[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

¿Qué clase de moral tienen?


César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101

La propuesta de reforma constitucional en el sector Justicia, que inicialmente elaboraron la CICIG, el Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos, luego de varios diálogos con sectores populares, está teniendo varios cambios en el Congreso. Una reforma que originalmente tenía 25 enmiendas, ya tiene otras 26 por lo menos, y se llegó a decir que en total son 62 enmiendas. Pero es definitivo que aquí se está perdiendo el espíritu de la reforma para fortalecer la justicia y tal como ocurrió en 1999, se está desnaturalizando el contenido de unas reformas que pueden coadyuvar a la nueva institucionalización del Estado y por ende, para rescatar la paz social. Aparentemente quieren crear una instancia que englobe el sistema de Carrera Judicial y la Administración. Aunque supuestamente el Organismo Judicial queda aparte, nuevamente se está confundiendo el agua con el aceite. Los futuros Jueces y Magistrados tienen que ser seleccionados con criterios eminentemente técnicos, que sean expertos y conocedores del Derecho y no tienen que depender de las arbitrariedades de un simple administrador, que lo más seguro, ni sabe ni entiende de Justicia y Derecho. Con todo lo que ha sucedido en el país en los últimos años, sobre todo a lo largo de esta segunda década del siglo XXI, si los políticos y los sectores económicos tuvieran plena consciencia, estarían de acuerdo en modificar gran parte del sistema actual, que ya demostró estar agotado y no responder a las exigencias actuales. Pero también aquí se muestra la clase de moral que tienen los sectores poderosos. Solo buscan cambiar nombres y quizá formas, para que en esencia siga todo igual. Y para seguir destruyendo al Estado y a la sociedad y que dentro de pocos años, se plantee nuevamente una reforma constitucional. Así nunca avanzaremos. Pero la inmoralidad de los sectores políticos y económicos es tan grande, que los vuelve miopes ante una realidad que hace varios años rebasó los actuales estándares legales y constitucionales. Y la conflictividad, lejos de desactivarse, seguirá latente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
La demanda de crédito bancario pasa a un escenario más optimista

Hasta la última semana de julio el incremento que se registró fue de 4.5 por ciento, en mayo se tuvo un nivel de 2.1 por ciento.

noticia Miguel Ángel Albizures
Confiamos en la juventud

Nuestra esperanza es la juventud, hombres y mujeres, del campo y las áreas urbanas, que pueden decidir nuestro futuro.

noticia AFP
Astronautas de Apollo 10 escucharon una música extraña detrás de la Luna

La Nasa reveló una grabación con una «música extraña» que escuchó el equipo del Apollo 10 en mayo de 1969 durante su sobrevuelo a la cara oscura de la Luna, sin ningún contacto de radio con la Tierra.



Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad