Viernes 21 DE Febrero DE 2020
ElPeladero

Cuatro años más en El Edén

Fecha de publicación: 16-07-15

> El diputado Cleanomatic (Edgar Cristiani) anda pegando brincos vociferando por donde quiera que ya tiene “hueso” para otros cuatro años, ya que la Gruesa ya le dio el sí como diputado del Listado Nacional por el PP para las próximas elecciones, y no es para menos, ya que desde que llegó al Congreso no solo aumentó de peso, sino también de bienes, pues desde ese entonces se ha comprado una camioneta BMW kit M, una camioneta Ford Ecosport, una moto Can Am de 3 ruedas, que le costó ni más ni menos que US$25 mil, y su más reciente adquisición un BMW convertible. Además, este año está estrenando casa, una pequeña mansión ubicada en la Ruta Interamericana con vista a la ciudad; la casa es toda una obra arquitectónica, con grandes ventanales, un bar bien equipado junto a la piscina y grandes televisores por doquier. Se encuentra equipada con un sistema de altavoces con los que puede disfrutar de un verdadero sonido envolvente.

 

Lo que no le gustó fue la idea de estrenar su pequeña mansión con sus muebles viejos, por lo que se fue a Estados Unidos y se compró mobiliario de lo más fino para su nueva casa; quién lo diría… antes de llegar al Congreso alquilaba una pequeña casa en Ciudad San Cristóbal, en donde cada invierno se le entraba el agua.
Como que ya se están viendo los frutos de los contratos millonarios con los que fue beneficiada su empresa Cleanomatic, los business que hizo en la Comisión de Energía y Minas, con la venta de plazas en el gobierno y con la repartición de fertilizante. Para sus negocios sucios ha usado su empresa y familiares cercanos, entre estos sus cuñados “Barrios Toledo”.

 

Godofredo está aturdido
Con los dimes y diretes de que el Pollo Ronco posiblemente haga alianza con Sinibaldi, Gudy Rivera sufre porque resulta que él ya no tiene los libros de afiliación y, peor aún, que estos los tiene Zulma Zubillaga pero a la orden de la Gruesa, esto hace que él tiemble porque puede que no encabece el Listado de Municipios de Guatemala y eso compromete la impunidad que busca ante tanta sinvergüenzada, porque la última que se le sabe involucra al Alcalde de Amatitlán, con quien son compadres y socios en empresas de cable y otras cositas que poco a poco se irán destapando.

 

La temida de Zacapa
Carolina Orellana, la temida, por gatillera, exgobernadora de Zacapa, anda extorsionando descaradamente a varias instituciones del Estado, entre estas el Ministerio de Desarrollo Social, el de Educación, Agricultura y Fonades. Pretende plazas fantasma para financiar su campaña a diputada del Partido Patriota por ese departamento, donde, por cierto, es odiada por su mala fama de quiebra almas y su actitud tan prepotente y la huella de corrupción inigualable que ha dejado. Si don Sipi manda en ese partido, tendría que prescindir de esa joyita.

 

Viajar, para olvidar las penas
Igmaterio el Chatarras no se amilanó con las deudas y demandas que tiene detrás. Tenía una promesa a su esposa y la ha cumplido. La llevó en estos días a visitar sus lugares de ensueño: Madrid, Budapest y la hermosa Praga. No le fue fácil al Chatarras sobornar en Migración para que cerraran los ojos a las órdenes de arraigo, pero lo logró.

 

Se cansó de esperar
Rina Sanchinelli, la mano derecha de la Gruesa de la Baldetti, se cansó de esperar. Desde diciembre del año pasado que no le entregan un centavo de sus 20 plazas fantasma en Robapaz, y por más que rogó a diestra y siniestra, todo fue promesas y engaños. “Así no tiene cuenta estar acá apachando clavos”, repetía todos los días a sus allegados.

Así que esta semana se decidió a dar el paso. Buscó a la mamá de Gabriel Transita Mendoza Muñoz, doña Claudia Muñoz, exfiscal del caso Rosenberg, y le pidió que, aprovechando sus buenos conectes, le diga a doña Sandris que quiere hablar con ella sobre cosas que ha visto, copiado y oído en la Vicepresidencia, y que pueden serle útiles durante la campaña.

 

Con esta luz nadie se pierde

¿Quién es el diputado oficialista que comenzó a recaudar fondos de campaña para su reelección provenientes de negocios shucos, como adopciones ilegales, tráfico de indocumentados y traslado de cargamento de polvo blanco que no es harina? Como son tantos, les damos una pista más precisa: su base de operaciones es una oficinita de abogados que hasta hace poco funcionaba en Oakland, zona 10. Otra más: ha cambiado tres veces de camiseta partidaria durante la actual legislatura. ¡Se la pusimos fácil!

 

 

Se accidentó la pareja de “Negoción”

Ese fue el titular de las redes sociales el jueves 9 a eso de las 11:00 horas. De inmediato los medios electrónicos la captaron y lanzaron su noticia al aire: “La primera dama, doña Rosa Leal de Pérez sufrió un accidente automovilístico…” Cuando vieron las fotos, desmontaron el nombre de la Primera Dama y pusieron el de la Gruesa. Sucedió como en la foto del aeropuerto, donde la cara no correspondía al nombre, solo que esta vez fue al revés.

 

 

 

Tiene frito al ministro

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, tiene un enemigo jurado entre sus filas. Se trata de Rigoberto Juárez, jefe de Informática, quien no le perdona al titular de la cartera haber intentado echarlo del puesto por sus malos manejos. Juárez se ha dedicado en las últimas semanas a grabar todo lo que ha podido, con cámaras y audios, incluyendo correos, para venderlos al mejor postor, entre aquellos quienes esperan ansiosos el momento en que se le retire el antejuicio, para caerle al Ministro.

 

 

Se desgaja la naranja en Mixco

Las bases naranjas no están contentas en Mixco. Para empezar, su candidato a la reelección, Ottío Pérez, figura en el tercer lugar, y muy distante de quien encabeza las encuestas. Pero para amolarla, ungió a su Primera Dama de facto como sucesora, y eso ya está provocando cisma en la Muni. Dos concejales del PP ya renunciaron y otros tres están en fila. La naranja se desgaja.
La salida de Ottío no será fácil. Le urge la inmunidad del Congreso. Empezaron a salir los desfalcos: licencias de construcción concedidas a empresas que no calificaban según la ley, y millones y millones de quetzalucos en clientelismo puro, que ahora no tienen asiento presupuestario. Ya veremos cuánto le cuestan a papi las travesuras del consentido, hechas con los recursos del pueblo.

 

Sí, pero no
El diputado del Parlacen Óscar Masaya, que era del PP, se le vió en la nominación del Vice de la UNE, incluso con corbata verde. Al consultarle a la dirigencia del partido sobre su llegada, dijeron “sí vino al evento, pero cuernos que entra al partido”.

 

Lavandero y financista político

Francisco (Chico) Dollar, un famoso lavador de dinero de los empresarios que comercian polvo blanco que no es harina en Asunción Mita, Jutiapa, quien ya se encuentra en la mira de la embajada del norte, es el principal patrocinador de los candidatos de Lider: Armando Escribá, quien se postula para Diputado por ese departamento, Lulo Nájera (hermano de Santiago Nájera) y Óscar Joel Tejada, candidatos a Alcalde y concejal de Agua Blanca Jutiapa, quienes además ya estuvieron procesados en EE. UU. y México por robo de automóviles y trata de personas.

 

El secreto de Neto
Entre muchos secretos íntimos de Neto Bran se conoció que su salida como candidato no obedece a que Mario Leal sea el Vice de la UNE como dice, sino que su patrocinador y empleador quedó fuera de la jugada política y le ordenó buscar una salida decorosa; en fin, su candidatura es su modus vivendi.

 

Novedades de la semana
Las malas lenguas aseguran que Alejandro Sinibaldi ha regalado una señora casa a Alfonso Portillo en Vista Hermosa I, cerca de la casa que Gustavo Alejos le dio en alquiler a Negoción Pérez, y muy cerca de donde vive Roberto Alejos, como parte del arreglo de incorporación de Pollo Ronco al proyecto del Sipi. Por otro lado, el constructor, lavandero y magnate Otto Samayoa, conocido como el Brodersito, le ha regalado un helicóptero al presidente Pérez. Mientras, la Vice se ha comprado un jet espectacular de US$22 millones, y lo puso a nombre de una empresa gringa, cuyo negocio es encubrir la propiedad de aviones de funcionarios corruptos, lavadores de dinero e incluso narcos.

 

Se salió del guacal
Rony López espera con ansias ser Fiscal General, ya que le ofrecieron que en próximos días personas oscuras, en alianza con Negoción y la Gruesa, estarán empujando una conspiración para provocar la destitución de la actual Fiscal General, pues consideran que es demasiado independiente y que se les “salió del guacal”.

 

El festín de “la Gruesa”
Del millardo que llegó al CIV, todo lo acaparó Roxsandra por medio de su operador Juan Enrique Negreros, y los lavanderos, su compadre Jaime Aparicio y Otto Samayoa. Fueron de los pocos invitados a la fiesta.
Más caro el caldo que los frijoles

> En el Ministerio de Gobernación el viceministro administrativo, Manfredo Pacheco, y sus socios del saqueo Raúl Valdez, Camey (financiero) y Óscar García, jefe de la Udaf, no tienen descaro en ordeñar hasta lo último de los recursos públicos. Por un “estudio de factibilidad” para remozar una sede de la PNC mandaron a uno de sus testaferros a emitir facturas, como la que reproducimos arriba. Es como si usted, amable lector, pagara Q78 mil 500 a alguien para que le dijera que hay fuga de agua en su casa y con base a tan sesudo estudio decide contratar a un plomero para que haga el trabajo. Solares Cordón, el personaje que emite la insultante factura, es promo en el Instituto Adolfo Hall del transa de Valdez. Esta es solo la punta del iceberg de los robos descarados que alegremente realizan estos gánsteres. En las imágenes de Guatecompras se aprecian otros cuatro “estudios de factibilidad” por el estilo, para el remozamiento de casas de la Policía.

 

 

 

La vergüenza pasa… > De lo más fresco, César Sandoval, exgerente del IGSS condenado por corrupción, ya anda sentándose en restaurantes luego de que recuperó su libertad. Como dice el refrán: “La vergüenza pasa, y la plata se queda en casa”.

 

 

 

El alcalde que no trabaja > Edwin Escobar ya perdió el decoro; ahora en horario de trabajo se dedica a hacer campaña proselitista sin temor a castigo, porque dice que su nuevo partido sacará a tres magistrados del TSE; usa todos los recursos municipales y trata de sorprender a la gente con camisetas de su Comité Cívico. Esta actividad comenzó desde antes del mediodía y aún así dice que ha cambiado mucho en tres años, lamentablemente empeoró.

 

 

Adivine, ¿qué vale más? ¿el título o la moto?  > Gabriel el Transita Mendoza sigue sacándole el jugo a los negocios corruptos del Ministerio de Desarrollo. Acaba de comprarse esta moto por la módica sumade 25 mil dolorosos, sin contar con el equipo extra. Si usted lo ve este domingo corriendo por las carreteras de las afueras de la ciudad, hágale señas de repudio, pues anda presumiendo con el dinero de sus impuestos. A la izquierda, su foto de graduación de Abogado y Notario, título que compró a un precio extraordinario de 50 mil dolorosos, dada la urgencia que tenía y por la cantidad de trancas que los tramitadores debían de salvar.

 

 

 

Preguntas sin respuesta

¿Qué entristeció a Verónica García, la secretaria sombra de Negoción Pérez? Tanta fue la congoja que cuando Negoción leyó en el chat de su secre “mi vida no vale nada”, de inmediato la mandó a llamar a una reunión privada en la que no participaba la Gruesa.