[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Laberinto político y jurídico

opinion

Arturo Martínez Gálvez / DPI 2330 50132 0101

Uno no puede quedar impávido ante los acontecimientos que atormentan a nuestro país. Todos los columnistas convergen en lo mismo: el sistema es una perfecta cloaca y por tanto se hace imperativo renovarlo o recrearlo, modificarlo o transformarlo. Cómo. He aquí la pregunta crucial. Porque no es no más de sacar a las autoridades del Legislativo y del Ejecutivo, y todo se solucionó. Sería muy simplista ver las cosas así. Para un país pobre y lleno de carencias estos acontecimientos políticos le hacen un enorme daño, porque paralizan y ponen en estado incierto todas las actividades, particularmente las económicas. El problema no es lo que está sucediendo, sino qué es lo que va a suceder. Cómo se va a estructurar un nuevo sistema político que garantice la estabilidad y el orden. Es impredecible. Ahora se plantea el antejuicio de los ciento siete diputados y del presidente de la república y no se confía en el vicepresidente que también tiene la cola machucada. No tengo la más mínima idea de cómo se pueda reestructurar el sistema y hacer andar nuevamente la máquina estatal. No veo que haya gente avezada en política, que sea honrada y honesta, para iniciar un nuevo camino, una nueva ruta, necesario tanto más cuanto que la nave está toda averiada.

Cómo crear ahora un verdadero positivismo jurídico, porque nada se puede hacer sin el derecho (ubis societas ibi jus); bajo la influencia de qué fuerzas el poder va a crear la norma del derecho y, por fuerzas creadoras del derecho, se ha de entender no la fuerza del poder, sino todas las causas morales, políticas, económicas, ideológicas que concurren al advenimiento de un nuevo orden jurídico político ordinario, porque el que existe caducó o lo hicieron caducar. Más aún, ¿es posible crear ese nuevo orden jurídico bajo la égida de la Constitución vigente que para mayor mal fue reformada en 1994 lo que dio pie a la corrupción con las malhadadas comisiones de postulación? Estamos frente a un verdadera crisis: crisis política y crisis del derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
De la indignación a la «impunidad», diez años de masacre de 72 migrantes en México

Un monumento, hecho de metal, lleva el número 72 con las leyendas «nadie es ilegal en el mundo» y «migrar es un derecho humano».

noticia Méndez Vides
La Independencia

No rompimos las cadenas sino simplemente nos soltaron.

 

noticia Tulio Juárez
Seguimiento y vigilancia a su binomio presidencial y líderes del partido denuncia el Movimiento Semilla

Al mismo tiempo, nuevo partido político desmiente que su abanderada Thelma Aldana haya salido del país –ante una eventual orden de captura–.

 



Más en esta sección

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

otras-noticias

El servicio en la nube de Amazon sufre gran falla técnica en EEUU

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

Publicidad