[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

El combate contra la desnutrición debe ser una alianza


foto-articulo-Editoriales

Desde hace muchos años, el Estado ha invertido miles de millones de quetzales en el combate a la desnutrición, que representa un 50 por ciento de los niños menores de siete años de Guatemala. Los resultados que aparentemente no cambian son debido a que los precios de los alimentos tienen una espiral ascendente, lo que es natural por la inflación y las inversiones gubernamentales pareciera que se esfumaran por mala administración, posible corrupción, llegan a destiempo a los niños que lo necesitan, etcétera. Lo que parece inaudito es que el contrabando de alimentos que viene de México, siempre es de mucho más bajo precio que los productos guatemaltecos, la causa no es solo la devaluación del peso, pues este se ha mantenido más o menos estable en los últimos años. Conviene investigar ¿Cómo hace México, para tener una alimentación de más bajo precio que Guatemala?

El nuevo gobierno guatemalteco, tiene que hacer un cambio realizando una alianza público-privada orientada a bajar los precios de los alimentos básicos de la población, determinando esa lista de alimentos por expertos del INCAP y funcionarios profesionales de la medicina y la nutrición.

Un rubro que debería incluirse, es la eliminación del IVA, en los insumos y en el precio de venta de la lista de alimentos seleccionados. Incluyendo un subsidio dirigido a las grandes empresas productoras de leche, huevos, Incaparina y aquellos productos considerados básicos para la alimentación. La sal y el azúcar que son parte de la dieta fundamental, deben continuar con sus suplementos alimenticios y vitamínicos recomendados por el INCAP.

La empresa privada necesita rentabilidad en la inversión, pero también tiene una Responsabilidad Social Empresarial, que debe ser efectiva, para que con los alimentos que sean seleccionados, tenga una colaboración voluntaria y responsable con la eliminación del IVA en insumos y precio de venta.

Por su parte el Estado debe continuar con sus programas en contra de la desnutrición en aquellas poblaciones que sufren hambre por la pobreza y la falta de trabajos calificados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Líder de FARC incumple cita judicial en Colombia y se expone a orden de captura

El abogado defensor Gustavo Gallardo dijo que desconoce los motivos de la decisión de su cliente, pero evocó “razones de seguridad” sobre las que no ahondó.

 

noticia
Don Giovanni, un espacio vacío

Más allá del niño prodigio, más allá del virtuosismo que dejaba sin aliento a quien lo escuchaba tocar el piano, la sociedad praguense celebraba en Mozart al gran compositor, al hombre que había llevado el estilo clásico a su última expresión.

noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
El mundo necesita muchos más orgasmos femeninos

EL BOBO DE LA CAJA



Más en esta sección

Bill Gates revela cuándo estarán listas más vacunas contra el coronavirus

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad