Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
El Acordeón

Antigua: tesoro para los turistas Mala madre de sus habitantes (I)

La Telenovela

Fecha de publicación: 29-07-18
Por: Ana María Rodas
Más noticias que te pueden interesar

El martes de la semana que termina asistí a un foro que los ciudadanos de La Antigua organizaron buscando una forma considerada de hacerle ver a la Municipalidad del lugar lo que desean, lo que les molesta, lo que ya no soportan, lo que no aceptarán de ninguna manera.

Desde donde estaba sentada, observé a una señora adulta, entretenida, a lo largo de las dos primeras partes del foro, en jugar con su teléfono móvil, como lo hacen los millennials. Se veía aburrida con lo que los exponentes decían. Millennial, refugiada en los jueguitos chuscos que les entretienen la mente.

Solo que no se trataba de una millennial cualquiera.

Cuando llegó el turno de darle la palabra al más alto representante de la UNESCO en Guatemala, allí presente, la señora guardó el teléfono, se levantó rápidamente y salió del recinto sin decir palabra alguna. Cuando pasó a mi lado pude darme cuenta de que era Susana Asensio, la Alcaldesa, que haciendo gala de sus peores modales, ofendía con sus actitudes a los invitados, a los asistentes, y como ya es su costumbre, a los antigüeños. Aún a los que no estaban entre el público.

Si alguna vez alguien llegara a preguntarme quién representa en Guatemala a las personas capaces de realizar las mayores malcriadezas, sin dudarlo mencionaría a la señora Asensio.

Y no creo que se deba a que esté insatisfecha con el cargo ni lo que para ella representa: un salario de Q80,000 mensuales, a los que se suman los Q16,000 de dietas que le paga el Ayuntamiento por las ocho sesiones mensuales de Concejo que celebran. Ya vamos por Q96.000, sin tomar en cuenta los gastos de representación, que aunque pregunté, nadie pudo decirme a cuánto ascienden.

La razón central del foro era pedir a los habitantes de La Antigua dirigirse al Ministro de Cultura, solicitando que enviara una carta a la doctora Mechthild Roessler, Directora del departamento de Patrimonio y del centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, para que un equipo técnico de la UNESCO venga a Guatemala y revise el grado de conservación de La Antigua —que fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1979 por la UNESCO.

La doctora Roessler, ya en diciembre de 2015, había informado al Ministerio de Cultura que la comisión solicitada había sido autorizada y nombrada. La carta del actual Ministro es un requerimiento formal para que aquella misión visite el país.

Es preciso, además, que se establezca si se han guardado las normas para conservar un terreno que, alrededor de los monumentos que constituyen Patrimonio Cultural, debe existir para que dicho patrimonio no sufra deterioro. Ese terreno es el Área de Amortiguamiento, que debe respetarse con precisión.

Ya han transcurrido dos años y medio del actual gobierno, y la doctora Roessler no ha recibido la carta que confirma la petición original.

Los vecinos de La Antigua tienen, desde todo ese tiempo, los fondos para los pasajes de los miembros de la misión, el hospedaje para ellos, y toda la información que requerirán a su llegada.

Una dice La Antigua y se le vienen a la mente todas las cosas maravillosas que la ciudad posee y representa. Aunque no lo tenga muy claro, sabe que la ciudad fue, desde el inicio de la colonia, el centro del poderío mesoamericano. Desde buena parte del Sur de México hasta el territorio de Costa Rica se extendió aquella Capitanía General de Guatemala. Y lo que conocemos como La Antigua Guatemala fue la ciudad de Santiago de los Caballeros, sede del poder.

No hubo mayor publicidad a los homenajes que este año se organizaron en La Antigua para conmemorar el día de Santiago, el 25 de julio. Porque los hubo, desde las 3 de la mañana hasta entrada la noche.

Tal vez se deba ese silencio al disgusto que los habitantes de la ciudad sienten por la mala relación que sostiene con ellos la Municipalidad, dirigida por la Alcaldesa Susana Asensio.

El 19 de este mes el Colectivo Antigua Exige se dirigió a la señora Asensio, haciendo una lista larga de las razones puntuales por su indignación (sic) con el Concejo. Allí se concentran muchas de las desazones de los antigüeños.

(Continuará)

Etiquetas: