[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Un atajo a la desesperanza


foto-articulo-Editoriales

¿Cuál es la respuesta natural cuando nos encontramos mientras manejamos a una persona al borde de lanzarse de un puente? ¿Qué respuesta esperamos de nuestros cuerpos de socorro? ¿Buscamos evitar su caída o por el contrario les ayudamos a lanzarse del puente?

Preguntas que parecen retóricas, sin embargo, el pasado 17 de octubre de 2019, el diputado por Encuentro por Guatemala Héctor Leonel Lira, presentó ante el Congreso un proyecto de ley que parece contradecir nuestro instinto natural de proteger y afirmar la dignidad de vida que tenemos los guatemaltecos, la Ley Reguladora del Procedimiento para una Muerte Digna Por Enfermedad Terminal o Grave Lesión Corporal. Disfrazada de eufemismos e ignorando la protección internacional que existe en materia de derechos humanos a la vida, nuestro diputado busca que se conozca para su aprobación una ley que regule y apruebe la eutanasia activa, es decir, el acto por medio de el cual un médico profesional deliberadamente causa la muerte de una persona.

Vale la pena subrayar, que ningún tratado internacional o convenio vinculante en materia de derechos humanos, ha reconocido un supuesto derecho a una muerte digna, por el contrario, en su mayoría, los tratados en materia de derechos humanos han reconocido expresamente el derecho a la vida. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, reconoce el derecho a la vida, como un derecho inherente a la persona humana y protegido por ley, la Convención sobre los Derechos del Niño afirma este mismo derecho, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reafirma la dignidad de cada ser humano. Asimismo, los entes rectores e interpretativos en materia de Derechos humanos no han producido opinión vinculante en apoyo de la práctica de la Eutanasia, por el contrario, han
expresado preocupación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Astrid Riehn / dpa
Las series de 2018

Desde historias basadas en hechos reales como el asesinato de Gianni Versace y la vida de Luis Miguel, hasta la ciencia ficción ciberpunk o el escándalo Odebrecht, estas son las series que se anuncian para 2018.

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Se inicia proceso por caso Asalto al Ministerio de Salud

Según la fiscalía, los acusados habrían recibido Q53 millones en coimas.

 

noticia Tomado de Marketers By Adlatina.
Los consumidores eligen a los supermercados

La columna de la ugap



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad