[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

El Acordeón

Zoon politikon, siempre


LA TELENOVELA

El libro Política, de Aristóteles —tratado que no ha perdido vigencia a pesar de haber sido escrito hace tantos siglos— debería ser leído por todos los seres humanos. En ese libro el autor nos caracterizó como un animal social (zoon politikón) con la capacidad no solo de expresar sentimientos sino también valores, por medio del lenguaje.

He recordado.

Nací cuando Ubico era presidente. Fue terrible interiorizar las razones por las que todo el mundo hablaba bajito. Acostumbrada a las voces de la familia de mi madre, de españoles, me llamaba la atención que la mayoría de guatemaltecos hablara en voz baja, que se volvía casi inaudible cuando decían “…y el presidente comentó tal y tal cosa…” hablando del tirano.

El 20 de octubre fue verdaderamente una liberación para los guatemaltecos. Ubico había renunciado en junio, pero quedó en su lugar un animal de bellota: el militar Ponce Vaides que no rebuznaba por hipócrita.

 Después de aquella madrugada en que despertamos con el peculiar ruido de las bolas de cañón que zumbaban sobre nuestras cabezas cambiaron las cosas. Estábamos justo en medio de Matamoros y el Fuerte de San José.

De 1944 a 1954 los chapines recobraron la voz. Salieron a las calles incluso las mujeres bonitas, que se mantenían encerradas porque Ubico las perseguía y aterrorizaba a sus familias hasta conseguir la presa.

Fueron diez años de verdadera libertad. La cultura, ese inmenso aparato humano que no se refiere únicamente a las cuestiones artísticas sino a todo lo que el ser humano alcanza a producir, sufrió un cambio maravilloso.

Durante el tiempo en que gobernó la Junta Revolucionaria se construyeron las bases jurídicas, institucionales, políticas y sociales del proceso de instauración revolucionaria.

Entre los logros que se recuerdan sobre la primavera guatemalteca: se fundó el IGSS, la única solución para la salud de la mayoría de guatemaltecos hasta el día de hoy. Se redactó el Código de Trabajo, se fundó la editorial del Ministerio de Educación, se edificaron escuelas… todo lo que ustedes saben y mucho más, que tendrán que hacer memoria por su cuenta porque todo, aquí, no cabe.

Entonces, si somos animales sociales, al decir de Aristóteles ¿qué ha pasado con Guatemala a partir de 1954? Siempre he dicho que la Guerra Fría fue contendida por las partes en conflicto en terrenos ajenos.

Para nosotros mucho ha durado. Hay que agradecerlo a la oligarquía nacional.

En aquel año fatídico comenzó el exilio guatemalteco, visible ahora en otra modalidad: los migrantes que, sin temor a equivocarme son muy importantes contribuyentes a la economía del país. De este país en donde todo el mundo se pregunta “¿Dónde está el dinero?” en estos días.

Y cierro, porque el espacio se me acaba, con las acciones de la ciudadanía, que por un tiempo recobró su calidad de zoon politikón. La Plaza en el año 2015 en Guatemala. La pandemia nos obliga al confinamiento. Las redes sociales son, hoy por hoy, la voz de la polis, como lo fue La Plaza.

Es una voz airada que no guarda relación con aquellas voces del tiempo de Ubico. Y que no surge solo en las capitales de los municipios guatemaltecos. Ténganlo por seguro.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
El Congreso tiene un chance

Frente al asalto de las mafias.

noticia Juan D. Oquendo joquendo@elperiodico.com.gt
El sí de las niñas (el Decreto 8-2015 en tres actos)

En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, analizamos la aprobación de la iniciativa 4746 que subió la edad mínima del matrimonio a 18 años, en un intento por frenar los más de 70 mil embarazos al año en niñas y adolescentes.

noticia AFP
La corrupción, la criminalidad y la crisis, motores de los electores de Bolsonaro

Testimonios de electores del ex militar ultraderechista.

 



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad