[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Guatemala, la intervención extranjera y CICIG


Un nuevo modelo de control a las democracias de América Latina.

 

El proceso de CICIG en Guatemala, como experimento que ha venido practicando por espacio de nueve años y muchas decenas de millones de dólares, registra para diferentes observadores, serias dificultades de confianza y credibilidad.

 

El acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, tajantemente establece que la CICIG, deberá desempeñar sus actividades, actuando con absoluta independencia funcional. Es por esto, que es poco conveniente para el sistema de justicia de Guatemala ni para la ONU, que las denuncias y señalamientos que se realizan, se hagan bajo presión de grupos de interés, de tiempo, apresuradas, mediáticas y sin clara sustentación jurídica válida.

 

Colegas que precedieron la Comisión, fueron víctimas de personas que interesados en socavar la frágil institucionalidad democrática, se pudieron haber insertado en CICIG para desviarla de su mandato. Estos personajes, fueron parte de gobiernos anteriores que como su Informe Sobre Financiamiento de la Política en Guatemala lo refiere, estuvieron penetrados por la corrupción. El informe en la página 67 último párrafo refiere: “En el caso de los azucareros, integrantes de la familia Vila participaron como recaudadores y representantes políticos de estos intereses, ocupando posiciones importantes en el Gabinete de gobierno (Valdez, 2009: 233-250)”. En la nota de pie de la página 67 también, se puede leer: “De acuerdo con un cable de la embajada estadounidense en Guatemala filtrado por Wikileaks, en una reunión con el embajador estadounidense, Pérez Molina reconoció que entre los principales financistas de la campaña del Partido Patriota, en 2007, se encontraban «[…] los Novella, los Herrera y Dionisio Gutiérrez, que pueden considerarse las cuatro familias más ricas de Guatemala» («Otto Pérez: financistas, alianzas, Nebaj y los Mendoza», Plaza Pública, 17 de agosto de 2011)”.

 

Los antecedentes de la intervención extranjera en el país, llevan a preguntas inquietantes, sin dejar de estar en total acuerdo de la necesidad de desmantelar las bandas delincuenciales que se han apoderado del Estado.

 

¿Contribuye al fortalecimiento democrático de la nación, el ensamblar piezas para construir juicios mediáticos, paralelo y parciales que juzgue a los denunciados, sin permitirles hacer uso de su derecho de defensa y de la presunción de inocencia? En el caso Rosenberg –QEPD– no existía posibilidad de defensa del acusado, puesto que el corolario final que tejió el Comisionado para su solución provisional, fue culpar al mismo denunciante y fallecido. ¿Curioso, no le parece?

 

En la Convención de Viena sobre servicios diplomáticos, es muy ilustrativo en su Artículo 41 donde se puede leer: Artículo 41: 1. Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

 

El caso del fracaso y la politización de colegas antecesores en CICIG, aún está fresco. El caso Rosenberg –QEPD– con el primer comisionado, sumado a la oficiosa defensa del ex ministro de Gobernación, presunto autor de limpieza social en cárceles del país. Y a propósito, ¿Qué pasó con el esclarecimiento del asesinato de don Khalil Musa y su hija?

 

El señor comisionado Velásquez emitió las siguientes declaraciones en relación al caso “Jueces de la impunidad”: recogidas en la emisión de Emisoras Unidas del viernes, 11 octubre del 2013: “El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, informó que ya no accionarán más en contra de la lista denominada “los Jueces de la impunidad, entregada por el ex comisionado de esa entidad internacional, Francisco Dall’Anese Ruiz, ya que establecieron que el informe fue elaborado basado en rumores”. ¿No estará sucediendo lo mismo señor comisionado?

 

El Acuerdo de creación de CICIG hace referencia a que debe ayudar al Estado a erradicar a aquellos cuerpos ilegales que pongan en riesgo el goce pleno de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos guatemaltecos. “…promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universales reconocidos…”. Con su accionar, la Comisión está haciendo exactamente lo contrario. Vulnera el principal derecho político de algunos ciudadanos, reconocido internacionalmente: elegir y ser electo.

 

Preguntas: ¿Qué ha pasado con el caso de la ex vicepresidenta Baldetti?, ¿Qué ha sucedido con los empresarios que eran la contraparte del caso de La Línea en SAT?; ¿Estamos cambiando el garrote por la experiencia de CICIG?, ¿Es así que luego querrán llegar a El Salvador y Honduras con su nuevo experimento de intervención extranjera?; ¿Quieren de esta manera, los “amigos” de la comunidad internacional, seguir llevándose nuestros tesoros?; ¿No será tiempo de ver las relaciones internacionales de nuestras naciones soberanas, con otros lentes?

 

*Periodista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Descubren extraños esqueletos en orfanato de Londres

En 2006, miles de objetos terroríficos, esqueletos extraños y diarios secretos fueron descubiertos en el sótano de un orfanato en Londres que se encontraba completamente sellado y, que hasta ese momento, nadie sabía que se encontraban ahí.

noticia Redacción web
Escuchas telefónicas de “Chico” dólar” con Édgar Barquín y los señalados en el caso“Política y Lavado”

Conozca el contenido de las escuchas telefónicas de las conversaciones sostenidas poEdgar Francisco “Chico dólar” Morales Guerra con señalados en el informe “Política y Lavado”, presentado por la CICIG y el Ministerio Público sobre el financiamiento electoral del crimen organizado, y a las cuales tuvo acceso elPeriódico.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU. invertirá más de US$7 millones para proyectos de desarrollo para reducir migración


Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad