[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Ninguna amnistía fiscal


César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101

Desde hace días se han desatado rumores sobre una posible amnistía fiscal que otorgaría el presidente de la República Jimmy Morales. Sin embargo, es importante recordar que la Constitución Política de la República, en su Articulo 183, literal r, dice que entre las funciones del Presidente está “exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales o por actos u omisiones en el orden administrativo”. O sea, que Jimmy Morales podría eventualmente exonerar multas o recargos por no pagar impuestos, pero no puede exonerar a nadie de pagar el impuesto correspondiente. Porque eso también equivaldría a exonerar de los posibles delitos de evasión fiscal o defraudación aduanera, según sea el caso. Y además, por enésima vez, recordemos que si estamos metidos en una seria crisis política y económica, es por las prácticas corruptas tanto de los funcionarios públicos, como por las prácticas delictivas de numerosas personas y empresas que han evadido el pago de impuestos correspondiente, lo cual ha redundado en una severa debilidad estatal y hemos estado cerca de un colapso político y social. Ninguna amnistía fiscal es política, social o económicamente aceptable. Nunca lo ha sido, porque con ello se ha beneficiado a posibles delincuentes que le han robado al fisco. Y menos en las condiciones actuales, que necesitamos recuperar nuestra institucionalidad como Estado. Jimmy Morales debe comprender que para eso es él ahora Jefe de Estado y de Gobierno, para velar por la seguridad política, social y económica del Estado y la sociedad en su conjunto, no para favorecer intereses espurios de empresarios y políticos que siempre han querido jugarle la vuelta a la ley, y que son en gran medida, responsables de nuestro deterioro. El tiempo de las amnistías fiscales y de permitir a los evasores una serie de argucias legales para evadir el pago de impuestos, está llegando a su fin. Y la política basada en esa serie de negocios espurios, también está llegando a su fin. Pero como que el actual bloque en el poder, todavía no asimila el cambio de la situación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Obama y Macri debaten en Buenos Aires sobre comercio y seguridad

El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió hoy con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Rosada de Buenos Aires en el relanzamiento de las relaciones bilaterales, que incluyen acuerdos sobre seguridad, lucha contra el narcotráfico, comercio e inversiones.

noticia Luis Aceituno
La autodestrucción como una de las bellas artes

Lado b

noticia Italo Antoniotti
¡Oh Simón mago! ¡Oh míseros rapaces!

Se ha encendido un debate en redes por una noticia que publicó Univisión señalando a una celebridad neopentecostal de estar financiado por la Reina del Sur.



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad