[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

El Acordeón

La tolerancia


Máquina del Tiempo

A partir de un ensayo del profesor italiano Filippo Mignini, un estudioso de la obra del filósofo holandés Baruch Spinoza, he vuelto a pensar en cuán poco sabe uno de las palabras y, por otra parte, cuán atrasada está nuestra sociedad respecto de ciertos conceptos como la libertad de expresión. En ¿Más allá de la idea de tolerancia? (Encuentro Grupo Editor, Córdova, Argentina, 2009) Mignini propone que el significado de la palabra “tolerancia” se ha malinterpretado en la obra de Spinoza. ¿Se trata de la concesión a otros para pensar y expresarse de manera diferente en materia religiosa y de “la reivindicación del derecho a la libertad de conciencia, de palabra, etcétera”? ¿O de la capacidad de resistencia, de soportar, de sobrellevar una dificultad o un dolor? El profesor afirma que es más bien este último sentido el que tiene en la obra del filósofo holandés, porque el concepto del derecho a la libertad de conciencia no está presente en su obra y no es tema central de su pensamiento; una hipótesis que defiende con sólidos argumentos y que contradice a la “opinión difundida y generalmente compartida” de que el vocablo significa, en la obra de Spinoza, respeto a la libertad de culto y de conciencia.

 

Como resulta interesante la discusión me aventuro a reproducir aquí algo de lo que dice Mignini. Se trata, sin duda, de la curiosidad por las palabras; por su origen, su evolución, su capacidad de comunicar y, sobre todo, por su importancia; por el peso de su significado a lo largo de los siglos. El profesor afirma que, a pesar de que para Spinoza el término “tolerancia”, que aparece una sola vez en su obra, no es empleado “para indicar la actitud de quien reconoce a los otros el pleno derecho a la libertad de conciencia y por lo tanto de expresión religiosa”, sino con el significado etimológico de “ ‘soportación’ paciente de una adversidad”, el filósofo escribió en un ámbito que reconocía esa libertad. La tolerancia era “un ideal generalmente compartido por diversos grupos de cristianos liberales…”. Según Mignini “el respeto a la libertad de conciencia y de culto de los ciudadanos, al menos como condición para garantizar la paz social y la prosperidad económica…” era una sólida tradición en los Países Bajos desde la segunda mitad del siglo XV. Además, “la defensa de la tolerancia y de la libertad de conciencia se había vuelto un principio esencial de la causa protestante…”. Es esta actitud, posiblemente, uno de los fundamentos del progreso en las sociedades más desarrolladas.

 

Más allá de la hipótesis del estudioso italiano, me interesa la diferenciación conceptual de la palabra “tolerancia”. En Guatemala, sobre todo cuando nos referimos a los abusos de los funcionarios del gobierno (pero también de muchos empresarios), hemos tenido una capacidad de tolerancia ejemplar; tolerancia en el sentido spinoziano (según Mignini) de aguantar, de llevar una carga, de soportar pacientemente, de practicar la “virtud del oprimido”. No obstante, Spinoza escribió en su Tractatus politicus que “la libertad, o fortaleza de espíritu, es una virtud privada, mientras que la virtud de un régimen político es la seguridad”; palabras del siglo XVII que aún tienen plena vigencia. La idea de tolerancia, como libertad de conciencia, nace en el siglo XVI “como una suerte de implícita autocrítica a la que la religión teologizada se ve constreñida (…) para sustraerse al odio y a las demás pasiones nefastas que de ella derivan —dice en sus conclusiones Filippo Mignini—. Aparece (…) como el intento de escapar, en el plano ético, a la inevitable intolerancia ideológica y práctica a la que la religión teologizada es llevada por su naturaleza”. Hay que reconocer que esa idea antigua de la libertad de conciencia no termina de alcanzarnos. Y que la seguridad, como virtud de un régimen político, es todavía un ideal lejano e inasible.

 

>arturo.monterroso@gmailcom

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rafael Cisneros*
Adoptando Inteligencia Artificial en la empresa

La adopción de IA en las empresas es una realidad y en muchas industrias, una necesidad competitiva y de sobrevivencia.

noticia
El Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey

El Real Madrid ha quedado eliminado de la Copa del Rey, después de que el Juez Único haya estudiado el caso de la alineación indebida de Cheryshev

noticia Tulio Juárez / Rony Ríos
Cuatro capturados por secuestro de niño declararán a las diez de la noche  

Juzgado de Turno únicamente les ha notificado por qué motivos se les detuvo ayer en dos operativos por el caso.



Más en esta sección

PNC captura a dos presuntos asesinos en San Pedro Ayampuc

otras-noticias

El StageCraft, la tecnología que está utilizando The Batman

otras-noticias

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Publicidad