[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Temas legislativos


1. Por más líneas que se han escrito sobre el tema del transfuguismo, no quiere entenderse que es una aberración, un vicio, una falta de respeto a los votantes y una traición a un partido que bien que mal los llevó al hemiciclo a hacer negocios. Sencillamente debe eliminarse y el tránsfuga (revisen bien la definición en los diccionarios por favor) debe ser expulsado del Congreso y ser sustituido por el diputado electo suplente.

2. La reelección no debiera existir en ningún ámbito de elección popular, pues el que pretende reelegirse lleva ventaja, sin importar la calidad de su desempeño en el periodo anterior, por los recursos y las mañas a su favor. No debiera existir la reelección y punto.

3. Los salarios extraordinarios y fuera de realidad, deben cortarse por lo sano y la renegociación debe ser efectiva en beneficio del pueblo de Guatemala y de nadie más.

4. Las plazas fantasmas, no es posible que no se terminen de encontrar en toda la administración pública. Sencillamente debieran cortarse y cancelarlas.

5. El tema de Asesoría no lo quieren entender, pues cuánto cuestan los 15 asesores de la presidencia del Congreso (¿200 o 250 mil al mes?) ¿y el resto de la directiva? y el resto de los 158 diputados. No se necesitan tantos asesores, si los diputados son capaces, idóneos y honorables. No tenemos porqué educarlos en ciencias legislativas. Deben llegar formados, ser profesionales universitarios y ganar por dietas y no por salarios.

6. Número de diputados. Con 80 sería más que suficiente, se economizaría una gran cantidad de nuestros impuestos, en sueldos, plazas fantasmas, alquiler de oficinas lujosas para los patriarcas del Congreso. No se necesitan tantos ujieres para servir a los señores congresistas y con una secretaria sería suficiente para cada uno e integrar un cuerpo asesor multidisciplinario para cubrir las necesidades de todos y cada uno de ellos.

Hay que eliminar el listado nacional y el voto ser uninominal.

No al transfuguismo, a la reelección, a los supersalarios, las plazas fantasmas, el exceso de asesores y la superpoblación de diputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Disney reabre parques en Estados Unidos

Las medidas de seguridad incluyen medición de temperatura en el ingreso, uso de mascarillas obligatorio, dispensadores de gel hidroalcohólico y distancia de dos metros entre personas en atracciones y tiendas.

noticia Jorge Sierra
Ya no escuchamos

MondoSonoro

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Solo para adultos

El Joker de Joaquin Phoenix tiene clasificación R.



Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad