[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

De la trata y los otros demonios


Muy ilustrativo y conmovedor el artículo escrito por Juan Diego Oquendo publicado este domingo (Agosto 2) y titulado De la trata y otros demonios. Triste ver que estas historias se siguen repitiendo de generación a generación y no hay institución por más dinero que le den que sea capaz de por lo menos disminuir no digamos desaparecer este problema. Hay dos tipos de seres humanos: los insensibles al dolor ajeno –los malvados–; y la gente buena, que sufren con los que sufren y en alguna forma ayudan a esta gente. Me viene a la memoria un fragmento del poema de John Donne (1572-1631) Las campanas doblan por ti, “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.  Parafraseando a Donne yo diría que “no somos ajenos a todo lo malo que pasa en este mundo, y que cada caso de este tipo de esclavitud lo deberíamos sentir como si le estuviera pasando a una hermana, una hija, una sobrina, una nieta, etcétera”. El hombre es el único animal malvado por excelencia, maldad que no tiene límites y lo ha demostrado a través de toda su historia, justificando guerras, invasiones, genocidios, esclavitud, y actualmente trata de personas, adultos y niños. Para que existan explotación del hombre por el hombre se necesita que haya gente pobre y sin educación, de allí que a los que se han enriquecido y se siguen enriqueciendo a costa del sufrimiento ajeno no les interesa que mejoren las condiciones socioeconómicas de las personas. En nuestro país siempre ha existido confabulación de políticos, militares, funcionarios públicos y otros, para mantenernos en la pobreza, pero nunca se había llegado a los extremos que actualmente tenemos. Esto quiere decir que la educación moral de los líderes ha ido en bajada, educación que empieza en el hogar. Si a alguien tenemos que echarle la culpa además de los padres y el Estado, es a las iglesias, que solo han aumentado en lujos pero no en su proyección social, y desde hace algunas décadas incursionaron en la política como un buen negocio que es. Triste historia la de nuestro país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Con información de Evelyn Boche elPeriódico
Continúa votación para integrar nómina de candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones
noticia AFP
Nadal triunfa

El tenista español Rafael Nadal, ganador en nueve ocasiones del torneo de Montecarlo, debutó este miércoles en esta prueba con un sufrido triunfo ante el británico Kyle Edmund, mientras que el número 1 mundial, Andy Murray, también se estrenó con victoria.

noticia Tulio Juárez
TSE desautoriza listados y gráficas divulgadas con supuestos ciudadanos electos para cargos públicos

Afirma que en relación a los 19 binomios presidenciales no hubo ninguna falla en el conteo rápido de votos y la certificación de las actas, por lo que pide a la ciudadanía no prestarse a manipulaciones desorientadoras.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad