[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Que no le hagan sombra


foto-articulo-Editoriales

En esta semana asumió el gobierno del Presidente electo Alejandro Giammattei. Tras una transición inusualmente larga de más de 150 días, por fin llegó la fecha de toma de posesión. Sin embargo, el gobierno saliente de Jimmy Morales tuvo demasiado tiempo para dejarle amarradas algunas cosas al gobierno entrante de Giammattei. Por un lado, negoció y firmó acuerdos migratorios con Estados Unidos sin casi dar información. También nombró en sus últimos días a funcionarios como diplomáticos de embajadas ante otros países y organismos internacionales. E incluso, como algo muy inusual, logró adelantar la sesión del Parlamento Centroamericano al menos dos semanas, para que el Presidente y Vicepresidente salientes pudieran asumir como diputados por Guatemala casi al entregar el poder al nuevo gobierno.

Todos estos hechos no son casuales y llevan un propósito definido: defender y fomentar la impunidad de los gobernantes salientes. Pues si el nuevo Presidente, Alejandro Giammattei no quiere que le hagan sombra desde un inicio, tendría que revocar la mayoría de nombramientos de funcionarios de embajadas ante otros países y organismos. Por mucho, tampoco lo representan a él. Tendría que hacer las revisiones necesarias en los acuerdos firmados con Estados Unidos y para que gane mucha confianza en su gestión, no oponerse a ningún antejuicio y eventual orden de captura contra el ya expresidente Jimmy Morales y contra Jafeth Cabrera. Jimmy Morales tendrá responsabilidad de lo que hizo en su gestión al menos por 20 años, por lo que en cualquier momento se espera su encausamiento y persecución legal. Y Giammattei solamente tendría que permitir que la ley se cumpla. Estos puntos son indispensables si Giammattei no quiere que le hagan sombra los anteriores gobernantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Tres mil 543 migrantes hondureños cruzaron las fronteras de Guatemala

Los migrantes iniciaron esta semana su viaje rumbo a Estados Unidos.

noticia
Policía mató a un hombre que entró a robar a una tienda

Imágenes fuertes: El asaltante llegó en una motocicleta al lugar. El policía estaba como cliente en la tienda.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
«Se tiene solo la teoría de una JD” Antonio Posadas, director del área de consultoría de BDO Guatemala

El consultor de BDO Guatemala Antonio Posadas da a conocer detalles del estudio que realizaron sobre el papel de la Junta Directiva en empresas familiares en Guatemala y los planes de sucesión de un gerente de la primera línea.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad