[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Las pujas


foto-articulo-Editoriales

Una puja es la cantidad de dinero que se está dispuesto a dar en una subasta por un producto en especial: y este puede ser desde un bien mueble o inmueble como por ejemplo casas, edificios, animales de campo, de labranza, joyas, artículos suntuarios hasta ridiculeces como artículos usados por artistas de cine o cantantes y sin importar el costo se paga con tal de tener el mencionado artículo.

Desgraciadamente y en el medio político nacional, al iniciarse el proceso electoral, empiezan las pujas por todo, desde el lugar que ocupe el símbolo de tal o cual partido en la papeleta electoral, hasta la posición en la misma que va a ocupar el candidato a una casilla para las diputaciones y según el escalón así será la cantidad a desembolsar, asegurándose de esa manera una posición envidiable por los siguientes cuatro años o quizá más y de acuerdo a la posición así será la importancia del cargo a solicitar o a exigir dependiendo del caso.

Igual panorama se ve en las instancias gubernamentales, como dice el refrán “quien tiene la boca más grande, traga más pinol” y así vemos colocados en puestos importantísimos a personas sin la más mínima preparación académica o experiencia, pero basta una buena “cuña” o una buena cantidad de dinero y el puesto está asegurado. Y entonces tristemente ya no podremos confiar en una Contraloría General de Cuentas, en una Procuraduría General de la Nación, en un Ministerio Público, no digamos una Corte Suprema de Justicia o la de Constitucionalidad.

Ojalá alguna vez viéramos realmente ubicados en esos puestos a personas idóneas, capaces y honradas, capaces de administrar justicia, de legislar, de asesorar de verdad, en fin de cambiar la imagen de nuestra querida patria Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Postuladora aceptará a aspirantes sindicados en denuncias penales

Las sentencias condenatorias o resoluciones administrativas definitivas serán las únicas aceptadas como tachas contra candidatos a Fiscal General.

noticia Carlos A. Dumois
Dueñez* empresaria La querencia del empresario

Una empresa sin un sueño compartido es una empresa sin alma.

noticia Tulio Juárez
Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo “Eco” González “pueden ser los siguientes blancos de un ataque…”, advierte su abogado defensor

Tras el asesinato hoy del excapitán Lima y otros presos, Alexis Calderón advierte que los dos colaboradores eficaces se encuentran a salvo en Pavoncito, donde escucharon los balazos disparados en el otro cercano penal, pero que de inmediato deben reforzarles la protección.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad