Lunes 24 DE Junio DE 2019
ElPeladero

El mentor del “Chico Dólar”

Fecha de publicación: 09-08-15


>  Chico Dólar es el hilo que lleva a muchos personajes asociados al enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, asociaciones ilícitas y lavado. Uno de esos personajes es conocido en Nicaragua como dueño y señor, benefactor de Chinandega. Este tenazudo no esconde el orgullo de hasta dónde escaló en tan poco tiempo su pupilo Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, que al conocerlo era un modesto comerciante y cambista de Mita. Pero tampoco esconde su temor de que la CICIG guarde conversaciones telefónicas con el ahora encartado y que salió del anonimato financiero montando una red de operaciones de la representación local de Western Union en el oriente del país.

 

El tatascán nica no solo ha tenido la concesión, de dudosa legalidad, de la emisión de licencias de conducir, sino que, gracias a los favores de Álvaro Colom y Sandra Torres, consiguió a precio de quemazón el edificio en el que opera el hotel Crown, en la zona 13 de la capital.

 

Sigue comprando alimentos

En el Ministerio de Salud nadie entiende por qué el ministro Luis Enrique Monterroso en vez de pagar las deudas a los proveedores de medicamentos, sigue comprando alimentos, como en sus buenos tiempos al mando de la Sesan. Los mal pensados creen que es su línea preferida de negocios.

 

Un director bien aceitado

El director de la PNC, Walter Vásquez Cerón, no quita maña. Esta semana armó líos en La Puya, metiendo policías a medianoche para proteger el ingreso de maquinaria de una empresa que lo aceitó bien para el trabajito. Antes ya había intentado secuestrar a pobladores de San Juan Sacatepéquez.

 

No le creen

El candidato a diputado por el Movimiento Reformador, Emmanuel Rivera, exmiembro del temido comando de los Riveritas y señalado en los tribunales de graves transgresiones a la ley, reportó esta semana que había sufrido un atentado. Cuando los peritos de la policía examinaron la escena del crimen se sintieron ofendidos: “este cree que somos principiantes y que no sabemos distinguir un atentado de un autoatentado”.

 

¿Y las comisiones adelantadas?

Ahora que la Contraloría General de Cuentas quiere ir por el contrato de ampliación de Puerto Quetzal, cunde la preocupación entre aquellos que pagaron comisiones para ese negocio turbio. En particular se preguntan dónde podrán encontrar el dinero que le adelantaron a Roxana Baldetti en Belice, cuando era vicepresidenta.

 

Ella y su elenco

Hay rumores cada vez más fuertes de que una fiscalía en Miami está preparando la papelería de extradición de Roxana Baldetti y de su elenco. En ese grupo se cuentan tres personajes conocidos en las páginas de este noble Peladero. Uno de ellos es un joven nicaragüense que de la noche a la mañana se volvió un potentado, gracias a la íntima amistad que trabó con el hijo menor de la ex Vicepresidenta. Este joven tiene a su nombre muchas de las propiedades que la señora adquirió en los últimos años en barrios residenciales de la ciudad de Guatemala, especialmente apartamentos de lujo y mansiones.

 

Otro de los personajes es un oscuro cambista de apellido Solís, cuyas oficinas se sitúan frente a un conocido hotel en la zona 9, 7a. avenida y 14 calle, y ha sido de los responsables de la expansión en Centroamérica de una de las instituciones financieras más importantes de Guatemala. Al tercero ya le habíamos perdido la pista, pero recientemente mandó señales desde Italia, donde se refugió después de ser acusado de robo y fraude en su malogrado Banoro. El señor Stragá se hizo cargo de comprar, con el dinero malhabido de la Baldetti, varias propiedades en varias provincias al sur de Italia, a donde ella pensaba huir con su pasaporte italiano.

 

No le tiembla el pulso, dice él

Manuel Baldizón es un hombre práctico. Ya resolvió que si el problema es su vicepresidente Edgar Barquín, lo sacrifica sin pena, pero no ahora, pues ya es tarde para inscribir a otro compañero de fórmula. También ha compartido con los señores de la Reforma que él, sin ninguna pena, firma la extradición de Baldetti y que si hace falta, una vez despojado de la banda Presidencial y antes de que sea juramentado en el Parlacen, igualmente entrega a Pérez Molina. Esto, según el candidato le puede granjear simpatías con los grenchos y lo podrían convertir en héroe de los chapines.

 

El milagroso señor de Petén

A propósito de Baldizón, en la OEA reina ahora una gran confusión después de la entrevista del candidato de Lider con el secretario general, el recién electo Luis Almagro, excanciller de Uruguay. Baldizón aseguró que enfrentaba una conspiración marca Acme orquestada por la oligarquía, responsable del hambre y del atraso de Guatemala, pero que también era víctima del sabotaje de la extrema izquierda, incapaz de ganar una elección popular e inclinada al golpe de Estado. Además de una conspiración de Obama y el Imperio. Cómo es eso –preguntó Almagro a sus asesores– que este señor logra el milagro de unir en su contra a la oligarquía, a la izquierda y al Imperio. ¿La oligarquía tiene inclinaciones izquierdistas o los izquierdistas son oligarcas y proimperialistas?

 

Quiere el Ministerio de Salud

Desde tiempos del FRG el acosador doctor Carlos Morán solicitaba a las empleadas favores sexuales a cambio de plazas en el Programa de Mejoramiento de los Servicios de Salud pmss 1 y 2, el cual desfalcaron junto a Cristina Ramírez (operadora de Juan Carlos Robacarros Monzón en el puerto hasta el día de hoy) y Alfredo Privado, pasando por el gobierno de la UNE, donde se hizo de Q50 millones a través de sus extorsiones a oenegés prestadoras de servicios de salud y para cerrar su carrera quiere ir de ministro de Salud del payasito convertido a candidato, Jimmy Morales.

 

Pura pantalla

El mayor financista de Jimmy el Payasito Morales es Ricardo Flores, quien le ha dado Q6 millones a cambio de que le deje la administración de la SAT; situación que es fácilmente comprobable con el seguimiento a las cuentas de los restaurantes de los testaferros del comediante, método utilizado para el lavado de sus activos. Así que lo de “ni corrupto ni ladrón”, al final es solo márquetin y pura pantalla.

 

Pasó a mejor vida, pero vive con nervios

El que está con los nervios de punta, es el narcoabogado con maestría en corrupción, Cristian Rodríguez, presidente de la Zolic, pues anda moviendo las caletas. Ahora se mueve solo con dólares que obtiene de sus apartamentos rentados en zona 10, frente a la casa del dueño de la loba. Este abogado que antes vivía en el cantón Victoria, en zona 14, a la orilla de un barranco, ahora se pasea en carros blindados y hace alarde de sus apartamentos de lujo, producto de las barbaries que realiza gracias a la falta de filtros e investigación de los curricula que le hacen llegar a Otto Pérez. Aparte de eso, ha intentado sin éxito comprar, según él, a abogados para publicar peladeros. A lo que respondemos que este espacio no se vende.

 

Con el alma en el espacio

Igmaterio Chatarras no puede dormir. Esto se debe a que Rudy Villegas, ex superintendente de la SAT y ahora capturado por defraudacion fiscal, en su computadora tiene todos los correos electrónicos de las comunicaciones con Manuel el Negro Conde, candidato a diputado por el PAN, en los cuales negociaron varios créditos fiscales y la transa era por el diez por ciento. El Chatarras depositó en las cuentas del Superintendente los créditos negociados. “Con esto si me caen varios añitos en el preventivo”, se lamenta el chatarrero.

 

Panorama de preocupaciones

El sustituto de Juan Carlos Robacarros Monzón, David, el famoso Ostrobiakk, anda preocupado porque sus socios en algunos negocios andan reclamando que ojalá tenga todo bien, ya que si le caen a las empresas sería culpa de su amistad con Robacarros Monzón. Encima de todo, anda metido con el vendedor de armas rusas en la región.

 

Agradecido con “la Gruesa”

En el Gabinete de Gobierno existe un funcionario que extraña a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti más que el propio Otto Pérez Molina. Sí, aunque usted no lo crea. Luis Monterroso tiene en su oficina un enorme collage de fotos junto a la ex Vice en todas las situaciones posibles: entregando bolsas, cargando niños desnutridos, bailando el Caballito de palo, etcétera. Monterroso le agradece a Baldetti por apadrinar su carrera política: primero al nombrarlo como secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional y luego como ministro de Salud. De hecho, aseguran quienes saben, que Baldetti continúa siendo el pilar para que Monterroso aún continúe velando por la seguridad alimentaria de los guatemaltecos desde Salud Pública.

 

La exconsul se casó con exnovio afroamericano

Gabriela Aparicio, hija de la mejor amiga y comadre de la Gruesa, Vivi Urizar, hija también de Jaime Aparicio, uno de los cinco contratistas más grandes del Micivi desde tiempos de Portillo y lavandero de la Gruesa, exconsul en Miami y testaferra de la ex Vice, conocida por su enorme propensión al hedonismo, ahora es la señora de Jones. La semana pasada, con mucha prisa, contrajo nupcias con el basquetbolista Jumaine Jones, quien jugó con varios equipos de la NBA. Dicen que por la premura de la boda, ni luna de miel hubo y el acontecimiento se debe a que la exconsul temía perder su visa por su vinculación con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Pero con la boda, ya nadie la podrá sacar de EE. UU., además de que ahora ya puede justificar sus dólares. La señora de Jones ha fijado su nueva residencia en Orlando, Florida, donde al igual que en Miami da la cara por su querida mentora.

 

Apuestan al olvido

Entre las personas que apresaron recientemente por el caso de la SAT, se encuentra Mayra Rodas Ruano, talvez así no les suene mucho el nombre, pero es hija del señor José Guillermo Rodas, exgobernador de Jalapa, esposo de Guadalupe Ruano, cuñada de Mario Estrada, mero tatascán de la UCN y conocido mago en tiempos de Portillo: en un par de meses desaparecieron los Q220 millones presupuestados para Sedesol a lo largo del año, institución que estaba bajo su cargo y que cerró operaciones después de esto. Luego, Estrada regresó a su negocio tradicional de trasiego.

 

Comieron, bebieron y ahora amenazan a los dueños del restaurante

Orlandito Blanco, diputado de la UNE, llegó en junio pasado a comer y a beber junto a su camarilla de bolivarianos chavistas a un restaurante de mariscos ubicado en la zona 4, Rivera del Río para más señas. Para saciar su hambre y sed, se gastaron en una sentada varios miles de quetzales. Esto no sería nada anormal, pues pidieron la factura a nombre de Orlando Blanco. Sin embargo, una mujer que se identifica como la asistente de Blanco en el Congreso, ha estado llamando a los dueños del lugar y les pidió que cambien la factura a nombre del Congreso de la República. Ellos le explicaron que no podían acceder a la petición debido a que los documentos contables ya se habían declarado a la SAT. La mujer entonces montó en cólera y lanzó sapos y culebras. Los amenazó con “echarles a la Diaco” y a gritos les dijo que no sabían con quién se estaban metiendo.

 

Más de los mismo, pero compulsivamente

Es del dominio general de los proveedores del IGSS y motivo de comentarios entre ellos, la cruel e incisiva extorsión de que están siendo víctimas por parte de las nuevas autoridades. Eso sí, más estilizadas, aunque igual de efectivas que la de los tiempos de Belcebú. Es así como el mentado “Carlos Juárez”, que nadie sabe quién es ni de dónde viene, aunque existen rumores que de la SAT, con las feroces instrucciones y delegación de la Junta Directiva, presidida por Carlos el Cachimbiro Contreras, se dedica a tiempo completo a contactar, requerir dádivas y amenazar a los proveedores que no se alinean a los brutales requerimientos y exigencias de la nueva jerarquía. No es nada raro ver que los proveedores no quieren ya participar en compras y adquisiciones del Seguro Social.

 

Apoyando al nuevo amo

Luego de ser un decidido opositor de Carlos el Cachimbiro Contreras, criticando sus políticas sindicales y decisiones al frente del Ministerio de Trabajo y después de ser un “valiente” defensor del sindicalismo y la clase trabajadora, el improvisado miembro de la Junta Directiva del IGSS, Adolfo Lacs, se ha olvidado de sus nobles ideales (ya los había olvidado en tiempos de Portillo) y se ha alineado al Cachimbiro Contreras para apoyar el último asalto al Instituto a la brevedad posible, pues les queda muy poco tiempo. Sus votos disidentes en la Junta Directiva prácticamente no existen y ahora están alineados en favor de las mociones del Presidente del Seguro Social. Lacs, en breve, y por intervención y promesa del Cachimbiro Contreras, será integrado como miembro de la Junta Directiva de Intecap.

 

En arca abierta 

Ha trascendido el rumor de lenguas venenosas, que el “experto” en limpieza y padre de la patria, Edgar Cristiani, ha logrado cerrar un negocio de Q3 millones entre su empresa de tóneres rellenos y clones y Renap. Si así fuera, esto significa que no existe institución que se le resista al mentado proveedor y contratista Crisitani. Eso sí, con todos un poquito.

 

 

Autoridades de Gobernación y Mario Leal en la mira


>  La Contraloría General de Cuentas denunció y ratificó una denuncia en el Ministerio Público, en contra del Ministerio de Gobernación y de una empresa propiedad presuntamente de Mario Leal, vicepresidenciable de Sandra Torres, por la malversación de fondos por un monto de Q190 millones 676 mil 870 por la venta de pantallas de vigilancia, que habría realizado la empresa de Leal a través de Construcción y Telecomunicaciones, S.A. El negocio fue un contrato de arrendamiento con opción de compra, instalación y puesta en funcionamiento de un Sistema de Transmisión de Video en tiempo real para la vigilancia de la zona 18 y áreas adyacentes (Evento ECE-DCPNC-01-2013 y NOG 2516004.

 

La mina de jade clandestina de “la Gruesa”

La exministra de Ambiente, Michelle Martínez Kelly, afronta ya varias denuncias en el Ministerio Público, como caso ilustrativo, la de la fórmula mágica del lago de Amatitlán. Sin embargo, el hecho más grande en el que participó y por el que se está preparando un caso sólido, es el de haber ocultado la explotación de la mina clandestina de jade de la Gruesa, en la Sierra de las Minas. Martínez llegó al extremo de denegar todas las licencias de proyectos hidroeléctricos, forestales, sociales, etcétera en el área, para poder circular la mina y evitar que observaran que contaba con fuerte protección militar. La pita se rompe por lo más delgado.

 

Una recluta más a la causa

La mentada Gruesa en su afán de aferrarse con uñas y dientes a todas sus propiedades mal habidas, producto de la corrupción, ha sumado a su equipo de asesores a Cecilia Barrios, quien antes fungía como jefa de la Unidad de Extinción de Dominio del MP y que renunció recientemente. Ni lenta ni perezosa, se llevó toda la información de los casos que investigaba con anterioridad y ahora, a defender se ha dicho.

 

Con las manos metidas en todos lados

El máximo y eterno dirigente de las cooperativas del país, Rodolfo Orozco, no solo maneja y controla las finanzas y la política del movimiento; sino que también lo hace con los dineros del Ministerio de Agricultura. Este dirigente tiene puesto en las juntas y consejos directivos de las principales instituciones y fideicomisos del Ministerio desde el siglo pasado, entre otros: Fondo de Tierras, Fonagro, Consejo Nacional de Desarrollo Agrícola, Banrural. También forma parte del Consejo Nacional de la Mipyme, que controla los créditos para pequeña empresa en el Ministerio de Economía. Con esta vasta influencia, experiencia e información estará enterado de las fincas del Fondo de Tierras y las innumerables fincas que han sido entregadas en Petén e Izabal a altos mandos militares en lugar de llegar a manos de campesinos sin tierra. Ha sido sorprendido o ha guardado silencio cómplice. Ahora él tiene la palabra.

 

Empresarios diversifican a la política

Como candidatos a alcalde de Cobán y diputados por Alta Verapaz están corriendo en la contienda varios miembros de la familia Córdova.

 

Tienen muchísimo dinero y siempre se ha comentado a “voz baja” que la procedencia de sus bienes vienen originalmente del expertise que desarrollaron en lavanderías, aunque tienen constructoras, renta de maquinaria, venta de respuestos e importación de motores y camiones japoneses; también una venta de material de construcción y de pisos, fincas de ganado y bosques, gasolineras y empresas de transporte.

 

En el pasado se habían limitado a ser financistas electorales y a recuperar su inversión como contratistas del Estado.

 

Esta vez, han decidido lanzarse directamente a la política: a cambio de las candidaturas se han hecho cargo de toda la inversión política del partido Lider en Alta Verapaz y tienen un helicóptero dedicado a la campaña electoral. Sus expectativas son que si gana el Lider, sus contratos con el Ministerio de Comunicaciones aumenten exponencialmente. Vienen trabajando como contratistas del Estado desde tiempos de Arzú, aunque en menor cuantía. Sin embargo, desde el año 2004 han tenido contratos con el Estado por más de Q 560 millones; de esta cifra, casi Q300 millones en contratos durante el gobierno de Sandra y Álvaro Colom. En este gobierno, su facturación al Micivi cayó a Q90 millones.

 

Los cobaneros recuerdan los fuertes lazos de amistad entre algunos de los Córdova y el hoy extraditado Walter Overdick, alias el Tigre, al extremo que comentan, siempre en medio del mayor de los sigilos, que la primera vez que atraparon al Tigre con un fuerte cargamento en ruta a Playa Grande o Transversal del Norte, supuestamente uno de los hijos de uno de ellos andaba con él y logró escapar sin que saliera consignado en la escena del clavel. También hay otras leyendas urbanas de las relaciones de esta prominente familia y otros personajes dedicados al trasiego de polvo blanco que no es harina.

 

En todo caso, de tener el éxito en la política, en el futuro debiera revisarse bajo la lupa cualquier contrato que reciban del Estado, pues sería evidente que se les estaría pagando sus inversiones de campaña.

 

Que Dios nos agarre confesados

Los impuestos han caído dramáticamente. El déficit fiscal que se estimaba en Q3 millardos (alrededor de 2.8 por ciento del PIB) para el 2015 es previsible que se sitúe entre Q8 y Q9 millardos (8.4 por ciento del PIB). Un escenario financiero de esta magnitud hará temblar Guatemala desde sus cimientos, como ni siquiera la han hecho temblar la CICIG, el MP ni las manifestaciones.

 

La farmacia que construye casas

En el Fondo para la Vivienda (Fopavi), lo insólito se cumple. Resulta que la emergente empresa constructora “Farmacia del Barrio”, con registro de inscripción en esta dependencia No. 129-2013, cuyo representante legal es Miguel Ángel Castillo Ramos, de quien se dice es testaferro del exdiputado y ex viceministro Botox Sosa, tiene asignados varios proyectos para construir viviendas a familias necesitadas. Entre estos proyectos están los que tienen códigos 7622, 7623, 7734, 7735 y 7736, con un promedio de 50 casitas cada uno. Es decir, “Farmacias del Barrio” está a cargo de alrededor de 250 viviendas. ¿Qué tal? Por cierto, en Fopavi, Botox Sosa tiene una pariente que se encarga de velar por sus intereses y los de sus farmacias.

 

Sin dedos de frente

El gobernador de Petén y el candidato del PP, Jaime Regalado, irresponsablemente dieron órdenes de disparar a los manifestantes de Petén para intimadarlos.

 

Grupo Dignidad se defiende con las uñas

En la elección de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, que pretendía tomar a como diera lugar el Grupo Dignidad, presionaron a profesionales de SAT y CGC y los llevaron en buses de estas instituciones. Según expresaron sus competidores, inventaron y utilizaron centros de votos, donde Fortaleza Profesional no tenía ni podía tener fiscales, para arrancarles un empate a 823 votos. A ver si la CGC logra arrebatar finalmente el Colegio, clave en las Comisiones de Postulación.

 

 “Canela”, víctima de VIVA

Las dos mujeres que presentaron la denuncia en contra del presidenciable de Creo-Unionista, Roberto González, fueron mal aconsejadas por Óscar Villagrán y Hugo Peña, flamante asesor de Zury Ríos Sosa. Villagrán es famoso por hacer que el IGSS le pague una pensión vitalicia después de ser gerente de la institución y de robo en plazas fantasmas en la tristemente célebre Reforma Policial, junto con Hugo Peña. Pero la pregunta que quedó en el ambiente: Qué partido político tiene la capacidad para que la CSJ de el sí a un antejuicio sin mayores miramientos.

 

 En todos lados se cuecen habas

Chente Roca, el Campechano exdirector de Migración, compró 600 mil libretas nuevas de pasaporte, que costaron más de Q30 millones, obvio que favorecieron a la empresa que cotizó el precio más alto. El nuevo director Carlos Pac quiere dejar lista la compra de un millón de libretas. Llama la atención que lo que quiere hacer Renap es eliminar requisitos para la obtención del DPI en el extranjero, con lo cual se facilitaría la obtención de pasaportes en tiempo récord para personas que no son guatemaltecas y que viven en EE. UU.

 

Los memes en la web



  • Más