[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Basura en Guatemala


Desde hace años me ocupa y sobre todo me molesta este problema. Uno saca un pie a la calle y se topa con algún desperdicio que un acéfalo o un así llamado ser humano, pero en verdad un cerdo de dos patas, lo botó intencionalmente con la idea de decorar la ciudad. Sea cual sea el caso, eso se llama: “falta de cultura”. Lamentablemente estas muestras no solamente se miran en la capital sino en todas partes del país. Aquí la Municipalidad está tratando de hacerle frente al problema con sus trabajadores de aseo que a diario uno los mira por las calles. Pero obviamente aquellos no pueden contra tantos cerdos. Desgraciadamente la industria química les ha ayudado en grande con el invento con los plásticos que en parte necesitarán cientos de años para desintegrarse por sí solos. Basureros en lugares públicos como en otras ciudades del mundo –no existen aquí, de manera que los pecadores tienen hasta una excusa barata para cometer sus cochinadas.

 

A mi modo de ver queda solamente un remedio: ¡la introducción de castigos drásticos! Sirve de ejemplo el pequeño Estado asiático de Singapur donde inclusive so pena está prohibido botar en la calle la colilla de un cigarrillo. ¿En qué consiste la pena? En una ¡Bastonada! La tasa de crimen en aquel país es bajísima. En cambio el producto bruto per cápita es más de diez veces del de Guatemala, donde ni los homicidios se castigan, y una tasa de desempleo de apenas tres por ciento. Debe de haber alguna relación.

 

El tema relacionado el retiro de la basura por Emetra, cosa que se puede llamar un anacronismo que a lo mejor podría servir en los pueblos pero definitivamente no en una ciudad de varios millones de habitantes donde se requiere algún sistema un poco más moderno. Frente a la casa de mi vivienda existe uno de los puntos de acopio donde aparentemente comienza el reciclaje. Estoy consciente que los trabajadores de Emetra necesitan mejorar sus humildes ingresos, pero no convirtiendo de paso a toda la ciudad en un basurero auxiliar y atrasando automáticamente el proceso de retiro de los desechos. Creo además que Emetra debe de ocuparse seriamente del tema de la modernización del “uso” de la basura. Sobre eso hay vasta experiencia en aquellos países que por fuerza tenían que enfrentarse a este problema años atrás.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Gabriele Chwallek y Aliki Nassoufis (dpa)
El peor tiroteo en la historia de Estados Unidos: 50 muertos y 400 heridos en un concierto en Las Vegas   
noticia Néstor Ahumada, Escritor invitado
Extensiones de línea… ¿riesgo u oportunidad?

La columna de la ugap

noticia Raúl Minondo Ayau
Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

Los próximos nombramientos tendrán que pasar este filtro.



Más en esta sección

Por tan solo un euro: regalan casas históricas en uno de “los pueblos más bellos” de Italia

otras-noticias

Tres muertos por ataque con cuchillo en una iglesia en Francia

otras-noticias

Colapsó un tramo de carretera en San Marcos

otras-noticias

Publicidad