Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

“La Orquestadora”

>  Ella se llama Patricia Garnica y orquestó el negoció de los radares falsos del Army. Le pagan 30 mil al mes para hacer contactos en el Congreso y evitar que salgan ataques en contra el Ministro de la Defensa. Ella dice que fue izquierdosa pero no populosa y ahora es lobista, mejor dicho traficante de influencias. Sus contactos más fuertes están en el MP y también es íntima amiga del general Caballeros, alias Caquita de Oro.

Fecha de publicación: 19-07-15
Más noticias que te pueden interesar

No dejan los negocios

El Transita Mendoza está presionando a los financieros del Mides para realizar una transferencia de Q150 millones del programa de transferencias monetarias condicionadas (Bono Seguro), al de la Bolsa Segura, ya que se requiere apoyar la campaña electoral del PP. Planean regalar las bolsas seguras en los mítines para ganar votantes, pero además seguir engordando sus bolsillos con jugosas comisiones en la compra a los proveedores de los alimentos que contendrán dicha bolsa electoral.

 

 

Ministra consejera

Marcela Alejandra Rabbé González, la hija de Luis Rabbé, flamante presidente del Congreso y candidato a diputado de Lider (aliado condicional del PP), fue nombrada ministra consejera en la Embajada de Francia. Este noble Peladero le desea feliz carrera diplomática.

 

 

La defraudación persiste

Cayó la Línea, pero los cobros en las aduanas continúan por muchos frentes. Un comerciante se asustó porque la semana pasada un vista de Tecún Umán 2, de apellido Muñoz, lo amenazó que si no pagaba la cuota lo asaltarían en la ruta. Una nueva estructura estaría tomando el control de esta aduana o bien, sin jefes de momento, ahora hasta los más pequeños de la red hacen de las suyas.

 

 

¿De qué caleta habrán salido los fondos?

La empresa Coral Gables Bussines Group, S. A., propietaria del antiguo edificio de Fonapaz, que perteneció a Obdulio Solórzano Montepeque y que ahora pertenece a Juan de Dios Belcebú Rodríguez, le devolvió al IGSS más de Q1.1 millones que el Seguro Social le había anticipado en arrendamiento, pese a que el IGSS nunca pudo ocupar el edificio debido a la ausencia de ascensores en buen estado. La empresa negociaba un convenio de pago por 24 meses, pero después de la publicación de elPeriódico, los testaferros de Coral Gables se pusieron las pilas, consiguieron el dinero y le devolvieron los fondos al Seguro Social. ¿De qué caleta habrán salido dichos fondos?

 

 

Experto en “laundry”

Fuentes bien informadas señalan a Julio Aldana, presidente de Construgua, como uno de los cerebros de la red de lavado de Roxana Baldetti. Julio Aldana colocó a su sobrino Jorge Orellana Aldana y a su empleado Samuel Aceituno como representantes de Proinver, la inmobiliaria-financiera de Baldetti, además fue Aldana quien le vendió el centro comercial MegaPlaza en Estanzuela, Zacapa, a la ex vice express. Aseguran los mal intencionados y envidiosos que Aldana estaría lavando dinero a través de un ministerio cristiano internacional.

 

 

¡Viejo desgraciado, me las va a pagar!

Cuentan que la Gruesa vomitó sapos y culebras contra el vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre, quien curándose en salud y para protegerse las espaldas, denunció sin miramientos el hallazgo de 39 armas de grueso calibre en las oficinas de la Vicepresidencia. Estas armas de calibre prohibido, y que pertenecen a la SAAS, eran utilizadas por elementos de seguridad “privada” que pertenecen a una estructura criminal dedicada con esmero al traslado de cargamentos de polvo blanco que no es harina; para la protección de diputados VIP relacionados con el narcotráfico, particularmente ligados a los Huistas en Huehuetenango y Quiché, tal el caso de la narcodiputada y narcocomadre de la Gruesa, Emilene Mazariegos; para la eficaz custodia de caletas en las diferentes propiedades de los miembros de los círculos del poder, todo bajo la mirada perpleja de las autoridades antinarcóticas internacionales, que no dejan de asombrarse del desparpajo y cinismo de las altas autoridades locales.

 

“Chatarras” al rescate

>  Igmaterio el Chatarras ha oficiado a su abogado, Jonathan Villatoro (de corbata, al fondo), para que defienda al primer yerno de la nación, Gustavo Martínez. Confirma lo que este noble Peladero ha informado desde hace ratos: que son coyotes de la misma loma. Villatoro, exfiscal del MP, está moviendo todos sus contactos para lograr desvincular a su cliente. Es tanta la presión que hasta el Negro Conde, quien va de diputado por el partido PAN, del carnicero Juan Gutiérrez, está también desplegando todas sus capacidades para influir a la fiscal general, Thelma Aldana, con el rollo de que el yerno es víctima. Pobre víctima, pero multimillonaria y sin duda con la mejor caballada de frisones de América Latina y las mejores instalaciones diurnas y nocturnas para exponer sus corceles, por cierto de un valor incalculable. Por cierto, hay fuerte rumores de que Igmaterio Chatarras, traficante de polvo blanco que no es harina, experto despojando propiedades valiosas a sus dueños, conocido asaltante del fisco y asesino consuetudinario, también tiene como gallo tapado Giammattei.

 

 

Testaferros con asientos

Otro de los favoritos lavanderos del narcotráfico y de la corrupción gubernamental, que se mueve como pez en las aguas negras y obscuras del inframundo criminal, es Rodrigo Lainfiesta Rímola, uno de los principales ejecutivos de Armando Llort, más tarde de Marllory Chacón Rosell, y quien por cierto reclutó al Chino Jarquín para la eficaz organización de laundry, ha sido visto en sus propiedades de Izabal y Sarstún un tanto nervioso. Resulta que este testaferro de colección, que se ha dado mucho colorón, presumiendo de ser protegido e intocable durante el actual gobierno al más alto nivel, siente que cada día respiran más fuerte y más cerca en su sudorosa nuca.

 

 

Narco resultados

Brian Jiménez nombrado en los tiempos de Álvaro Colom por el cartel de los Mendoza para dirigir los destinos de nuestro mal logrado fútbol, continúa realizando sin inmutarse negocios a diestra y siniestra. La derrota ante Cuba no ha hecho mella en su organización criminal que domina el fútbol, junto a otros expresidentes y directivos –entre ellos los propios Mendoza– y representa estructuras, en este caso en el deporte, que muestran la profunda decadencia en que ha caído nuestra sociedad.

 

 

Más vale cobarde vivo, que valiente muerto

El muy gallito y sanguinario Jairo Orellana, después de lubricar a las autoridades por muchos meses para que los norteamericanos no lo extraditaran, ha claudicado y ha decidido entregarse a ritmo de samba y prepara a toda velocidad sus bártulos para que los gringos se lo lleven a los Unaits de urgencia. El escape de el Chapo Guzmán lo convenció junto a Mauro Salomón de apresurar su entrega al poderoso país del norte. Solo ahí se sentirán a salvo. Para nadie es un secreto que cuando uno de los Mendoza fue detenido y enviado al cuartel de Matamoros, Jairo le propinó una paliza porque cuando fue detenido y cayó preso, los Mendoza arrasaron con sus miles de cabezas de ganado y sus caletas rellenas de dolorosos. Jairo Orellana hizo lo mismo con los bienes patrimoniales y la fortuna de el Chapo en Guatemala cuando fue apresado: arrasó con todo. Desde entonces, el Chapo y su organización le tienen prometidas cajas de pino con su nombre y el de toda su descendencia. Así que el sanguinario Jairo, conocido como el Pelón y Mauro Salomón optaron porque digan aquí corrió, que aquí murió.

 

Deshonró el nombre

>  No es linaje, es nombre de pila y de agua bendita de algún cura en Petén que no supo honrar. El señor de esta foto es el asistente personal de Edgar Barquín, candidato vicepresidencial de Lider, cachado en negocios turbios por la CICIG. Ese panzoncito de camisa roja se llama, nada más y nada menos: Máximo Milagro de Jesús… Y fue capturado en Petén el 15 de julio por asociación ilícita.

 

Pies en polvorosa

Una lujosa residencia en carretera a El Salvador, propiedad de uno de los funcionarios retirados de Gobernación a quien le fue retirada la visa y que tiene relación con los negocios del polvo blanco que no es harina, fue abruptamente abandonada por sus ocupantes en una sola noche: cuentan que al día siguiente el movimiento policial, los guardaespaldas, la servidumbre, el chucho, el gato y el loro, brillaban por su ausencia.

 

Jugando con fuego

La gran marcha que el partido Lider prepara, en la que pretenden traer a 500 mil simpatizantes a la capital, para amedrentar a la CICIG y a la ciudadanía que exige reformas, está siendo apoyada por la mayoría de diputados de otras bancadas, especialmente la de los patriotas, que estarían por ser acusados de tener nexos con el narcotráfico, entre ellos Gudy Rivera, Galdamez, Juan Pablo Urrea, Emilenne Mazariegos, entre otras joyas de colección, incluyendo al Enano del Alma y flamante candidato del PP. Los ministros de Desarrollo y Cultura y Deportes son los encargados de facilitar fondos para la realización de la manifestación masiva. La presencia de la Gruesa en esta acción política es evidente y no ha pasado inadvertida para la comunidad internacional el enorme poder político que todavía ostenta y se le permite. Mientras tanto, los mílicos de Avemilgua, y sus achichincles y sus conocidos portavoces de siempre y algunos militares de alta, como el comandante Escobedo de Huehuetenango, esperan sigilosamente para en el momento debido apoyar sin reservas.

 

“Two face”

El canciller formal, Carlos Raúl Morales, se ha revelado en las turbulentas aguas del drenaje de las corruptelas en las que chapotea el Gobierno, como un verdadero “dos caras”. Encendido en patrio ardimiento, aunque también con traguitos, incitó locamente a Negoción Pérez a declarar persona non grata al embajador Todd Robinson, por “inmiscuirse en los asuntos internos del país”. Pero al día siguiente se fue a jurarle “devoción perdurable y lealtad perenne” a dicho embajador, diciéndole que hay gente que no lo quiere en el Gabinete.

 

Otro día Dos Caras viajó a New York a confesar ante los representantes de países cooperantes que sin la CICIG Guatemala está perdida, por lo que había que financiarla, y a su regreso le dijo al oído a Negoción: “En la ONU todos dicen que la CICIG está destruyendo la democracia en Guatemala, y que está saboteando la transición hacia un gobierno electo libremente por el pueblo. Por eso, Presidente, el consejo que nos dan los países amigos es que nos volemos al comisionado Iván Velásquez, que es un verdadero hijo de su madre. Nadie lo va a defender y los países nos apoyarán para traer a alguien manejable. La salida, Presidente, es desprestigiar al colombiano. Yo me encargo de sacarle sus trapitos y así nos queda libre el camino y la comunidad internacional, que está con nosotros, quedará contenta. Nadie quiere una CICIG dentro de sus fronteras”.

 

Platónico amor

La Novia de Chucky, es muy Novia de Chucky, el titiritero de Joviel, Lara y Esquina, los sindicalistas y campesinos corruptos que están con el Gobierno. Pero desde hace 20 años ella guarda, cual inmaculado secreto de confesión, aunque muy obvio para quienes la conocen, un amor platónico por Negoción Pérez. El flechazo ocurrió durante las negociaciones de los Acuerdos de Paz, y Negoción, que en esos temas ya está gruesamente avispado, le ha sabido sacar raja a dicho desnivel sentimental. De ahí que, religiosamente, cada noche, antes de que ella se ponga su piyamita y se vaya a la camita, él la llama por teléfono para enviarle el “besito de las buenas noches”. Con esa inspiración la Novia de Chucky se levanta cada mañana a mover cielo y tierra para que Negoción siga en el Guacamolón, hasta que el 14 a las 14:00 lo separe. “Es que sufro mucho al verlo sufrir”, le confesó doña Chucky a una lengua viperina, para más señas parte de su obra.

 

Dos veces, ¿y con la misma piedra?

El Enano del Alma llegó esta semana con sus cuaz del Army, veteranos de mil masacres, a lanzar la voz de alarma: “¡Los comunistas están por consumar el golpe de Estado y tienen el apoyo de los gringos!”. Los veteranos se alzaron desde sus sillas y advirtieron: “¡Jamás! ¡Sobre nuestros cadáveres…!”. Pero cuando bajó el calor de las arengas, uno de ellos abrió la puerta de la esperanza: “Doctor, pero usted que está en la línea institucional los va a derrotar con el voto del pueblo y con la ley en la mano”.

 

Con los bigotes muy firmes, el Enano del Alma y muy mala imitación de Napoleón (también, desafortunadamente para sus patrocinadores, enano en las encuestas de intención de voto, pues no sale del margen de error… de las encuestas) sugirió que era más conveniente el fast-track, dado que los comunistas ya tienen el triunvirato con el Gutiérrez, la Mack y el Daniel Pascual. “Patriotas: a golpe dado no hay quite, y de golpes sí sabemos nosotros”.

 

Al oír esto último el entusiasmo de los veteranos se desinfló, y uno de ellos salió rumiando: “Ni modo, el doctor ya tiene sus tres melones de dolorosos en la caleta, que pidió a cambio de sacrificarse como candidato presidencial del PP. Me acuerdo que cuando Vinicio era presidente nos embarcó en un golpe y cuando fracasó nos dijo que derrotaríamos a la sandía, verde por fuera y roja por dentro, con el apoyo popular. Se lanzó ilegalmente (golpista y sin edad requerida) como candidato presidencial, pero ni su familia votó por él. Ya estoy viejo para tropezar con la misma piedra”, sentenció el veterano.

 

Buscan venganza

Hace dos semanas la Charola, la mafia de la PNC, tumbó varios millones de dolorosos a unos narcos salvadoreños en Taxisco. Las órdenes del director general de la PNC y del nuevo jefe del cartel de la Charola, Walter Vásquez Cerón, fue tumbar sin hacer bulla, ya que hablan mucho sobre él en estos días, después de su intento fallido de asesinar a líderes de San Juan Sacatepéquez.

 

La Charola, tan eficiente, detuvo a los narcos guanacos con patrullas, los desarmaron y dejaron un muerto, ahorcado y tirado entre los cañaverales, siguiendo las órdenes del director de la PNC. El problema que tienen ahora es que una cuadrilla de narcos salvadoreños, muy violentos, entró al territorio nacional buscando su dinero y venganza a quienes les asaltaron.

 

Quemar (literalmente) la CICIG

El ministro del Army, general López Ambrosio y otros mílicos del Alto Mando, han celebrado varias
reuniones urgentes en los últimos días, todas a puerta cerrada. Están paniquiados porque oyeron que la CICIG tiene un caso contra ellos, listo para orden de captura, y resulta que López Ambrosio está por perder su inmunidad, pues deja el cargo. Brillantes que son estos señorones, se les ocurrió infiltrar las marchas del partido Lider, planificadas para los próximos días en contra de la CICIG. Su propósito es que los infiltrados quemen en las oficinas de la Comisión cuanto documento y computadora encuentren y de esa manera desaparecer toda evidencia en su contra. Solo tienen pendientes pequeños problemas técnicos: ubicar cámaras en el entorno de la CICIG para quemarlas y que no descubran a sus infiltrados del Army, y ver dónde están los archivos de respaldo. Pero ya no son los años ochenta, señores generales, cuando era fácil desaparecer personas y papeles.

 

“La Generala”

>  El ministro del Army se está despidiendo, pero quién lleva la batuta es su esposa, doña Nidia Canas de López. Para muestra una tijera y una cinta. Están en campaña de inauguraciones y actos solemnes y ella enseña a todos quién manda.

 

Qué ojo del Directorio de la SAT

Lidia Lucrecia Roca, funcionaria de la SAT en aduanas, capturada en el caso Redes, amiga íntima y socia del gerente regional de la SAT, Roberto Vielman Deyet, es la única candidata que el Directorio de la SAT aprobó para optar al cargo de Superintendente. Vielman, el gerente regional, dicen las malas lenguas, pagó para que su amiga solo fuese ligada por omisión de denuncia. Las mafias siguen reinando en la SAT. Ya no es noticia, solo confirmación.

 

Unos en la pena, otros en la pepena

El licenciado Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia, dejó más de 20 plazas fantasmas. La encargada de Recursos Humanos y la encargada del área financiera de esta Secretaría participaron en el montaje de este simulacro de corrupción. Ahora, las nuevas autoridades están despidiendo personal para colocar allegados, entre ellos muchos como flamantes asesores y, además, se están embolsando los sueldos y salarios de las más de 20 plazas fantasmas que eran “propiedad” de Martínez.

 

Ansiosos

Rudy Everardo López Reyes y Enrique Cosich Mérida, encargados de negocios de Manfredo Pacheco, ex viceministro de Gobernación, andan repartiendo dinero por media Guatemala tratando de averiguar si hay caso en contra de ellos en la CICIG, por los negocios en contratos y plazas que mantuvieron en el Ministerio.

 

Los Mármol, no los amigos de los Picapiedra, son “los Picadroga”

Espantados vecinos informaron a este noble Peladero, que a una casa de la Ensenada, kilómetro 13.5, carretera a Muxbal, llegan por las mañanas cuatro hombres de entre 20 y 25 años, tres son extranjeros, y una mujer rubia, supuestamente de origen estadounidense, quien lleva un niño de más o menos un año a quien pasea en el jardín mientras vigila que no llegue alguien indeseable. Nadie vive en esa casa, pero trabajan de día y de noche los 365 días del año para supuestamente procesar droga cada tres días, los miércoles y los domingos. Por las noches salen a bordo de dos carros, supuestamente a proveer de droga a las discotecas y otros negocios nocturnos de la ciudad. Los habitantes del lugar aseguran que también llega un carro con un militar que les suministra la droga confiscada, para reprocesarla. Este es un vehículo negro, placas 329 FT…, y también llega de noche.

 

El testaferro de la supuesta empresa que funciona en el lugar es de apellido Castillo y vive en una mansión de Casa y Campo, y es propietario de dos Range Rover Blancas.

 

Su esposa de apellido Mármol, junto a su familia, originarios de Huehuetenango y supuestos miembros del cartel de Sinaloa, también participan en las operaciones ilegales que efectúan. ¿Más señas para que actúen señores del Ministerio de Gobernación?

 

Usufructo ilegal

Durante esta administración se le dio en usufructo a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por 25 años renovables por periodos iguales, un total de 21 hectáreas, para construcción de una terminal de contenedores.

 

La inversión en este proyecto se estima en US$250 millones, para la construcción de muelles y demás instalaciones terrestres. El origen de los fondos de este esfuerzo económico no se conoce con claridad. Se presume que TCQ está integrada por capital de guatemaltecos fuera de los registros legales oficiales.

 

Los gastos de dragado necesarios para esta nueva terminal no han sido responsabilizados sobre si correrán por parte de EPQ o TCQ. La administración Pérez-Baldetti tenía la expectativa que estas instalaciones serían inauguradas en noviembre del 2015. Al mes de mayo, los trabajos van en un 20 por ciento de construcción.

 

A pesar de que el usufructo concedido a TCQ tiene las características de ser ilegal, los amparos judiciales de los sindicatos fueron declarados sin lugar por las cortes correspondientes. Los amparos se sustentan en que debió licitarse la ampliación y que el usufructo significará competencia desleal con el propio puerto, lo cual temen que lleve a la quiebra de esa portuaria.

 

Contraloría destapa rumores

Las últimas gestiones de la Usac levantan suspicacias y según ha trascendido serán objeto de severo escrutinio. No solo en el uso y aplicación de fondos públicos sino en proyectos financiados por el BID, que empiezan a causar ronchas. El hallazgo de malversación de Q12 millones, de un total de Q64 millones, en el Centro Universitario en Quetzaltenango fue razón de peso para ser despedida la directora general Administrativa, Marcia Ivonne Veliz Vargas. Y, según aseguran gente clave de la Contraloría, las cabezas seguirán rodando.

 

Empieza el deslinde

Sandra Elizabeth Vargas Aldana era de las preferidas de la Gruesa, junto con Luis Rubio, para manejar los negocios públicos y los suyos en el Banco Rural, donde Luis Rubio era su principal representante. Incluso, aseguran, Rubio participaba en las Juntas Directivas del Banco Rural como representante de Baldetti. No sería mala idea revisar el registro migratorio de Luis Rubio para terminar de visualizar su importancia en el esquema de la Gruesa. De Vargas Aldana se sabe que tenía contratos en la Secretaría General y en la Vicepresidencia; pero pocos recuerdan que por las feroces órdenes de Baldetti presidió la Junta Directiva del CHN y el Registro de la Propiedad. También ha sido protegida del Ángel Ortega Menaldo. Aseguran que las comisiones de la Línea para los meros tenazudos eran depositados en el CHN, en una cuenta a nombre de una de las mujeres más ponderosas de la Nación.

 

El mago de los números en ZGas

A pesar del gran revuelo que tendría lugar, deben fiscalizar al Contador General de una de las empresas que ha estado en el ojo del huracán. Su nombre es Óscar Canrey, responsable y quien rinde cuentas de inventarios y existencias que hábilmente maneja, como un verdadero mago de los números. Es aquí donde está el verdadero meollo de las tranzas con la SAT.

 

Cuerudos, pero no se sueltan

Qué falta de dignidad la de algunos “empresarios” que son funcionarios. En confianza y silenciosamente pelan al Gobierno, pero siguen amarrados al hueso y terminarán siendo parte de la cúpula del Gobierno más “controvertido” que ha tenido Guatemala. Encima, son los más sensibles, llorones y enojados cuando se les toca. Al menos, uno de ellos ha podido tener en planilla, brindar atenciones, viajes y viáticos a su presunto novio.

 

La señora secretaria presidencial

La nueva encargada de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Lourdes Xitumul Piox, ha convertido a la Seprem en cacería de brujas, ordenando despidos a diestra y siniestra. Desde el primer día que la nombraron dijo que había muchas ladinas en la entidad y que era necesario contratar a más indígenas.

 

Constantemente solicita servicios de desayunos a precios altos, mandó a desaparecer los amueblados de sala para comprar otros más caros, porque ella dice que se lo merece.

 

No hay papel para el baño ni insumos de oficina, de limpieza, agua, etcétera. Todo se gasta en cosas superfluas y lo necesario lo suprimió.

 

A pesar de que sabe que su Partido Patriota anda por los suelos, pretende obligar a las trabajadoras que vayan a los mítines.

 

Cuentan que los fines de semana se lleva las dos camionetas oficiales de la Seprem para su casa y las sobrinas allá en Rabinal se pasean en dichos vehículos. También aseguran que está construyendo su casa muy lujosa y que antes no tenía dinero.

 

“Solución inmediata: $$$$$$$$$$$”

El juez de Paz de Nentón, licenciado Edwin Calixto Hernández Montejo, y el fiscal auxiliar de la Democracia, licenciado Santiago Ortiz Gómez, el 14 de este mes aplicaron la justicia pronta y cumplida, ya que en menos de 24 horas dejaron en libertad a cuatro ciudadanos de origen mexicano, que junto con tres elementos de la PGR mexicana ingresaron armados a territorio nacional y fueron interceptados por un puesto de registro de la Zona Militar de Huehuetenango y la PNC, a bordo de dos lujosos todo terreno, contando entre las armas con fusiles de asalto; el juez de Paz de Nentón y el fiscal auxiliar de la Democracia con lo veloz que son para aplicar la justicia en su jurisdicción, dejaron en libertad a los civiles y las (siete) armas se las cargaron solo a los tres elementos de la PGR: “Según ellos”, todas las armas pertenecen a los empleados del Estado mexicano. ¿”Cuántos dolorosos” les costarían a estos cuatro civiles la brillante interpretación de la justicia guatemalteca? La lógica dice: si viajan siete personas en dos vehículos y se les incautan siete armas, cada uno de ellos iba armado. ¡Con impartidores de justicia así, mejor que nos agarren confesados!

 

Los extraños nexos del candidato Morales

> En la fotografía se observa cómo comparten alegremente los personajes Nito y Neto, uno de ellos el actual candidato presidencial Jimy Morales, con el famosísimo Esduin Javier Javier, alias el Tres Quiebres. Esta es una faceta más de Morales quien, además de sus extrañas relaciones con Avelmigua, goza de la amistad de conocidos narcotraficantes.

 

Javier Javier, alias el Tres Quiebres es el mismo que fue señalado por la CICIG esta semana como ejemplo vivo de la incursión del narcotráfico en la política como candidato a alcalde. Y es que lleva todas las de ganar, luego de que por medio de amenazas obligó a su único contendiente a retirarse. Personajes como el diputado del PP Boris España le han dado el espaldarazo en diversas oportunidades.

 

Javier Javier es dueño de varios negocios, como la Constructora 3K y Constructora y Maquinaria España, S.A., una pista de motocross, caballos pura sangre, un hato ganadero lechero, una finca de tomate y una empresa de cable. La Constructora 3K fue beneficiada con contratos por Q73.2 millones, sus principales clientes han sido Fonapaz y las municipalidades de Ipala y de Chiquimula.

 

 

Reportes periodísticos y de inteligencia aseguran que el Tres Quiebres asumió como líder del narcotráfico en 2010, luego del asesinato de Yovani España Arrué.

 

En los últimos años ha sufrido tres atentados, de los cuales ha salido ileso. El 15 de agosto, en una residencia del teniente coronel Pavel Godínez, junto a otros oficiales, se llevó a cabo una celebración donde el Tres Quiebres agradeció a las autoridades militares que acudieron a su rescate durante el atentado en el que resultó levemente herido. El fuerte operativo militar para resguardarlo pasó a segundo plano a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público y le escondió su armamento letal, incluyendo una caja de granadas, que todo apunta, alguna vez fue del Ejército.

 

Las conexiones del cartel de Ipala llegaban a Belcebú, el extatascán del Seguro Social, quien se vio obligado a retirar a su consuegro de agregado militar en México, por el colorón pérez que se estaba dando y a Roel Pérez Argueta, que movió pitas con premura para que el Army saliera al rescate del Tres Quiebres.

 

La prisión lo ha cobijado dos veces por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y por lavado de dinero, aunque ha salido muy bien librado de las sindicaciones debido a sus fuertes vínculos con la cúpula militar, incluyendo al exministro de la Defensa López Ambrosio.

 

Otro caso para la araña

>  Emmanuel Rivera es un destacado miembro del aparato ilegal dentro de Gobernación, conocido como los Riveritas, que está postulado para diputado por el partido franquicia, MR. Estuvo preso por el caso Pavón. Esta es una pequeña contribución de este noble Peladero para el informe de financiamiento de la política que presentó la CICIG esta semana.

 

Reparadores de lujo en el IGSS

Cuentan en los pasillos del Instituto que el flamante nuevo presidente del IGSS y sus afines, la nueva y circunspecta Junta Directiva en pleno, han tomado la decisión de intervenir los negocios administrativos, operativos y botines controlados por Belcebú, a fin de recibir las jugosas ganancias. De tal cuenta que han comisionado a Carlos Juárez, un todólogo que mucho abarca y poco aprieta y fiel testaferro de Contreras y de la Gruesa, para que en nombre de la Junta en pleno realice todas las investigaciones y husmeos a fin de seleccionar los proyectos más rentables y apropiarse de ellos con sus respectivos réditos. Por cierto, ya identificó un par de ellos para iniciar las respectivas extorsiones a los diligentes funcionarios operativos. Para materializar los chantajes, sus jefes le han asignado el apoyo de la digna Señorita Transparencia del IGSS, Estela Cuellar, quien al mejor estilo de su maestra y mentora, la Transparente Taracena y con los procedimientos de su libro de ruta ha iniciado investigaciones y denuncias a diestra y siniestra. La interrogante que impera es por qué esta nueva fiel colaboradora de Contreras y su Junta Directiva no lo hizo antes, la respuesta es muy simple: Belcebú ya no le representa beneficios y estos “nuevos” sí. Estaremos pendientes de los desenlaces de esta emocionante historia.

Etiquetas: