[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Surrealismo económico en Venezuela

opinion

El surrealismo es una actitud inmediata, irreflexiva, que está despojada de toda referencia a la realidad y a la razonabilidad. Sin duda, en Venezuela está ocurriendo una suerte de “surrealismo económico”, toda vez que la vida económica de la sociedad venezolana transcurre en medio de lo incierto, de lo inaudito y hasta de lo insoportable. “No hay enfermedad que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, dice el refrán; sin embargo, lo que ha venido haciendo la dictadura de Nicolás Maduro, abanderada del Socialismo del Siglo XXI, en materia económica, es sencillamente demencial.

En tan solo cinco días de la semana pasada, el déspota Maduro devaluó el bolívar, la moneda oficial venezolana, en un 20.24 por ciento frente al dólar estadounidense, por lo que el tipo de cambio se disparó hasta los 690 mil bolívares por dólar. Esto supuso que el salario mínimo mensual de los venezolanos cayera a US$0.70. En todo caso, se anticipa que el tipo de cambio para finales del presente año llegue hasta un millón y medio de bolívares por dólar.

La tasa de inflación, es decir el porcentaje de aumento general de los precios, de enero a octubre de este año, fue de 1,800 por ciento, según datos de la Asamblea Nacional, por lo que la economía venezolana ha recaído en la hiperinflación. Cabe recordar que el año pasado la tasa de inflación fue de tres millones por ciento.

La inestabilidad cambiaria es tal que los precios y cotizaciones monetarias duran menos de un día en el mercado. De hecho, cada mediodía, los comerciantes cambian los precios, sea por Internet o presencial. Por la mañana los productos se cotizan a un precio, al medio a otro y al final del día a otro más alto. Por tanto, ya no es de días la cosa, sino de horas, que incluso, con lo vertiginoso de la inestabilidad cambiaria, podría llegarse a medias horas, cuartos de hora o minutos. Imaginemos, por un momento, vivir en medio de ese insufrible torbellino. Un verdadero infierno.

El causante de este desastre financiero es el gobierno chavista que no ceja de gastar de manera gigantesca, así como de imprimir papel moneda por toneladas. Esta maquinaria bestial de gasto público e impresión de billetes sin respaldo sigue operando sin que nadie la detenga, ‘ad infinitum’.

Con la gente pensando en qué va a comer por la mañana, a mediodía y por la tarde, la dictadura chavista se apresta para celebrar elecciones legislativas el próximo domingo 8 de diciembre, con la participación exclusiva del oficialismo y sin que la OEA y las democracias occidentales reconozcan la validez, justicia y transparencia de los comicios. El objetivo obsesivo del régimen totalitario de Maduro es defenestrar, a base de elecciones amañadas, a los actuales diputados de la Asamblea Nacional, mayoritariamente vinculados a la oposición política.

Mientras tanto, Maduro sigue sentado sobre las bayonetas de las fuerzas armadas venezolanas y cree que podrá continuar así ‘per saecula saeculorum’. Talleyrand, ministro de Relaciones Exteriores del Emperador Napoleón Bonaparte, le hizo a este la siguiente advertencia: “Señor, con las bayonetas se puede hacer cualquier cosa menos sentarse sobre ellas”. No obstante, Napoleón hizo caso omiso de esta sabia advertencia. 

Finalmente, cabe tener presente que la indestructible y militarmente poderosa Unión Soviética no resistió cuando se produjo el famoso quejido monumental de la población oprimida, harta y hambrienta, que vivía bajo la férula totalitaria del socialismo real, que, casualmente, también rige los destinos de Venezuela y que, bajo las banderas del bolivarianismo y del Socialismo del Siglo XXI, entusiasma a incautos y avanza en Latinoamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
¿Y los ministros harán pública su declaración patrimonial?

El Contralor General de Cuentas indicó que los 14 jefes de carteras del gobierno ya presentaron su declaración patrimonial.

noticia
Felicitaciones a la comuna de La Esperanza
noticia Rodolfo Neutze
Necrofilia ideológica

Tropecé de nuevo y con la misma piedra.



Más en esta sección

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Publicidad