[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Sí hay intereses nacionales


El columnista de prensa, Edgar Gutiérrez, en una de sus notas, afirmó que no existe el interés nacional en Guatemala. Y que las elites, tanto tradicionales como emergentes, no tienen hegemonía y perdieron el interés nacional, pero no tienen competencia. En este sentido, es importante recordar que la sociedad guatemalteca en su conjunto, sí tiene intereses nacionales: vivir en una sociedad democrática, libres de la violencia y de la corrupción tanto del presente como del pasado, construir un modelo de desarrollo digno de toda la población nacional en las áreas económicas, sociales, culturales y deportivas y; mantener una identidad religiosa cristiana conservando nuestros bienes culturales y ambientales. Este fue el fondo de las manifestaciones de diversos colectivos, grupos, personas y del movimiento ciudadano contra la corrupción del año 2015. Sin embargo, aunque la sociedad en su conjunto se identifica con estas premisas, a las elites tradicionales y emergentes de Guatemala no les importa y tienen otro interés: explotar, expoliar y aprovechar sin el más mínimo escrúpulo las riquezas nacionales, sin ningún límite legal y social, e incluso, asociándose al crimen. Y como tienen el poder, es muy difícil combatirlas.

Entonces, los guatemaltecos en general sí sabemos lo que queremos, pero para comenzar a encauzar esas premisas y redirigir nuestro desarrollo nacional, necesitamos ponerle coto y un hasta aquí a la voracidad y la codicia de las elites tradicionales y emergentes, encarcelando a quienes cometan delitos y de ser necesario, expulsar del país a quienes quieran ir contra los intereses nacionales y; reconstruir y reconfigurar la capacidad y el poder tributario del Estado de Guatemala. Con base a esto, y definiendo las políticas básicas para hacer realidad nuestros intereses nacionales, podemos comenzar a construir un país distinto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Micheo Fuentes
Los presupuestos nacionales, una responsabilidad de todos

Y qué mejor para ello, que se discuta en foros a nivel nacional.

noticia Regina Wagner, historiadora
170 años de fundación de la República de Guatemala, 1847-2017

En otras palabras, Guatemala carecía de estatus jurídico internacional como nación libre, soberana e independiente para actuar.

noticia Europa Press
Transformers tendrá dos nuevas películas


Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad