[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

La calidad de los medicamentos


Lillian Irving Antillón / DPI: 2211 13681 0101

A principios del presente año, el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud, sufrió un incendio cuyo origen se desconoce. En este siniestro se destruyeron documentos valiosos de sus archivos y de su base de datos. Se comentó en un diario que el riesgo en la quema de este departamento es la adquisición de medicamentos sin pagar el IVA. No es solamente esto; es la falta de garantía en la adquisición de medicamentos para la población, porque al no estar en pleno funcionamiento este departamento, no existe el aval institucional para garantizar la calidad de estos insumos.

Este departamento es el encargado de velar por la buena calidad de los medicamentos que utiliza toda nuestra población, tanto a nivel público (hospitales, centros de salud, etcétera) como privado (hospitales privados, farmacias, droguerías, etcétera). Además, garantiza la seguridad y eficacia de dichos medicamentos. Sin su funcionamiento, la adquisición de medicamentos de dudosa procedencia por parte de los guatemaltecos constituye un serio riesgo para la salud. En el departamento de Productos Farmacéuticos se emiten licencias sanitarias a los establecimientos así como se lleva a cabo el registro e inscripciones sanitarias para todas las especialidades farmacéuticas que consume la población.

Los químicos farmacéuticos son los profesionales responsables de garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos, a través de la verificación del cumplimiento de las normas sanitarias nacionales e internacionales. Esto, verificando que cada lote de producto ha pasado por los controles de calidad necesarios. El ente que lo vigila es el Departamento de Productos Farmacéuticos.

Es de suma urgencia que el Ministerio de Salud resuelva este problema, los usuarios se quejan de que los servicios no han sido restituidos y ya han transcurrido varios meses desde que ocurriera este siniestro. Los registros y licencias sanitarias no están saliendo con la celeridad necesaria. El Departamento de Productos Farmacéuticos debería ya de estar dotado de los insumos necesarios para seguir funcionando. Esto no puede seguirse postergando, por el riesgo para la salud de todos los guatemaltecos. Las nuevas autoridades de salud deben tomar cartas en este asunto de manera inmediata.  Septiembre de 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Baldetti en Tribunales, inicia el segundo día de audiencia por el caso de La Línea
noticia AFP
Venezuela, más dependiente de Rusia y China

Rusia y Venezuela deben firmar el miércoles un acuerdo para reestructurar US$3.000 millones en deuda que Caracas contrajo con Moscú.

noticia
Celebración de la Fiesta Nacional de Uruguay


Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad