en el MP, terminando con boletos aéreos y viáticos jugosos, pagados de nuestros impuestos, para que él y sus acompañantes disfrutaran a pierna suelta del Mundial de fútbol en Brasil el año pasado.

 

Pero los clientes que pagaron los anticipos de zonas francas y que quedaron con los colochos hechos, ya están pegando fuerte a la puerta del licenciado Rodríguez. La excusa de que la Gruesa se quedó con los adelantos y no los quiere devolver, no satisface a los burlados, unos señorones dignos de temer, por cierto.

 

Preparando la segunda vuelta

No se han celebrado las elecciones generales del 6 de septiembre y hay adelantadas que ya están preparando negociaciones para la segunda vuelta del 25 de octubre. Los principales promotores de la candidatura de Zury Ríos están en pláticas con Mario Leal, vicepresidenciable de Sandra Torres, para amarrar una alianza suficiente para derrotar a Baldizón. Uno de los puntos de negociación es que Zury sea la próxima canciller, que ha sido su sueño irrealizado desde que el Pollo Ronco Portillo se la negó hace 15 primaverales años.

 

Corregida y aumentada

Silvia Argentina Guinea Chavarría, directora interina del Sistema Penitenciario, no ha fallado al legado de sus predecesores. Estableció un sistema de cobros de talacha eficiente asociándose con el reo Byron Lima y con jefes de sectores de cada centro carcelario. Semanalmente le reportan cuotas por protección, así, por ingreso de celulares para reos está cobrando entre Q3 mil y Q5 mil por aparato (cargador se cobra aparte). Tiene negocios sobrevalorados en comida, uniformes, reparación de vehículos, llantas y un largo etcétera. Mientras ella opera, su esposo y amigos han ido comprando empresas de cartón en preparación al próximo gobierno, donde ella pretende comprar su permanencia con el dinerito generado en estos meses.

 

Reforma para corrupción y crimen

Guatemala es el único país del mundo en el que una reforma de la Policía se mantiene por más de una década sin resultados, a no ser contar con más policías, o sea, más delincuentes con licencia en la calle; agentes más mediocres y mandos incompetentes, pero, eso sí, graduados en altas prácticas de sicariato y tumbe. ¿Cómo se logran tales resultados? El dinero, tanto de nuestros impuestos como de la cooperación internacional, se ha gastado a manos llenas en asesores que ganan más que los ministros de Estado y son auténticos maestros: delincuentes que han saqueado varias instituciones, sobre todo expolicías que fueron destituidos deshonrosamente y algunos vagos que solo llegan a cobrar su cheque cada fin de mes.

 

Que le lleven los mariachis

Edwin Rodas Solares, ex viceministro de Energía capturado, está dispuesto, a cambio de beneficios, a cantar los negocios de Lagartillo, dicen las lenguas viperinas del centro de detención. Especialmente sabe de los últimos negocios con la Comisión Nacional de Energía que, en un tirito, se llevaron Q60 millones de los cobros por sanciones.

 

Sabe utilizar influencias

Larissa Ramos, esposa del candidato a diputado del Patriota German Velásquez y protegida de Armando Robapaz Paniagua, sí sabe utilizar sus influencias, ya que que tiene un contrato generoso en el Mingob y metió a su mejor amiga Fernanda Barillas, estratega del partido Todos, en el IPM con un jugoso sueldo de Q18 mil mensuales, aunque no llega a trabajar. Esto gracias a sus encantos con su querido esposo.

 

En la SAT todo sigue en familia

El exjefe interino se aseguró que el negocio que conoce, aflojar auditorías, siga funcionando. Para ello dejó a su familliar Moisés Flores como gerente de Contribuyentes Especiales, quien por cierto, ha retomado confianza para que los negocios de la familia florezcan. Madrid ha recobrado su vigor con las devoluciones de crédito fiscal, algunas de ellas para el ahora converso Chatarras. Flores y Elder han estado sacando fibra para que las devoluciones falsas se agilicen.

 

Se pasa de vivo

Como común denominador dentro de los nuevos corruptóricos que adquieren aereonaves por sumas exorbitantes, aparece el nombre de Herber Alvarizaes, más conocido como Jaboncito. Él mismo es su propio corredor de seguros para asegurar por grandes sumas los nuevos juguetes. Dicho abogado introduce datos falsos en las pólizas para poder lograr sus objetivos inconfesados. Le va tan bien en este negocio que se ve reflejado en su discoteca Candelaria.

 

Pide un poquito más de tiempo 

Juan Carlos Joachim Bautista, denunciado en esta noble sección por las averías que ya tiene en marcha, pide que solo lo esperen a dejar armados un par de contratos más, incluido el de señalización vial, que será autorizado por Q4 millones, pero que va a tratar de inflar lo más posible. Estaremos pendientes de verificar a nombre de qué empresa saca el contrato.

 

Corrupción en la Comisión de la Tortura

Los miembros del Consejo Consultivo de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, integrado por muy buenas personas, están asustados: hace poco denunció que durante la gestión del presidente Hilario Roderico Pineda Sánchez se contrató personal sin que se hiciera la debida convocatoria por los medios de comunicación, no se calificó si tenían capacidad académica e intelectual para recetarles salarios superiores a la escala de salarios en el país; lo peor es que existe un informe que delata que el personal contratado no alcanzó los fines que la misma se había propuesto; pues no han existido denuncias para investigar sobre casos de torturas o tratos crueles, denigrantes o infames, tocando solo casos superficiales y estos desvirtúan el mandato esencial del mecanismo de verificación. Pero asústese, esta Comisión tiene asignados Q10 millones anuales en el presupuesto y los maneja un diputado que ahora también es candidato presidencial.

 

A todo coche le llega su sábado

Godofredo Rivera, un oscuro personaje que ha visitado este honorable Peladero, desde sus inicios fue un mequetrefe de colección, un vulgar ladronzuelo, involucrado en el tráfico internacional de niños. En estos días ha recurrido a las amenazas contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para ello maneja toda una serie de contactos en el bajo mundo, entre ellos militares y sicarios, que estarían por proceder para mantener la impunidad de Godofredo, quien mantiene su fuerza pues es nada más y nada menos que el contacto y Puente entre los rojos y los naranjas, eso sí reportando directamente a la Gruesa

 

Entre narcos te veas

En toda Zacapa ha surgido un nuevo, y fortalecido clan, luego de la caída en desgracia de los Lorenzana: el mismo candidato del partido oficial conocido como Choguto ha tomado el control de los negocios del polvo blanco que no es harina; desalmado de profesión y temido al mejor estilo de los Chinchilla Vega de antaño, organiza sus células infiltrando a sus elementos en varios partidos, eso sí todo queda en familia, aunque las autoridades antinarcóticas internacionales tengan ya en mano la nueva lista de estas lacras sociales, encabezada por un tal Rivas, un Castañeda y otros gatos que pretenden escalar rápidamente en el inframundo chapín…

 

Esperando carga de polvo blanco

>  En la 4a. avenida de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el martes pasado al mediodía, estaba estacionada una ambulancia  lista para trasladarse a Huehuetenango. Llamaba la atención que esta ambulancia circula sin placa, con sirena abierta y sin trasladar enfermos. ¿Cuál será la carga tan valiosa que transporta?: polvo blanco que no es harina, consignado a la narco diputada Emilenne Mazariegos.  El Ministerio de Salud lleva dos gobiernos en los cuales permite que sus ambulancias transporten carga siniestra.

 

 

Un moroso quiere ser “padre de la patria”

Aunque los vecinos de un condominio ubicado en La Antigua Guatemala, denominado Barrio Antonelli, están contentos porque ya no tienen a un patán a su vecindad, los administradores del apartamento donde residía Jorge Santa Cruz, candidato a diputado por Sacatepéquez por el PRI, sí resienten su morosidad.

 

Los cheques girados por la empresa Administración y Manejo, S.A. y los de su esposa Donatta resultaron ser de hule.

 

Cuando las empleadas le pidieron que se pusiera al día, este agredió verbalmente a la administradora del condominio. “Ustedes no saben con quién se meten, yo fui asesor de Sandra Torres durante el gobierno pasado y en el próximo voy a volver a tener poder”, les advirtió.

 

Luego de que las empleadas interpusieron una demanda en su contra por el delito de femicidio y que el moroso dejó pendiente de pago una deuda de Q2 mil 347.41 de energía eléctrica y una mensualidad del apartamento, finalmente decidió retirarse.

 

El influyente personaje fue candidato a diputado por el departamento de Guatemala con la UNE en 2007. Trabajó en el área administrativa de la SOSEP y actualmente es miembro del comité ejecutivo del PRI, encargado del tema de Asuntos Municipales y según él dice, es candidato a diputado.

 

Aeropuerto africano

El nefasto paso de Yahir Samayoa, expiloto personal de la Gruesa en Aeronáutica Civil, hoy día uno de los miembros de la versión local de los Niños Cantores de Viena, ha dejado muy maltrecha la imagen de la aviación nacional e internacional, debido a la repartición caprichosa, pero rentable para su bolsillo del Aeropuerto La Aurora, la compra de máquinas chinas de rayos X sobrevaloradas para la SAT que han colocado para darle la bienvenida a los turistas y migrantes, el camino al final de la pista con entrada directa muy sospechosa para un señor de apellido Cohen, los cientos de contratos y plazas fantasmas, el insoportable calor del aeropuerto, los baños sucios que hablan por sí solos. No cabe duda que es una de las emblemáticas aves de rapiña que tomaron por asalto la cosa pública estos eternos cuatro años.

 

Victoria pírrica de “la Gruesa”

La salida del general Ricardo Bustamante no ha pasado inadvertida, su segundo de a bordo, Marco Vinicio Mejía, hombre de confianza de la Gruesa y de sus más cercanos perros falderos, ha tomado el control de la Secretaría y prometió la depuración de los más de 30 militares y gentes de confianza de Bustamante. Para nadie es un secreto que dicho general fue uno de los más acérrimos enemigos de la ex-Vice…

 

Ingggmaterio de a grolis

Desde hace más de tres años, la empresa de Chatarras se instaló en un terreno de Ferrovías.  Su comadre la Gruesa giró órdenes a Ferrovías que no le cobraran el alquiler, por lo que se ha mantenido de a grolis en terrenos del Estado.

 

Asalto al Colegio de Contadores Públicos

Los miembros del Tribunal Electoral del Colegio de Contadores Públicos, por medio de acciones ilegales y a pesar de las impugnaciones, apelaciones y amparos presentados, le dieron posesión a la nueva Junta Directiva y Tribunal de Honor. ¿Por qué estos atropellos?: el contralor Carlos Mencos se está preparando para incidir en las reformas legales que vienen en camino, entre ellas la reforma a la Contraloría General de Cuentas, a la Ley de Compras y Contrataciones, Comisiones de Postulación, etcétera. Por eso ha puesto a su títere el licenciado Casasola, contralor del IGSS. Qué lindos los muchachos, fiscalizados y fiscalizadores juntos, para cuidar en pareja los Q5 millardos de presupuesto del IGSS.

 

Denuncian sobornos

Los coordinadores de centros aseguran que Lider está pagando Q1,000 por fiscal de mesa más una Tablet, por lo que muchas personas están considerando en abandonar la idea de servir el día de las elecciones.

 

Tenazudos, militares y contrabandistas unidos

Los meros tenazudos de la gran pirámide del sector empresarial, ex-autoridades de Gobernación de este gobierno como el exmilitar y transerazo Chorizo Gómez Guillermo y el Negro García Granados, se han unido a Avemilgua, en la gran alianza que apoya a Jimmy Morales. No hay duda que los intereses son más fuertes que los rencores.

 

Solo hay que tener paciencia

Desde que asumió la ministra de Gobernación más de 300 trabajadores han sido cesados, de los que sí llegan a trabajar, porque las plazas fantasma siguen cobrando; situación que tiene nerviosos a muchos pero no a Juan Carlos Joachim, que ha pedido que lo dejen un ratito mientras adjudica un par de contratos que le encargo Manfredo Pacheco: el de Señalización Vial en carreteras  que puede llegar hasta los Q8 millones y que se confunde con el que también tienen en el Ministerio de Comunicaciones. Así que la empresa que tiene que ganar solo debe armarse de paciencia y esperar unos días.