[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

El Presidente formula la política exterior


En la columna de elPeladero que se publica cada domingo en elPeriódico, apareció una información que es falsa y que, con todo respeto, me permito refutar.

 

Corresponde al Presidente de la República la formulación de la Política Exterior del Estado, función en la cual también participa el Vicepresidente, correspondiéndole al Ministerio de Relaciones Exteriores, su debida ejecución.

 

Como diplomático de carrera, ejecuto esa política con toda la formalidad que ha caracterizado mis 26 años de servicio, en contraste con cualquier informalidad que haya existido en el pasado.

 

En algunos países, Brasil por ejemplo, el Presidente de la República conserva su potestad de designar embajadores, pero estos nombramientos y sólo recaen en personal de carrera, habiendo llegado a tal extremo la profesionalización en el servicio, que incluso el cargo de Canciller ya sólo recae en embajadores de carrera.

 

Como embajador de carrera al frente de la Cancillería, me rigen la lealtad que le debo al Estado y, en consecuencia, a quienes lo hacen posible y que son todos los guatemaltecos con el pago de sus impuestos, así como a su expresión política, el gobierno, expresión que es susceptible de cambio, cada cuatro años, a través de las elecciones generales. Los gobiernos pasan pero, el Estado, permanece.

 

El leal desempeño de mis funciones, gracias a Dios, el único que da la autoridad y Quien la quita, me ha permitido recibir la confianza del Presidente de la República y del Vicepresidente, por cierto, exembajador y excanciller, así como la de los países con los cuales mantenemos relaciones diplomáticas, sus Cancillerías y sus representantes diplomáticos, tal el caso del Embajador Todd Robinson, Embajador de los Estados Unidos de América y, de igual  forma, la de los Organismos internacionales de los cuales somos parte y la de sus funcionarios, incluida la del Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, confianza que se sustenta, necesariamente, en la transparencia de mis actos, lo cual no podría ser de otra forma puesto que es imposible que la confianza pudiera sustentarse si se diera cualquier tipo de doblez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Realizan foro sobre “Desafíos ambientales para Guatemala”

Este es el sexto foro cívico organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala, los que están abarcando temas de interés nacional, previo a las elecciones presidenciales.

noticia Edgar Gutiérrez
Mala lectura de Maquiavelo

Hay que recuperar la moral de la política.

noticia Redacción
Vídeo. Captan el paso de una tromba marina en el sur de Florida


Más en esta sección

Zeta se fortalece a huracán y tocará tierra en Luisiana el miércoles

otras-noticias

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia

otras-noticias

Condenan a más de 60 años a dos hombres por el femicidio de una menor

otras-noticias

Publicidad