Viernes 19 DE Julio DE 2019
ElPeladero

Otra propiedad de Baldetti candidata a extinción de dominio

En todo el territorio de Cobán es un secreto a voces que la Gruesa es la verdadera dueña de la finca Río Escondido, la cual fue adquirida después de que tomó posesión del cargo y se localiza en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. A estas se suman dos propiedades más ubicadas en Valparaiso, San Cristóbal y otra de grandes extensiones que se ubica en Tactic, Alta Verapaz.

 

Fecha de publicación: 26-07-15

Narcos que huyen de políticos

Algo insólito y sin precedentes ha ocurrido en las últimas semanas en el inframundo del crimen. Después de los escándalos de políticos involucrados en corrupción, financiamiento ilícito y lavado de dinero, que la CICIG y el MP sacaron a luz, ahora los señorones que trafican polvo blanco que no es harina son quienes están huyendo de políticos y candidatos. No quieren saber nada de ellos, porque los pueden comprometer, dicen. En Jutiapa y en la costa sur, cuando un candidato a diputado o alcalde, no importa al partido que pertenezca, entra a un restaurante, los señorones salen corriendo.

 

“Payasito” se acerca al puntero

Jimmy el Payasito Morales y pupilo de los más duros de Avemilgua ya subió a segundo lugar en las encuestas de intención de voto del mes de julio y amenaza con seguir subiendo. ¿Adivinen qué señora anda con la cara larga y no carece de razón y fundamento? Como dicen: ya la dejo el tren.

 

“Los Temerarios”

Los hermanos Rodríguez de Jutiapa, alias los Temerarios, antes temidos matarifes por encargo, son ahora señorones del polvo blanco que no es harina, los más poderosos de ese departamento, y están muy atentos a las declaraciones de Chico Dólar. ¿Qué temen los Temerarios?

 

“Aunque sea un día, lo quiero en el bote”

El reo Byron Lima busca a como dé lugar que el exministro de Gobernación, Mauricio López, sea vinculado con el narcotraficante Jairo Orellana, recién extraditado a los Yunaites. Lima culpa a López de todas sus desgracias en los últimos años y quiere cobrar venganza a como dé lugar. “Aunque sea un día lo quiero en el bote, es suficiente para darle chicharrón”, dice Lima (“Presidente 2020”) a sus socios.

 

Candidato y contratista

El Ministro de Desarrollo le pidió la renuncia al candidato a diputado y acosador de mujeres, Henry Dubán, ya que ocupa la mayoría de sus esfuerzos en la campaña electoral, desatendiendo sus obligaciones, y además no puede ser candidato y contratista del Estado al mismo tiempo, según la ley. Pero a Dubán, protegido de la Baldetti, eso lo tiene sin cuidado. Ya le recordó al Ministro Leonel Rodríguez que es más fácil que lo pongan de patitas en la calle a él. Dubán, su hija y su novia, que también trabajan en dicho ministerio, se sienten a sus anchas. “Leonel, si querés grabá lo que te estoy diciendo y vas corriendo con los de la CICIG”.

 

Los niños son primero

El martes pasado, durante los ensayos de los rojos en la Roosevelt usaron niños y mujeres embarazadas. Cuando los policías se acercaban, las mujeres cargaban a los niños en brazos usándolos como escudos. Detrás de escena, quien manejaba todo el teatro era el diputado Luis Chávez de Lider, señalado de financiamiento ilícito por CICIG/MP.

 

 

El médico que está en la cabecera

Víctor Mejía es el médico de cabecera de la Baldetti, y aunque cambia de estaca sigue en la cabecera desde enero del 2012. Empezó siendo viceministro de Salud, hasta que el entonces ministro Arredondo lo echó por sus aviesos actos de corrupción. Después pasó a ser viceministro del MIDES, donde saqueó todo lo que pudo colmando la paciencia del ministro, que también lo despidió. Y ahora está en la CDAG, donde continúa robando a diestra y siniestra. Eso sí, es puntual en la cabecera con los diezmos a su benefactora.

 

Haciendo migas con “Payasito”

Si de algo se precia el señor Luis Gómez, beneficiario de nuestros impuestos a través de los millonarios y excesivos subsidios al Transurbano, es de su olfato. Viendo que la nave roja se hunde ha lanzado la cuerda hacia el emergente Jimmy el Payasito Morales. La operadora es su hermana, Rina, responsable del manejo de sus bien alimentadas caletas.

 

¿En qué se parecen Árbenz y Baldizón?

Cuando reporteros de prensa hicieron la pregunta a los manifestantes que portaban la manta en la vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia, estos respondieron: “En que la CICIG y Pérez Molina los están persiguiendo, y quieren impedir con intervención extranjera que sean presidentes de Guatemala, pero el pueblo está con ellos”.

 

Vices sin visa

A Paco Reyes le quitaron la visa para ir a ver a Mickey Mouse poco antes de que terminara su periodo de vice. A la Baldetti se la retiraron días después de renunciar al cargo de vice. Pero, ¿cómo sería la relación con los Yunaites si el binomio Baldizón/Barquín es electo y el vice entra sin visa desde el 14 a las 14?

 

Nuevo rey del dry-cleaning

Dabid Ostrobiack se llama el nuevo rey de las lavanderías en Guatemala. Ganó el estrellato después de venderle un lujoso Ferrari al Ottío Pérez Leal. La adquisición de carros en agencia es una de sus líneas de trabajo, pero también la compra de mansiones y el cobro de comisiones. Trabaja con políticos y con señorones que trafican polvo blanco que no es harina. Su tarea ahora con Ottío es pasar a la tintorería los negocios turbios de la Municipalidad de Mixco.

 

No hay razón para inquietarse

¿Por qué estuvo tan nervioso el Igmaterio el Chatarras esta semana con las mantas colocadas en la Roosevelt y en el trébol de la zona 15, donde sacaban fotos de presuntos defraudadores fiscales? No hay motivo, le explicó su contacto en Casa Presidencial, si usted es de los nuestros y esas manifestaciones también son nuestras, para darle upas a nuestro candidato, el Doctor, conocido también como el enano del alma y el mal remedo de Napoleón.

 

Arruinando el anonimato

Este noble Peladero, cuya intención no es inquietar a la gente honrada de Guatemala, sino advertirle sobre las canalladas de los bandidos, provocó desazón en el señor Grajeda, testaferro de la primera dama de facto de Mixco. No es porque Grajeda reciba los pagos de proyectos no ejecutados por la Municipalidad, ni porque hayamos denunciado que el dinero lo deposita en las cuentas de familiares. Tampoco porque señaláramos hace un par de semanas que también emplea su empresa de venta de tickets para espectáculos para hacer lavandería. Lo que lo incomodó es que advirtiéramos que el distraído Júnior no sabía, y ahora sabe, aunque no termina de caer en cuenta. Quizá en las próximas semanas le caiga el veinte, cuando los escándalos suban de tono y de color.

 

El Contralor sigue de cacería

Carlos Mencos amenaza seriamente con tomar control del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, para mantener el mando de la Contraloría por mucho tiempo. Ya se logró hacer del Colegio de Economistas, por medio del Grupo Dignidad Profesional, que fue el que lo llevó al poder y la mayoría trabaja en la Contraloría, algunos estuvieron en la Comisión de Postulación para Contralor, principalmente el presidente Esmelín Casasola. Mencos está haciendo cualquier cosa y gastando bastante plata para que los colegas del sector publico voten por esa planilla. Hay tres planillas participando para la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de CPA, una de ellas es Dignidad Profesional. La elección es el 30 de julio.

 

Información es poder

Siguiendo con las tareas que le fueron encomendadas por el flamante y recién estrenado Presidente del IGSS, el Cachimbiro Contreras y su Junta Directiva a la par de la diligente Estela Cuéllar, pupila de la Transparente Taracena y responsable de la mentada transparencia institucional del Seguro Social, continúan facilitando expedientes específicos sobre compras y contrataciones del Instituto. Después de que Cuéllar linchó con éxito a varios funcionarios, incluyendo al temerario Hichos, diputado de Chiquimula, ahora ha apuntado sus cañones contra una conocida parlamentaria chimalteca de color rojo que porta siempre una rosa en el pecho, ¿adivine quién? Sus instrucciones incluyen soltar la información pertinente para revelar los negocios de dicha diputada con las oficinas del IGSS departamental. Como que si no fuera suficiente y atendiendo a que el Cachimbiro Contreras necesita apoyo político del partido rojo –al que apuesta electoralmente–. Después de la malograda suerte de su mentora, la mentada Gruesa, para conservar su hiperremunerado trabajo, por arriba y abajo de la mesa, el hábil funcionario ha girado las instrucciones pertinentes a Cuéllar para que arremeta con vigor contra los diputados del partido de color verde y sacar a luz sus negocios que tuvieron lugar en época de Belcebú. A Cuéllar no le cuesta nada lo que le piden y ejecuta con gusto y magistralmente el trabajito (Orlando Blanco está atento y con la camisa levantada). Se rumora que de lograr sus cometidos, ambos se ubicarán prominentemente con el nuevo partido al que le han apostado para conservar el jugoso hueso.

 

Todo en porciones dobles

Sean tortillas de harina, empanadas chilenas, salas de estar, novios o pastel de chocolate, Carolina Orellana, la famosa exgobernadora de Zacapa, y candidata a diputada por el Patriota, siempre pide doble. Si algo no tiene es un pelo de tonta.

 

En su sala de atención en Zacapa tenía dos clases de retratos. En una están doña Rosita y el Presidente Pérez y en la otra aparecía el Presidente con la Gruesa. Así quedaba bien con Dios y con el Diablo, depende de quién llegara a visitarla.  Pero no es lo único que tiene doble: cuentan que además de su novio de fin de semana el General Alfredo Sosa, también entre semana la atiende el amor de su vida, un joven a quien no se le conoce oficio ni profesión, pero sí asiste al gimnasio diariamente para cumplir con la Gatillera Orellana.

 

 

Como niño de primera comunión

>  Este es Luis Hernández Azmitia, candidato a diputado. Entacuchadito y con carita de “yo no mato una mosca”, el aspirante a la cueva de Alibabá se vende como transparente y fiero gladiador en contra de la corrupción. Fue viceministro de Desarrollo Social con Lucy Lainfiesta, al inicio del gobierno del PP, y en dicho Ministerio lo recuerdan como un auténtico pie de lana. “Se robó todo lo que pudo, solo le faltaron los inodoros y no pudo porque estaban pegados”, recuerdan los trabajadores.

 

 

Poderosa oración

>  El ingenio chapín volvió al ruedo esta semana con la vigilia que promovió el partido Lider. El candidato a la presidencia, Manuel Baldizón, no llegó a la concentración, pero tomó sus precauciones con hombres y mujeres de gran fe, según dice la leyenda urbana.

 

 

Otra propiedad candidata a extinción de dominio

En todo el territorio de Cobán es un secreto a voces que la Gruesa es la verdadera dueña de la finca Río Escondido, la cual fue adquirida después de que tomó posesión del cargo y se localiza en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. A estas se suman dos propiedades más ubicadas en Valparaiso, San Cristóbal y otra de grandes extensiones que se ubica en Tactic, Alta Verapaz.

 

 

A Rubelio le importa un pito la resolución del Registro de Ciudadanos

A pesar de que el Registro de Ciudadanos denegó la participación de Rubelio Recinos, quien pretendía reelegirse como candidato a alcalde de Barberena, Santa Rosa, por el partido oficial, este con gran pompa organizó el pasado viernes y ayer una caminata de proclamación. Recinos y su parentela han ordeñado los recursos del pueblo por medio de plazas y negocios poco ortodoxos que han significado su bonanza económica.

 

Le llueve sobre mojado

A Igmaterio el Chatarras le está lloviendo sobre mojado. Ha perdido a su palanca en el gobierno, el primer yerno de la nación, Gustavo Martínez, por ahora en la cárcel. No solo eso, también ha desaparecido su abogada estrella, Sandra Vargas, prófuga de la justicia por el caso de la Red. El Chatarras suda frío pensando que las escuchas de la CICIG lo van a involucrar a él o a sus dos viejas piezas, Anabella la Diva de León, fiera aspirante al columpio de la Muni y antes registradora (por no decir cómplice robadora) de la propiedad, entre otros altos funcionarios de la SAT, quienes le ayudaban en sus robos al esquilmado fisco.

 

Más sobre La Ensenada

Fuentes cercanas a La Ensenada, kilómetro 13.5 carretera a Muxbal, corrigen a este noble Peladero. El apellido del testaferro de la empresa que procesa polvo blanco que no es harina es Calderón y no Castillo como se publicó el domingo pasado. Su suegro, de apellido Mármol, constantemente apantalla a los vecinos mostrándoles su billetera repleta de dólares, con los que suele pagar sus cuentas. La mujer que se mantenía en el jardín (hasta que se publicó elPeladero) con un niño en brazos, con el fin de alertar movimientos inusuales a quienes estaban adentro, es de origen colombiano. La familia Mármol partió a Colombia el lunes, un día después de la publicación de este noble Peladero.

 

Super Control 24, la empresa de seguridad que lo saca de cualquier clavo

Varias son las anomalías que reporta la empresa de seguridad, propiedad de la familia del candidato a diputado por Sacatepéquez del partido CNN, José Horacio Fúnez. Aunque Super Control 24 reporta su dirección en la zona 1 ante la Digessp, opera en el municipio de Mixco. Miembros de otras empresas de seguridad no se explican qué hicieron cuando la cartera de Seguridad estuvo a punto de revocarles el acuerdo gubernativo. En dos días ya estaba aprobada la licencia a pesar de que aún no ha sido trasladada la empresa de individual a Sociedad Anónima, tal y como lo establece la ley.

 

La empresa del candidato es la misma que custodió a tres ejecutivos de una distribuidora de gas, involucrada en casos de redes de contrabando para que pudieran evadir la ley.  A dos los acompañaron a Honduras y al representante de la compañía a la frontera de Tecún Umán.

 

 

Fariñas, influyente

José Carlos Fariñas, hijo del primer matrimonio del empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien ocasionó la muerte de un PMT de Santa Catarina Pinula durante un accidente el pasado viernes, presumiblemente en estado de ebriedad, es nieto de un militar de alto rango con muchas influencias en el actual gobierno. El día del percance vial, también lo acompañaba Henry Roberto, hijo menor del actual matrimonio del empresario. También viajaba en el vehículo, la empleada del presidente del Congreso, Luis Rabbé.

 

Quieren fuera a Cuevas

Miembros de la Mesa Comunitaria Guatemalteca de Los Ángeles enviaron recientemente una nota al ministro de Relaciones Exteriores para denunciar a Francisco Cuevas, a quien sus integrantes no aceptan como cónsul por señalamientos en su contra cuando fungió como viceministro de Gobernación durante la gestión de Colom y como secretario de Comunicación durante este periodo.

 

Aseguran que las comunidades indígenas y garífunas del Sur de California no son tomadas en cuenta por Cuevas, demostrando discriminación y preferencias al grupo Conguate en la región.
Los inconformes señalan que mientras este funcionario impune continúe en el consulado, ellos no participarán en la mesa y piden el aplazamiento de las elecciones de asesores representantes de Conamigua, hasta que nombren a un cónsul de carrera en la sede consular más importante de Guatemala en el mundo.

Pregunta sin respuesta


El flamante director del Renap, Rudy Gallardo, estrenó la semana pasada una Suburban de alto blindaje e incrementó su número de guaruras ¿Para qué necesita de tanta seguridad?