[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Paro Nacional


Guatemala está pasando por uno de los peores, si no el peor, de sus momentos históricos y políticos, porque a diferencia de la Revolución de Octubre de 1944, ahora tenemos un presidente que no renuncia, un Congreso que no ha actuado de acuerdo a las circunstancias, un TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, sin ninguna representatividad, ni poder ni vinculación, mucho menos autoridad para imponer orden a nivel de sus funciones básicas, y una serie de propuestas electoreras sin ninguna ideología, ni fundamento ni programas definidos, mucho menos planes de acción en el momento de ser electos para dirigir el destino de nuestro país, basados en datos reales. Tampoco se vislumbra una política de austeridad, pues todo lo que se ofrece es lo mismo, empezando por el aparato burocrático (número de diputados, viceministros y secretarios, etcétera.)

Frente a este panorama desolador, tanto los grupos urbanos como los rurales, hastiados de tanto engaño y palabrería y gasto inútil, han mantenido una figura de plantones frente al palacio, frente a la corte suprema de justicia y últimamente frente al congreso de la república (disculpen las minúsculas), con la finalidad de obtener resultados que no se van a dar en las actuales circunstancias.

El CUC y el señor Pascual han anunciado un paro nacional de tres días empezando el lunes 24 de la próxima semana, sin poder prever si van a bloquear o no carreteras y calzadas. Creo que no hay ninguna razón y las autoridades debían preservar el derecho de libre locomoción (constitucional) de la población que se moviliza en vehículos o a pie, para no verse obstaculizada en su diario laborar y transitar. La concentración o concentraciones debían centrarse en el congreso de la república y la exigencia debiera ser para una revisión de la Ley Electoral exclusivamente y no permitir ninguna distracción o retraso.

Ojalá, y es nuestra esperanza, que todo transcurriera en la mayor tranquilidad, pero lo veo muy difícil, pues al final nos quieren dar de lo mismo y es difícil que alguien haga una ley que le va a perjudicar. Sería lógico, irreal y hasta tonto. En fin, veremos qué pasa en los siguientes días. Que Dios nos proteja y les dé luz a los que tienen que regir esta etapa de transición. Atentamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump arremete contra los demócratas

Durante una conferencia de prensa, el mandatario calificó al proceso de “impeachment” como un “terrible calvario”.

noticia Tulio Juárez
Requisa sorpresiva en sector 13 del Preventivo de la zona 18
noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
SIP debatirá sobre libertad de prensa y corrupción

Durante el cónclave también se conocerán datos sobre asesinatos de periodistas.

 



Más en esta sección

Sentencian a 120 años de cárcel a gurú de la secta de esclavas sexuales NXIVM

otras-noticias

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Publicidad