[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Guatemala, la intervención extranjera y CICIG (Parte 1)


La historia de Guatemala, de la misma manera que casi todos los países de América Latina, ha estado plagada de momentos difíciles en sus relaciones con Estados Unidos; y es que, las formas quizá han cambiado, pero el fin siempre ha sido y seguirá siendo el mismo: facilitar que las grandes corporaciones de Estados Unidos de América y ahora, junto a los aliados europeos, accedan a las grandes riquezas de recursos naturales que nuestra Guatemala tiene.

 

Doctrina del Destino Manifiesto

 

Hará muchos años, la forma de lograr los objetivos de las grandes corporaciones norteamericanas a través de su gobierno se daba por la vía militar. Este fue el caso, a título de ejemplo, de William Walker –según se reporta en Wikipedia– “Es el más reconocido de los denominados «filibusteros» del siglo XIX. En México intentó conquistar los territorios de Sonora y Baja California, lo que lo llevó a fundar la «República de Sonora» que terminó en fracaso. En 1855, junto a un grupo de reclutas conocidos como «Los Inmortales», se dirigió hacia Nicaragua, país que se encontraba inmerso en una guerra civil, y luchó al lado del bando democrático, que pretendía derrocar al presidente legitimista Fruto Chamorro Pérez”.

 

“En esos años, en los Estados Unidos se encontraba en boga la Doctrina del Destino Manifiesto. Tal ideología respaldaba que el país –Estados Unidos de América– se expandiera sobre los territorios no conquistados de Norteamérica y, en general, sobre el Hemisferio Occidental. De acuerdo con este ideario, no bastaba la ocupación de territorios extranjeros como Texas o California, también era justificable conquistar países como Canadá, México, Cuba o los de Centroamérica. Cualquier medio era justificado para alcanzar este objetivo, desde la adquisición por compra, hasta la vía militar.

 

Esta doctrina no estaba exenta de racismo, pues consideraba que los habitantes estadounidenses eran superiores a los «mestizos» de los países vecinos ubicados al sur de la frontera, por lo que debían ser «regenerados». Sin embargo, la idea del Destino Manifiesto no era interpretada de igual manera por todos, pues algunos intelectuales del norte del país opinaban que lo mejor era expandir los ideales de democracia y libertad; distinto a los ideólogos de los Estados del sur, quienes defendían el objetivo de expandir su territorio junto a la institución de la esclavitud, pues los propios no serían suficientes”.

 

La Doctrina del Gran Garrote o “Big Stick”

 

La doctrina o política del Gran Garrote o Big Stick es el nombre con que se conoce a una tendencia en las relaciones diplomáticas estadounidenses de principios del siglo XX. La expresión se origina en una frase escrita por el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, en el año 1901, donde manifestaba su agrado porque el comité del Partido Republicano de Nueva York había expulsado a un corrupto consejero. La frase, tomada de un proverbio del África occidental era: “habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos” (Speak softly and carry a big stick, you will go far).

 

Tal concepto ilustra la voluntad de Roosevelt para realizar negociaciones y pactos con sus adversarios internos y externos, pero siempre mostrando la posibilidad de una actuación violenta como modo de presión.

 

(Continuará)…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva elPeriódico
“Empresario que comete ilícitos es un delincuente” Jorge Briz, presidente del Cacif

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y de la Cámara de Comercio de Guatemala subraya que las empresas que estén vinculadas a actos de corrupción deben dejar de operar.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
País debe seguir con revisión de TLC con Corea

Guatemala podría quedar rezagada si no alcanza el acuerdo comercial.

 

noticia Amílcar Álvarez
Disponiendo del pisto ajeno

Exagerado o no, lo que está claro es que la banca central es sensible a los intereses del sector financiero.



Más en esta sección

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Sevilla consigue su primera victoria en la Champions

otras-noticias

Manchester United golea

otras-noticias

Publicidad