Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Bien asistido

>  En el momento de su detención, por su involucramiento en el caso de la Red que denunció el MP y la CICIG, el exministro de Energía y Minas, Erwin Rodas, fue asistido por el abogado Carlos Muñiz (de camisa roja), su yerno, quien trabajó en la Corte de Constitucionalidad, como asistente del vicepresidente Alejandro Maldonado. Por cierto, Erwin Rodas es primo hermano del también exministro de Energía en tiempos de Mono de Oro, Leonel López Rodas, hábil piñatero de la privatización de la Empresa Eléctrica que le ha servido para asegurarse él y sus siguientes tres generaciones una vida opulenta, apenas perturbada cuando a la justicia se le ocurre tocar la puerta de la familia.

Fecha de publicación: 12-07-15
Más noticias que te pueden interesar

“Califa” sigue mandando

Elder Fuentes renunció esta semana al cargo de encargado interino de la SAT. La versión oficial dice que fue por razones de salud, aunque las malas lenguas en la Súper de la zona 9 aseguran que en realidad fue porque se quemó muy rápido en el cargo (“por culpa de ese maldito Peladero”). En su lugar el Directorio de la SAT nombró a Francisco Rivera Escobar. El cambio de superintendente no significa nada, pues tanto Fuentes como Rivera son piezas de la estructura de Omar Franco, alias Califa, ahora preso como parte de la mafia de la SAT. Fuentes y Rivera han llegado para auxiliar a los capturados borrando huellas que los impliquen en otros negocios corruptos aún más graves y que no se han ventilado en los tribunales.

 

Discreto goleador

El burócrata gris de quinta línea, que de la noche a la mañana fue convertido por las huestes del PP y Lider, y alguno por allí de Viva, el flamante magistrado de la CC, de apellido Duarte en realidad es pieza del vicepresidente Alejandro Maldonado. Ni cuenta se dieron los diputados cuando Maldonado les metió el gol atribuyéndoselo a otro. El vice comienza a ganar cancha, preparándose para próximos eventos.

 

Manuel Duarte llegó a la CC debido a un imprevisto. El presidente Pérez y su confidente el farmacéutico con serias dificultades financieras, en cuya casa en carretera a El Salvador se fraguan los negocios judiciales, tenían en mente que la magistratura de la CC que dejó vacante Maldonado fuese ocupada por una amiga de ambos, incondicional a toda prueba. Pero para mala suerte la señora andaba de vacaciones, cultivando un salvaje bronceado y no regresó a tiempo para la juramentación. Lo que el Presi no sabe es que tanto el farmacéutico como la señora del salvaje bronceado, huelen que el nuevo campeón será el vice y le juran a él lealtad.

 

“Mono de Oro” quiere ampliar su columpio

Mono de Oro es un espectador atento a todo lo que ocurre en el entorno del presidente Pérez. Además de las escuchas telefónicas que le manejan Espinoza y toda la gavilla de asesinos que se llevó del Estado Mayor Presidencial al sótano de la Muni, Mono de Oro, lee domingo a domingo, con ansiedad y bilis este noble Peladero. Pero de algo le sirve, pues se las olió que el farmacéutico amigo de Pérez Molina y componedor de magistrados, está en el mero ajo de un próspero negocio, y también se informó que a sus farmacias solo entran las moscas. Ágil que es el Mono envió a uno de sus hijos con el farmacéutico a ofrecerle comprar el negocio de medicinas al menudeo. En el camino el Mono Júnior se enteró que el farmacéutico tiene gran amistad con Belcebú, a quien ha visitado en la cárcel casi todos los días.

 

Belcebú, dicen las malas lenguas en el IGSS, sigue controlando los negocios turbios de la institución y por eso el interés del farmacéutico de cerrar algunos contratos que ya venían muy bien avanzados. Al farmacéutico siempre lo acompañaba el diputado Carlos Herrera, miembro de la Junta Directiva del Congreso, pero ahora sus juntas son más discretas y solo se acompañan discretamente en el privado de algún restaurante, sea de la zona 10 o Muxbal, donde hacen cuentas de gran capitán y fraguan sus estrategias para distraer la atención sobre el IGSS y que los contratos a punto de caramelo salgan finalmente.

 

Como el farmacéutico ya es octogenario, Mono de Oro le ha ordenado a su Júnior a que esté atento y que no le quite el ojo al viejo coloradón, pues “nos va a sonar la flauta y compraremos dos negocios por el precio de uno: medicinas al menudeo en las farmacias y al mayoreo en el IGSS”.

 

Un clavo tapa otro clavo

El ministro de Desarrollo, Leonel Rodríguez, cabalga gozoso en caballo blanco. Cuando ya sentía que le caía la viga por la maquinaria usada que compró a precio de nueva por más de 100 melones y que además se destapaba el escándalo de las 50 plazas fantasma que cobra mes a mes en ese ministerio, sacó las grabaciones de los diputados de Lider en las que estos se retratan como lo que son: ruines, cínicos y estúpidos, como la mayoría de dipu-cacos. Rodríguez, viejo exdiputado del FRG, lo sabe muy bien: solo un clavo tapa otro clavo.

 

Le llueve sobre mojado

A Igmaterio el Chatarras le está lloviendo sobre mojado. Esta semana perdió a su palanca en el gobierno, el primer yerno de la nación, Gustavo Martínez, por ahora en la carceleta del OJ. No solo eso, también ha desaparecido su abogada estrella, Sandra Vargas, prófuga de la justicia por el caso de la Red. El Chatarras suda frío pensando que las escuchas de la CICIG lo van a involucrar a él o a sus dos viejas piezas, Anabella la Diva de León, fiera aspirante al columpio de la Muni y antes registradora (por no decir robadora) de la propiedad, entre otros altos funcionarios de la SAT, quien le ayudaba al robo fiscal.

 

Una pareja con insomnio

Ottío júnior recibió gozoso esta semana el informe de sus auditores que le juran por la vida de su madre que está muerta, que todos los negocios corruptos en la Municipalidad de Mixco están debidamente maquillados y los más gruesos hasta con liposucción. Pero Ottío ya se arrepintió de no haberse inscrito para diputado del PP, pues va tan bajo en las encuestas que solo un milagroso fraude lo salvaría. La Primera Dama de Mixco, su compañera sentimental, tampoco está tranquila como candidata a diputada, pues las encuestas no le favorecen, a pesar de encabezar la lista en los municipios. Ahora los dos han perdido el sueño.

 

Otros que pierden el sueño

En Aeronáutica Civil hay otros que también han perdido el sueño. El nuevo interventor llegó con el machete desenvainado. Ordenó auditoría de plazas para detectar las fantasmas. Está revisando quiénes están en la Torre de Control, que es donde se hacen negocios con los vuelos privados que entran con polvo blanco que no es harina y salen con billetes verdes de todas las denominaciones, especialmente de 20. Y por si fuera poco, está revisando los contratos del anterior interventor, Jair Samayoa. El invierno comienza a calar a los corruptos en Aeronáutica.

 

Las selfis que votaron a Edgar Chin

>  Al candidato a diputado por el partido de Jimmy Morales no le quedó otra que renunciar luego de que salieron a luz las selfis que hicieron cuestionar su idoneidad como parlamentario.

 

Bolsas a manos llenas

La opípara campaña de Armando Paniagua en Xela es la prueba viviente de que la Gruesa sigue mandando en el gobierno. El exdirector de Robapaz logró que la ex vice desde su casa girara sus feroces instrucciones al ministro del MINDES para que dotara a sus aliados con bolsas seguras a más no poder. En el taller de Paniagua en Xela cambian los envoltorios de las bolsas y son tantas que alcanzan para él, y para las campañas de su esposa y de su hijo, que también quieren probar el dulce néctar de los negocios corruptos en el Congreso. La otra muestra de que la Gruesa sigue mandando es que Carlos Contreras, uno de sus perros falderos más serviles, alcanzó la Presidencia del IGSS.

 

Dónde esconder muertos

Así como hay exfuncionarias de la justicia que desaparecen cadáveres incómodos cremándolos en funerarias donde son socias, también hay funcionarios que le ven ventajas de controlar los cementerios públicos del país. Es el caso del ministro de Salud, Luis Monterroso, quien ha insinuado a sus más allegados que colocó a cargo de los cementerios al sobrino de la Gruesa, Cristales Ochoa, no solo pensando en quedar bien con su jefa, sino en que en estos días críticos, cuando saltan opositores como pulgas queriendo dar “golpes de Estado” (según la versión que Zeppelín vendió a los republicanos en Washington), esos camposantos serán ideales para desaparecer pruebas, enterrándolos como XX. Monterroso les confiesa a sus amigos que para ser presidente, que es su meta de vida, hay que pagar costos muy altos, pero los valen, según él.

 

Que mejor digan, aquí huyó…

Eddy Díaz, exgerente de Fontierras, está apurando a la novia furtiva, aún gerente de sistemas de ese Fondo a que desaparezca todas las pruebas, pues sienten pasos de animal grande detrás de ellos. Según le dice Díaz a su pareja informal, el nidito de amor está listo en un país de Sudamérica donde no aplican los tratados de extradición. Las pruebas a desaparecer son los negocios turbios de apropiación de 75 fincas, para lo cual contaron con la complicidad y reparto del viceministro Anzueto del Maga.

 

Marca “capo”

Si Medrano está vendiendo su marca a través de la sobrina para no perder el feudo de Chinautla, ¿por qué Vivar, desde la cárcel no iba a hacer lo mismo en La Antigua? Su hija metió su papelería al TSE diez minutos antes de que cerrara el plazo de inscripción y espera que las aldeas del municipio la conviertan en alcaldesa.

 

Oficiosa edecán denuncia “enconchamiento”

Una de las sensuales edecanes sudamericanas, la mera favorita de Ulises Chuchón Anzueto, que laboraba, según ella, como directora de la Secretaría de Inteligencia Civil (SIE), por cierto, esposa del mayor Castillo Paredes, exasistente del Chuchón, refugiada desde una empresa fantasma de nombre DMC INT, propiedad de Anzueto Girón, de manera insólita y por órdenes expresas de su jefezón, critica y ataca duramente a Pérez Molina, quien los sacó del anonimato financiero, de la marginalidad económica al mismísimo “Olimpo Sibarita”. En una misiva dirigida a los medios y columnistas, deja entrever su dolor debido a que retiraron de manera abrupta a su “jefe” Ulises Anzueto. Según ella, en su chafarotesco análisis, con la retirada de la estructura militar de la SIE ha empezado la destrucción de la inteligencia estratégica del Estado, rasgándose las vestiduras por una cuestionada y conocida administración en la que los abusos, la militarización, el mal trato y la prepotencia estaban a la orden del día, aunque se contradice al reconocer que las “páginas de los periódicos las acaparan los corruptos y no los honestos” reconociendo incluso el “enconchamiento” de dicha institución, palabra comprometedora para una edecán enamorada. Por amor, hemos visto de todo en este noble Peladero.

 

Pez gordo muy gordo

La caída de César Medina Farfán va más lejos de lo que nos podamos imaginar. Íntimo de los Salán Sánchez, de Napo Rojas, de Portillo y Julio Girón y de tantos otros milicos de dudosa reputación. Se ha dedicado durante más de una década a servir al crimen organizado, incluso su relación con el Chatarras es profunda y es el eslabón entre Gustavo Martínez, rey de los caballos frisones, por cierto favoritos de las narcofamilias, y los grandes carteles que dominan territorialmente el país. Finalmente, todo es una saga en la que los negocios del polvo blanco que no es harina y el lavado de dinero están a la orden del día.

 

En busca del Congreso

El Movimiento Reformador, financiado por grandes contratistas y constructores del Estado, a pesar de estar sin candidato presidencial, postulará candidatos a diputados. Han seleccionado a Carlos Ruiz para encabezar sus esfuerzos para llegar al Congreso. Ruiz es recordado y conocido en el medio como la mano derecha de Eddy Castillo, exministro de Comunicaciones y hoy día uno de los millonarios emergentes más grandes de la historia de Guatemala, especializado en el lleva y trae de maletines inundados de dolorosos.

 

Narcoestrategias

En tanto la crisis y las capturas mantienen ocupados a los guatemaltecos de los centros urbanos, en el interior del país, muy tranquilamente los candidatos del narcotráfico se aprestan a ocupar sus posiciones en alcaldías y concejos municipales, especialmente en los municipios fronterizos con México. Un ejemplo que llama de sobremanera la atención es la estrategia en San Marcos, donde los síndicos primeros inscritos de la UCN y otros partidos, financian la campaña de los candidatos, garantizándose así ingresar a la comuna aunque pierdan las elecciones.

 

El impresentable

Uno de los funcionarios más corruptos en su paso por este gobierno es Leonel Rodríguez, alias Caballito de pago, íntimo de la Gruesa y quien por sus influencias mantiene todavía el puesto en el Ministerio de Desarrollo, incluso es quien grababa todas sus conversaciones y que él mismo, convenientemente las entregó, para según él engañar a la Comisión y a la comunidad internacional. Sin embargo, para nadie es un secreto los millones que ha hecho en su voraz paso por el Estado y por ser el responsable de trasladar fondos con recursos del Estado al moribundo Partido Patriota.

 

Peligrosas y pendejas intenciones

En el Congreso de la República, los odios jarochos contra la CICIG van aumentando: están buscando al mejor estilo del Ejército, cerrar filas contra la Comisión, pues consideran que este ente es una prótesis abusiva que ha tenido la osadía de allanar las oficinas de tan honorable organismo y señalar directamente a sus miembros. Consideran que la CICIG ha diseñado toda una conspiración, incluso han hablado de recurrir a la intimidación, a prácticas de terrorismo de Estado, la contratación de bandoleros, la cancelación del mandato y declararlos junto con el Embajador de EE. UU. personas “non gratas”, todo esto antes de que salgan las causas contra diputados como Gudy, Galdámez, Emilenne, Sofía, Byron, Juan Pablo, etc., etc., etc.

 

Cargando a Cultura los convivios

La propietaria de la empresa mercantil D La Casa, que se dedica a ofrecer banquetes, demanda ante el Ministerio de Cultura el pago de Q339 mil 200 por diferentes servicios prestados durante noviembre y diciembre, entre los que se encuentran el convivio navideño de la familia del diputado Cristiani, convivios navideños del diputado Urrea, reuniones celebradas los miércoles por miembros del Partido Patriota en el parque Erick Barrondo y refacciones para meetings políticos.

 

Poderoso “Zeppelín”

Nuestro engendro de embajador en Washington, Zeppelín Ligorría, se jacta de tener mucho poder, incluso se burla del canciller formal, a quien desprecia. Resulta que le fue comunicada la intención de removerlo del puesto, a lo cual respondió que de ninguna manera, que él se retirará hasta que el Gobierno termine, y que recuerden que les tiene a todos muchas colas machucadas. Que nadie lo puede remover de la capital del imperio. La verdad, dada su envergadura, es una misión imposible.

 

Jugando doble

Gloria Guillermo mantiene estrecha comunicación con el exsecretario General de la UNE, continuas llamadas van y vienen entre ellos. En estos días es la UNE quien le marca el paso a la secretaría, eso sí, todo, supervisado por Sandra Torres, quien se encuentra muy feliz de tener varios durmientes en las instituciones del Estado, que han despertado para servir a sus intereses. Guillermo ingresó al gobierno durante el período de Álvaro Colom y desde entonces ha sabido vender sus habilidades profesionales. Allegados a Pérez aseguran que ya son varios goles los que le ha metido Guillermo a quien ahora le habla al oído, entre los cuales se encuentran enemistades con los discapacitados del Ejército a quienes los mandó a volar cuando llegaron a solicitar un pago ya autorizado y programado en el presupuesto. En el tema legal ha interpuesto varios amparos supuestamente para tratar de evitar que se declare con lugar un antejuicio contra Pérez, los cuales han sido declarados sin lugar.

 

Más que suspicacias

Existen indicios para estar convencidos de que los magistrados que conocen la apelación de Belce Rodríguez y la gente de la Junta Directiva del IGSS, podrían otorgarles una medida sustitutiva para que recobre su libertad de forma condicional. Los magistrados que integran esta sala de apelaciones son el titular Jaime Amílcar González (supuestamente es gente del Rey del Tenis), y las vocales Zonia de la Paz Santizo y Beyla Adaly Xiomara Estrada, quienes están agradecidas con Belcebú por su nominación. La segunda fue asistente en el MP de Carlos el Guasón de León, posteriormente fue su abogada. Esta sala ya le dio libertad condicional a Vernon González, el güisache de Anabella de León, quien es acusado de presionar a la jueza Escobar. Cuentan que en las salas de tribunales se observa a un abogado de apellido Farfán quien suele visitar a las dos vocales para negociar la liberación de los detenidos por el caso IGSS/Pisa, donde por ambición, voracidad, negligencia tuvieron lugar homicidios culposos.

 

Pero por otro lado, bien haría Belce en quedar resguardado en prisión, pues afuera piensan cobrarle la factura por ser un imitador extraordinario de los niños cantores de Viena.

 

Los cuatro fantásticos

Atrás quedaron aquellos tiempos de poder y gloria, cuando Guillermo el Mariachi Lozano (testigo protegido en Estados Unidos), Allan el Morboso Marroquín (libre), Bill el Operador Schwank (libre) y César el Testaferro Medina (ya tras las rejas), se reunían semanalmente para repartirse el botín de las operaciones del Puerto Quetzal y llevar su parte a la casa grande de la zona 1 donde entraban dicho sea de paso, por la puerta grande. El Mariachi Lozano sigue en el norte cantando las mejores canciones, pero ya no al estilo hondureño, ahora al puro estilo chapín. El flamante exinterventor de Puerto Quetzal, el Morboso Marroquín, quien a pesar de haber perdido su visa americana, no para de viajar, con la esperanza de que cuando le toque el turno de hacerle compañía a su entrañable amigo y socio el Testaferro Medina, los de las cinco letras, no lo agarren desprevenido y Bill el Operador Schwank, quien ahora ocupa la silla de Robacarros Monzón, está apurado en invertir las ganancias en la compra de propiedades en las principales zonas de la ciudad para desarrollar proyectos millonarios, eso sí, rapidito porque el tiempo apremia. Por su parte el Testaferro Medina ya se adelantó y espera silencioso a que esta red, sin lugar a dudas la mas peligrosa y con mejores ganancias, se sume al caso “Redes” que se conoce en su contra.

 

Sobran los imitadores de los niños cantores de Viena

Los famosos hermanos, los Fuchos Ruiz, quienes entablaron una conveniente amistad con los hijos de la Gruesa afrontan problemas luego de que les empezaron a cerrar sus fuentes de ilícitos ingresos.

 

De esa cuenta, las lenguas venenosas a quienes de plano no las salpicaron, aseguran que a los conductores de vehículos de carreras, propiedad de conocidos narcotraficantes, les cancelaron contratos en ambos puertos, les vedaron el ingreso a Cobigua, donde aseguran que operaban junto a Arturo Samayoa, Leonel Montejo, Estuardo Vargas y los sindicatos.

 

Ahora andan en romería tratando de buscar acercamientos con el MP y la embajada del norte para intercambiar información como su salvoconducto a cambio de entregar a sus socios y protectores: la Gruesa, Robacarros Monzón Samayoa, con el fin de salvarse y conservar Cobigua y básculas que aseguran las lenguas venenosas presuntamente operan junto con Estuardo Vargas, Douglas Charchal, Leonel Montejo y Gustavo Martínez.

 

Por el momento siguen como testaferros y lavando dinero de la Gruesa y de Robacarros, mientras se terminan de hacer multimillonarios. A la vez arman y entregan información y expedientes para desviar la atención de estructuras de narcotráfico, lavado y contrabando. Quien los ve piensa que no matan una mosca porque andan de perfil bajo en motos y carros viejos.

Etiquetas: