Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
El Acordeón

Elmar Rojas, el realista mágico

No es posible concebir la escena artística guatemalteca sin la figura de Elmar Rojas. Surgido de la mitad del siglo anterior, su obra va aparejada con los cambios estéticos de su tiempo.

Fecha de publicación: 02-10-16
Más noticias que te pueden interesar

[wonderplugin_gallery id=”134″]

 

El arte guatemalteco del siglo XX tiene varios referentes, uno de ellos el artista Elmar Rojas. Nacido en Sumpango, Sacatepéquez, en 1942, ha sabido transitar por los caminos del arte por medio de diversos lenguajes, descubiertos en sus múltiples estudios tanto en Guatemala como en Europa. Su trabajo es una de las voces líderes del grupo Vértebra, agrupación artística conformada en conjunto con Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa en 1969 y que se ha convertido en una de las bases fundamentales de la plástica nacional de la segunda mitad del siglo pasado. La visión estética de Vértebra se acercó a otros movimientos, como el literario Nuevo Signo, en un momento en el que el arte era una forma de resistencia ante un contexto cada vez más complejo en el plano político y social.

La labor de Rojas no se ha limitado al mundo del arte. Arquitecto, trabajó en esa disciplina durante varios años para finalmente dedicarse a la pintura y la escultura. Además, se ha desempeñado como promotor cultural y su principal logro es la creación del Ministerio de Cultura y Deportes en 1986, siendo el primer ministro a cargo de la cartera.

En su trayectoria destacan varios reconocimientos, como el Premio Centroamericano de Pintura que se le concedió en El Salvador en 1964 o el Premio Único de la Bienal Mesoamericana del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá en 1983. También recibió, en 1989, el Premio Iberoamericano Cristóbal Colón, en Madrid, y el mismo año fue galardonado con el Premio Camilo Mori de la Bienal de Arte de Valparaíso, Chile. Sus obras, concebidas desde el realismo mágico, se encuentran en colecciones privadas y museos tanto nacionales como de otras partes del mundo, al tiempo que su trabajo ha sido expuesto en diversos países. Su obra más reciente es ‘El andasolo’, una pieza monumental en el arriate central de la avenida La Reforma, cercana a El Obelisco.

Etiquetas: