[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Nadie regala prosperidad


El último conferencista invitado por el Foro Esquipulas, el expresidente uruguayo José Mujica, citó una serie de frases célebres que son como anillo al dedo a la realidad de Guatemala. Una de las más importantes que pronunció fue: “Nadie regala prosperidad, por eso nuestros pueblos deben cuidar sus recursos”. Esto es cierto para nuestro país y nuestro pueblo. A lo largo de muchos años, y tras haber transcurrido ya varios gobiernos, los diferentes candidatos presidenciales, algunos convertidos después en gobernantes, con el apoyo o anuencia del sector privado organizado de Guatemala, nos han vendido la idea que creando empleo como ellos lo hacen, llegará la prosperidad a nosotros. Pero su manera de crear empleo, como sabemos, es explotando inmisericordemente nuestros recursos naturales, con actividades como la minería y la extracción petrolera, recursos que se llevan al extranjero sin dejar casi nada a nuestro Estado y a nuestro pueblo. También es por medio de una ya agotada economía agroexportadora, que no es suficiente para traer prosperidad al país. Lo es también utilizando las remesas que envían nuestros connacionales desde el extranjero, y en el peor de los casos, promoviendo algunos las actividades ilegales como el narcotráfico, que también se ha convertido en fuente de empleo para importantes sectores de la población. Debemos cuidar nuestros recursos, comenzando con no permitir nunca más que un Presidente dirija una estructura ilegal de defraudación aduanera. Y también renegociando de manera favorable al país, los contratos de explotación de recursos naturales. Debemos acabar con la piñata de quienes nos venden prosperidad con lo que es nuestro y nos lo han robado, limpiando nuestro país de tanto delincuente y narcotraficante, algunos convertidos en políticos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Conguate dona Q122 mil al Gobierno para escritorios

El presidente Jimmy Morales continúa recibiendo donaciones para palear la crisis financiera de su gobierno. Ayer recibió un donativo de Q122 mil de parte de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate). El presidente de esta institución indicó que estos recursos servirían para la elaboración de mil escritorios.

noticia Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Finanzas realiza transferencia para pago de emisión de Eurobonos

La cartera del Tesoro modificó Q1.6 millones en su presupuesto para cancelar la asesoría legal a Moody’s y la comisión por servicio a New York Mellon Bank.

 

noticia
Agradecimiento


Más en esta sección

Crean el parque arqueológico Naj Tunich

otras-noticias

Reo se fuga del preventivo Los Jocotes de Zacapa

otras-noticias

Tú no eres el único que llora con la cebolla recién cortada, este vídeo prueba que los gatos también

otras-noticias

Publicidad